comunidades

Entrevista: Leik

Busca gravedad en el diccionario y luego escucha el disco


PAULA OLVERA- Desde Málaga llega Sergio Leik dispuesto a mantenernos en suspensión con Gravedad, su segundo trabajo musical, un complemento idóneo de su anterior disco titulado Puertas. Este nuevo proyecto, con una portada sorprendente ilustrada por Diego A. Bartolomé, ha salido adelante gracias a una campaña de crowdfunding donde posteriormente todos los mecenas han recibido una gran recompensa en forma de canciones. Y es que, desde la presentación de la maqueta Nuestros pasos son nuestros nada más, este andaluz no ha parado de componer temas que le han llevado incluso a telonear a artistas como Lucas Masciano o Elefantes. Empecemos por escuchar su single homónimo con un videoclip alucinante que fue rodado en la almeriense Sierra de Alhamilla.

P: Gravedad está a medio camino entre un EP y un LP. ¿Cómo definirías tu nuevo disco?

R: Creo que es el complemento perfecto para mi disco anterior. Quería un disco directo, y pensado para el directo, para combinar con las canciones de mi anterior disco y que fuera un cóctel explosivo para mis conciertos. Y creo haberlo logrado. Gravedad es auténticamente positivo.

P: ¿Por qué la palabra gravedad para el título de este nuevo álbum?

R: Es el nombre del primer single del disco y creo que, al igual que pasaba con el título de mi anterior CD, sirve de columna vertebral al trabajo. Busca gravedad en el diccionario y luego escucha el disco. Espero que encuentres la razón.


P: El disco se publicó el pasado 16 de diciembre, ¿cómo ha sido la acogida del público hasta ahora?


R: Muy buena. Llevo bastante tiempo batallando en la música y ya tengo un montón de amigos que son de feedback instantáneo. Me gusta llamarlos así más que fans o seguidores. Las reacciones de la gente están siendo muy positivas. Algunos no se esperan el sonido de este nuevo disco, pero luego acaban enganchándose.

P: Como has comentado, se trata de tu segundo trabajo discográfico. ¿En qué dirías que has crecido como compositor?

R: Bueno, Puertas fue un antes y un después en mi música y Gravedad creo que consolida mi camino y lo complementa. Sigo haciendo canciones con la misma pasión e inocencia que las primeras. Además, he tenido la suerte de conocer a grandes músicos, personas, y ya buenos amigos como Julio García, Félix Claros, J. Merlo y Alberto Pinzón, que me han aportado grandes cosas a mi música y han abierto nuevas posibilidades.


P: De todas las canciones que conforman los dos discos, ¿cuál es para ti la más especial?


R: No sabría decirte. Del anterior me encanta cantar en directo Mi máscara. De este nuevo disco quizás Donde nada duele sea la que más me motiva, aunque es difícil decidirme por dos.

P: Este segundo proyecto ha sido financiado a través de una campaña de crowdfunding. ¿Por qué recurriste a este método?

R: Pensé que podía conseguir el dinero para financiar mi disco a través de este método, que la gente iba a responder, y me lancé. Fue un proceso gratificante pero a la vez bastante trabajoso. Finalmente lo logré y no hay nada más satisfactorio que ver la reacción de los mecenas al recibir su recompensa, y ver el fruto de todo tu trabajo plasmado en el disco.

P: Se critica que, en muchas ocasiones, es el entorno más cercano de familiares y amigos los que acaban sufragando el proyecto. ¿Ha sido tu caso?

R: Hay muchos familiares y amigos en este proyecto, pero también hay muchísimos seguidores que decidieron aportar su granito de arena al disco. Ten en cuenta que aportaron más de 170 personas. Te diría que aportaron más seguidores que familiares de mi ciudad.

P: ¿Has ayudado a financiar algún otro proyecto musical, distinto al tuyo, a través de esta plataforma?

R: No, no he financiado nada más a través de crowdfunding.

P: ¿Qué les dirías, que no hayas hecho ya, a todos aquellos que han colaborado en tu causa?

R: Ellos lo saben, soy bastante pesado por redes sociales. Ha sido muy bonito el camino hasta llegar a tener el disco. Y más reconfortante es leer los comentarios posteriores de ellos. Cómo les ha gustado el disco, el hecho de que lo consideren como algo suyo. Para mí ha sido toda una experiencia el proceso.

P: Repasando tus inicios en la música he leído que distribuiste una demo en Internet, ¿por qué decidiste dar este paso y mostrar tu trabajo de forma gratuita?

R: Después de pasar por varios grupos decidí seguir en solitario. Como componía y cantaba mis propias canciones, me embarqué en grabar en mi estudio casero unas cuantas canciones antiguas y nuevas. De ahí surgió la maqueta Nuestros pasos son nuestros nada más. Aún hay gente que me pide que cante temas de esa demo en los conciertos. Todo ese proceso me sirvió para decidirme a grabar en un estudio.


P: Para tu primer gran trabajo, Puertas, contaste con la ayuda de los productores Javibu Carretero y Manuel Colmenero, conocidos por colaborar con Vetusta Morla, Nena Daconte y David De María, ¿cómo fue tu labor con ellos?


R: Fue una experiencia espectacular. Son gente muy cercana y grandes profesionales que aportan pero sin quitar la esencia del artista. Me encantaría volver a trabajar con ellos en un futuro, porque ya son amigos.


P: ¿Quién te ha producido Gravedad?


R: Lo hemos producido entre Julio García, mi guitarrista habitual, Alberto Pinzón, que se ha encargado de algunos teclados, programaciones y las baterías, y yo mismo. La mezcla es de Antonio Escobar y el master de Juan Hidalgo. Estoy muy contento con el resultado y he disfrutado mucho en el proceso de grabación.

P: Gracias a la acogida de tu primer disco tuviste la oportunidad de telonear a Elefantes y Lucas Masciano. ¿Cómo fueron estas experiencias?

R: Muy buenas. Es un lujo compartir escenario con grandes artistas y esto te ayuda también a que el público te conozca, cosa que es difícil para un artista no muy conocido.

P: ¿A quién te gustaría telonear con este segundo disco?

R: Me gustaría volver a compartir escenario con Elefantes o con cualquier otro grupo que me invite.

P: Y por soñar que no quede. ¿Con quién te gustaría compartir cartel en un futuro?

R: Hay varios grupos a los que le tengo alta estima desde siempre. Me encantaría compartir escenario con Depeche Mode o ColdPlay. Por soñar que no quede ¿no?

P: Volviendo a tu nuevo disco, está muy bien el videoclip de Gravedad, ¿dónde fue rodado?

R: Fuimos a rodarlo a Almería, a la Sierra de Alhamilla. Decidimos utilizar los decorados de la serie Juego de tronos y el entorno desértico para crear esa atmósfera que el tema pide. Lo he ideado, dirigido y editado yo mismo.



P: Me ha llamado también la atención la portada del disco en la que se puede encontrar el planeta Tierra y dos personas en suspensión manifestando su amor. ¿Quién ha ilustrado esta portada y hasta qué punto tú has intervenido en este proceso?

R: Pues un gran ilustrador malagueño, Diego A. Bartolomé. Yo tenía algunas ideas que él fue trasladando al lienzo. Fue también un proceso laborioso porque yo quería algo muy concreto y hasta llegar a ese punto tuvimos que romper mucho papel (risas).


P: ¿Se podría decir que esta ilustración representa todo lo que ocurre en tus canciones?


R: Bueno, podríamos decir que la ilustración es el concepto que se desprende del disco. Amor, luchar contra la adversidad, volar desde el punto de vista metafórico... y todo ello viendo al planeta desde arriba, como alejados de todas las mierdas que acontecen en él todos los días.


P: El single homónimo de este disco se publicó el pasado 9 de diciembre entrando en la lista de los más vendidos de iTunes. ¿Qué supuso esta noticia para ti?


R: Fue increíble ver Gravedad entre canciones de Coldplay en los primeros puestos de iTunes. Esta noticia supone saber que no lo estoy haciendo muy mal del todo.

P: Para presentar los nuevos temas realizaste una emisión en directo desde el local de ensayo con toda la banda. ¿Cómo fue la reacción de tus seguidores?

R: Realmente fue en un bar emblemático, The galloping major, de Torremolinos, mi pueblo. Surgió la idea de mostrar las canciones con banda e invitar a todo el mundo a verlo, como un concierto global en directo. Los seguidores pudieron descubrir el disco en eléctrico sin salir de sus casas. Las reacciones fueron muy buenas.



P: Como acabas de comentar, eres de Málaga. ¿Qué destacarías de tu tierra?

R: Todo. Me gusta mucho viajar, pero Málaga es excepcional por muchas cosas. Su gente, su gastronomía, sus playas y su clima. No sé si es mi percepción pero, fuera de Andalucía, comentas que eres de Málaga y creo que te dan puntos positivos (risas).


P: ¿Cómo es el panorama musical en Andalucía?


R: Regular, como en toda España. Es difícil alzar el vuelo si no eres conocido o conoces a alguien. Y para ser conocido o conocer a alguien el camino es duro. No basta con ser bueno en lo que haces.

P: Por último, además de la promoción del disco, ¿qué otros proyectos tienes para este 2017?

R: Seguir rodando videoclips para el que me lo pida, y seguir siendo feliz haciendo música y compartiéndola con la gente.
Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

"Si olvidamos el pasado estamos perdidos" PAULA OLVERA- Amparo Climent es una actriz, dramaturga y directora que, en la actualidad, está inmersa en el rodaje de “Las cartas perdidas”, un do ...

El cartel de la discordia PAULA OLVERA-El 27 de septiembre HBO estrena “Patria”, una serie original sobre los más de treinta años de conflicto vasco muy esperada puesto que se trata de la adaptación ...

El que busca, halla PAULA OLVERA-Los suscriptores de Netflix ya pueden disfrutar de la nueva comedia romántica de la plataforma de streaming que en España se ha convertido en un auténtico fenómeno ya ...

A ritmo de carretera PAULA OLVERA- “En el camino” (“On the Road”) es una obra iniciada en 1951 que tardó seis años en publicarse ya que se trata de un relato autobiográfico que deriva de las propias ...

Recomendamos

Relacionado

Alex ODogherty blues cantante ...

Si te gusta algo de verdad tienes que ir a por ello PAULA OLVERA- Dicho y hecho. Susan Santos aprendió a cantar y a tocar de forma autodidacta y, a día de hoy, es considerada una referencia del blues en nuestro país. Con su cuarto disco bajo el brazo, Skin & Bones, la artista busca superar el éxito conseguido con la presentanción de su tercer trabajo, Electric Love, con el que ha actuado en salas ...

canciones conciertos entrevista ...

Por fin las canciones tienen la dimensión que siempre pidieron PAULA OLVERA- Lo que llevamos dentro es el título del octavo trabajo del cantante Fran Fernández, un disco-libro acompañado de tantos capítulos como canciones lo componen. Para hacer este proyecto musical aún más potente si cabe, el artista ha contado con las colaboraciones de Carlos Goñi de Revólver, Marwan, Fredi Leis, los cantautor ...

84 conciertos disco ...

“Sueño con subir escalones y hacer las mejores canciones que pueda” PAULA OLVERA- Mon Vázquez se encuentra presentando “La Séptima Canción”, su primer disco en solitario después del éxito con la mítica banda madrileña 84 que se despidió de los fans en 2014 tras publicar tres discos en el mercado. El compositor regresa al panorama musical con un trabajo que podríamos describir como de medio tiempo ...

Agua bendita Antonio Cortés Bucarest ...

“Es un disco que responde a muchas preguntas mías muy personales” PAULA OLVERA-Antonio Cortés lleva el arte en las venas. Nacido en Bucarest (Rumanía), pero criado en Málaga, desde bien pequeño se interesó por el cante de saetas y, con los años, ha conseguido forjarse su propia carrera musical y hasta aparecer en el programa de Canal Sur “Se llama copla”. Actualmente se encuentra en pleno proces ...

banda Bromas Aparte conciertos ...

Los ‘millennials’ nacemos con la tecnología en las manos y nos movemos en la red como peces en el agua" PAULA OLVERA- Bromas Aparte es mucho más que un grupo de jóvenes músicos madrileños. Se trata de la primera start-up musical desarrollada en Los Ángeles de la Música que arrasa entre el público juvenil. Además, Keko, Guille, Marcos, Alex y Lalo forman parte de la generación millennials, so ...

canciones cantante concierto ...

“Hablo de un cara a cara con la vida” PAULA OLVERA-Isma Romero comenzó a componer con 15 años y creó su primer grupo, Piso 16, con el que empezó a abrirse camino dentro del circuito de conciertos nacional. En 2012 este músico valenciano se traslada a Madrid y comienza su andadura en solitario. Un año después graba su primer disco titulado “Antes de que esté prohibido” que es producido por Candy Ca ...

Alicante disco entrevista ...

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de proyectos en la música, hemos descubierto a Tania García. Se trata de una de sus jóvenes promesas, nacida en Alicante en 1987, que tiene un futuro halagüeño ya que además de protagonizar los musicales má ...

aedo disco hard rock cafe ...

“Tenemos muchas aspiraciones y no nos ponemos techo” PAULA OLVERA- Ha nacido una nueva banda de rock, Mademoiselle Delirio, y está compuesta por Víctor Belmonte y Humber Cavada, que ya os presentamos hace tiempo cuando formó parte de “Cavadants”. El pasado 19 de octubre se publicó su primer trabajo musical titulado “Aedo” donde el cuidado de las letras y los arreglos marcan la diferencia. El prim ...

69 revoluciones conciertos disco ...

"Elsanto es una parte de mi amor por la música" PAULA OLVERA- Elsanto es el sobrenombre artístico de Santiago Ruiz Alconero que se autodefine como “un lugar, una encrucijada entre Estados Unidos, España y México, sabor fronterizo con colores cinematográficos y de angustiosa serie de televisión. Crudo, intenso, oscuro y con ganas de contar cosas. A camino entre el desamor y la denuncia s ...

Argentina entrevista Literatura ...

“Creo estar comenzando una etapa de cambio” PAULA OLVERA-En plena cuarentena por la crisis del coronavirus hemos cruzado el charco (de forma virtual, claro) para hablar con Pablo Krantz que ha sido capaz de desarrollar su música y Literatura a sendos lados del Atlántico. En la actualidad, este músico argentino está aprovechando el confinamiento para avanzar con algunos proyectos que tenía posterga ...