Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista: Jorge Gallardo

“Cuando trabajas vinculado a la actualidad todo es más llevadero y apasionante”

AURORA SALVO AMORES- Jorge Gallardo estudió Comunicación Audiovisual y es Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga. Actualmente, es el subdirector del programa de Antena 3 Espejo Público, donde trabaja con un equipo del que se siente muy orgulloso. Además, también es profesor en la Universidad Camilo José Cela, donde intenta inculcar su experiencia, ya que considera que los profesionales de la comunicación también deben estar en las aulas. En su tiempo libre, para desconectar de la rutina profesional, lo que más le gusta es pasar tiempo con sus amigos de toda la vida, con los que comparte risas. Por las palabras de Jorge, se puede apreciar que le apasiona su trabajo, en el que a veces el camino es duro, pero, como en su caso, la recompensa del esfuerzo merece la pena.

P: Tu carrera profesional comenzó en Atlanta, en la sede de CNN cubriendo los atentados del 11S, ¿cómo viviste este momento?
R: Fue una experiencia con la que adquirí mi primera toma de contacto con un medio audiovisual como comunicador. A CNN, llegué durante mis estudios de segundo de Comunicación Audiovisual, porque estaba realizando mis prácticas profesionales allí. Vivir en una cadena como CNN la cobertura de los atentados del 11S es una experiencia inolvidable y eso despertó en mí el interés por la Comunicación y el Periodismo.

P: Como periodista, ¿cómo crees que cambió el mundo a partir de ese momento?R: Fue un acontecimiento que mantuvo en vilo a todo el planeta. Probablemente este suceso ha ayudado a concienciar a algunos países sobre el problema del terrorismo. De hecho, hasta entonces, CNN llamaba a ETA “movimiento separatista”. Algo que, afortunadamente, ya ha cambiado.
P: Eres el subdirector de Espejo Público, uno de los programas matinales con mayor audiencia. ¿Hasta qué punto son importantes para ti los datos de audiencia?
R: Hasta el punto de que un buen dato te reconforta, porque sabes que has contado bien la actualidad y, además, tienes el respaldo del espectador. Cuando estás en un programa de actualidad lo que más importa es dejarse guiar por criterios periodísticos. No vale todo.
P: Hace un par de años entrevistamos a uno de los periodistas del programa, Alfonso Egea. ¿Cuál dirías que es la mayor cualidad del equipo humano que conforma el programa?
R: La mayor cualidad del equipo humano es la profesionalidad y la diversidad de perfiles que hay en Espejo Público. Algo que se demuestra cuando pasan últimas horas, porque tenemos una capacidad de reacción envidiable.
P: Como subdirector de un programa como Espejo Público, ¿crees que hay testimonios o imágenes que no se deban emitir por respeto a terceras personas?
R: Por supuesto. Casi todas las semanas manejamos contenidos, fotografías o vídeos que no se emiten para respetar a terceras personas y al propio espectador.
P: ¿Qué representa para ti la televisión?
R: Es un medio que seguirá existiendo por el valor añadido que ofrece el directo. Es más, la televisión del salón siempre tendrá un atractivo difícilmente superable por el resto de pantallas. Sin embargo, es obvio que el consumo de televisión lineal y en directo se repartirá entre más pantallas (tabletas, teléfonos, smartwatches, etc.).
P: ¿Cómo crees que ha evolucionado la televisión a raíz de la era digital?
R: Ha sucedido algo poco predecible y es que el espectador interactúa con los programas a través de dispositivos diferentes al propio televisor. Los teléfonos y las tabletas se han convertido en dispositivos generadores de conversaciones relacionadas con lo que se emite en televisión a través de Twitter. Estamos predestinados a convivir y a entendernos con los espectadores 2.0. ¡Nos encanta escuchar y participar con nuestros espectadores!
P: En tu página web podemos leer que eres un periodista 2.0, ¿qué es lo que te caracteriza como periodista 2.0?
R: Un periodista 2.0 debe escuchar a los espectadores a través de todas las ventanas abiertas en las redes sociales. Muchas noticias surgen más en el mundo online que en el mundo offline.
P: También has participado en la dirección de varios programas especiales de Antena 3. ¿Cómo es su ritmo de trabajo?
R: Los madrugones de Espejo Público son agotadores. Pero cuando trabajas vinculado a la actualidad todo es más llevadero y apasionante.
P: ¿Hay alguno que te haya marcado especialmente?
R: La cobertura que hicimos sobre los atentados de París fue un trabajo muy gratificante. Muchos compañeros nos felicitaron e incluso algunos franceses residentes en España reconocieron nuestro trabajo y prefirieron informarse a través de nuestro programa.
P: Recibiste el Primer Premio Nacional de Comunicación Audiovisual de España, ¿qué significó para ti?
R: Sin duda supuso un reconocimiento al esfuerzo durante mis años de estudio ya que el premio valora la trayectoria académica.
P: También eres profesor en la Universidad Camilo José Cela, ¿qué intentas inculcar a tus alumnos?
R: Nunca enseño cosas que se puedan encontrar en Google. Me gusta ser más un profesor que inspira y genera ideas entre sus alumnos.
P: ¿Qué consejo darías a periodistas que están empezando su carrera profesional?
R: Que si tienen vocación sigan luchando. Si no, aún están a tiempo de reconducir su trayectoria.
P: ¿Cómo aprecias la enseñanza a nivel superior en nuestro país?
R: Es buena pero el español se caracteriza por ser muy crítico con los centros en los que estudia. Yo presumo de haber recibido una buena formación en centros públicos. No obstante, todo es mejorable.
P: ¿Y el panorama periodístico actual en España?
R: El panorama es malo. Ahora parece que se están generando más puestos de trabajo, pero los sueldos son muy precarios. Es una pena que una profesión tan importante para una democracia, esté tan mal pagada como norma general.
P: ¿Cómo te ves dentro de diez años?
R: Diez años más viejo, pero con diez años más de experiencia para hacer lo que más me gusta: comunicar.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista reportajeada: Irene Escolar

El salto de Irene Escolar: de ganar un Goya a protagonizar la serie más ambiciosa de Movistar+ PAULA OLVERA- A Irene Escolar le corre la vena artística por las venas. Es hija del productor José Luis E ...

Reportaje: serie "Modern Family"

Detrás de las cámaras PAULA OLVERA- En 2017 “Modern Family” renovó por una décima temporada y los creadores Steve Levitan y Christopher Lloyd demostraron que era una de las series que mejor funcionab ...

Reportaje: serie "Estoy vivo"

El tiempo es incierto PAULA OLVERA- La serie de Televisión Española “Estoy vivo” regresó a la pequeña pantalla el pasado otoño con una segunda temporada de infarto. El primer adelanto de apenas 15 seg ...

Crónica: Valladolid

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid PAULA OLVERA-A dos horas de Madrid en coche nos encontramos una de las ciudades, a mi juicio, con más encanto de España. Se trata de Valladolid, situa ...

Recomendamos

Relacionado

entrevista

Entrevista a José Luis Panero

José Luis Panero es Licenciado en Periodismo y Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo, a lo largo de su carrera ha ejercido las labores de director de programas de radio, televisión, redacción y locución en numerosos medios. También ha impartido clases de Periodismo Social en la Universidad CEU San Pablo. En la actualidad desarrolla su labor profesional en Hispani ...

Columbia College Chicago cortometraje David Priego ...

Entrevista: David Priego

“El Beso reivindica que la magia también puede ocurrir en el mundo adulto” AURORA SALVO AMORES- David Priego es un joven director de cortometrajes que cursó sus estudios en Columbia College Chicago, una prestigiosa universidad estadounidense especializada en el ámbito audiovisual. Actualmente, se encuentra preparando “El Beso”, un corto en el que cuenta una historia mágica y poco convencional en ...

actor El Hormiguero entrevista ...

Entrevista: José Juan Vaquero

El único truco que nunca me ha fallado es enseñar la marca de mis calzoncillos de mercadillo PAULA OLVERA- De apellido Vaquero, pero de profesión actor, cómico y monologuista. Hasta los treinta José Juan (J.J.) estuvo trabajando de camarero, aunque posteriormente el humor se convertiría en su compañero de viaje. Actualmente, es uno de los colaboradores más populares del programa de Antena 3 El Ho ...

arte y espectáculos cazamariposas entrevista ...

Entrevista: Nando Escribano

"De momento mi único proyecto es seguir mimando y alimentando Cazamariposas" PAULA OLVERA- Aunque comenzó estudiando Comunicación Audiovisual, Nando Escribano descubrió al poco tiempo que quería ser periodista. Desde muy joven realizó prácticas en diversos medios de comunicación que le llevaron a formar parte de La Fábrica de la Tele, empresa de la que actualmente vive. Este verano es u ...

Carlos Asensio Chiado Editorial entrevista ...

Entrevista: Carlos Asensio

“Las emociones se representan mejor a través de algo más brutal y sentimental como la poesía” PAULA OLVERA- Escribir es parte natural del día a día de Carlos Asensio quien considera imprescindible tener presencia en el mundo digital. Chiado Editorial acaba de publicar el poema “Sobrevolar la aurora” en la antología “Y todo lo demás es silencio” de este licenciado en Sociología y Ciencias Política ...

Entrevista Entrevistas

Entrevista: Paula Perella Sáez - Escritora

Entrevista a Paula Perella Sáez Biografía Paula Perella Sáez nació en Zaragoza en 1986. Ya desde joven plasmaba su creatividad en relatos cortos y dibujos. Siempre le interesaron las ciencias de la salud, por lo que las estudió en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, su inquietud le hizo evolucionar hacia las Terapias Naturales. Debido a su gran independencia y su curiosidad por la vida fuera ...

actor Alfonso Gómez Benamate ...

Entrevista: Alfonso Gómez

“La magia de este oficio es que te permite ver la vida desde muchos puntos de vista” AURORA SALVO- Alfonso Gómez es un polifacético actor salmantino que lucha por trabajar día a día en lo que más le gusta, ponerse en la piel de distintos personajes. A pesar de que estudió Publicidad y Relaciones Públicas y un Máster en Periodismo Deportivo, la interpretación es la profesión que realmente le llena ...

Entrevistas Literarias

Entrevista a Carmen Martínez Pineda - Escritora

Entrevista a Carmen Martínez Pineda - Escritora Nacida en Murcia en 1976, estudió Periodismo en la Universidad Complutense, donde se licencio en 1999. Durante cinco años trabajo como periodista en diversos medios autonómicos, como La Verdad, en Murcia, o El País, en la Comunidad Valenciana, tiempo en el que se fue forjando su vocación literaria. Pronto comprendió que carecía de vocación para el ...

ADN Ainhoa Cantalapiedra artista ...

Entrevista: Ainhoa Cantalapiedra

Este oficio es una mezcla de fe, confianza y pasión PAULA OLVERA- En 2002, Ainhoa Cantalapiedra se convirtió en la ganadora de la segunda edición de Operación triunfo, un programa que le dio la oportunidad de descubrir lo difícil, y a la vez gratificante, que es luchar por un sueño. Aunque en su juventud estudió Educación Física, esta cantautora vasca pronto tuvo claro que la música era su verdade ...

Anabel canciones cantante ...

Entrevista: Anabel

“Lo mejor que puedo darles a cambio es mi voz” PAULA OLVERA- El principio de la carrera discográfica de Anabel se está gestando tras realizar el curso Integral para Cantantes en la Escuela de Artistas de Sevilla. Su carta de presentación se titula “Menos es más”, una canción repleta de optimismo con un ritmo que no dejará indiferente a nadie. Álvaro Garrido y José Ángel Mejías son los productores ...