comunidades

Entrevista a Mónica Mateo, directora del cortometraje No Podrás Volver Nunca



Foto de Juan Pérez Fajardo

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Mónica Mateo, directora del cortometraje No Podrás Volver Nunca.

Ana y David se despiden como cualquier otro día. La joven tiene planes, pero no volverá tarde. Sin embargo, algo extraordinario tiene lugar; algo que altera su realidad y lo cambia todo por completo.

Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Bueno, en mi caso, suelo tener varias ideas o imágenes que me rondan la cabeza durante un tiempo, de manera inconexa y recurrente, y de repente un día –de la manera más absurda-, llega ese “evento” que podría ser el “origen” porque es precisamente lo que hace que esas imágenes e ideas por fin converjan y encajen entre ellas, surgiendo así la historia.

El origen de este corto tuvo lugar un día que, al llegar a mi casa e introducir la llave en la cerradura de la puerta, pues, no podía abrir. Lo intenté varias veces -y con mucho ímpetu además-, hasta que me dí cuenta de que estaba intentando abrir la puerta de los vecinos de abajoEn ese momento, la idea central de la historia vino a mi cabeza e imaginé a mi novio abriendo la puerta sin tener ni idea de quién era yo. La verdad es que sentí una angustia tremenda al imaginarme inmersa en esa situación, y es lo que he tratado de transmitir con este cortometraje.

Respecto a mis vecinos; me gusta imaginarlos al otro lado de la puerta, mirándome a través de la mirilla, acojonados, a punto de marcar el 091pero realmente no sé si llegaron a verme intentando entrar en su casa. Quizá sí, y ahora soy “la loca de arriba”.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Supongo que el económico, como seguramente responderemos todos. La verdad que yo soy una afortunada porque he recibido ayudas de la Comunidad de Madrid y del ICAA, pero aunque se tengan subvenciones, debe haber aportación económica por parte de la productora (en este caso, yo misma) y por supuesto, a proyecto más ambicioso, mayor aportación.

La cuestión es que aún con todo esto, los medios con los que cuentas son muy limitados: los sueldos que cobra el equipo son casi simbólicos y las partidas con que cuentas para las diferentes necesidades de la producción son súper ajustadas, de manera que siempre hay que andar con tetris y malabares, y cuando alguien llega a rodar, está completamente agotado. Pero bueno, eso nos hace fuertes, espero

¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

¡Pues aún no lo sé! El corto se iba a estrenar en la sección Fantasmedina del Festival de Medina del Campo. Esto fue el día 11 de Marzo y yo iba a coger un tren a Medina ese día por la tarde, pero esa misma mañana empezó a estallar todo el tema del COVID 19 de manera “oficial” y se pidió a la gente que solo salieran de Madrid si era estrictamente necesario, así que no fui. Esa misma noche a las 24h, el festival lanzó un comunicado de cancelación. En teoría, No Podrás Volver Nunca era el último corto de la última sesión de ese día, pero tampoco sé con seguridad si se llegó a proyectar, o si no fuimos ningún director/a y se canceló también la sesión

Realmente nosotros hemos comenzado a distribuir el corto en marzo, y normalmente se suele tardar un par de meses en ver frutos, pero tal como está ahora mismo el panorama de festivales, puesel futuro es incierto. Algunos, como Cryptshow, han optado por la versión online –que a mí me parece estupendo- y otros están aún dando tiempo a ver si se pueden celebrar en sala después de verano o a finales de año, cuando ya de por sí, se concentran el grueso de festivales de género

¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que no esperen a que nadie toque su puerta: si quieres hacer un corto hazlo, de una u otra manera, pero hazlo. No todos los cortos/ideas requieren un gran presupuesto y la fantasía de que un productor venga a producirte, y tú te olvides de todo y te limites a dirigir, es eso, pura fantasía. A algunxs les pasa, ¿eh? Pero a la gran mayoría no.

Otro consejo es que te prepares para todo, pero en especial, para lo más importante: ser el motor del proyecto y tirar de él siempre, sin desfallecer. Ya desfallecerás cuando lo termines¡Ah, no! ¡Que entonces llega la distribución! Pero tranqui, eso es mucho más light

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Por una parte creo que sigue siendo un género un poco menospreciado en la industria, que no se toma muy en serioPero por otra parte, creo que tiene un público muy amplio, ya que te puedes encontrar desde adolescentes ávidos de emociones fuertes, hasta gente ya talludita, amante del género. Desde luego, las veces que he visto las salas de cine más llenas, ha sido con películas de terror y eso debería tenerse en cuenta; al final, el público manda.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

¡Claro! La verdad que ando con varias cosas y voy saltando de una a otra, según el día y según la convocatoria, porque yo soy de las que se presenta a todo lo que puede.
Por un lado estoy con la tercera versión de guion de mi largometraje La Casa (título provisional), que es un proyecto que obtuvo una ayuda de la Comunidad de Madrid a escritura de guion y participó en MadridcreaLab (laboratorio de guion y taller de pitching), y que por supuesto, es terror. Por otra parte estoy con un proyecto de serie de ciencia ficción que se llama Lady R, y ahora mismo estoy rematando la primera versión del piloto. También estoy trabajando en el guion de otro cortometraje de ciencia ficción (El Placer Más Absoluto) y en el tratamiento de otro largometraje que nace un poco del universo de No Podrás Volver Nunca y que se titula de la misma manera.

¿Dónde se te puede encontrar?

Tengo una web www.monicamateo.net y en redes sociales (instagram) soy @laultimachica

También estoy en facebook, con mi nombre, pero no lo uso mucho.

¿Película de terror favorita?

¡¡PUUUFFF!! ¡¡Esta es una pregunta imposible de responder!! No podría elegir, hay demasiadas películas que adoro, pero por dar algunos títulos, en el “top ten” seguro que estarían The Shining, Rosemary´s baby, The Exorcist, Alien, Let the Right One In (la sueca, por supuesto), Suspiria (tanto la de Argento como la de Guadagnino, que también me alucinó), The Witch, ¿Quién puede matar a un niño? y La Residencia (del gran Chicho), Poltergeist, CarrieYa me he pasado del top tenREC (la primera es maravillosa), Darkness, The Visit, Hereditary y Midsommar, amo a Ari Aster. Y bueno, aunque no hagan terror puro, cualquiera de Cronenberg o Lynch.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde la soledad de un pueblo gallego llamado Arga y olvidado por todos como tantas otras pequeñas localizaciones de nuestro país, llega la historia de la terrible maldición que sobre ellos pesa desde ...

Michael lleva a su novia, Alison, y a la madre de esta, Sylvia, a un hospital – situado en cualquier país ignoto de Europa- especializado en operaciones de cirugía estética de bajo coste o alegales. M ...

Recomendamos

Relacionado

Cortometrajes Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Lone Faerch. Directora del cortometraje La Virgen Descalza. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Desde hace mucho, he pensado de escribir una historia, de la conexión, del más Allá, ya que creo en ciertas energías que se cruzan en nuestras vidas. He sentido a mi madre 3 veces después de muerta, y otras cosas. Quería contar una histor ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Henk Pretorius ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Henk Pretorius. Director del cortometraje Tranference. Rita está casada con Eddie, un maltratador, quien la golpea con severidad por haber tenido una aventura. Ella decide poner en marcha una terrible venganza y para esto tendrá que ejecutar un ritual antiquísimo. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Adaptación a Inglaterra de un guion que es ...

Avdjin Kutakis Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Avdjin Kutakis. Director del cortometraje The Reflection. Vika trabaja como interna en una compañía de trabajo social. Al cumplir el encargo de asignar una ayuda a una mujer mayor, la joven descubre que no hay ninguna anciana en la casa. Parece que Vika no está sola y algo siniestro la está vigilando. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Empe ...

Below Chance Muehleck Cryptshow 2020 ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Chance Muehleck. Director del cortometraje Below. Un thriller en primera persona, rodado en un solo plano secuencia y con un giro de guion. Acompáñanos bajo la cama en este peligroso juego del escondite. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Me gusta buscar la diversión, ideas que me permitan jugar con las expectativas de los espectadores y si ...

Alex Montilla Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Alex Montilla. Director del cortometraje OverKill. OverKill ofrece una mirada cómica sobre un escenario conocido: cuando un grupo de estudiantes se encuentran aterrorizados por un asesino enmascarado e imparable, la final girl debe ser más lista que el asesino si quiere sobrevivir. Solo en este cortometraje el asesino no puede ser detenido (o mu ...

Cortometrajes DaVid Conill Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a DaVid Conill. Director del cortometraje La Gàbia de les Orenetes. Un viejo y solitario taxidermista vive recluido entre las cuatro paredes de su casa. Rodeado de pájaros disecados como única compañía, vive atemorizado por unos monstruos que viven fuera del edificio. ¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje? De la idea inic ...

Allodium Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Severin Eskeland. Director del cortometraje Allodium. A la edad de 10 años, tras abandonarles su madre, Anna es enviada lejos por su padre. Ahora, veinte años después, vuelve a la granja tras descubrir que su padre se ha suicidado. Espera encontrar alguna respuesta, por qué la enviaron lejos, por qué su madre desapareció y jamás volvió a saber d ...

Cortometrajes Entrevistas Hawaii ...

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Jordi Capdevila. Director del cortometraje Hawaii. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. La historia parte de ideas y reflexiones que voy anotando y dando forma en mis blocs de notas, y que voy revisando a menudo. Mi punto de partida era una de esas notas que describía a un jubilado que sigue con su rutina porque no tiene nada más, y ...

Cortometrajes El Fin de Todas las Cosas Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Norma Vila. Directora del cortometraje El Fin de Todas las Cosas. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. El guion del corto es una adaptación del relato de Saki, Sredni Vashtar, así que la semilla nace cuando, de casualidad, me encuentro con el relato. Me fascina, toca temas que me gustan y le veo posibilidades de, llevándolo a mi terr ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Zeke Farrow. Director del cortometraje Possesions. Zeke decide simplificar su vida y vender todo lo que posee. Rápidamente aprenderá que es difícil deshacerse de algunas posesiones. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Possesions es un documental acerca de mi lucha contra la depresión, haciendo un manifiesto acerca de valor del acto artístico ...