Correveidile Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista: Félix de Azúa

No hay el menor interés por la

política. Por el espectáculo político, sí"


Fotografía de Lisbeth
AURORA SALVO AMORES - Félix de Azúa ingresó oficialmente en la Real Academia de la Lengua Española (RAE) el pasado domingo 13 de marzo, un acto en el que el Premio Nobel Mario Vargas Llosa fue el encargado de darle la réplica. Escritor y filósofo, de Azúa cuenta con una amplia trayectoria profesional. En los años setenta fue incluido por José María Castellet en los Nueve novísimos españoles, posteriormente ha sido profesor de universidad y uno de los firmantes de los dos manifiestos de Ciutadans de Catalunya en 2005 y 2006. Además, semanalmente escribe una columna en el periódico El País, donde expone su punto de vista sobre la situación actual. La misma visión que muestra en la siguiente entrevista, en la que explica abiertamente su opinión sobre diversos temas.

P: Es miembro de la Real Academia Española, ¿cuáles son sus funciones en esta institución?

R: De dos tipos. Intervenir en las reuniones plenarias y participar de las comisiones especializadas. Resumiendo mucho: trabajar sobre el léxico y las definiciones del diccionario.

P: Nació en Barcelona, ¿cómo cree que ha cambiado la ciudad en todos estos años?

R: Yo la veo muy parecida. Los que antes eran franquistas, o sea, toda la burguesía menos una pequeñísima parte, son ahora independentistas. Herederos del carlismo. Y los que antes eran estalinistas ahora son independentistas. Herederos del totalitarismo del siglo pasado.

P: Lleva varios años viviendo en Madrid. ¿Por qué se mudó a la capital?

R: Quise evitar que a mi hija (tiene ahora cuatro años) la adoctrinaran en el odio. El sistema pedagógico catalán está dominado por comisarios políticos, perfectamente enemigos de la verdad y del aprendizaje.

P: Defendió su tesis en 1982. ¿Qué le llevó a tratar el tema de Aspectos de la estética de Diderot: El doble modelo neoclásico-romántico?

R: Desde siempre me interesó el enfrentamiento entre clásicos y románticos. A partir de la Revolución Francesa ganan los románticos, que es el espíritu de la sociedad burguesa. Conocemos muy bien el Romanticismo, porque aún vivimos en él, pero muy poco la Ilustración. Quise completar la visión.

P: ¿Qué representa Agustín García Calvo en su trayectoria?

R: He tenido un maestro literario, Juan Benet, y otro filosófico, García Calvo. Han sido fundamentales en mi vida.

P: En los ochenta comenzó la docencia universitaria, ¿cuáles son los principales cambios que aprecia entre aquellos años y los actuales en las aulas?

R: La calidad de la enseñanza ha caído en picado. El analfabetismo funcional de los jóvenes es escalofriante. No sé cómo podrán defenderse de las trampas políticas y económicas, que son las mismas. Ahora, por ejemplo, muchos votan a un partido, Podemos, que es tercermundista y totalitario, por pura ignorancia.

P: ¿Cree que los jóvenes siguen teniendo las mismas inquietudes que antaño?

R: Los jóvenes siempre son iguales, pero a veces se los llevan los malos de un lado (Falange, por ejemplo, en los años treinta) y a veces los malos del otro lado (a nosotros se nos llevó el Partido Comunista). No siempre les será fácil librarse de las ataduras gregarias. A los jóvenes les encanta ir en grupo.

P: También le queríamos preguntar por su trabajo como director del Instituto Cervantes de París durante dos años, donde tuvo que dimitir por las diferencias mantenidas con los responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores de aquel momento. ¿Cómo recuerda este hecho?

R: No fue sólo por el Ministerio de Exteriores, era la desidia y la chapuza del tinglado lo que me lo hizo insoportable. No estaba acostumbrado. Para soportar la ineficacia del Estado hay que haber nacido ya funcionario.

P: Fue uno de los firmantes de los dos manifiestos de Ciutadans de Catalunya. ¿Por qué lo firmó?

R: Para luchar contra la opresión de los nacionalistas, un residuo del franquismo que los sucesivos gobiernos españoles no se han atrevido a afrontar.

P: ¿Cómo aprecia la evolución del partido político Ciudadanos desde su fundación?

R: Ha conseguido implantarse en todo el territorio nacional, lo que es muy bueno. Tiene equipos de gente muy preparada. No sé si un partido como este, de centro y liberal, podrá ganar en un país cainita que sólo admira a los fascistas de un lado o de otro.

P: ¿Cómo valora la situación política actual?

R: Con un suspenso.

P: ¿Cuál cree que es el deseo de la población tras unas elecciones tan dispares?

R: La población desearía que desaparecieran los políticos y el país lo llevara su familia y sobre todo sus cuñados. Como eso no puede ser, votan lo que les manda la televisión si son mayores o la pandilla si son jóvenes.

P: ¿Cree que ha habido un repunte del interés de la población por la política o por el contrario piensa que la mayoría sigue sintiendo cierta pasividad?

R: La actividad que se puede ver es puramente formal. Un pequeño espectáculo sin la menor seriedad. No hay el menor interés por la política. Por el espectáculo político, sí.

P: ¿Por qué cree que en los últimos años se han destapado tantos casos de corrupción?

R: Se han destapado bastantes. Creo que el hecho de que todos los partidos hayan amparado la corrupción ha hecho que al final se puedan destapar. Mal de muchos, consuelo de tontos.

P: En algunos países se está produciendo un auge de los partidos extremistas, ¿a qué cree que se debe?

R: A lo mismo que aquí con Podemos o con los separatistas. A la ignorancia y la ruina de la educación.

P: Cuenta con una amplia trayectoria literaria. ¿Hay algún tema que le gustaría tratar, pero aún no haya tenido oportunidad?

R: El próximo. Pero da mala suerte contarlo.

P: Cuando quiere abstraerse del mundo, ¿en qué le gusta emplear su tiempo?

R: Soy fanático de la música que llaman clásica. O sea, de la música.

P: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R: La cuarta y última parte de mi falsa autobiografía. Tengo que matar al protagonista. No será fácil.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crónica: Toledo

La ciudad de las tres religiones PAULA OLVERA-Apenas 70 kilómetros separan Madrid y Toledo, la capital de Castilla-La Mancha. En menos de una hora podéis plantaros en la Ciudad de las Tres Culturas ...

Entrevista: Daniel Ortiz

"Preludio es un carrusel de sensaciones que no deja indiferente al espectador" PAULA OLVERA- Este jueves 26 de septiembre tenemos la oportunidad de disfrutar de la última función de “Preludi ...

Entrevista: Tania García

“Me gustaría que los lectores conocieran mi música y mi manera de sentirla” PAULA OLVERA- Gracias a Miguel Ruiz, de ARA Music Entertainment, oficina de representación de artistas y comunicación de pro ...

Crítica: serie "Merlí"

Maestro de la vida PAULA OLVERA- Este 14 de septiembre se cumple el cuarto aniversario del estreno del primer capítulo de la serie “Merlí” que fue emitida primeramente por la cadena catalana TV3. Un ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos actor alex o'dogherty ...

Entrevista: Fran Perea

"Creo que, para cualquier actor, es interesante la experiencia de producir" AURORA SALVO AMORES- Fran Perea es un actor y cantante malagueño que ha participado en varias películas, obras de teatro y series. Su rostro se hizo muy conocido en la pequeña pantalla gracias a ficciones como "Al salir de clase", "Los Serrano" o "Luna, el misterio de Calenda". En ...

general filosofía absolutismo ...

Diferencias entre la filosofía Locke y Hobbes

John Locke y Thomas Hobbes eran conocidos como los teóricos del contrato social y de la ley natural. Sin embargo, ambos son completamente diferentes en términos de su posición y de las conclusiones al respecto de varias leyes. Thomas Hobbes fue un filósofo Inglés. Se hizo famoso cuando publicó su libro “Leviatán”, fue fundador de la filosofía política en Occidente. Todo esto le permiti ...

entrevista

Entrevista a Alonso Barán

¡Muy buenos y prenavideños días! Hacía tiempo que no hacía ninguna entrevista y me ha surgido la oportunidad de hacerla con un autor que, desde lo más bajo, y con un palo gordo, ha ido subiendo con mucho esfuerzo hasta llegar a la meta: que un gran grupo editorial, como Penguin Random House, se interese por tu obra. Y para esta ocasión tenemos a Alonso Barán (Madrid, 1978), escritor, filósofo y g ...

arte y espectáculos cantante entrevista ...

Entrevista: Fernando Solanas

"¡Las musas son muy traidoras!" AURORA SALVO AMORES- Fernando Solanas es un cantautor zaragozano que comenzó en el mundo de la música desde muy joven, con ocho años ya tocaba el piano y realizaba su primera composición, un villancico. En su adolescencia, fue el batería de varios grupos de su ciudad natal, hasta que montó su propia banda, "Sustancia", en la que era bajista y ca ...

arte y espectáculos cantante disco ...

Entrevista: Óscar Hoyos

"Cuando subo a un escenario siento la libertad y la felicidad de expresarme" AURORA SALVO AMORES- Óscar Hoyos acaba de sacar su primer disco en solitario, "Dedicado y con afecto". Se trata de un trabajo producido por Nacho Madero y editado por el propio cantante con el que abre una nueva etapa tras su paso por otros grupos como "Jaula de Grillos". El álbum, que se p ...

Carlos Asensio Chiado Editorial entrevista ...

Entrevista: Carlos Asensio

“Las emociones se representan mejor a través de algo más brutal y sentimental como la poesía” PAULA OLVERA- Escribir es parte natural del día a día de Carlos Asensio quien considera imprescindible tener presencia en el mundo digital. Chiado Editorial acaba de publicar el poema “Sobrevolar la aurora” en la antología “Y todo lo demás es silencio” de este licenciado en Sociología y Ciencias Política ...

arte y espectáculos agenda moleskine ana-bel ...

Entrevista: Ana-Bel

"Creo que la ilustración fue mi primer juguete" AURORA SALVO AMORES- Ana-Bel es una artista que desde muy pequeña ya mostraba interés por el arte a través de sus dibujos. Su filosofía reza que todo se puede dibujar, incluso las emociones. A pesar de que ha desarrollado otras facetas, como la pintura contemporánea, ha descubierto que su vocación es la ilustración. Una parte de sus crea ...

arte y espectáculos entrevista galicia ...

Entrevista: Sabdios

"Hay muchísima competencia, pero eso te ayuda a mejorar" AURORA SALVO AMORES- Sabdios es el nombre de un joven grupo de coruñeses para los que la música representa una forma de vida. Pablo, Iber, Álex y Samu componen esta formación musical que tiene pendiente sacar su primer disco al mercado. Además, han versionado canciones de artistas como "La fuga", "El Canto del Loco&q ...

arte y espectáculos entrevista galicia ...

Entrevista: Sabdios

"Hay muchísima competencia, pero eso te ayuda a mejorar" AURORA SALVO AMORES- Sabdios es el nombre de un joven grupo de coruñeses para los que la música representa una forma de vida. Pablo, Iber, Álex y Samu componen esta formación musical que tiene pendiente sacar su primer disco al mercado. Además, han versionado canciones de artistas como "La fuga", "El Canto del Loco&q ...