Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista: Florin Opritescu

“Nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias”




PAULA OLVERA-Florin Opritescu es un buscavidas. Este actor de origen rumano se ha convertido en uno de los secundarios más demandados de las series y películas españolas. En la siguiente charla, el intérprete nos demuestra que nunca se es demasiado mayor para descubrir la vocación ya que, en su caso, primero trabajó en varios oficios (como pinche de cocina, comercial o en la construcción) antes de trabajar en la industria de entretenimiento. Así, pudo poner en práctica lo aprendido junto a su mentora Luci Lenox en la serie de Antena 3 “Mar de plástico” donde se metió en la piel de Vlad Dragici. Ahora que, el rostro de este padre de familia de 40 años, seguro que te sonará de otros papeles ya que también ha participado en la ficción “Ella es tu padre”, además de en la película “Villaviciosa de al lado".

P: Desde muy pequeño demostraste tus inquietudes artísticas. ¿De qué manera te marcó tu paso por la escuela musical Flores durante tu infancia?

R: La verdad que fue una experiencia muy bonita que duró unos cinco años y que me ayudó romper el hielo, tocando y cantando encima de un escenario, y a perder el miedo escénico de alguna manera. Pero también te digo que después de esta época nunca tuve oportunidad de volver a actuar en vivo. Fue solo después de muchos años, con la edad de 30, que he vuelto a tener contacto con el mundo artístico. Creo que ha sido cosa del destino, a cada uno de nosotros nos marca el camino en la vida y conmigo no ha sido diferente. De la época de cuando era un miembro de la escuela musical Flores, a cargo de un gran músico y profesor llamado Giovani Matasaru, me llevó amigos con los que todavía tengo contacto, un muy buen feeling y muchas experiencias ricas.

P: En tus primeros años también manifestaste una gran pasión por el deporte. ¿Crees que si no hubiera sido por la lesión que sufriste en tu juventud hubieras destacado como futbolista?

R: No sé qué camino hubiera tomado mi vida si no hubiera sido por la lesión, pero estoy seguro que no habría disfrutado con ninguna otra cosa tanto como disfruto cuando estoy delante de las cámaras. Creo que, de un modo u otro, llegaría a hacer lo que estoy haciendo hoy en día y dedicarme a ello. Estoy muy feliz que la vida me ha dado esta oportunidad aunque fuera con 30 años, porque nunca es tarde para ser feliz.

P: Aunque estudiaste Ciencias Económicas, e incluso te formaste como agente de aduanas, no te sentías realizado. ¿Siempre tuviste claro que tu verdadera vocación era ser actor?

R: Lo que había estudiado en mi país lo había hecho para poder tener una buena carrera en un futuro, pero no era mi vocación. De hecho, por aquel entonces puedo decir que estaba bastante perdido, no sabía todavía qué era lo que me hacía feliz, aparte de las distracciones de la edad, y tampoco a lo que me quería dedicar. Estaba empezando a buscar la mejor manera de salir de mi país en el cual no quería ser parte de una generación de sacrificio, el futuro era muy inseguro en Rumanía en aquel entonces. La verdad que nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias y que iba a disfrutar tanto con ello. Estoy agradecido a la industria cinematográfica y televisiva española por darme la oportunidad de poder demostrar mi talento y vivir de sus frutos.

P: ¿Cómo recuerdas tu llegada a España en busca de oportunidades?

R: Llegué a Barcelona con ganas de trabajar por duro que fuera para poder tener una mejor calidad de vida que en mi país. El problema era que como en mi país no había trabajado mucho, nada más que en algún trabajo en alta temporada, tenía que aprender todo de cero. No había ningún oficio en el que pudiera destacar. Así que, con la ayuda de un amigo que llevaba más tiempo viviendo aquí, encontré mi primer trabajo de pinche de cocina y duré en un restaurante llamado Eterna unos seis años. Después, por necesidad de ganar más dinero (ya tenía una familia-una mujer y un hijo maravilloso porque la niña llegó más tarde-) empecé a trabajar en la construcción cinco años y por las tardes trabajaba de comercial promocionando tarjetas de crédito. Lo último que hice antes de chocarme con el mundo artístico de nuevo fue abrir mi propio restaurante junto con mi mujer. Queríamos dar a conocer las culinarias de nuestros países: Rumanía y Brasil y también servíamos platos de la rica comida mediterránea. Pero no hemos aguantado más de un año, llegó la crisis económica y dio un giro en nuestras vidas en mejor diría yo. ¡Lo demás es historia!

P: ¿Qué significó en el despegue de tu trayectoria cinematográfica Luci Lenox?

R: Para mí Luci Lenox es la persona que vio mi talento antes que todo el mundo, incluso antes que yo. Por entonces yo hacía castings de publicidad y algunos en FrankStein Studio, estudio que había formado Luci junto a otro gran director de casting llamado Pep Armengol. Pronto iba a descubrir que el estudio también era una escuela de interpretación en inglés para profesionales y principiantes que querían dedicarse a este oficio. Empecé a formarme con ella y gracias a su don de gentes, a sus ganas de transmitir a otros su gran experiencia y a su sabiduría, aquel lugar se transformó en mi segunda casa. Aprendí mucho con ella y sobre todo me descubrí y gané la experiencia necesaria para poder dedicarme a este maravilloso mundo de la interpretación de forma profesional. Durante cuatro años asistí a todos los cursos a cargo de Luci y a los que estaban a cargo de grandes profesionales del mundo nacional e internacional, que venían como invitados para hacer masterclasses y enseñarnos la manera de trabajar y los trucos (tips) que se usan en países como Reino Unido, Estados Unidos, Italia, República Checa e Irlanda, entre otros. Toda mi formación y mi experiencia es para la cámara, no llegué a hacer teatro pero me enamoré de la cámara y parece que ella de mí también. Luci es mi mentora y estoy seguro que la de otros muchos actores más. Me enseñó mucho, tanto para mi carrera de actor como para la vida misma.



P: En televisión, uno de tus papeles más conocidos es Vlad Dragici en la segunda temporada de la serie española “Mar de plástico”. ¿Cómo recuerdas el paso por esta serie?

R: “Mar de plástico” es el proyecto que más me ha ayudado a enseñar de lo que estoy hecho. Me siento afortunado porque las directoras de casting, Yolanda Serrano y Eva Leira, junto a los productores de la cadena Atresmedia me dieron esta oportunidad. He disfrutado de un personaje muy rico, con el que me he permitido y me han permitido jugar y quitarle, poco a poco, todas las capas posibles. Los casi seis meses de ensayos y rodaje para mí han sido una experiencia muy intensa en la que he disfrutado como un niño chico y también he aprendido a manos de grandes personas y actores de este país como Pedro Casablanc y Rodolfo Sancho, entre otros.

P: Esta serie posteriormente se ha emitido en Netflix. ¿Crees que la irrupción de las plataformas ha favorecido que existan más oportunidades para actores y una mayor proyección internacional?

R: Claro que sí. Es un punto a nuestro favor la existencia de estas plataformas porque no se trata solo de que ahora hay más trabajo para los actores de este país si no, como bien has dicho, la proyección internacional para nosotros es muy beneficiosa y duradera. Ahora contamos con otras herramientas que antiguamente y hay que aprovecharlas y ver siempre las partes positivas. Algunas partes negativas tiene que haber, como todo en la vida, pero yo me concentro en lo positivo y espero que poco a poco todo cambie a mejor.

P: ¿Sientes que en nuestro país se te he encasillado en papeles de extranjero?

R: La industria cinematográfica y televisiva de países que son potencias mundiales a la hora de crear y producir siempre ha tenido la tendencia de encasillar a los actores. Ha habido algunos que no se han dejado encasillar pero si nos fijamos casi todos actúan con los dos o máximo tres registros que más natural les salen. Yo ya me di cuenta y decidí que lo mejor era dejarme encasillar, gracias a los consejos de Luci Lenox y David Victori (un gran director y guionista catalán).Estoy disfrutando de los jugosos papeles de villanos porque puedo crear un universo muy atractivo alrededor de ellos. También disfruto hacer comedia y ponerme en la piel de algún divertido albañil con ganas de juerga como ha sido el caso de la serie televisiva “Ella es tu padre” de Telecinco y de la película “Villaviciosa de al lado” de Atresmedia Cine. Sé que pronto llegará un director que sabrá que puedo hacer el papel de un tipo honrado y con buenos valores morales y me dará la oportunidad de demostrarlo, como ya lo ha hecho el director Norberto López Amado en la película "El cuaderno de Sara" de Telecinco Cinema. Como se dice aquí en España: todo a su tiempo.

P: ¿Consideras que una mayor diversidad racial es la asignatura pendiente de las series?

R: Por supuesto, la diversidad racial es la clave para que las series y películas españolas sean más jugosas y, sobre todo, más reales, si no mira la sociedad en la que vivimos. Aquí en España nos movamos por donde nos movamos la mezcla de culturas está presente y para mí es lo más rico que hay. Una de las cosas principales que creo que se debe hacer en la ficción española es proyectar más la realidad de nuestra sociedad y escribir más personajes (no solo de malos) para actores y actrices extranjeros. Ahora os contaré un pequeño secreto: si tengo que poner a comparar las industrias de cine y televisión de varios países empezaría por mi país, Rumanía, donde apenas hay extranjeros en la ficción. Entonces pienso que aquí en España las oportunidades son mucho mayores para un actor o actriz de otro país. Pero si me pongo a comparar España con Estados Unidos o con Reino Unido no hay ningún término de comparación en este aspecto. Así que mejor no comparamos. A seguir disfrutando y fluyendo.

P: Por último, ¿qué tipo de papeles te gusta interpretar en un futuro?

R: Te voy a decir cuáles serían los papeles con los que no disfrutaría apenas: pederasta, padre de familia que maltrata a su mujer y a sus hijos y alguno más por el estilo por lo demás estaré siempre abierto a nuevas propuestas.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Entrevista: Javi Robles

“La música no me paga las facturas, pero me alimenta de una forma que el pan no podrá hacer nunca” PAULA OLVERA-Javi Robles es un cantautor navarro que se mueve entre varios géneros como el rock acúst ...

Crítica: obra "Wake up, woman"

Un teatro que se vuelve más humano Diego López Calvin PAULA OLVERA- El Teatro Nueve Norte acoge la versión española de “Wake up, woman” del dramaturgo y director argentino Jorge Acebo. La representac ...

Entrevista: Florin Opritescu

“Nunca me había imaginado que iba a llegar a ser un contador de historias” PAULA OLVERA-Florin Opritescu es un buscavidas. Este actor de origen rumano se ha convertido en uno de los secundarios más d ...

Crónica: Toledo

La ciudad de las tres religiones PAULA OLVERA-Apenas 70 kilómetros separan Madrid y Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. En menos de una hora podéis plantaros en la Ciudad de las Tres Culturas ...

Recomendamos

Relacionado

Carmen Posadas Entre comillas entrevista ...

Entrevista: Marta Robles

"En Usted primero hay sobre todo reglas no escritas, esas que no te cuenta nadie" PAULA OLVERA- Marta Robles es una de las periodistas y escritoras más prolíficas de nuestro país. Ha trabajado en televisión, radio y prensa, tres medios muy diferentes, pero que le apasionan desde que decidió dedicarse a esta profesión por pura vocación. Actualmente se encuentra inmersa en la promoción de ...

actriz entrevista Eva Yerbabuena ...

Entrevista: Myr Garrido

Yo quiero, como toda actriz, el Goya PAULA OLVERA- Myr Garrido es una actriz granadina que participa en La sonata del silencio, nueva serie de Televisión Española cuyo estreno está previsto para el próximo mes de septiembre. La intérprete comenzó a orientar su profesión con veinticuatro años, aunque fue con tan sólo dieciséis cuando realizó un importante casting para La niña de tus ojos, de Ferna ...

cine entrevista Michael Madsen ...

Entrevista: Victoria Freire

“Nueva York es la cultura del trabajo, una ciudad de velocidad sin freno donde no tienes mucho tiempo personal” PAULA OLVERA-Victoria Freire, actriz española afincada en Nueva York, lleva toda su vida vinculada al teatro, el cine y la televisión participando en series de gran éxito como “Hospital Central” y “MIR”. La intérprete ha estrenado “The Dirty Kind”, la nueva película producida por Michael ...

actriz Beatriz Rico entrevista ...

Entrevista: Beatriz Rico

Creo que ahora sí que puedo decir que tengo el texto que realmente siempre quise tener PAULA OLVERA- La intérprete asturiana Beatriz Rico debutó como azafata en el concurso El precio justo. Corría el año 1991, una fecha que marcaría el inicio de una carrera constante en el tiempo como actriz de televisión, teatro y cine. En la actualidad se encuentra a punto de estrenar "Swingers" y de ...

actriz Bellas Artes Chiringuito de Pepe ...

Entrevista: Elena Alférez

El sentido del humor es el mejor pasaporte que puedes tener para la vida PAULA OLVERA- Ningún papel le viene grande a la actriz Elena Alférez. Actualmente interpreta a Casiana Arrea, la primera mujer Guardia Civil de la serie Olmos y Robles que esta noche despide su segunda temporada. No es la primera vez que encontramos a la intérprete en televisión, su paso por Aída y Chiringuito de Pepe la curt ...

actriz Al salir de clase Diana Palazón ...

Entrevista: Diana Palazón

“Para mí el personaje está vivo cuando lo encarno” PAULA OLVERA- La actriz Diana Palazón sigue recordando con cariño “Hospital Central”, la serie de Telecinco por la que toda una generación la reconoce. Esta ficción es la más longeva de la historia de la televisión nacional en cuanto a número de capítulos y la intérprete formó parte del elenco durante cinco años. Pero antes de dar vida a la docto ...

actor entrevista Joel Bosqued ...

Entrevista: Joel Bosqued

Soy personas que Joel nunca será PAULA OLVERA-La interpretación interesó a Joel Bosqued desde bien pequeño. Al principio como un juego, y posteriormente de forma más profesional, siempre le ha encantado mudarse a la piel de otras personas y trabajar sus conflictos escritos en los guiones. Le gustan los retos y quizás por esto haya aceptado papeles tan dispares. Y es que, a sus 26 años, este zarag ...

actor El Hormiguero entrevista ...

Entrevista: José Juan Vaquero

El único truco que nunca me ha fallado es enseñar la marca de mis calzoncillos de mercadillo PAULA OLVERA- De apellido Vaquero, pero de profesión actor, cómico y monologuista. Hasta los treinta José Juan (J.J.) estuvo trabajando de camarero, aunque posteriormente el humor se convertiría en su compañero de viaje. Actualmente, es uno de los colaboradores más populares del programa de Antena 3 El Ho ...

cantante conciertos discos ...

Entrevista: Salvador Beltrán

“Eurovisión es una gran oportunidad de seguir luchando por lo que amo toda mi vida” PAULA OLVERA- Salvador Beltrán encaminó sus pasos hacia la música desde pequeño. Actualmente, a sus 23 años, el cantante se postula como uno de los candidatos a representar a España en el festival de Eurovisión 2016 que se celebrará en mayo en Estocolmo. El compositor catalán defiende su participación con una canc ...

cuento ensayo entrevista ...

Entrevista: Héctor Urién

“Los narradores orales somos paracaidistas escénicos” PAULA OLVERA- Contar es jugar. Al menos así lo cree Héctor Urién. Cuando apenas levantaba un palmo de suelo prestaba especial atención a los cuentos que le contaban los adultos. Y, con los años, se dio cuenta que podía hacer de esta pasión su forma de vida. Así es como se convirtió en contador de cuentos, un oficio de los de antaño que a día d ...