comunidades

Entrevista: Amparo Climent

"Si olvidamos el pasado estamos perdidos"



PAULA OLVERA- Amparo Climent es una actriz, dramaturga y directora que, en la actualidad, está inmersa en el rodaje de “Las cartas perdidas”, un documental ficcionado que ella misma ha escrito y dirige. El pasado 18 de septiembre arrancaron las grabaciones de este largometraje en el que participan actrices de la talla de Alba Flores, Luisa Gavasa, Marisa Paredes, Miriam Tejedor, Nora Navas, Resu Morales, Karmele Aranburu, Gloria Vega, Ana Gracia, Chupi Llorente y Ana Labordeta. Nos encontramos ante un proyecto muy interesante que retrata cartas reales de exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. Se trata por tanto de un sentido y necesario homenaje a las víctimas del franquismo que sufrieron una doble represión, por ser mujeres y por ser republicanas.
P: El pasado viernes se inició en Madrid el rodaje del largometraje "Las cartas perdidas". ¡Una grabación en mitad de una pandemia! ¿Cómo afrontas esta circunstancia?

R: Durante todos estos meses hemos tenido tiempo para aprender a valorar lo que somos y lo que tenemos, y ser conscientes de que la vida no depende solo de nosotros. La pandemia nos ha puesto un espejo delante en donde nos hemos mirado y descubierto cosas que pensábamos que jamás podrían ocurrir. La vida sigue y tenemos que acostumbrarnos a vivir con lo que el universo nos pone en el camino. Este proyecto viene de atrás y es tan necesario e importante que ni una pandemia podía pararlo.

P: Se trata de un largometraje documental que retrata cartas reales de mujeres exiliadas o encarceladas durante la Guerra Civil. ¿Cuándo te surge la necesidad de este proyecto?

R: La memoria histórica es una necesidad vital y recuperarla en su justa medida es necesario y fundamental para poder seguir avanzando. Conocer nuestro pasado es tener un futuro en el que nuestros hijos puedan caminar con la seguridad del conocimiento de la historia. El proyecto de “Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas” parte de una obra de teatro escrita por mí que se estrenó en 2019 en el 80 aniversario del exilio español. El éxito fue tan rotundo que pensé que trasladarla a un formato de largometraje sería fundamental, para reivindicar, a través de las imágenes y de sus cartas, la figura de la mujer en ese conflicto tan doloroso como fue el golpe de Estado de 1936 y la represión brutal que se produjo a partir de ese momento.

P: ¿Por qué tu interés en hurgar, por así decirlo, en el pasado y en las diferentes formas de represión de la dictadura franquista?

R: Hurgar me resulta una palabra peyorativa cuando la realidad es el conocimiento y la verdad de los hechos ocurridos durante un período fundamental de la historia de España. La dictadura franquista fue terrible, violenta y despiadada sobre todo con las mujeres. La Segunda República supuso un avance fundamental hacia la igualdad. Se consiguió la ruptura con el rol tradicional que la mujer había tenido hasta entonces: dedicada a las tareas del hogar, el cuidado del marido y de los hijos... A partir de 1931 la mujer tuvo derecho a votar, se integró en la vida política, social y laboral, y por primera vez pudo divorciarse, acceder a cargos públicos y sobre todo ser independiente y libre para poder tomar sus propias decisiones. Con el golpe de Estado fascista la represión contra las mujeres se multiplica, fundamentalmente porque habían roto con los modelos tradicionales aplicado a las mujeres, como madres y esposas al servicio del marido. Había que cortar de raíz esa ideología feminista que cuestionaba el nacionalcatolicismo. El régimen franquista no podía permitir de ninguna manera que esas mujeres ocupasen los puestos que tradicionalmente estaban destinados para los hombres. Había que darles un castigo ejemplarizante para todas las que se atreviesen a pensar de ese modo, y por eso la represión y la violencia no tuvo límites con ellas.

P: Este largometraje está basado en vivencias reales, ¿cuál es la historia que, a día de hoy, te sobrecoge más?

R: Leyendo las cartas de estas mujeres nos damos cuenta del sufrimiento y la soledad por la que tuvieron que pasar: les quitaron a los hijos, las violaron, les rasparon el pelo, las pasearon por las calles después de haberles dado aceite de ricino para que se hicieran sus necesidades a la vista de todo el mundo, las apedreaban, las insultaban. Pero no solo a ellas sino a todo su entorno familiar, a los abuelos, a los hijos, a los parientes... Se les castigaba por haber sido milicianas, comunistas, socialistas, gitanas, lesbianas, maestras, artistas... o simplemente por ser la hermana o compañera o amiga de republicanos.

P: Entiendo que estas cartas están repletas de testimonios desgarradores así que el elenco tiene por delante un arduo trabajo. ¿Hay alguna petición expresa que les hayas hecho a las intérpretes para encarnar a estas mujeres?

R: Como directora debo decir que no ha sido necesario explicar nada, estas actrices tienen la sensibilidad y la profesionalidad como para poder meterse la piel de las autoras de las cartas, con emoción, con sinceridad, con cercanía...

P: Con este título haces un auténtico homenaje a aquellas mujeres que tanto sufrieron, ¿por qué crees que es importante que estas cartas no se borren de la historia?

R: Si olvidamos el pasado estamos perdidos, en cualquier momento podría volver de nuevo. Solo hay que ver cómo avanza la ultraderecha fascista en toda Europa. Pero, como dice una de esas cartas:

Mientras haya una mujer viva,

la guerra no estará perdida,

y "ellos" no podrán borrar

los colores de nuestras casas,

ni las miradas de nuestros amores,

ni los olores de nuestros hijos...

P: Acabas de renovar como miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine, ¿cuál crees que es el mayor reto de la industria tras estos meses de pandemia donde las salas se han visto durante meses cerradas y muchos montajes interrumpidos?

R: Creo que el mayor reto que tenemos es el de seguir rodando, seguir haciendo películas, con todas las medidas de seguridad pero que los rodajes sigan adelante. Es admirable que iniciativas como la de la película “Padre no hay más que uno 2” haya tenido la valentía de estrenar recién salidos de la pandemia. El éxito ha sido increíble porque el público quiere seguir viendo cine y nosotros tenemos que continuar rodando para que el cine siga vivo.

Fuente: este post proviene de Correveidile, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

“El cine es seguro y el mejor lugar para soñar despierto” PAULA OLVERA- “Sole” es la ópera prima de Carlo Sironi y se acaba de estrenar en España. Este original cineasta nos sorprende con un retrato ...

El derribo de la cuarta pared PAULA OLVERA- Movistar+ tiene nueva serie original recién salida del horno. “Nasdrovia”, creada por Sergio Sarria, Miguel Esteban y Luismi Pérez, consta de seis episodio ...

¿Quién se apunta a una citavidad? PAULA OLVERA-La Navidad está a la vuelta de la esquina y Netflix ha aprovechado el tirón que de un tiempo a esta parte tienen las comedias románticas en la plataform ...

Recomendamos

Relacionado

Carlo Sorini cine película ...

“El cine es seguro y el mejor lugar para soñar despierto” PAULA OLVERA- “Sole” es la ópera prima de Carlo Sironi y se acaba de estrenar en España. Este original cineasta nos sorprende con un retrato sobrio e intimista que ha sido recibido con entusiasmo por la crítica internacional. En su deslumbrante debut cinematográfico el director hace gala de un estilo elegante y minimalista para crear un re ...

actriz Alina Nastase Atresmedia Cine ...

Este programa ayudará a que la gente tome conciencia AURORA SALVO AMORES.- Alina Nastase es una actriz y modelo de procedencia rumana que ha trabajado tanto en cine, como en teatro. Su experiencia en el modelaje le ha dado tablas a la hora de interpretar y ahora se encuentra a la espera de que Cuatro estrene la producción en la que participa, Esclavas. Se trata de una serie de docu-factuals, pres ...

Carmen Posadas Entre comillas entrevista ...

"En Usted primero hay sobre todo reglas no escritas, esas que no te cuenta nadie" PAULA OLVERA- Marta Robles es una de las periodistas y escritoras más prolíficas de nuestro país. Ha trabajado en televisión, radio y prensa, tres medios muy diferentes, pero que le apasionan desde que decidió dedicarse a esta profesión por pura vocación. Actualmente se encuentra inmersa en la promoción de ...

nota de prensa

Desde Sweet Water Pictures nos comunican el fin de rodaje el pasado 23 de diciembre de 2016, del segundo largometraje de realizador Gonzalo López (Embrión), titulado Dolorosa Gioia (Dolorosa alegría). Una película muy especial para nosotros ya que hemos participado en ella asistiendo al rodaje, y además uno de nuestros miembros, Javi Gutiérrez, hace de extra en una escena. Amiran Terekhov (Carlo ...

entrevista Laura Ferrer ONCE ...

“Después de lo que acabamos de vivir todos necesitamos una buena dosis de optimismo e ilusión” PAULA OLVERA-La fábrica de la ilusión ha regresado esta misma semana a la pequeña pantalla con Laura Ferrer al frente. La presentadora ha retomado su tarea de repartir dinero de la mano de la Organización Nacional de Ciegos Españoles que reanuda la celebración de los sorteos (con todas las medidas de se ...

Alejandro Sanz cantante conciertos ...

Creo que musicalmente me desnudo y trato de ir un poco más allá en cada canción PAULA OLVERA- La gran experiencia vivida en Rumanía gracias a una beca Erasmus ayudó al gallego Fredi Leis a darse cuenta de que quería dedicar su vida a la música. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas, pronto le llamó la atención el piano y la idea de componer canciones acompañado de este instrumento. ...

Argentina entrevista Literatura ...

“Creo estar comenzando una etapa de cambio” PAULA OLVERA-En plena cuarentena por la crisis del coronavirus hemos cruzado el charco (de forma virtual, claro) para hablar con Pablo Krantz que ha sido capaz de desarrollar su música y Literatura a sendos lados del Atlántico. En la actualidad, este músico argentino está aprovechando el confinamiento para avanzar con algunos proyectos que tenía posterga ...

Allí abajo cine Cuerpo de élite ...

Esta temporada creo que habrá más historias entrelazadas PAULA OLVERA- Al actor David Arnaiz la popularidad le llegó con el papel de Richard de Castro, el alocado fotógrafo de la telenovela Yo soy Bea. Sin embargo, este sevillano de pura cepa es actor de doblaje desde hace veintiséis años y ha llegado a poner voz hasta a Yamcha en Dragon Ball. Esta labor siempre la ha compaginado con sus trabajos ...

cine entrevista

El 11 de noviembre se estrena Anomalous, un thriller de terror que os helará la sangre y que golpeará vuestras mentes irremediablemente. Hemos tenido la suerte de entrevistar a su director, Hugo Stuven, quien nos cuenta detalles del rodaje, como ha sido trabajar con Lluís Homar y más detalles de esta fantástica película que sin duda os recomendamos. Tras dirigir cinco cortos, Anomalous supone tu d ...

arte y espectáculos cine david andrade ...

"En esta película se busca una unión de culturas" AURORA SALVO AMORES- Mercedes Gaspar es una directora de cine que ha conseguido numerosos premios gracias a su trabajo, entre ellos un Goya en 1995 por el cortometraje de animación "El sueño de Adán". Hace dos años, realizó la película "Huidas", una "road movie" de lucha y superación que indaga en el maltrat ...