comunidades

Estados Unidos tendrá una segunda Estatua de la Libertad

La “hermana pequeña” de la Estatua de la Libertad llegará a Ellis Island justo a tiempo para el Día de la Independencia.

Estados Unidos tendrá una segunda Estatua de la Libertad
Francia enviará una nueva Estatua de la Libertad a Estados Unidos, 135 años después de que la primera escultura icónica llegara a Nueva York en 1886.

La nueva estatua “rendirá homenaje a todos los que permitieron la instalación de la primera, y a los que han luchado por lo que ella representa en todo el mundo”. También será un símbolo de las renovadas relaciones franco-estadounidenses.

Con 2,83 metros de altura, la estatua es una réplica de la versión original de 93 metros en todo menos en el tamaño.

Comenzará su viaje a los Estados Unidos el 7 de junio, saliendo del puerto de Le Havre a bordo de un buque portacontenedores Tosca con bandera francesa, tras una ceremonia de despedida en París unos días antes. El proyecto se ha financiado con fondos privados.

La nueva Dama de la Libertad llegará primero a la ciudad de Nueva York, coincidiendo con el Día de la Independencia, el 4 de julio. A continuación, la estatua seguirá hasta Washington DC para instalarse en los jardines del embajador de Francia en EE.UU., donde será visible “para todos desde la calle”, y mirará hacia la escultura original.

El plan es que permanezca en el lugar durante diez años, en un préstamo acordado por el Conservatorio del Quai d’Orsay.

La compañía naviera CMA-CGM es la encargada de que el nuevo modelo llegue en perfectas condiciones, y ha creado una caja de plexiglás a medida para el viaje.

Renovando relaciones diplomáticas

El diplomático Philippe Étienne declaró al Journal du Dimanche, que “la idea de este nuevo viaje surgió de una reunión en julio de 2019“.

“Sabía que pronto me convertiría en el nuevo embajador en Estados Unidos, y todavía era el asistente del Presidente. Esta noche, estaba en una cena presidencial del G7 sobre educación, y hablé con Olivier Faron“.

Faron es un director del Conservatoire national des arts et métiers, que estaba estudiando nuevas formas de difundir el valor del patrimonio francés en el extranjero. La conversación pronto giró en torno a la Estatua de la Libertad.

Étienne dijo: “Queríamos retomar el hilo de esta historia franco-estadounidense”.

La primera Dama de la Libertad

Estados Unidos tendrá una segunda Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad fue concebida por primera vez por un historiador francés en 1865 como regalo a Estados Unidos tras el final de la Guerra Civil; las cadenas y grilletes rotos a sus pies simbolizan la abolición de la esclavitud. Se instaló en 1886 (diez años después de lo previsto originalmente).

El entonces presidente Ulysses Grant aceptó colocar la estatua de cobre en el puerto de Nueva York, donde serviría de faro de esperanza para todos los barcos que llegaran a la ciudad. Al cabo de unos 20 años, el cobre se había oxidado y la estatua se volvió verde.

El arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (que diseñó la hoy caída aguja de la Catedral de Notre-Dame de París) estuvo a cargo del proyecto; fue imaginada por el ingeniero Gustave Eiffel (de la famosa Torre del mismo nombre); y esculpida por el artista Frédéric Auguste Bartholdi.

Se ensambló a partir de 300 placas de bronce in situ. Una versión original en miniatura de la estatua se exhibe en el Conservatorio Nacional de Artes y Oficios de París.

Ahora se encuentra en la isla de Ellis, claramente visible desde la ciudad de Nueva York y más allá, y es reconocida como un símbolo icónico de la libertad en todo el mundo.

De hecho, en 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el nombre que la Organización le asignó fue el de “Monumento Nacional Estatua de la Libertad“.

con información de Connexion France.

Te puede interesar: La estatua de Teddy Roosevelt será removida del Museo de Historia Natural

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nueva York

Recomendamos