Correveidile Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista: Yolanda Ramos

"Me gusta hacer cachondeo 

de lo que es la convivencia"

PAULA OLVERA- Yolanda Ramos es una actriz cómica nacida en Barcelona que compagina su trabajo en diferentes medios. Es la protagonista del monólogo "La Cavernícola" que trata sobre las diferencias existentes entre los hombres y las mujeres, ahondando en la convivencia entre personas del sexo opuesto. Además de este papel teatral es una de las presentadoras de "Hable con ellas", el programa late night de los martes en Telecinco. En este espacio la artista demuestra que tablas no le faltan, ya que ha colaborado muchos años en espacios tan conocidos por el público como "Homo Zapping" o "El club del chiste". En todos ellos, la actriz siempre intenta mostrar su lado más cómico, al igual que en la reciente película "Carmina y Amén", por la que ha obtenido un premio por su interpretación.

Yolanda Ramos nos recibió una tarde lluviosa en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid. Quedaba un rato antes de que empezara su función en "La Cavernícola" y la actriz accedió gustosamente a respondernos las preguntas. Pudimos observar de primera mano su camerino, un lugar pequeñito pero bien aprovechado donde la artista pasa los últimos minutos arreglándose antes de salir al escenario y enfrentarse al público. Yolanda nos habló de una gran parte de sus trabajos como cómica, resaltando especialmente que estaba muy contenta, porque la productora de este monólogo la esperó casi un año para que fuera ella la protagonista. Asimismo, dialogó sobre su paso por "Hable con ellas" donde tiene la oportunidad de entrevistar a personas de diferentes ámbitos. La presentadora está apoyada por otras cuatro compañeras y un "tuitero oficial" que fue elegido tras un proceso de selección en el que competía, entre otros, nuestro entrevistado Álvaro Velasco. Yolanda en todo momento se mostró muy cercana con nosotras y esto permitió que pudiéramos observar su trabajo desde dentro. 

P: ¿Cómo te has preparado tu papel en este monólogo?

R: El texto original que nos llegó era muy extranjero, quiero decir, cosas que a nosotras no nos pasan porque cambia mucho de un país a otro y de una época a otra ya que estaba escrito en los años ochenta. Con el director cambiamos el texto y quedó un texto más o menos presentable y de ahí voy elaborando cada día porque es la única manera de que crezca: improvisaciones, también me pienso chistes. Me voy inventando algún chiste, lo voy probando. El papel en sí es un papel muy universal, quiero decir, podemos ser cualquier tía en un momento dado. No es una tía que tenga muy marcada una personalidad. Sí que me costó un poco porque es muy contrario en mí casarme. Es un poco contrario a mí, pero sí que es verdad que cuando te vas metiendo en el papel te ves reflejada en muchas cosas. Muchas cosas nacen de mí también.

P: "La Cavernícola" es la respuesta femenina al fenómeno iniciado por Nancho Novo, ¿has tenido la ocasión de hablar con él o de analizar su personaje para preparar el tuyo?

R: Sí. Y he ido a ver la obra y todo. El texto extranjero no tenía nada que ver aunque ponga réplica, no es una réplica. No hemos tenido que partir de lo que él dice para rebatirle. Además, no hay mucho que rebatir porque lo que él dice es verdad y no hay mucho que discutirle. Él también se ríe mucho de sí mismo, con lo cual no hay mucho que discutirle. No tiene mucho que ver. La verdad es que el texto de "El Cavernícola" es muy bueno. Está muy bien, la verdad es que sí. Yo me reí.

P: Hemos leído en una revista que Jorge Javier Vázquez ha dicho después de ver este espectáculo: "Su talento tiene algo hipnótico." ¿Te habían dicho alguna vez algo similar?

R: Vino a verme Jorge Javier y Mila Ximénez sí, sí. Yo lo vi, porque tiene como un diario en Lecturas y yo lo leí de casualidad también. He tenido buenas críticas, estoy contenta. Los hombres se lo pasan muy bien, porque aunque es una crítica yo nunca lo he hecho desde el punto de vista de una crítica a los hombres, porque no me gusta y porque me parece que a estas alturas más que hacer críticas, me gusta hacer cachondeo de lo que es la convivencia.

P: ¿Qué es más complicado imitar o construir un personaje desde cero? 

R: Para mí imitarlo mil veces más. El personaje de cero tú lo construyes como te da la gana o con un texto bien hecho te da pistas. Eso no hay nadie que te venga a decir "no te pareces en nada". Pero lo otro, hay personajes que te salen muy bien, pero hay personajes que no te salen y el personaje que no te sale, no te sale. Por ejemplo, yo no sé hacer voces y personajes que me han dicho que digo, "es fácil", pero no, para nada. O no le veo nada que me dé pie.

P: Compaginas tus funciones de teatro con el programa "Hable con ellas", ¿qué es lo que más te gusta de ser presentadora de este espacio?

R: Lo que más me gusta de eso es la oportunidad de tener a personajes que de otra manera no tendría delante y tener la total libertad, sin insultar a nadie, de poder decirle por ejemplo a un político lo que está yendo mal. O sea, alguien que tenga una obligación para con el pueblo lo que está yendo mal. Eso me encanta porque cuando entrevisto a un artista no sé muy bien qué preguntarle. Hay menos "chicha" porque a nivel personal no le puedes preguntar nada porque no creo que tenga él la obligación sobre los demás. Le puedo preguntar por su proyecto y por su carrera, pero generalmente no hay nada que impacte tanto. Me aburro un poco más.

P: ¿Qué es lo que te ha impulsado a formar parte de el programa "El pueblo más divertido" de Televisión Española?

R: El dinero (risas). El dinero y que es trabajo, esa es la realidad. Dinero, trabajo y que me gano la vida así.

P: Has obtenido la Biznaga de Plata como mejor actriz de reparto en la película de Paco León "Carmina y Amén", ¿qué ha supuesto para ti este premio?

R: Maravilloso porque un premio? imagínate. Es la recompensa de un trabajo y en nuestra profesión es todo tan cambiante que cuando te dan un premio lo has de aprovechar porque no sabes lo que te vendrá después. A lo mejor el año que viene ni Dios se acuerda de eso. Ha supuesto también ser reconocida en algo que no es comicidad propiamente dicha aunque haga reír, porque es algo que yo no puedo evitar. Es una manera de comunicarme el hacer reír aunque esté explicando algo triste. Es mi forma de criticar incluso a veces, bueno, de hablar.

P: ¿Cuál consideras que ha sido tu mayor reto interpretativo?

R: Esa pregunta es buena porque nunca me la había planteado. Yo creo que el de "Carmina y Amén" porque tanto Paco como yo lo queríamos hacer muy realista. Tiene que parecer tan de verdad que nunca sabes dónde está el límite de lo que puede parecer verdad o no. Eso es muy difícil, sobre todo cuando dices "animaladas".

P: ¿Qué proyectos tienes a corto plazo?

R: Me ha salido algo más de televisión, pero no se puede contar todavía porque yo creo que no lo sabe ni la cadena (risas). Me van saliendo cositas. Estoy contenta después de haberme pasado tiempo sin trabajar así a lo grande. Sí que he estado trabajando en teatro, pero cuando estuve embarazada, porque hace dos años tuve una niña, estaba hecha polvo porque decía "madre mía, ¿yo qué hago? Si no me sale nada, me muero". Y mira, gracias a Dios me va saliendo. Después de haber emigrado otra vez a mi tierra a buscarme la vida en el teatro con una productora catalana pude volver aquí y me están saliendo cosas.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Tracy de Sá

"Solo quiero utilizar mi música como herramienta para poder abrir debates" PAULA OLVERA- El pasado mes de mayo el sello Ovastand Records publicó “Commotion”. Se trata del primer álbum de e ...

Entrevista: Javi Robles

“La música no me paga las facturas, pero me alimenta de una forma que el pan no podrá hacer nunca” PAULA OLVERA-Javi Robles es un cantautor navarro que se mueve entre varios géneros como el rock acúst ...

Crítica: obra "Wake up, woman"

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representac ...

Entrevista: Florin Opritescu

“Nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias” PAULA OLVERA-Florin Opritescu es un buscavidas. Este actor de origen rumano se ha convertido en uno de los secundarios más d ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos cristales en el cielo de manhattan entrevista ...

Entrevista: Yolanda Cruz Ayala:

"Adoro inventar y contar historias" PAULA OLVERA-Yolanda Cruz Ayala adora las letras y quizás fue esto lo que le llevo desde pequeña a interesarse por la Literatura. En su adolescencia comenzó a escribir breves historias que compartía con sus más allegados. A partir de entonces fue creciendo hasta el punto de tener bajo el brazo varias novelas publicadas. A pesar de que hoy por hoy no p ...

arte y espectáculos andoni ferreño entrevista ...

Entrevista: Andoni Ferreño

"Todas las funciones son vivas" AURORA SALVO AMORES- Andoni Ferreño lleva más de veinte años dedicándose al mundo de la interpretación. Ha presentado un gran número de programas en la pequeña pantalla, como "La Ruleta de la Fortuna" o "Telecupón". Asimismo, ha actuado en varias películas y en series de televisión, como "La verdad de Laura" o "El Comisa ...

arte y espectáculos andoni ferreño entrevista ...

Entrevista: Andoni Ferreño

"Todas las funciones son vivas" AURORA SALVO AMORES- Andoni Ferreño lleva más de veinte años dedicándose al mundo de la interpretación. Ha presentado un gran número de programas en la pequeña pantalla, como "La Ruleta de la Fortuna" o "Telecupón". Asimismo, ha actuado en varias películas y en series de televisión, como "La verdad de Laura" o "El Comisa ...

arte y espectáculos actriz aitana hercal ...

Entrevista: Aitana Hercal

"Me encantaría hacer algún personaje de cualquier obra de Anton Chéjov" PAULA OLVERA: Aitana Hercal es una joven actriz española que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestro panorama interpretativo. Desde pequeña se sintió atraída por este mundo, aunque fue su paso por la serie "Ángel o Demonio" el que le convenció a la joven de que quería luchar por esta profesión. D ...

arte y espectáculos cantante disco ...

Entrevista: Laura Durand

"Creo que los artistas debemos llevar un mensaje de esperanza a la gente" PAULA OLVERA- Laura del Olmo, conocida artísticamente como Laura Durand, es una joven que sueña con convertirse en una de las promesas musicales de nuestro país. Sus comienzos fueron en grupos de gospel donde aprendió la técnica vocal y el trabajo en equipo. En septiembre de 2014 los productores Vicente Carrasco ...

arte y espectáculos cazamariposas entrevista ...

Entrevista: Nando Escribano

"De momento mi único proyecto es seguir mimando y alimentando Cazamariposas" PAULA OLVERA- Aunque comenzó estudiando Comunicación Audiovisual, Nando Escribano descubrió al poco tiempo que quería ser periodista. Desde muy joven realizó prácticas en diversos medios de comunicación que le llevaron a formar parte de La Fábrica de la Tele, empresa de la que actualmente vive. Este verano es u ...

arte y espectáculos cantante entrevista ...

Entrevista: Fernando Solanas

"¡Las musas son muy traidoras!" AURORA SALVO AMORES- Fernando Solanas es un cantautor zaragozano que comenzó en el mundo de la música desde muy joven, con ocho años ya tocaba el piano y realizaba su primera composición, un villancico. En su adolescencia, fue el batería de varios grupos de su ciudad natal, hasta que montó su propia banda, "Sustancia", en la que era bajista y ca ...

arte y espectáculos agenda moleskine ana-bel ...

Entrevista: Ana-Bel

"Creo que la ilustración fue mi primer juguete" AURORA SALVO AMORES- Ana-Bel es una artista que desde muy pequeña ya mostraba interés por el arte a través de sus dibujos. Su filosofía reza que todo se puede dibujar, incluso las emociones. A pesar de que ha desarrollado otras facetas, como la pintura contemporánea, ha descubierto que su vocación es la ilustración. Una parte de sus crea ...

arte y espectáculos actor cachorro club de comedia open mic ...

Entrevista: Joan Pico

"Estoy centrado en la absurdez y la locura que llevo dentro" AURORA SALVO AMORES- Joan Pico es un monologuista y actor que intenta llevar el humor allá donde va. Colabora con Comedy Central y este verano va a recorrer numerosas ciudades de la geografía española para mostrar su trabajo. Además, ha participado en varias series de televisión como "Águila Roja" o "Amar en ti ...

arte y espectáculos actriz entrevista ...

Entrevista: Hermi Orihuela

"Quiero disfrutar esta profesión, no sufrirla" AURORA SALVO AMORES- Hermi Orihuela, cuyo nombre real es Herminia, es una actriz que desde muy joven ya tenía claro hacia dónde dirigir sus pasos profesionales. Ha participado en numerosas obras de teatro, como el clásico "¡Ay Carmela!" de José Sanchís Sinisterra, "Marianela" de Pérez Galdós o "Tengamos el sexo en p ...