Tanto en mi canal como en éste portal, podéis encontrar recetas en las que se utiliza distintas formas de medidas. Y aunque normalmente, suelo utilizar la báscula para pesos y una jarra medidora para volumen ( líquidos) , no siempre es así.
También medimos en cuchara, churadilla, taza de desayuno, taza de té, etc…en elaboraciones que no requieren precisión
Con ésto quiero decir, que no es lo mismo elaborar una crema facial, que un bizcocho o detergente para lavadora. Una crema facial requiere precisión, sin embargo un limpiador para el hogar, no.
Y generalmente, hay mucha gente que no entiende la razón por la que a veces se aporta una medida en taza en vez de dar su peso concreto.
Es cuestión de practicidad y ahora lo entenderás.
¿ No sabes que capacidad/peso puede contener una cucharada o un vaso ?
Pues para eso estamos aquí, para identificar cuántos gramos o mililitros contiene una taza o una cuchara. Pero tener en cuenta, que el peso siempre es aproximado pudiendo variar gr/ml arriba, gr/ml abajo. Por ejemplo algunas tazas de desayuno común tienen 240 ml y otras 250 ml.
Pero no os preocupéis porque estamos hablando de usar medidas estándar en elaboraciones no precisas, para no tener que usar báscula.
Equivalencias de pesos y medidas
Hay que tener en cuenta que las medidas varían dependiendo del producto en cuestión.
Por ejemplo: generalmente una cucharada sopera equivale a 15 gr. Sin embargo, una cucharada de arroz son 20 gr así que todo es relativo, de ahí a que no podamos establecer un peso estándar.
MEDIDAS COMUNES – EQUIVALENCIA EN VOLUMEN
Como veréis la tabla muestra una capacidad de 250 ml en taza de desayuno aunque muchas tazas de desayuno ( como las mías, son de 240 ml ) .Más abajo encontrarás la forma de averiguar qué medidas estándar puedes seguir dependiendo de los accesorios/herramientas que tengas en casa.
Hay que tener en cuenta, que ciertos ingredientes líquidos tienen un volumen y densidad diferente, como puede ser el aceite. Por lo que y para que se tenga en cuenta, aporto las equivalencias.
En el caso del agua la equivalencia es la misma: 100 ml = 100 gr
Medida y equivalencias del aceite:
1 litro de aceite = 5 tazas = 918 gr
1 taza de aceite = 190 a 200 cc = 180 – 190 gr
1 cucharada de aceite = 14 a 16 cc = 15 g.
1 cucharadita de aceite = 4 a 5 cc = 3 gr
1 taza = 15 a 16 cucharadas
1 litro de aceite equivale a 0,920 kg
EQUIVALENCIAS EN GRAMOS – MEDIDAS COMUNES
La odisea de las cucharadas y cucharadillas
Es una duda recurrente y que sinceramente, no entiendo porque la propia palabra ya define el conjunto y contenido del sustantivo.
Cuando hablamos de cucharada, hablamos de cuchara sopera y su diminutivo sería CDA. En inglés TBSP ( table spoon, osea cuchara de mesa )
Cuando hablamos de cucharadita/cucharadilla, hablamos de cuchara de café/té y su diminutivo sería CDTA. En inglés TSP ( tea spoon, osea cuchara de té )
Cómo saber el peso ( masa ) de tus tazas, tacitas, etc
Necesitarás una báscula y una relación de accesorios que vas a utilizar para convertirlos en medidores.
Los comunes y utilizados son:
Taza de desayuno
Taza de té
Taza de café
Vaso común de agua
Vaso de vino
Vasito de licor
En el caso de las cucharas no es necesario.
Coloca el recipiente sobre la báscula. Ésta marcará el peso del mismo por lo que necesitamos ponerla a 0 y para ello solo debes pulsar el botón TARA
Una vez tienes el recipiente sobre la báscula y ésta se encuentra a 0, llena hasta arriba el recipiente con el ingrediente
Ver el peso resultante
De ésta forma sabrás si tus medidores se ajustan con los valores estándar.
Una vez identifiques cual es el medidor que cumple con esos valores, ya lo podrás tener en cuenta para usarlo en tus elaboraciones.
Herramientas medidoras
Sinceramente, te recomiendo que te hagas con un juego de medidores ya que son lo más práctico y útil que podrás imaginar. Eso si, ten en cuenta que es mejor comprar el kit completo que incluyen tanto las cucharillas como los de taza. Éstos que te dejo a continuación son excelentes ya que son de acero inoxidable.
Y por supuesto, si te estás adentrando en el mundo de las elaboraciones caseras, una báscula es una herramienta más que imprescindible. Yo acabo de comprar ésta y estoy encantadísima ya que no necesita pila si no que, se carga con cable usb en cualquier cargador de móvil y encima es muy económica. Solo cuesta 10€ (aprox)