Cinezin Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista a Rodrigo Cortés



“Uma Thurman tiene una naturaleza y una belleza muy perturbadora con una carnalidad delicada e inquietante que la hace ser muy sofisticada y muy europea.” – Rodrigo Cortés.

El 3 de agosto de 2018 se estrena Blackwood, la última película de Rodrigo Cortés y, gracias a su amabilidad y a la de Entertainment One pudimos acercarnos un poco más al proyecto para que Cortés nos contase porqué aceptó el proyecto, qué vio en la novela para contarlo en la gran pantalla, etc. Antes debemos decir que Rodrigo no estrena película desde el 2012 con Luces Rojas, pero en este periodo de tiempo ha producido la película de Grand Piano, dirigió dos cortometrajes y ha escrito dos novelas: “Dormir es de patos” y “Si importa el modo en que un hombre se hunde”. Con todo esto, os dejamos con la entrevista que le hicimos en el certamen que organizó la AICE en Tudela de Navarra el pasado mes de junio.

¿Por qué decides coger este proyecto?
Foto: Sensacine
Es difícil saberlo porque me sorprendió a mi mismo. Cuando leí la novela de Lois Duncan percibí una premisa muy cruel y despiadada que el libro no explotaba y emparentaba con el cine de Polanski. En ese momento, me encontré reflexionando sobre la naturaleza creadora y destructiva del arte y la capacidad transformadora que posee para bien y para mal. Igualmente, reflexioné sobre el precio desgastador del talento, la genialidad y como obtener cualquier gran logro no sostenido en la disciplina y esfuerzo exige otro tipo de pago que acaba siendo generado por uno mismo.

En todo esto, encontré un tema de fondo perfecto y que quiero mostrar en la película que es el doloroso y terrorífico transito de la adolescencia de abordar una oscuridad llena de preguntas y ni una sola respuesta en la que uno desarrolla mucha agresividad con el entorno y toma sus decisiones de quien va ser en el futuro.

Por lo tanto, ¿el mensaje del film estaría ahí?
No sé si eso es el mensaje ni sé si tiene alguno. No quiero dedicar ni un solo segundo a buscarle. Una película es tantas como espectadores la ven y uno las nutre de cosas que tiene que ver con su mundo interno. Si esto se percibe, es perfecto, pero uno procura no colocar ningún tipo de mensaje en la superficie que desbarate el trabajo de descodificación que tiene que ver en donde ha resonado la película en mi.

Has comentado que el argumento emparienta con el cine de Polanski. ¿Por qué?
No lo decido; lo percibo. De repente imagino qué haría Polanski con esta historia y percibí determinada turbiedad interna y determinada reflexión sobre la corrupción. El mundo que reflejo es uno que empieza de una manera y va corrompiéndose poco a poco y, este elemento me resultaba muy interesante e iba más allá de la novela.

También pensé en otros directores como Nicolas Roeg y su psicología como en Dont Look Now o Peter Weir y su sensualidad en una edad temprana con personajes femeninos. En definitiva, quise mover músculos que todavía no había movido.

El personaje principal es Madame Duret interpretada por Uma Thurman. ¿Por qué ella y no Michelle Pfeiffer?
Foto: Sensacine
El personaje de Madame Duret tiene una naturaleza muy sofisticada por razones naturales, ya que es francesa y muy europea. Con lo cual, era importante introducir las otras protagonistas americanas en un mundo completamente distinto y al margen de su tiempo.

Personajes como Pfeiffer o McDormand son actrices muy americanas, pero Thurman tiene una naturaleza mucho más eurocéntrica y una belleza muy perturbadora con una carnalidad delicada e inquietante que la hace ser muy sofisticada. Además, tiene ese perfil que podría proyectarse como una sombra estirada de mantis en la pared con el vestuario antiguo. Su imagen hacía un análisis perfecto para ser Madame Duret y hacer más frágiles a las niñas.

¿Cómo se crea la atmósfera de la película y el ritmo de suspense o la intriga o el thriller? No sabría decir qué género es.
Creo que, en el fondo, en eso consiste la dirección cinematográfica: dirigir literalmente cada uno de los elementos y herramientas que componen la narración, es decir, el sonido, la música, las interpretaciones, la iluminación, etc. Cuando todo va indicado en una dirección concreta con un objetivo concreto, la suma de todas las partes conlleva la creación de esa atmósfera difícil de definir y muy fácil de percibir.

Lo fundamental es jugar con el valor de la anticipación. La solución no es ir pegando portazos para que la gente salte si no crear una angustia creciente y opresiva sobre lo que va a pasar o lo que podría pasar. El gran susto es la culminación de un plano de 4min sin cortes y en el que se van cociendo a fuego lento una determinada tensión que acaba siendo angustiante y que, al final, uno desea que detone de una vez para liberarla. Llegado a ese punto, que las cosas exploten ya es lo de menos.

En la película están presentes cinco artes y sé que tanto la pintura, como la literatura o la música te gustan. ¿Esto ha hecho que la peli abunde mucho en estos temas?
Foto: ABC
Creo que sí y el hecho que salgan estos temas es una de las razones por las que me interesaba el argumento y dirigir la película. Precisamente porque podía tratarlos de una forma muy próxima y de manera tangible. De alguna manera, mis años de conservatorio se ven reflejados en esa niña que toca el piano y que alcanza cierto nivel de virtuosismo, ya que la película experimenta la parte física de la ejecución de esos artes.

Para terminar, algo más personal:
Película favorita: 2001: odisea en el espacio
Director favorito: Martin Scorsese
Actor favorito: Cary Grant
Actriz favorita: Katherine Hepburn
Género favorito: Western
Escritor favorito: Richard Matheson
Músico favorito: Beethoven
Pintor favorito: Caravaggio

¡Muchas gracias Rodrigo!

Foto: Pablo Aguilar
Fuente: este post proviene de Cinezin, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pintores y Reyes del Prado

‘Pintores y Reyes del Prado’ crea un clima elegante, hilvanado con la voz de Jeremy Irons que avisa, recuerda y sugiere. Título original: The Prado Museum. A Collection of Wonders Direcció ...

Midway

‘Midway’ es todo un espectáculo bélico, con su respectivo patriotismo y dramatismo, que no priva de verla en la gran pantalla y gozarla. Título original: Midway Dirección: Roland Emmerich ...

Estrenos 5 de diciembre del 2019

Empieza el mes de diciembre y los primeros estrenos llegan este jueves 5 porque el viernes 6 es festivo, Día de la Constitución. En total se estrenan 11 largometrajes para estos días cada vez más navi ...

Recomendamos

Relacionado

Inicio Intriga AnnaSophia Robb ...

Blackwood

El internado de Madame Duret. El director de 15 Días, Concursante, Buried y Luces Rojas, Rodrigo Cortés estrena nueva película tras unos años de inactividad en el cine para adaptar la novela de Lois Duncan “Down A Dark Hall”. La historia trata sobre cinco adolescentes enviadas por sus padres a un internado dirigido por Madame Duret donde descubrirán sus mejores dotes artísticos. Con esta base, el ...

entrevista

Entrevista con Daniel Monzón y Rodrigo de la Serna, director y actor de "Yucatán"

Hemos tenido la oportunidad de hablar con Daniel Monzón sobre Yucatán, su última película. Daniel es de palabra fácil, y habla entusiasmado de la obra y de su equipo. Daniel Monzón - Yo quería hacer una película distinta de las que había hecho antes, en clave de comedia. De hecho, Yucatán tiene una mezcla de géneros, desde la comedia más física hasta la de enredos, pasando por unas incursión en el ...

Entrevistas Grossmann 2019 Javier S. Donate ...

Entrevista al director Sam Firstenberg

Entrevista realizada en el Festival Grossmann 2019 al director Sam Firstenberg. ¿Cuándo decidiste ir a Hollywood para rodar película? Crecí en Israel, en Jerusalén, y cuando terminé en el instituto lo único que sabía es que me encantaba ver cine. Ingresé en el servicio militar obligatorio israelí que dura tres años. Y al finalizarlo, con 21 o 22 años, ya había decidido que quería dirigir películas ...

BIFFF 2019 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Steve Johnson. Maestro de FX y makeup

Entrevista realizada en el Festival BIFFF 2019 al maestro de FX y makeup Steve Johnson. ¿De dónde vino tu interés por trabajar en efectos especiales? Steve Johnson: Siempre me ha gustado la ciencia ficción, y las buenas películas de terror me fascinaban, no era lo mismo ver una película cómica. Y un día decidí que quería crear seres fantásticos que llamaran la atención de la audiencia. ¿Cuál es tu ...

general entrevistas

Rodrigo Sorogoyen: La zona de Gran Vía “pocas veces se ha visto retratada en el cine español”

Una de las mayores sorpresas de los pasados premios Goya fue la película Stockholm de Rodrigo Sorogoyen. La película estuvo nominada a mejor director novel, mejor actriz y mejor actor principal revelación, premio que recayó en el protagonista de la cinta, Javier Pereira. Esta película representa el nuevo cine que están realizando muchos jóvenes realizadores que cuentan con muchas ideas pero que se ...

B-Retina 2019 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Luigi Cozzi. Director de Paganini Horror

Entrevista realizada en el Festival B-Retina 2019 a Luigi Cozzi. Director de Paganini Horror. ¿Qué puedes decirnos de Paganini Horror? Es una película que rodé hace treinta años, en principio era de ciencia ficción pero los productores me obligaron a introducir elementos de terror para que gustase más al público. Contamination en una película que surge tras el éxito de Alien, ¿Cómo hiciste para qu ...

Castilla y León España Salamanca

Que ver en Ciudad Rodrigo

Ciudad Rodrigo es la segunda ciudad más importante de la provincia de Salamanca por detrás de la capital. La ciudad se sitúa a unos 100 kilómetros de Salamanca, al suroeste de la provincia, junto al Parque Natural de las Batuecas. Ciudad Rodrigo se sitúa en un promontorio de la campiña salmantina, completamente fortificada, siendo un bastión difícilmente asaltable. La villa está regada por la red ...

Conrado Osorio Entrevistas Festival Sitges 2019 ...

Entrevista a Juan Diego Escobar Alzate, Yuri Vargas, Conrado Osorio y Jim Muñoz. Director y protagonistas de Luz

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Juan Diego Escobar Alzate, Yuri Vargas, Conrado Osorio y Jim Muñoz. Director y protagonistas de Luz. ¿Cuál fue el origen de Luz? Juan Diego Escobar Alzate: Luz viene gestándose desde hace cinco años, no conseguimos recursos del gobierno y conseguí dinero por un crowfunding. Una película como Luz habla de la naturaleza y su conexión con el espíri ...

Noticias de fútbol Fichajes Valencia CF Mercado de fichajes ...

El Nápoles vuelve a por Rodrigo Moreno

No es algo que nuevo el interés del Nápoles por Rodrigo Moreno. El conjunto italiano llegó a ofrecer hasta 50 millones por el delantero hispano-brasileño la temporada pasada, cifra que no fue suficiente para concretar el traspaso. De hecho, también sonó para el Real Madrid que dirigía por aquel entonces Julen Lopetegui. Según apuntan desde Corriere dello Sport, Carlo Ancelotti ha pedido un refuer ...

Artículos Entrevistas Argentina ...

Distancias cortas: entrevista al músico argentino Rodrigo Soler

Rodrigo Soler es un compositor que llega desde Buenos Aires con su último disco hasta la fecha, Amores Bonsái. Lo hace para presentarnos las once canciones de este nuevo repertorio en directo. Este es el segundo disco de Rodrigo (el primero fue Diletancia) y supone un trabajo continuador con letras muy cuidadas que sirven para conocer mejor al propio compositor. El rock, el reggae o la rumba españ ...