Entrevista: María Isabel Díaz

Soledad es un personaje lleno de matices y de luces y sombras



AURORA SALVO AMORES- María Isabel Díaz es una actriz cubana afincada desde hace varios años en España. Su carrera profesional comenzó desde muy joven en su lugar natal, donde se graduó en la especialidad de actuación en el Instituto Superior de Arte de Cuba (ISA). Tras una extensa carrera en la isla caribeña, se trasladó a nuestro país consiguiendo participar en numerosas series y películas. Un ejemplo de éstas es el film Volver a las órdenes del director manchego Pedro Almodóvar. Además, a finales del pasado año estrenó Un otoño sin Berlín, una cinta que consiguió muy buena acogida por parte de la crítica nacional. Actualmente, es un rostro muy conocido de la pequeña pantalla gracias a su papel de Soledad en la ficción de Antena 3 Vis a vis. Se trata de un proyecto que colma toda su atención, ya que, según confiesa, su personaje le ha robado el corazón.

P: ¿Por qué cree que nuestros lectores tienen que ver Un otoño sin Berlín?

R: Es una película intimista, fresca y sincera, con un reparto excelente encabezado por Irene Escolar que ofrece una maravillosa actuación, sin fisuras y gran altura interpretativa.

P: Hemos leído que la autora, Lara Izaguirre, ha comentado que esta película es una metáfora sobre la imposibilidad para enfrentarnos a lo real. ¿Comparte esta percepción sobre el film?

R: Absolutamente sí. Los personajes viven su drama en su propio encierro, sólo el personaje de June toca puertas e intenta abrirlas. En algún caso lo logra, finalmente es ella la que sale al mundo y abandona el claustro emocional al que se ha sometido Diego, personaje deliciosamente interpretado por Tamar Novas.

P: Se trata de la ópera prima de Lara Izaguirre, ¿qué tiene de diferente esta película?

R: Es una película que no cuenta una historia de manera convencional. La cámara viene siendo una suerte de ojo interior, una intrusa que desvela el mundo emocional e íntimo de ese universo que retrata, conservando el pudor humano de las situaciones que van viviendo todos los personajes.

P: ¿Cómo recuerda su debut como protagonista en Una novia para David de Orlando Rojas?

R: Fue un momento muy hermoso que me ha dejado la sensación de ser una actriz con mucha suerte y ese sentimiento se ha hecho duradero hasta hoy. Solo tenía diecinueve años cuando me enfrenté a mi primera película con un personaje protagónico.

P: Es además la primera chica Almodóvar cubana con su participación en Volver, ¿qué es lo que más le gusta de Pedro como director?

R: Es un director enorme. Hay muchísimas cosas que me gustan de él. Eliminar lo superfluo y externo en el actor a la hora de interpretar el personaje y encararlos desde lo natural, jamás intelectualizar las situaciones, son dos de las cosas que más valoro y comparto con él.

P: ¿Cómo surgió su participación en esta película del director manchego?

R: Luis San Narciso, director de casting de Globomedia, me llamó para hacer un casting y allí supe que era para una película de Pedro Almodóvar. Lo demás fue puro vértigo y espera, hasta que pasado un tiempo tuve la suerte de conocerle y hacer para él otro casting en el que me acompañó generosamente Penélope Cruz.

P: ¿Qué tiene que tener un papel para que decida aceptarlo?


R: Simplemente que sea interesante y si no es así que tenga, mínimamente, la posibilidad de poder trabajarlo para hacerlo interesante.

P: ¿Cuál es la diferencia principal que encuentra entre prepararse un papel para televisión frente a otro para un largometraje?

R: No hay diferencias esenciales. Tal vez el tiempo, que quizá en el cine tienes un poco más, pero preparo mis personajes dependiendo mucho del propio personaje.

P: ¿Qué ha supuesto en su carrera profesional la participación en Vis a Vis?

R: Vis a Vis es una gran serie de televisión, con una factura de primera categoría y con un nivel estético y de guión muy elevado. Excelente reparto y maravillosos personajes. Para mí profesionalmente todo es positivo. Soledad es un personaje lleno de matices y de luces y sombras que me plantea hacer un trabajo a la altura de su humana dimensión.

P: ¿Cómo afronta esta nueva temporada de la serie?

R: Con entusiasmo y muchísima alegría, expectante como cualquiera que se sienta a esperar en su salón la emisión de un próximo capítulo.

P: ¿Cómo aprecia el panorama penitenciario actual en España?

R: Creo que comparado con países de Latinoamérica e incluso con Estados Unidos, es bastante más humano, donde la reinserción es un fin que persigue el sistema.

P: Esta serie ha logrado un gran éxito en su primera temporada, ¿ha podido apreciar esta popularidad en la calle?

R: El cariño del público en la calle es tangible. Todos vemos Vis a Vis en casa es la frase más común en cualquier lugar que esté. La anécdota más llamativa fue que una señora me pidió hacerse una foto conmigo y después me dijo que era cristiana y no debía ver la serie, pero que no podía evitarlo.

P: ¿A qué cree que se debe la buena acogida de la serie por parte del público?

R: El secreto es haber respetado al público y no subestimar su inteligencia ni sus gustos estéticos. Creo que hacía mucho tiempo que el espectador estaba ávido de un producto con altura y nuevo y así queda demostrado.

P: Es cubana, ¿cómo concibe España para trabajar como actriz?

R: Hace muchos años que vivo en España y he tenido oportunidades maravillosas a pesar de los pronósticos lógicos para una inmigrante. Ahora siento que me sienten como una persona con las mismas posibilidades que un español nato. Y cada vez hay más personas de otros países en la realidad española que no se pueden ignorar, que forman parte de la paleta de colores del panorama nacional. Tengo aquí un hogar y mis propias calles como las tengo en mi querida Habana.

P: ¿Qué diferencias encuentra entre un país y otro en el ámbito de la interpretación?

R: En estos momentos y desde hace algún tiempo no he trabajado en Cuba. Pero no he sentido grandes diferencias a nivel interpretativo entre ambos países. Las diferencias que existen son de otra índole, tal vez más hacia el tema recursos.

P: ¿Qué papel le gustaría interpretar que no haya interpretado ya?

R: Siempre lo digo: no tengo preferencia por ningún papel específico. Quiero hacer lo que no he hecho, lo que está por llegar. Cada personaje tiene su propio tamaño y su particular interés y yo me dejo seducir por todos y a cada uno, les regalo mi energía y mi absoluta entrega.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Sara Marín

“Todos tenemos algo nuevo que ofrecer siempre” PAULA OLVERA-Sara Marín López es una cantante de pop rock que sueña con vivir siempre en los escenarios. Esta artista, que también se ha iniciado como dr ...

Crítica: obra "Entre ella y yo"

Los cinco minutos más cruciales en una pareja PAULA OLVERA- La obra “Entre ella y yo", dirigida por Zenón Recalde, se puede disfrutar en Teatro Marquina hasta el 15 de marzo. Esta representación ...

Crítica: obra "Noches de hotel"

“Lo que esconden las sábanas de los hoteles” PAULA OLVERA-Gracias al departamento de producción de Doble Sentido Producciones, proyecto artístico puesto en marcha en 2007, he tenido la oportunidad de ...

Crítica: documental "Me llamo Violeta"

Por una mayor visibilidad de los menores transexuales PAULA OLVERA- Cada 20 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Memoria Transexual aunque es a diario cuando se lucha contra la transfobi ...

Recomendamos

Relacionado

actriz cortometraje entrevista ...

Entrevista: Irene Anula

“Vis a vis ha supuesto un antes y un después en mi carrera” PAULA OLVERA- Irene Anula es una actriz que comenzó su carrera formando una modesta compañía de teatro con sus amigos de la escuela y a la que definitivamente le picó el gusanillo por esta profesión rodando cortometrajes. Actualmente tiene pendiente estrenar “Lucas”, el segundo largometraje del director valenciano Álex Montoya en la que ...

cine entrevista Michael Madsen ...

Entrevista: Victoria Freire

“Nueva York es la cultura del trabajo, una ciudad de velocidad sin freno donde no tienes mucho tiempo personal” PAULA OLVERA-Victoria Freire, actriz española afincada en Nueva York, lleva toda su vida vinculada al teatro, el cine y la televisión participando en series de gran éxito como “Hospital Central” y “MIR”. La intérprete ha estrenado “The Dirty Kind”, la nueva película producida por Michael ...

actriz Amar en tiempos revueltos Festival de San Sebastián ...

Entrevista: Verónika Moral

“La incertidumbre ya se ha hecho amiga mía” PAULA OLVERA- Verónika Moral es una de las grandes promesas interpretativas de nuestro país. El punto de partida de su carrera profesional fue en San Sebastián, su tierra, donde disfruta de la naturaleza, del mar Cantábrico, de la gastronomía y de la cultura. Su primer papel fue en la película “Sí, quiero” y actualmente dos de las cintas en las que part ...

Allí abajo cine Cuerpo de élite ...

Entrevista: David Arnaiz

Esta temporada creo que habrá más historias entrelazadas PAULA OLVERA- Al actor David Arnaiz la popularidad le llegó con el papel de Richard de Castro, el alocado fotógrafo de la telenovela Yo soy Bea. Sin embargo, este sevillano de pura cepa es actor de doblaje desde hace veintiséis años y ha llegado a poner voz hasta a Yamcha en Dragon Ball. Esta labor siempre la ha compaginado con sus trabajos ...

actriz cine entrevista ...

Entrevista: María Bazán

Treinta segundos son suficientes para mostrar una absurdez humorística PAULA OLVERA- La actriz María Bazán es capaz de sacar una sonrisa a los internautas en menos de treinta segundos. Un reto que se ha propuesto continuar en el tiempo gracias a su webserie Tonterías Animadas donde impera el humor absurdo. Entre tanto, compagina esta labor con su participación en cine, teatro y televisión. En el ...

arte y espectáculos cine david andrade ...

Entrevista: Mercedes Gaspar

"En esta película se busca una unión de culturas" AURORA SALVO AMORES- Mercedes Gaspar es una directora de cine que ha conseguido numerosos premios gracias a su trabajo, entre ellos un Goya en 1995 por el cortometraje de animación "El sueño de Adán". Hace dos años, realizó la película "Huidas", una "road movie" de lucha y superación que indaga en el maltrat ...

actriz Alina Nastase Atresmedia Cine ...

Entrevista: Alina Nastase

Este programa ayudará a que la gente tome conciencia AURORA SALVO AMORES.- Alina Nastase es una actriz y modelo de procedencia rumana que ha trabajado tanto en cine, como en teatro. Su experiencia en el modelaje le ha dado tablas a la hora de interpretar y ahora se encuentra a la espera de que Cuatro estrene la producción en la que participa, Esclavas. Se trata de una serie de docu-factuals, pres ...

Daniel Ortiz entrevista León de Vega ...

Entrevista: Daniel Ortiz

"Preludio es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador" PAULA OLVERA- Este jueves 26 de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar de la última función de “Preludio” en el espacio de creación artística Arte&Desmayo. Esta pieza teatral basada en la novela homónima escrita por Jesús Ruiz Mantilla está protagonizada por Daniel Ortiz. El actor madrileño, a quien re ...

arte y espectáculos actriz aitana hercal ...

Entrevista: Aitana Hercal

"Me encantaría hacer algún personaje de cualquier obra de Anton Chéjov" PAULA OLVERA: Aitana Hercal es una joven actriz española que poco a poco se está haciendo un hueco en nuestro panorama interpretativo. Desde pequeña se sintió atraída por este mundo, aunque fue su paso por la serie "Ángel o Demonio" el que le convenció a la joven de que quería luchar por esta profesión. D ...

actor Amar es para siempre cine ...

Entrevista: Diego Martínez

Me gustan personajes que me hagan documentarme sobre ámbitos o mundos que no conozco PAULA OLVERA- Legal, trabajador y curioso. Así se define Diego Martínez, un actor que llegó a Madrid dispuesto a luchar por un sueño que, poco a poco, está consiguiendo. Su rostro es ya muy popular entre los telespectadores tras su paso por series de éxito como Amar es para siempre o Rabia. En el sector cinematog ...