comunidades

Entrevista a Rodrigo Hernández-Cruz. Director y guionista de Masacre en Teques



Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Rodrigo Hernández-Cruz. Director y guionista de Masacre en Teques.

En tu película hay mucho metacine, ¿Es tu forma de criticar cómo se realiza en cine actualmente?

Es mi manera de relacionarme con el cine que es lo que más sufro y con las películas que es lo que más amo. La crítica es una acción que se genera sobre un juicio. No necesariamente estoy criticando, pero dentro de mi forma de ver el cine hay prácticas profesionales y gremiales que pueden mejorar y que ciertamente perjudican y lastiman a algunos de los personajes de Masacre en Teques. Uno de los ejemplos más claros es como cuando Toshiro es grosero con Tania o cómo el maestro Ventura trata a Virginia. Hay varias formas de hacer cine y creo que como toda práctica profesional debemos de tener una reflexión ética que derive en conductas morales para la producción.

En los últimos años en México han aparecido muchos directores de terror, ¿Crees que parte de este impulso es debido a la gran acogida por parte del público internacional a nombres como Guillermo del Toro, Cuarón o Iñarritu?

DEFINITIVAMENTE. Estos nuevos maestros del cine no sólo mexicano sino universales nos han dado gremialmente un spotlight que debemos de aprovechar. Como mexicanos y como cineastas queremos contar historias dentro del cine de género. Actualmente casi cualquier persona que esté consciente de la cartelera comercial sabe que los mexicanos somos muy cercanos a la realización fílmica y con gran calidad en las historias fantásticas.


Obviamente Masacre en Teques tiene mucho de La matanza de Texas, pero ¿qué otras influencias has tenido a la hora de realizar el film?

Masacre en Teques es peculiar porque es una comedia que se vuelve slasher. Cuando escribíamos la película creíamos que sería divertido que estuvieras viendo “Mean girls” y que entrara Jason a matarlos a tod@s. Un elemento que siempre nos interesó fue no quedarnos únicamente en la “simplicidad” del personaje de slasher. En la comedia hay una profundidad que deriva del arco dramático del personaje. Queríamos tener esta característica para que los personajes de MET fueran entrañables y realmente el espectador se preocupara por su destino. Algo que en el slasher tradicional es común es que los personajes son sólo estereotipos que van sucumbiendo a la jerarquía moral de las muertes. En MET el espectador sufre porque ya se encariñó con Tania o con Paulina o disfruta del castigo final de Toshiro, Jordi o Reynaldo. En ese sentido tenemos influencias de la comedia mainstream de los RomCom 90s como mean girls y brides maids y hasta legally blonde pero también de Halloween, Nightmare on Elm Street y Viernes 13. Obviamente entrelazados en títulos recientes como Tucker and Dale versus Evil y Shawn of the Dead.

¿Cuál es tu opinión como director sobre plataformas como Ventana Sur o Blood Window? ¿Podrías contarnos que expectativas de futuro tienes con Masacre en Teques?

Creo que BloodWindow dentro de Ventana Sur es para mí una gran oportunidad para mostrar mi trabajo y ponerme en contacto con distribuidores y agentes de ventas. En México no hay mucha oportunidad para distribuir películas de género que no sean comedia mucho menos hechas con poco presupuesto y sin estrellas. Aquí espero poder encontrar el target que quiera subirse al barco con nosotros para que MET llegue a la mayor audiencia posible.

¿Prefieres buscar un circuito de festivales o directamente una distribución en VOD o formato físico?

Me gustaría mucho que un agente de ventas experimentado o distribuidor que crea en la película se sumen a MET para que podamos tenerlo desde antes de ir a los festivales. Es invaluable su apoyo y ellos conocen la ruta perfectamente además de que tienen la experiencia para saber cuáles son las mejores oportunidades para que la película funcione. Claro que me gustaría que los festivales se interesen por MET y la programen y no descarto la posibilidad de que un VOD importante se ofrezca a distribuirla. No estoy cerrado a ninguna experiencia de distribución siempre y cuando sea con alguien que le dé todo el apoyo y que ayude a que llegue al mayor número posible.

Tu película es muy física para los actores y el aguantar tanto maquillaje debe de ser duro, ¿Cuál ha sido la parte más difícil de rodar?

Cada uno de los efectos es toma única. Producción quería que lo cortara pero creo que arriesgarnos a pesar de sólo tener una oportunidad era la mejor opción. Hicimos una toma de cada efecto y tenemos una toma buena de cada efecto. Eso y lo terriblemente complicado que es esperar en la noche en el frío el maquillaje y preparar los efectos especiales para que todo se resuelva en segundos La angustia es grande pero hay que esperar y concentrarse mucho porque había días en los que literalmente preparábamos 4 o 5 horas para rodar 10 segundos. También que siempre tuvimos problemas naturales a rodar con presupuestos bajo proyectos que tienen muchos efectos y elementos visuales. Ahí mi trasfondo en la postproducción y experiencia previa en cine de género nos ayudó a lograrlo con lo que teníamos; pero más dinero siempre ayuda a tener margen de seguridad.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Estoy preparando una secuela de SCIFI de mi proyecto de titulación Protocolo, para la que busco coproductores, en México o en el mundo. También preparo la secuela de Masacre en Teques y dos historias muy personales. Todas las Tapas de los táper que no tenemos es la historia de un hombre que descubre que tiene cáncer y quiere arreglar la relación con su hija. Y también una película para niños que espero se pueda hacer en animación: El Rey Calabaza. Me interesa incursionar además en el podcast y en los formatos seriales; así como filmar de forma independiente scifi experimental.

¿Película de terror favorita?

Masacre en Teques , Alien, Texas Chainsaw Massacre, The Burning ¡la lista es muy grande!
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Relic review

Kay y su hija Sam, viajan a la casa de Edna, madre y abuela respectivamente, quien ha desaparecido en extrañas circunstancias. Las horas pasan, y cuando ya parece que no hay respuestas, Edna reaparece ...

Deathgasm review

Brodie se acaba de mudar a casa de sus tíos, un lugar en el que no conoce nada ni a nadie, hasta que se topa con Zakk, amante como él del Heavy Metal. Pronto formarán una banda y, como pasa siempre, i ...

Recomendamos

Relacionado

Blood Window 2019 Masacre en Teques Omar Parra ...

Masacre en Teques review

Un grupo de estudiantes cargados de unas expectativas para nada acordes con la realidad que les rodea pero con muchas ganas de hacer cine, dispuestos a filmar un película de final de curso. Título original: Masacre en Teques Año: 2019 Duración: 96 min. País: México Director: Rodrigo Hernández-Cruz Guion: Rodrigo Hernández-Cruz, Carlos Marín Fotografía: Argel Ahumada Reparto: Francisco de la Regue ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Entrevistas ...

Entrevista a Javier Fernández Cuarto director de Blood Window

Entrevista realizada a Javier Fernández Cuarto, director de Blood Window en el Festival de Cannes 2019. Nos encontramos con el director de Blood Window, Javier Fernández Cuarto que amablemente nos ha concedido esta entrevista Buenas tardes, esto es un decir pues estamos en un Cannes bastante atípico, con mucha lluvia pero con buen cine y compartiendo con TerrorWeekend este momento que me parece ma ...

Blood Window 2018 Cannes 2018 Entrevistas ...

Entrevista a Gabriel Grieco director de Respira

Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción). Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitg ...

Entrevistas Gerard FM Guns Akimbo ...

Entrevista a Jason Lei Howden. Director y guionista de Guns Akimbo

Entrevista realizada a Jason Lei Howden. Director y guionista de Guns Akimbo. ¿Cuál es el origen de Guns Akimbo? Tenía la historia en mente desde hace 10 años y, al principio, iba a ser una película muy barata, con un presupuesto mínimo, al estilo de El Mariachi de Robert Rodríguez. Pero luego, cuando terminé Deathgasm y empecé a moverla, retomé la idea hasta que me contactaron para desarrollar un ...

Entrevistas Gwen Josep M. Luzán ...

Entrevista a William McGregor. Director y guionista de Gwen

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a William McGregor. Director y guionista de Gwen. ¿Cuál es el origen de Gwen? Gracias a mi fascinación por el paisaje. Hace tiempo estuve de vacaciones en Snowdonia, Gales. Ese lugar tan maravilloso y épico me hizo preguntarme qué historia podría ambientar allí. ¿Fue difícil el rodaje debido a las condiciones meteorológica ...

Entrevistas Inicio AnnaSophia Robb ...

Entrevista a Rodrigo Cortés

“Uma Thurman tiene una naturaleza y una belleza muy perturbadora con una carnalidad delicada e inquietante que la hace ser muy sofisticada y muy europea.” – Rodrigo Cortés. El 3 de agosto de 2018 se estrena Blackwood, la última película de Rodrigo Cortés y, gracias a su amabilidad y a la de Entertainment One pudimos acercarnos un poco más al proyecto para que Cortés nos contase p ...

Bacurau Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau

Entrevista realizada a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau. Bacurau es una mezcla entre drama, ciencia ficción, terror, crítica social y western, ¿cómo conseguisteis que esta mezcla de géneros funcionase? Juliano Dornelles y yo llevamos toda la vida viendo películas y con Bacurau tuvimos claro que íbamos a hacer una película que nos encantaría haber visto en el cine durant ...

cine entrevista sergio morcillo

Entrevista a Sergio Morcillo e Ismael de las Heras, director y productor de "You're gonna die tonight"

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Aquí os dejamos una entrevista, que por ...

Blood Window 2019 Entrevistas Gerard FM ...

Entrevista a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak. ¿Cómo surge la idea para la adaptación de un cuento de 1839? Alrededor del año 2016 estaba haciendo investigación para Visión Nocturna, un largometraje de vampiros que estaba desarrollando y que había participado de los pitch de Blood Window. Me topé con una antología de ...