comunidades

Entrevista: Rosalía Castro

Ha sido un proceso maravilloso y totalmente diferente a todo lo que había hecho


Foto de Geraldine Leloutre
PAULA OLVERA- La primera mujer en la tierra, Pandora, es Rosalía Quelle Castro, una actriz gallega que comparte nombre y apellido con una de las poetisas y novelistas españolas más reveladoras del siglo XIX. Tras varios trabajos teatrales, principalmente en Galicia, y algunos proyectos audiovisuales como Hotel Almirante o Ciega a citas, la intérprete aborda esta obra escrita por David San Juan. Dirigida por Germán Torres, se representa en el Off de la Latina durante este mes de mayo para posteriormente girar por toda España. En escena se puede encontrar únicamente a Rosalía, se trata de un monólogo que intenta plasmar lo que ha significado la mujer a lo largo de la historia. La Smorfia Teatro presenta así un montaje que no dejará indiferente a nadie.


P: ¿Qué te llevó a convertirte en la protagonista de La primera mujer en la tierra?

R: Una charla maravillosa con David San Juan, el autor, una noche al salir del teatro después de ver La espuela de Rocinante que interpreta Germán Torres. Nuestra pasión por la mitología y la poesía hizo que unos meses después David me sorprendiese con el regalo de este texto, la idea principal de la que partir.
P: ¿Qué es lo que te atrajo del guión primeramente?

R: Yo creo que es una propuesta arriesgada. Me gusta mucho el concepto de que una actriz o un actor, una sola persona, puede llegar a contar una historia y hacer que el público viaje. Sobre todo desde un personaje que está un poco olvidado, como es Pandora, que todo el mundo piensa que abrió la caja y desató los males del mundo y ya es culpable y ya está. Pero nadie realmente sabe la historia de ella ni la historia de muchas mujeres, entonces creo que es importante que mucha gente lo vea. Sobre todo ellas se van a sentir muy identificadas y ellos… también (risas)

P: ¿Cómo ha sido el proceso de creación del personaje?

R: Ha sido un proceso maravilloso y totalmente diferente a todo lo que había hecho. Trabajamos mucho la palabra y la manera de contarla. Germán tiene una habilidad para dirigir a partir de la musicalidad del texto. Esto al principio fue laborioso, pero después es muy gratificante. Y así, poco a poco, descubrí el personaje, sobre todo en las líneas de acción en las que se ve no solo a Pandora sino a todas las mujeres. El personaje tiene muchas caras.

P: ¿Por qué recomendarías a los lectores de Correveidile que fueran a ver la obra?

R: Porque creo que van a disfrutar de una forma única de contar las cosas y defendido sólo por una persona, lleno de imágenes y que te hace viajar.

P: La obra, como se ha comentado, está dirigida por Germán Torres, ¿cómo lo definirías como director?

R: Es un director creativo, generoso y muy trabajador, con una batuta mágica para crear belleza.

P: Se trata de una producción de La Smorfia Teatro, ¿cómo has vivido el proceso de ensayos previo al estreno?

R: El proceso ha sido un viaje muy especial desde los inicios, buscando poco a poco, encontrando, puliendo ideas. Ambos propusimos ideas, él me ayudaba mucho a concretar, a crecer como actriz, a explotar mis virtudes y a trabajar mis debilidades. Ahora que se han acabado los ensayos los echo de menos.

P: ¿Qué significa en tu trayectoria ser la protagonista de esta obra?

R: Significa que estoy aprendiendo muchísimo y un nivel de madurez como actriz que no había encontrado y que todavía estoy buscando. Es un paso importante para mí poder contar algo yo sola.

P: ¿Por qué decidiste especializar tus estudios de Arte Dramático en textual?



R: Siempre he creído que un actor debe trabajarlo todo: la voz, el cuerpo y la mente, pero me decanté por esa especialidad porque es quizás lo primero con lo que puedo conectar y sé que tengo posibilidades en ello. Poco después me fui a trabajar el cuerpo con Mar Navarro y seguimos en ello. El aprendizaje no cesa nunca.

P: Eres de Lugo, pero te mudaste pronto a Asturias para continuar con tu carrera de actriz, ¿cómo recuerdas este cambio?

R: Soy de Burela (Lugo), sí. Me fui a estudiar a Asturias porque en Galicia, por aquel entonces, no ofrecían mucha formación en Arte Dramático. El cambio fue una gran experiencia que nunca olvido. Aprender a vivir sola, a compartir con otras personas, a investigar en el mundo artístico con el que tanto había soñado. Tengo muy buenos recuerdos de Gijón: algunos de mis maestros, compañeros y vivencias.


Foto de Moisés Fernández Acosta
P: ¿Qué es lo que más echas de menos de Galicia?

R: Siempre echo de menos el mar, la comida y el ritmo de los días. La tranquilidad y el aire fresco. Además de a mi familia.

P: ¿Cómo aprecias la situación de las salas teatrales gallegas?

R: Galicia ahora está creciendo mucho a nivel televisivo y cinematográfico, pero teatralmente hablando también hay grandes trabajos, producciones arriesgadas, pero que no tienen muchos espacios donde representarlas. El mundo alternativo, como fue la Sala Nasa de Santiago donde nacieron los grandes (Chévere, Luis Tosar etc.), ha desaparecido. Sin embargo, ellos siguen creando y actuando en otros espacios.

P: En Madrid, en los últimos años, se ha producido la irrupción de numerosas salas teatrales alternativas. ¿A qué más crees que se debe?

R: Creo que se debe a la propia evolución del teatro, de investigación de espacios. Todo esto nació en Argentina, luego se fue extendiendo. Me parece interesante el espacio multidisciplinar, pero creo que hay demasiada oferta para tan poca demanda. No creo que se deba a la crisis, pero sí que nos puede llevar a una pequeña crisis teatral al cambiar la forma de gestión. Las compañías necesitan unos acuerdos mayores al 50% de taquilla.

P: Además del teatro, has participado en series de televisión como Hotel Almirante, Ciega a citas, El comisario y Homicidios. ¿Qué es lo que más te ha gustado de aparecer en la pequeña pantalla?

R: Donde más he disfrutado ha sido en la tv movie Hotel Almirante de Antonio Cuadri que hice hace un año para la Televisión de Galicia (TVG). Mi personaje estaba loco y era un poco malvada, eso fue diferente y me encanta. Me lo pasé estupendamente y aprendí mucho de un gran director y generosos compañeros.

P: Has formado parte del equipo de varios cortometrajes, como Entre todos. Hay quien dice que el cortometraje es únicamente el hermano pobre de una gran producción cinematográfica. ¿Qué le dirías a todos aquellos que no apuestan por un corto?

R: Pues que lo prueben. Creo que debemos de probar todos los formatos como creadores. El corto no te da de comer, pero es una historia que contar, un equipo al que valorar y si está bien trabajado puede llegar a dar muchas oportunidades, da visibilidad.

P: Tu primer apellido en realidad es Quelle, aunque al añadir el segundo en ese lugar evoca a la poetisa y novelista gallega Rosalía de Castro, ¿hay alguna obra suya que te guste especialmente?

R: Sí, soy Rosalía Quelle Castro. Me quedé con el segundo porque es más fácil de recordar, claro. De mi tocaya Rosalía amo muchos poemas, sobre todo su etapa intimista de Follas novas como:

Unha vez tiven un cravo
cravado no corazón,
i eu non me acordo xa se era aquel cravo
de ouro, de ferro ou de amor…

P: La obra está programada en Madrid durante este mes de mayo, ¿posteriormente os iréis de gira?

R: Sí, tenemos una actuación muy especial en mi pueblo, Burela, el 18 de junio y muchas otras pendientes. Creo que conseguiremos hacer una buena gira.

P: Además de La primera mujer en la tierra, ¿quieres destacar algún otro proyecto?

R: Ahora mismo sigo trabajando en ello, continuará…

P: ¿Te ves como directora en un futuro?

R: Ahora mismo no me veo como directora, pero no digo que no a nada. A mí me gusta la creación en todos los aspectos, la verdad. Lo que menos me puede gustar es el tema de producción, pero el resto me gusta todo.

P: Por último, ¿cuáles dirías que son tus sueños como actriz?

R: Mi sueño como actriz siempre ha sido poder vivir de esto y contar historias. Soy así simple en ese aspecto. Nunca he pensado en Hollywood ni cosas a lo grande, ni ser famosa ni nada de eso.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El cartel de la discordia PAULA OLVERA-El 27 de septiembre HBO estrena “Patria”, una serie original sobre los más de treinta años de conflicto vasco muy esperada puesto que se trata de la adaptación ...

El que busca, halla PAULA OLVERA-Los suscriptores de Netflix ya pueden disfrutar de la nueva comedia romántica de la plataforma de streaming que en España se ha convertido en un auténtico fenómeno ya ...

A ritmo de carretera PAULA OLVERA- “En el camino” (“On the Road”) es una obra iniciada en 1951 que tardó seis años en publicarse ya que se trata de un relato autobiográfico que deriva de las propias ...

Liberación de prejuicios PAULA OLVERA-El pasado 13 de agosto se estrenó en Netflix “Una chica fácil”, sumando al catálogo de la plataforma una apuesta de cine que se ha convertido en un auténtico pe ...

Recomendamos

Relacionado

actriz entrevista Eva Yerbabuena ...

Yo quiero, como toda actriz, el Goya PAULA OLVERA- Myr Garrido es una actriz granadina que participa en La sonata del silencio, nueva serie de Televisión Española cuyo estreno está previsto para el próximo mes de septiembre. La intérprete comenzó a orientar su profesión con veinticuatro años, aunque fue con tan sólo dieciséis cuando realizó un importante casting para La niña de tus ojos, de Ferna ...

actriz Al salir de clase Diana Palazón ...

“Para mí el personaje está vivo cuando lo encarno” PAULA OLVERA- La actriz Diana Palazón sigue recordando con cariño “Hospital Central”, la serie de Telecinco por la que toda una generación la reconoce. Esta ficción es la más longeva de la historia de la televisión nacional en cuanto a número de capítulos y la intérprete formó parte del elenco durante cinco años. Pero antes de dar vida a la docto ...

actriz Beatriz Rico entrevista ...

Creo que ahora sí que puedo decir que tengo el texto que realmente siempre quise tener PAULA OLVERA- La intérprete asturiana Beatriz Rico debutó como azafata en el concurso El precio justo. Corría el año 1991, una fecha que marcaría el inicio de una carrera constante en el tiempo como actriz de televisión, teatro y cine. En la actualidad se encuentra a punto de estrenar "Swingers" y de ...

actriz cortometraje entrevista ...

“Vis a vis ha supuesto un antes y un después en mi carrera” PAULA OLVERA- Irene Anula es una actriz que comenzó su carrera formando una modesta compañía de teatro con sus amigos de la escuela y a la que definitivamente le picó el gusanillo por esta profesión rodando cortometrajes. Actualmente tiene pendiente estrenar “Lucas”, el segundo largometraje del director valenciano Álex Montoya en la que ...

actriz cine entrevista ...

Treinta segundos son suficientes para mostrar una absurdez humorística PAULA OLVERA- La actriz María Bazán es capaz de sacar una sonrisa a los internautas en menos de treinta segundos. Un reto que se ha propuesto continuar en el tiempo gracias a su webserie Tonterías Animadas donde impera el humor absurdo. Entre tanto, compagina esta labor con su participación en cine, teatro y televisión. En el ...

Entertainment

La catalana conquistó la portada de Elle USA e hizo una entrevista donde contó algunos secretos de su cuarentena. Foto: Rosalía para la portada de ELLE USA Rosalía fue elegida por la popular revista estadounidense Elle, para ser la cara de la edición de verano, además de darle gusto a todos los fans de ‘La Rosalía’, pues su entrevista con el magazine es también la introducción del cont ...

Otros temas frases galicia Galicia ...

Este fin de semana ha vuelto a casa y me he encontrado una noticia terrible: Galicia está ardiendo. Me tiembla el pulso con cada noticia. Y no sólo Galicia, también nuestra preciosa Asturias, Cantabria, Portugal. Siempre he querido escribir sobre Galicia, aunque nunca podría igualar a Rosalía de Castro que tan bien la define. Habla de prados, de ríos, de arboledas y de noches de luna. Habla de esa ...

Música crítica Featured ...

La sobreexposición de Rosalía y la reverencia mesiánica con la que muchos la idolatran ha contaminado el producto musical de primera calidad que presenta Rosalía y ha llevado a crear una masa de haters, especialmente en España. A post shared by ROSALÍA (@rosalia.vt) on Sep 5, 2019 at 10:45am PDT Los logros de la Rosalía Rosalía a sus 25 años ha actuado en los tres grandes festivales musica ...

Allí abajo cine Cuerpo de élite ...

Esta temporada creo que habrá más historias entrelazadas PAULA OLVERA- Al actor David Arnaiz la popularidad le llegó con el papel de Richard de Castro, el alocado fotógrafo de la telenovela Yo soy Bea. Sin embargo, este sevillano de pura cepa es actor de doblaje desde hace veintiséis años y ha llegado a poner voz hasta a Yamcha en Dragon Ball. Esta labor siempre la ha compaginado con sus trabajos ...

actor El Hormiguero entrevista ...

El único truco que nunca me ha fallado es enseñar la marca de mis calzoncillos de mercadillo PAULA OLVERA- De apellido Vaquero, pero de profesión actor, cómico y monologuista. Hasta los treinta José Juan (J.J.) estuvo trabajando de camarero, aunque posteriormente el humor se convertiría en su compañero de viaje. Actualmente, es uno de los colaboradores más populares del programa de Antena 3 El Ho ...