Las manos en la mesa Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Este no es cualquier viaje Sr. Marqués

Este no es cualquier viaje Sr. Marqués. Marqués de qué? Marqués de Riscal. Viajamos a la Ciudad del Vino, se encuentra en la localidad del Elciego, en la provincia de Álava, a pocos kilometros de nuestro destino vamos descubriendo un paisaje repleto de vida a ambos lados de la carretera, “cepas, cepas y más cepas”, perfectamente alienadas y con sus ramas (sarmientos) abiertos de “par en par”, parecen que nos ofrezcan un abrazo de bienvenida.

Visitamos una de las bodegas más antiguas de la Rioja, data del año 1858 Marqués de Riscal, donde encontramos diseño, arte, gastronomía, vino y un paisaje exuberante, este no es cualquier viaje. Tras la visita a la bodega que tiene una duración de 90 minutos aproximadamente, terminaremos con una degustación de los vinos Marqués de Riscal Rueda Verdejo (denominación de origen Rueda) y Marqués de Riscal Reserva (denominación de origen calificada Rioja), más tarde pondremos Las Manos en la Mesa y disfrutaremos de una verdadera experiencia gastronómica, aquí tienen ESTRELLA Michelin.

Llegamos a nuestro destino, nuestras papilas empiezan a soñar, una emoción nos embarga, en definitiva la cultura vinicola nos imvade por los cinco sentidos. No deja de asombrarnos el edificio diseñado por el arquitecto canadiense Frank Gehry que acoge el hotel Marqués de Riscal, un spa, un centro de reuniones y convenciones y dos exclusivos restaurantes.

El edificio muestra su belleza desde cualquier lado que lo observes, es como si saliera de la misma tierra, perfectamente integrado con el terreno, no dejarás de hacer fotos cada vez que te cruces con él. Se ha convertido en un elemento característico del paisaje de ElCiego, cubierto de titanio se retuerce ofreciendo los tonos cromáticos propios de la bodega: rojizos similares a los del vino, el dorado de la malla empleada por la bodega y el plateado de la cápsula de la botella de Marqués de Riscal. Anímate, es un extraordinario plan de fin de semana!!

Bodega Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino
Bodega Marqués de Riscal en la Ciudad del Vino
Hoy nuestro Gastro-Post, tendrá algo muy especial: Entre Col y Col, Lechuga.

Las viandas vendrán de las manos del chef madrileño Juan Bautista, con el asesoramiento de Francis Paniego (estrella michelin). Comenzamos @cortafuegos limpiando el paladar. Terrina de Queso de Cabra, acompañada de pan recién tostado, esta propuesta respira Echaurren de Ezcaray. Cremoso y de sabor intenso, muy rico, ya es divertido el untar para empezar.

Terrina de Queso de Cabra
Terrina de Queso de Cabra
Nos encontramos en la -entrada- a la Bodega de Marqués de Riscal, en época de vendimia se utilizará toda esta zona con máquinas y la mano del hombre para realizar la oportuna limpieza de ramajos y selección de la uva que posteriormente entrarán por la puerta roja. Las jornadas comienzan con las primeras luces del día y finalizan cuando el calor empieza apretar, para evitar así el calentamiento de las uvas.

Entrada a la Bodega Marqués de Riscal
Entrada a la Bodega Marqués de Riscal
Mmmmmmmm, seguramente sean estas una de las -diez mejores- croquetas de España. Croquetas de Jamón, pollo y huevo. Son cremita pura, sabrosas y melosas, con una masa fina, recién hechas y crujientes. Antes de acabar la que tienes en la boca estarás mirando la próxima, podemos repetir?

Croquetas de Jamón Ibérico, Pollo y Huevo
Croquetas de Jamón, Pollo y Huevo
A pocos metros de la entrada en ambos lados del pasillo podemos observar enormes barricas de roble, todo en perfecto estado de revista. Aquí empieza el nacimiento del vino.

Barricas de Roble Frances
Barricas de Roble (Bodega Marqués de Riscal)
Ya vamos calentando el paladar. Ensalada templada de Codornices en escabeche. Con trozos grandes, como me gusta, simplemente deliciosa, os aseguro, que su sabor al punto de escabeche es sorprendente, auténtico manjar de dioses.

Ensalada templada de Codornices en escabeche
Ensalada templada de Codornices en escabeche
Codorniz en escabeche
Pechuga de Codorniz en escabeche
Pasillos y pasillos de barriles de roble americano, que guardarán en su interior. Tú lo sabes?

Barriles de Roble Americano
Barriles de Roble Americano en la Bodega de Marqués de Riscal (ElCiego)
Vámonos con un verdadero DELICATESSEN de CAZA, Solotuyo o Solomillo de Corzo al Oporto sobre parmentier de patata y rúcula. Cuando dejas “caer” el cuchillo sobre la pieza de carne para realizar el corte, ya te das cuenta que hay código gastro, la boca se hace agua con el primer bocado. Carne extra tierna, jugosa y de sabor intensamente prolongado, ligeramente dulce por el aporte del Vino de Oporto. El corzo es la pieza reina, gastronómicamente hablando, de la caza mayor. Me encanta la Caza en la Mesa!!

Lomo de Solomillo de Corzo al Oporto sobre parmantier de patatas y rúcula
Lomo de Solomillo de Corzo al Oporto sobre parmantier de patatas y rúcula
Corte del Solomillo de Corzo al Oporto
Corte del Solomillo de Corzo al Oporto
Nos adentramos al corazón de la bodega de Marqués de Riscal, la Botellería, su Caja Fuerte. Aquí guardan los vinos de las mejores añadas, miles y miles de botellas, tras décadas y décadas de larga espera. Te imaginas quedarte atrapadado en uno de esos pasillos con un buen jamón, pan, y …  

Botellería, la Caja Fuerte de la Bodega
Botellería, la Caja Fuerte de la Bodega Marqués de Riscal
Miles de Botellas de las mejores añadas, décadas esperando...
Miles de Botellas de las mejores añadas, décadas esperando…
Vamos concluyendo @cortafuegos, y lo hacemos con Lomos de Bacalao al horno con su refrito y patatas panaderas. Pon las herramientas en tus manos e intenta trocear “lamina a lamina” como si manejaras un bisturí, observa el color, aprecia su aroma. Finísimo sabor que se funde en boca, su textura es una joya. Este pescado no necesita demasiado horneado para estar listo, si te pasas puede quedar seco. Extraordinariamente cocinado.

Bacalao al horno con su refrito y patatas panaderas
Bacalao al horno con su refrito y patatas panaderas
Marqués de Riscal Rueda Verdejo (denominación de origen Rueda). Vino brillante de color amarillo pajizo. Tal como corresponde a la variedad de verdejo, en nariz presenta una intensidad aromática alta, con aromas tanto de frutas tropicales como notas de hinojo y hierba fresca. En boca es refrescante a la vez que untuoso con un final ligeramente amargo propio de la variedad resultando de trago largo y agradable. En conjunto se muestra como un vino fresco y equilibrado. Junto al Bacalao al horno hacen un matrimomio para toda la vida!!

Marqués de Riscal Rueda Verdejo (denominación de origen Rueda)
Marqués de Riscal Rueda Verdejo (denominación de origen Rueda)
No podríamos terminar de otra forma, un delicioso postre, en taco de Torrija tostada con helado de dulce de leche y sopa fresca de cacao. La torrija por si sola es una divinidad, si combinas -pedacito a pedacito- con el helado de dulce de leche o mojas sobre la sopa de cacao tendrás matices diferentes, todos muy ricos.

Torrija tostada con helado de dulce de leche y sopa fresca de cacao
Torrija tostada con helado de dulce de leche y sopa fresca de cacao


Bien bebidos y Bien comidos, hemos disfrutado de una experiencia gastronómica plena. La visita a la bodega Marqués de Riscal, es un viaje en el tiempo que no te puedes perder, entenderás códigos que solo allí seras capaz de comprender, el vino es vida en estado puro. Totalmente recomendable, habrás hecho muchos viaje pero…, este no es cualquier viaje Sr. Marqués.

Bodegas Maqués de Riscal (enlace web)

Dirección: Torrea, 1, 01340 Elciego, Álava

Teléfono:945 18 08 88

.

Fuente: este post proviene de Las manos en la mesa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

La Rioja Fin de semana gastronómico Planes para el fin de semana ...

Fin de semana gastronómico en Ezcaray

FIN DE SEMANA GASTRONOMICO La cocina se ha puesto de moda, no sólo en España sino en todo el mundo, sino ¿como se explica que programas Master Chef tengan ese éxito? Aquí en España la cocina siempre ha formado parte de nuestra cultura, y desde hace unos años la gastronomía se ha convertido en un reclamo más de turismo además del sol y la playa. Y es que en España se come muy bien, es una cocina mu ...