comunidades

Entrevista a Tony Dean Smith. Director y coguionista de Volition



Entrevista realizada a Tony Dean Smith. Director y coguionista de Volition.

¿Cómo surge la historia?

Me sentía un poco atrapado en mi vida, casi resignado a que jamás rodaría las películas que yo quería. El ser prisionero de mi estado de ánimo es lo que me ayudó a crear a James: es un prisionero de sí mismo y una visión de su muerte le despierta de un futuro predeterminado. En cuanto me di cuenta de lo que James y yo nos parecíamos, supe que había dado con un personaje y una historia que me interesaba tanto a nivel personal como profesional.

Cuál es, para ti, la importancia del guion.

Le doy gran importancia. Las historias/guiones, son el origen y sin ellas no habría nada que rodar. De todas formas, el guion es como el mapa. Es un mapa, no el tesoro. El tesoro es la película y soy un gran partidario de que la última revisión del guion tenga lugar en el proceso de montaje. La película es un testimonio de ello. Aunque rodemos todo lo que hay en la página, también tenemos que ser capaces de improvisar durante el rodaje y re imaginar cosas en el montaje.


¿Te fijas en la vida real para crear tus personajes?

Probablemente lo hago a nivel subconsciente, pero tiendo a fiarme más de mi imaginación. Una vez que he perfilado un personaje (generalmente un cliché) empiezo a preguntarme quiénes son, qué les hace ponerse en marcha y por qué. Supongo que tiendo a confiar en mí mismo y en la vida. Intento ver cómo me parezco a James, Angela, Ray, Sal, Terry o Elliot. Son personajes que hablan acerca del destino y la autodeterminación y representan partes de mí.

Cómo ha sido el salto de cortometraje a largometraje y lo más complicado de este cambio.

Ha sido genial. Prácticamente el mismo proceso, aunque durante mas días y muchas menos horas para dormir.
Lo que más me ha gustado han sido los lazos familiares que creas durante el rodaje. Nada como eso.
Escribir Volition es/fue el guion más complicado que Ryan (co-escritor, productor y hermano) y yo hemos escrito. Todavía nos estamos recuperando. Lo más dificil es que sabíamos que estábamos contando la historia de un universo predeterminado y fatalista y la historia de un hombre que sabe lo que ocurrirá. Así que crear todos los giros, las situaciones fue complicado porque siempre teníamos que contar con los protagonistas. Tenemos diagramas, carteles y, literalmente, otro guion de cien páginas. Y todo esto antes de rodar.

¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

Todo. Empezó conmigo enfermo durante la preparación y nuestra primera semana de rodaje. Como la historia se cuenta desde distintos puntos de vista tenía que saber dónde y cuándo estaba cada personaje y donde colocar nuestra única cámara (Si, casi todo lo rodamos con una cámara). Solo teníamos dieciocho días de rodaje (deberían haber sido 30) y estoy muy orgulloso de nuestro casting y del equipo. Siempre había sonrisas en el set y creo que se refleja en pantalla nuestro amor y pasión.

Cuáles son tus principales influencias.

Mi obsesión con el cine empieza con Steven Spielberg y E.T. Me impactó la idea de un niño solitario de la tierra y su amigo alienígena haciendo el mundo, incluso su vecindario, un lugar mejor. Crecí en Sudáfrica, así que pude empatizar con la película. Para mi este es el gran regalo de Spielberg: tener personajes que aprenden a ser buenos. Después vino Oliver Stone y su coraje para ilustrar como el sistema de nuestros gobiernos son escurridizos y no tan limpios como pensamos. Admiro a los artistas que no tienen miedo de iluminar, con verdad y honestidad, acerca de lo controvertido y poco confortable.


Cómo fue trabajar con Adrian y Magda como protagonistas principales.

Adrian y Magda son maravillosos como personas y actores. Les conozco desde hace tiempo y no me imagino esta película con otras personas. Adrián y yo colaboramos en mi trabajo de fin de curso y después en un video musical que casi es una prueba para Volition. Es un artista maravilloso y honesto (por cierto, echad un vistazo a su música). Conocí a Magda en la escuela a la que iba. Su autenticidad me enganchó y supe que debía trabajar con ella en cuanto tuviera una oportunidad. Trabajar con ellos ha sido toda una alegría. Ambos dan lo mejor de sí y es muy difícil elegir qué toma quedarse para el montaje. Una película es tan fuerte como los personajes que tiene, y he sido muy afortunado de haber elegido los mejores actores para interpretarlos.

Tu carrera está enfocada en el género fantástico. ¿Te gustaría explorar otros géneros o te sientes cómodo en el fantástico?

La razón por la que adoro el cine fantástico es que permite explorar temas controvertidos o tabús, jugando con la distancia y las perspectivas. Disfrazamos nuestro mundo para que no parezca el mismo y exploramos aquello que los demás igual no quieren ver. Este es el poder del género fantástico – y además me siento como en casa en este género. Dicho esto, también creo que hay mucho que contar de nuestro maravilloso planeta. Después de todo somos una bola que flota en el espacio

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Tengo una lista de películas que me traumatizaron de niño. Empieza con Alíen de Ridley Scott. Todavía me acuerdo negarme a caminar por un pasillo oscuro en la casa de mi familia, por si el alíen estaba allí esperándome. Sé que el horror real es tremendo, pero el horror sugestivo es mucho más insidioso. Admiro a los directores que te enseñan lo justo en pantalla para que tú, luego, pongas el resto.
Otras películas de terror que me paralizaron son Candy Man, Watcher In The Woods, The Exorcist y ¡Una película sobre el tablero de Ouija que vi de niño!
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Título original: Youre Next Año: 2011 Duración: 94 min. País: Estados Unidos Director: Adam Wingard Guión: Simon Barrett Música: Mads Heldtberg Fotografía: Andrew Droz Palermo Reparto: Sharni Vinson, ...

Scott Shaw viaja a los Apalaches en busca de su hija Jen, quien desapareció junto a sus amigos hace meses. En el último pueblo donde se localizó a Jen, los ciudadanos no parecen muy colaborativos pero ...

Dos reporteros quieren hacer un documental sobre un ritual que envuelve una soga maldita, pero al adentrarse en su leyenda acabarán siendo absorbidos por esa misma maldición que ya se ha cobrado numer ...

Mara es una adolescente normal con problemas normales. Un día como cualquier otro uno, de sus compañeros de clase explosiona delante de toda la clase. Lejos de ser un caso aislado, parece que esto es ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Javier S. Donate Josep M. Luzán ...

Entrevista realizada a Magda Apanowicz. Actriz de Volition. ¿Quién es Ángela, tu personaje en Volition? Ángela es una joven mujer que huye de su pasado, pero en esta huida no se atreve a enfrentarse a esos problemas que le hacen huir. Pero a lo largo de la historia descubre la fuerza de “eres quien eres”. ¿Qué pensaste cuando leíste el guion de Volition? Conozco a Tony, el director, desde hace muc ...

FrightFest 2019 Josep M. Luzán Reviews ...

James es un hombre visionario. Entre sus alucinaciones hay una que le aterra, ver su inminente asesinato. Todo lo que hace parece que le va en contra para, al final, tener que tomar una drástica decisión. Título original: Volition Año: 2019 Duración: 91 min. País: Estados Unidos Director: Tony Dean Smith Guion: Tony Dean Smith, Ryan W. Smith Música: Matthew Rogers Fotografía: Byron Kopman Reparto ...

Adrian McGlynn McMorran Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada a Adrian McGlynn McMorran. Actor en Volition. ¿Cómo llegaste a participar en Volition? Conozco a los guionistas – Tony Dean Smith y Ryan Smith – desde el instituto. En cuanto me contaron la historia, hace más de diez años, no dejé de interesarme por ella y les preguntaba cómo iba el proyecto, aparte de decir “yo quiero hacerla, yo quiero hacerla” (risas) ¡Y por fin pude hacerl ...

El Hoyo Entrevistas Galder Gaztelu-Urrutia ...

Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo. ¿Cómo nace este proyecto? Es una idea de David Desola que coescribió junto con Pedro Rivero un guion para una obra de teatro. La obra nunca se llegó a realizar y le pasaron el guion a Carlos el productor, él me lo pasó a mí y nos quedamos fascinados con el material. ...

Breeder Entrevistas Festival Sitges 2020 ...

Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Jens Dahl, director de Breeder. ¿Qué pensaste la primera vez que leíste el guion? Estaba intrigado con esta idea, con aire a un cuento clásico como Barbazul, con la historia de una mujer que oculta los trapos sucios de la vida de su marido, en un mundo moderno de ciencia y biohacking. La verdad es que cautivó mi interés ¿Reescribiste el guion junt ...

Compulsión Entrevistas TerrorMolins 2017 ...

Diplomado en producción por la ECAM, cuenta con una amplia experiencia en el sector de la exhibición cinematográfica, y es cofundador de la compañía Shock Film Factory. Compulsión es su ópera prima. ¿Cuáles fueron tus referencias para hacer la historia? Para hablar de referencias siempre es un tema peliagudo. El rodaje duró diez jornadas, y a la hora de tener referencias. Hablamos de algunas pe ...

Blood Window 2019 Entrevistas Gerard FM ...

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak. ¿Cómo surge la idea para la adaptación de un cuento de 1839? Alrededor del año 2016 estaba haciendo investigación para Visión Nocturna, un largometraje de vampiros que estaba desarrollando y que había participado de los pitch de Blood Window. Me topé con una antología de ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Henk Pretorius ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Henk Pretorius. Director del cortometraje Tranference. Rita está casada con Eddie, un maltratador, quien la golpea con severidad por haber tenido una aventura. Ella decide poner en marcha una terrible venganza y para esto tendrá que ejecutar un ritual antiquísimo. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Adaptación a Inglaterra de un guion que es ...

Black Hollow Cage Entrevistas Sadrac González-Perellón ...

Sadrac González-Perellón (ganador del premio de honor del jurado en el Festival de Cine de Austin por su anterior trabajo, Myna se va) escribe y dirige Black Hollow Cage, película española que tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel, en Suiza y se alzó con el Premio del Jurado en el BiFan. Protagonizan la película Lowena McDonell, Julian Nicholson, Hay ...

Películas

El ícono cultural de los años 50, James Dean, regresa como parte del elenco de la novela homónima de Gareth Croker, la cual se desarrolla durante la Guerra de Vietnam. El legado de James Dean revive en la pantalla grande con la película “Finding Jack”, como protagonista. James Dean, el ícono cultural de los años 50, regresa como parte del elenco de la novela homónima de Gareth Croker, la cual se ...