TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista Sergio Molina (director) y Reinaldo Pereira (subdirector) del Festival Nocturna Madrid



¿Qué hace distinto al Nocturna Madrid de otros festivales de género?

Sergio: Tenemos la suerte de ser uno de los países donde más Festivales, certámenes o eventos relacionados con el cine fantástico se realizan. Ni nos diferenciamos, ni nos parecemos. Cada uno tiene sus circunstancias y son todos tremendamente interesantes. Nosotros intentamos darle la importancia que creemos que merecen las figuras que invitamos cada año y que todos los eventos tengan su espacio, marcado e importante. Además la cercanía con el aficionado es un punto y creo que parte de nuestra esencia.

Reinaldo: Un festival es primero una fiesta, un lugar de reunión de críticos, periodistas, programadores de otros festivales, cinéfilos y público en general y creo que esa cercanía a la que se refiere Sergio hace que en Nocturna se hable con más soltura con todos ellos. Una anécdota, en la última edición los directores de cortos montaron un grupo en una aplicación de mensajería de esas conocidas que llamaron “Generación Nocturna 2018” y estoy seguro que saldrán proyectos interesantes de ese encuentro.


Cada nueva edición, sube el número de espectadores ¿Cómo valoráis el crecimiento del Nocturna Madrid?

Sergio: Los inicios, fueron duros pero siempre decíamos que teníamos que acostumbrar al público de Madrid a un evento de estas características. Creo que tras 6 ediciones hemos conseguido eso, público de festival que ya tiene sus propios códigos, que disfruta con los eventos y con los que nosotros disfrutamos. Es un lujo compartir con ellos unos días a final de Octubre. El crecimiento nos llena de orgullo y responsabilidad para no decepcionar, y en ello estamos.

Reinaldo: ¡Es una pasada! La familia Nocturna crece y demuestra cada edición la necesidad de una apuesta clara por la cultura audiovisual en la capital.

Es un hecho que en los últimos años ha crecido el número de festivales fantásticos a lo largo del territorio español. ¿Cómo valoráis la sinergia entre festivales?

Sergio: Creo que las sinergias son fundamentales, más entre certámenes que persiguen un objetivo común, la difusión del género fantástico como vehículo multicultural. Siempre es un placer ir a festivales tan consolidados como el de Sitges, la semana de San Sebastián, Fant de Bilbao, Molins de Rei, el C-Fem de Murcia, Isla Calavera, Nits de cinema oriental de Vic, entre otros muchos, y eso es algo que intentamos potenciar. Los contenidos de unos se pueden ver en otros, y nuestra relación es fantástica. Hemos trabajado en estos últimos años en esa línea, intentando tender puentes con todos ellos ya que nos mueve una misma pasión.

Reinaldo: Hemos tendido lazos de comunicación como bien dice Sergio en estas tres últimas ediciones con todos esos festivales, con la idea de desplegar sinergias infinitas, exposiciones, proyecciones, invitados, contactos etc. permitiendo generar vínculos ahora más que nunca y rompiendo muros creados en los inicios.


Ya en el 2018 añadisteis al festival las salas Matadero y Berlanga, ¿Qué novedades podemos esperar para el 2019?

Sergio: Pues este año no contaremos con la sede de Cineteca. Tras el cambio de dirección de la sede que depende del Ayuntamiento de Madrid, no llegamos a un acuerdo para poder proyectar en sus salas por lo que hemos optado por concentrar un poco las sedes. Este año podremos tener programación en la sede principal, CINESA PROYECCIONES y en la Sala Berlanga con la que nos encanta colaborar y que tienen un espíritu muy comprometido con lo que queremos hacer.

Reinaldo: Desde la prudencia que impone una séptima edición para este 2019 concentramos el festival en las sedes mencionadas, estoy seguro que retomaremos Cineteca, pero ahora mismo percibimos que tenemos que centralizar y consolidar espacios.

¿Podéis avanzarnos alguno de los títulos que podremos ver este año?

Sergio y Reinaldo: Aún es muy pronto, estamos trabajando en la programación, pero algo si que puedo adelantar ya que obviamente sabéis el invitado principal, y es el pase 25 aniversario de “El cuervo”, la gótica historia de Eric Draven interpretada por el malogrado Brandon Lee. Creo que será un momento muy especial y emotivo poder ver la película y contar con la presencia de su director en la sala.

En la Sala Berlanga se celebró un ciclo de Fantaterror hispánico que tuvo muy buena acogida ¿Volveremos a tener este año la oportunidad de descubrir más joyas del Fantaterror?

Sergio: El cine fantástico español siempre estará presente en el Festival. Fue el pegamento que nos unió al principio y siempre intentaremos darle la visibilidad que pensamos merece. El público merece saber que en este país se realizaron películas muy interesantes que en muchos casos traspasaron fronteras. También este año tendremos algo que aún no puedo desvelar.

Reinaldo: Con Sergio en el proyecto era obvio dar visibilidad al Fantaterror. Es importante no olvidar nuestro vínculo con el pasado, siempre regresa, a veces transformado, oculto o de las formas más sorprendentes y volver al origen hace que mostremos a las nuevas generaciones que mucho de lo que visionan ahora ya tiene un germen, y así adquieren una dimensión más amplia del género.


El invitado especial del año pasado, Don Mancini, encandiló al público con su cercanía y forma de ser. Este año que esperáis de Alexander "Alex" Proyas.

Sergio: Pues la verdad es que es un lujo poder contar con un director como Alex Proyas. Un director con una imaginación desbordante y visionario que ha dirigido a actores y actrices pertenecientes al star sistema de Hollywood que seguro dará mucho juego. Todos los contactos con él han sido fáciles y muy cercanos así que espero que los fans lo disfruten con nosotros.

Reinaldo: Orgullosos de contar con un maestro del fantástico, El cuervo (The Crow) y Dark City se han convertido en películas de culto. Será un invitado muy especial, para prueba el video saludo a la comunidad Nocturna, espero que se divierta en Madrid.

Por el festival ya han pasado grandes del género pero ¿Cuál es vuestro invitado soñado?

Sergio: Buff, el recorrido hasta ahora ha sido increíble, mucho más de lo que no imaginábamos cuando arrancamos en 2013. Mucha gente nos pide Carpenter, ojalá algún día se pudiera producir.

Reinaldo: Tengo muchos, ¿te puedo decir dos? Johnnie To y Guillermo del Toro.

¿Cómo veis el género en España?

Sergio: El género y este país es una relación de amor-odio que se ha perpetuado por mas de 50 años. Hemos vivido etapas de mucha producción que contrastan con otras donde el panorama era desolador. En los últimos años estamos viviendo un revival, pero sobre todo por la internacionalización de los contenidos. Muchos directores nacionales están haciendo carrera fuera de España y eso se debe a que el fantástico es un género internacional. Ahora goza de muy buena salud, espero que nos dure.

Reinaldo: En mi opinión es una historia de éxito, los realizadores españoles son la mayor aportación que hace nuestro país a la industria del cine, y los festivales siguen siendo la mejor plataforma de promoción de nuestro talento creativo. Lo mejor está por llegar porque tenemos la capacidad innata de no dejar de sorprendernos, se nota en las escuelas de cine y en los cortos que visionamos.

¿Cuál es vuestra película de terror favorita?

Sergio: Siempre que me hacen esta pregunta no sé que contestar. Realmente no tengo una película favorita, más bien películas que me han marcado. El Drácula de Coppola es una de ellas, Tiburón, La máscara del Demonio, El Caminante son muchas.

Reinaldo: Alien, el octavo pasajero.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especial Fancine y Night Visions 2019

Temporada: 2 Capítulo: 26 Duración: 107 min. Colaboradores: Oriol Hernández, Javier S. Donate, Omar Parra Entrevistas: David Pareja, coprotagonsita de Amigo Ignacio Pérez, jurado de Fancine Johannes N ...

Stairs review

Tras una exitosa pero traumática misión, un equipo de fuerzas especiales se queda atrapada en unas escaleras infinitas y acosados por el fantasma de una chica. Si quieren sobrevivir deberán arreglar e ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Jose Luis Alemán Nocturna 2019 ...

Entrevista a José Luís Alemán. Productor del Festival Nocturna Madrid

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a José Luís Alemán. Productor del Festival Nocturna Madrid. ¿Cómo te involucraste con el Nocturna? Estás en el desde la primera edición. Esta fue una idea que surgió en el Festival de Fantasporto, hace siete años y al principio estuvimos involucrados Sergio Molina, Luis Rosales y yo. Propusimos la idea de empezar a germinar un festival en ...

TerrorWeekend Radio Show

Especial Festival Nocturna Madrid 2018

Temporada: 1 Capítulo: 10 Duración: 61 min. Colaboradores: Oriol Hernández, Javier S. Donate Entrevista: Sergio Molina, director del Festival Nocturna Madrid. Nuevo episodio de Extras. Después de haber vivido el Nocturna Madrid 2018 a tope es momento de parar y hacer un repaso de todo lo que se pudo ver en el festival. De paso entrevistamos a su director Sergio Molina, charlamos con Don Mancini, c ...

Carlos Álvarez Entrevistas FanCine Lemos ...

Entrevista a Carlos Álvarez. Co-director del Festival FanCine de Lemos

¿Cómo nace el FanCine de Lemos? Después de cursar estudios audiovisuales y compartir piso, mi compañero Iván Patiño y yo, empezamos a realizar cortometrajes tirando de colegas y mucha ilusión -como todo el mundo al principio, supongo-. El caso es que fuimos a varios festivales nacionales a presentar estos cortos y nos surgió la idea de organizar uno por nuestra cuenta y riesgo. Tomamos la decisión ...

cine festival nocturna ...

Cobertura Festival Cine Fantástico Nocturna 2016

Del 23 al 29 de Mayo, nuestro Blog, representado por @frickyblog, asistirá por primera vez a Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, uno de los festivales de género más importantes de nuestro país. El objetivo es dar cobertura al mayor número de películas posibles, y publicar mini críticas de ellas en vivo y en directo desde las entrañas del propio festival. Además, los medios online de l ...

festival nocturna nocturna 2017

Cobertura Festival Cine Fantástico Nocturna 2017

Del 25 al 29 de octubre, nuestro blog, representado por @cineEnCines, asistirá por segunda vez a Nocturna, Festival de Cine Fantástico de Madrid, uno de los festivales de género más importantes de nuestro país. El objetivo es dar cobertura al mayor número de películas posibles, y publicar mini críticas de ellas en vivo y en directo desde las entrañas del propio festival. Además, hay varias películ ...

Darko Decimavilla Gotas Santiago Taboada ...

GOTAS el nuevo cortometraje del director madrileño Sergio Morcillo presenta su trailer oficial

Tras su paso por la pasada edición del festival internacional de cine fantástico de Nocturna en Madrid, este inquietante cortometraje salta el charco para entrar en competición en el festival internacional de cine de Horror de Aurora, en Guanajuato (México) del 26 de febrero al 6 de marzo. También estará presente en el mítico festival madrileño de Cortos con Ñ donde además se entregará a Sergio Mo ...

Festivales Nocturna 2018

Arranca el Festival Nocturna Madrid con más de un 50% de sus entradas vendidas

El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid inaugurará su sexta edición con toda la expectación que genera la llegada del creador de uno de los iconos del terror en el cine que aún permanece en el imaginario colectivo: Don Mancini, y su muñeco diabólico, Chucky. Don Mancini, guionista de toda su saga, director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky, productor de la pop ...

Festivales Nocturna 2019

VII Nocturna Madrid presenta su programación al completo

“El festival sois vosotros” ha afirmado esta mañana en rueda de prensa el director del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid, Sergio Molina, durante la presentación de la programación de su VII edición, que se celebrará entre el 22 y el 26 de octubre en Madrid. El Festival madrileño, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y que reunió en su pasada edición a más de 15.000 ...

A Little Taste Cortometrajes Entrevistas ...

Entrevista a Víctor Catalá. Director del cortometraje A Little Taste

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Víctor Catalá. Director del cortometraje A Little Taste. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. A Little Taste surgió por la pasión que tenemos el Carlos C. Tomé (el guionista) y yo por las historias de brujería. A su vez Sandra, la productora del corto, conoció al productor de Fosca Films, David Ciurana en la plataforma del Festival d ...

Alberto Evangelio Casa Cortometrajes ...

Entrevista a Alberto Evangelio. Director del cortometraje Casa

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Alberto Evangelio. Director del cortometraje Casa. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Casa surgió de mi amistad con Hugo Román (co-guionista), al que conozco desde que tengo 5 años. Él veraneaba en Benidorm, justo en el edificio donde yo vivía con mis padres. Recuerdo que desde muy pequeños ya nos contábamos historias de miedo. Nos ...