Erkencho (Erquencho) – Historia, Sonido, Fabricación | Instrumentos Musicales

El erkencho también se conoce como erkecito y es un clarinete idioglótico que se deriva del Pututu, se compone por una boquilla de diez a trece centímetros de largo con una lengüeta batiente y un cuerno vacuno o caprino que cumple la función de amplificar el sonido como el Shofar.

Varios autores antiguos lo consideran como una variante del erke, difundido en el norte argentino. Es un clarinete tritónico que produce un sonido por la vibración de una lengüeta, siendo el resultado de un corte que se realiza en el cuerpo de la caña conocida como pajueta.

Dicha lengüeta se comporta como la de los clarinetes denominados como cañas, al contribuir con ese material que actúa al momento que se fuerza el aire cuando pasa por el hada interior, es decir los tubos o cuernos. Cuando se brinda una presión desmedida se bloquea el paso del aire como la vibración de la lengüeta, pero por el contrario si no se hace presión el aire pasa sin que se produzca una vibración.

Varias pajuelas al momento de realizar el corte la lengüeta se queda pegada al tubo, en dichos casos se debe atravesar un delgado filamento que se extrae de la misma caña para separar la lengüeta y así facilitar la vibración. Las alturas de los sonidos se condicional por el tamaño de la caña, mientras que las dimensiones del cuerno ejercen una influencia en la potencia del sonido al actuar como caja de resonancia.

Erkencho (Erquencho) – Historia, Sonido, Fabricación


Modificación de sonidos

Uno de los procedimientos es al momento de aumentar la potencia de la columna de aire y presionando los labios más intenso, obteniendo un sonido más agudo por el aumento de las vibraciones. Pero al contrario, cuando se afloja la presión de los labios como del caudal del aire el sonido desciende a los grados más graves del acorde, se introduce la caña en la boca de la lengüeta dentro de la cavidad bucal obteniendo un sonido más grave.

A la inversa, al momento de sacar hacia afuera la caña la lengüeta hace a que se acorte el sonido para hacerse más agudo. A pesar que las notas del acorde perfecto mayor se logran percibir en toda la ejecución de forma clara al realizarse en erekencho, las melodías que se logran disponen de una tendencia que se desliza como una nota antes de pasar a la otra y por los otros tonos, semitonos, cuartos de tonos y comas, resaltando el purísimo estilo de los bahualeros norteños. Cuando cantan sus coplas adornan con portamentos o arrastres, vibratos y mordetes que se denominan kenko.

Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Recomendamos