Si estás pensando en pasar unos días en la costa, puedes considerar una visita a Lloret de Mar, en la Costa Brava. Este municipio de Gerona tiene algunas de las mejores playas de la costa catalana.
Como en todo sitio junto al mar, la atracción principal es la playa. Desde allí podrás ver vistas fabulosas del castillo de San Juan, y del monumento a "La Donna Marinera", en la que se representa el sufrimiento de las esposas de los pescadores, al aguardar en el puerto la vuelta de sus maridos.
Pero, por supuesto, Lloret de Mar tiene mucho más que ofrecer.
Una visita interesante puede ser la de la Iglesia de Sant Romà, un templo gótico con influencias renacentistas, construida entre 1509 y 1522. Dado que Lloret de Mar era objeto de muchos ataques de piratas, la iglesia estaba preparada para servir de refugio al pueblo, y tiene características propias de una fortaleza, como por ejemplo su puerta levadiza.
También es una fortaleza el castillo de Sant Joan. Bastante más antiguo (data del siglo XI, aunque se usó hasta el siglo XVII), servía para contrarrestar los ataques de los piratas e invasores turcos, ingleses y franceses. En la actualidad sólo se conserva en buen estado la Torre del Homenaje.
Lloret de Mar fue creciendo con los años, y han florecido algunos poblados en sus alrededores, como Puig de Castellet, o Montarbat. Hay algunos lugares de interés religioso, como el santuario de Sant Pere del Bosc, el oratorio de la Virgen de Gracia o las ermitas de Santa Cristina, San Quirico y de las Alegrías.
Una excursión imperdible es una visita a los Jardines de Santa Clotilde. Fueron diseñados y construidos por Nicolau María Rubió i Tudurí en 1919. Unió elementos renacentistas y el arte de la jardinería italiana bajo los dictados de su cliente, el Marqués de Roviralta.
Por último, si quieres conocer la huella de los indianos (los españoles que iban a hacer su fortuna en América), debes visitar el Museo del Mar, y serás testigo de la estrecha vinculación del lugar con el mar.
Artículos relacionados:
Escapada de fin de semana a Olivenza