comunidades

Entrevista a Mathieu Turi, director y guionista de Meander



Escribes y diriges tus propias películas, ¿cómo surgen las historias? ¿De una imagen o de una idea?

Depende. Por ejemplo en mi primera película, Hostile, todo vino por una imagen que me daba vueltas en la cabeza desde hacía muchos años: una persona atrapada en el interior de un coche, está herida y alrededor del coche se mueve algo peligroso que quiere entrar. En cambio, en Meander fue al revés, fui creando la historia hasta alcanzar la imagen.

Es curioso que tanto las protagonistas de Hostile como de Meander tienen un pasado muy trágico, ¿es algo buscado o la historia lo pide?

Ambas cosas, digamos que al ser películas con tan pocos personajes, no hay sitio para que dos personas se sienten y se cuenten cosas; necesito que el espectador conecte con los personajes rápidamente, sin muchas explicaciones, y creo que tener a las protagonistas “heridas” ayuda a que estén con ella todo el viaje desde A hasta B.


Meander tiene un diseño de producción y un departamento artístico brutal.

Trabajé muy de cerca con los equipos de producción y el departamento artístico porque necesitaba algo especial para Meander, unos decorados que fueran futuristas y reales a la vez, que tal vez pudieran estar en un garaje o en otro sitio. Lógicamente, según la historia avanza el diseño de los espacios también varían.

Aparte de todo el asunto de las trampas, también tuvimos que trabajar mucho la iluminación ya que la oscuridad es vital, yo quería que el personaje principal estuviera rodeado de oscuridad y tan sólo pudiera iluminarse con el brazalete que lleva. Ha sido un trabajo muy arduo del director de fotografía, Alain Duplantier.

Vamos a hablar de Gaia Weiss, su personaje exige mucho psíquica y físicamente. ¿Cómo lo trabajasteis?

Al aceptar el trabajo, Gaia sabía que iba a ser muy exigente y para el elemento psicológico creamos un horario de producción que la permitiera ir “in crescendo” sin obligarla a jugar con los estados de ánimo de su personaje de Lisa.

Debido a que el trabajo físico iba a ser muy duro, le ofrecimos un doble para las secuencias más complicadas y Gaia dijo que necesitaba una doble porque necesitaba que hiciera los movimientos mientras ella tomaba nota. La doble hacia la acción y Gaia le pedía que cambiara esto o aquello en el movimiento, y una vez llegaba a cómo debía moverse su personaje, nos poníamos a rodar con Gaia.


¿Qué puedes contarnos de tus próximos trabajos?

No mucho, solo que lo rodaré en Francia y que es una historia que tenía antes de Meander, solo que iba a resultarme bastante difícil por razones técnicas, pero digamos que con Meander he aprendido un montón y ahora soy capaz de llevar adelante el proyecto.

Tanto en Hostile como en Meander has trabajado con el compositor Frédéric Poirier, ¿Qué puedes contarnos de su trabajo?

La primera vez que trabajé con Frédéric fue en Hostile y aunque le di alguna sugerencia, digamos que no interferí mucho en su trabajo. Para Meander, en cambio, tenía muy claro el tipo de música que necesitaba y cómo debía ser en cada momento. Al final tuve un conflicto con tres secuencias porque debía elegir si jugaba con la música o jugaba con el sonido, así que fue una decisión complicada pero estoy muy contento con el resultado.

¿Película de terror favorita?

¿Solo una? La primera película de terror que recuerdo ver era, tal vez tendría seis o siete años, The Thing de John Carpenter. Ni siquiera la vi entera sino que la estaban viendo en la televisión y yo me asomé desde detrás del sofá Era la escena del perro, en la jaula, y me quedé impactado, no diría que tuve miedo pero sí que me impactó porque, de alguna forma, creí que era real.

Cuando crecí ya vinieron las grandes: Alien, Predator, Terminator Pero The Thing fue la primera.

Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Insidious: Capítulo 2 es otra muestra de que no hacen falta grandes presupuestos para realizar algo brillante. Su simplicidad, en todos los aspectos, hace que lo verdaderamente importante resalte por ...

Temporada: 4 Capítulo: 6 Duración: 63 min. Colaboradores: Omar Parra, Josep M. Luzán, Gerard FM, Javier S. Donate. Tras un año en el que la COVID 19 cambió las reglas del juego y se llevó por delante ...

Ha pasado un año desde que Lillian abandonó este remoto lugar, dejando atrás a su novio Kai y a su hermano Bjorn. Y en este tiempo su hermano, ¿tal vez afectado por la marcha de Lillian? Se internó en ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Evan Spiliotopoulos Javier S. Donate ...

¿Cómo llegaste al proyecto? Cuando tenía 13 años leí Shrine, la novela de James Herbert. Me encantó y como ya tenía en la cabeza dedicarme a la escritura de guiones, pensé que Shrine debería convertirse en una película. Según fui ascendiendo en el negocio de las películas, iba por los estudios con el libro y les decía “¿Qué os parece si compráis los derechos de este libro para mí?”. Y al final Scr ...

Bacurau Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau. Bacurau es una mezcla entre drama, ciencia ficción, terror, crítica social y western, ¿cómo conseguisteis que esta mezcla de géneros funcionase? Juliano Dornelles y yo llevamos toda la vida viendo películas y con Bacurau tuvimos claro que íbamos a hacer una película que nos encantaría haber visto en el cine durant ...

BIFFF 2021 Entrevistas Omar Parra ...

Antes que nada, felicidades por Psycho Goreman, es una gran película y maravillosa para ver en festivales. La verdad es que estoy muy contento de cómo ha sido recibida la película. Me encantaría poder estar en el BIFFF y verla en pantalla grande con el público. Siempre he querido tener una película con la que hacerme el circuito de festivales y verla con público, y ahora que tengo la película no p ...

Entrevistas Javier S. Donate Juanra Fernández ...

Entrevista realizada a Juanra Fernández. Director y guionista de Rocambola. ¿Cómo surge la idea de Rocambola? Fue un reto personal, quería hacer un thriller claustrofóbico y empecé a pensar cómo plantearlo, una trama para hacerlo de la forma más fácil posible con un solo escenario y el menor número posible de personajes. Todo lo demás fue apareciendo durante los pocos meses que tardé en escribirlo ...

Entrevistas Javier S. Donate La maldición de Lake Manor ...

Entrevista realizada a Roberto De Feo, director y guionista de La maldición de Lake Manor En La maldición de Lake Manor encontramos una curiosa mezcla de géneros. Me gustaría saber cómo fue darle forma a esto. Durante años he tenido muchas ideas en la cabeza y cuando me dieron la posibilidad de crear un universo para mi primera película, me atreví a mezclar géneros. Digamos que esta mezcla de géne ...

Entrevistas Festival Sitges 2020 Fried Barry ...

Entrevista realizada en Festival Sitges 2020 a Ryan Kruger, director y guionista de Fried Barry. Previamente habías rodado un montón de cortometrajes, ¿Qué te hace decidirte por Fried Barry como tu primera película? Trabajo haciendo videoclips en Sudáfrica y siempre hago storyboards que me dan ideas para largometrajes. Como director nunca sabes cuál va a ser tu primera oportunidad a pesar de tener ...

entrevista

ENTREVISTA A RAQUEL SUÁREZ QUINTANA ¡Hola amigos lectores! Cómo habéis podido leer en el título hoy os voy a presentar a esta autora, cuyo primer libro publicado es Crónicas de la bruja: La hija del roble. (Sé que lo he nombrado infinidad de veces y lo que queda... jajaja) Empecemos: Bienvenida al blog Entre Libritos, es un placer tenerte aquí con nosotros y permitirnos conocerte mejor :) ¿Cómo ...

Entrevistas Javier S. Donate Josep M. Luzán ...

Entrevista realizada a Tony Dean Smith. Director y coguionista de Volition. ¿Cómo surge la historia? Me sentía un poco atrapado en mi vida, casi resignado a que jamás rodaría las películas que yo quería. El ser prisionero de mi estado de ánimo es lo que me ayudó a crear a James: es un prisionero de sí mismo y una visión de su muerte le despierta de un futuro predeterminado. En cuanto me di cuenta ...

Chaos Cortometrajes Entrevistas ...

Entrevista realizada en Fancine 2020 a Samuel Auer, director del cortometraje Chaos. Chaos es un cuento, narrado al revés, sobre el demonio. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Siempre me ha obsesionado la idea de jugar con el concepto del tiempo y una historia contada al revés. Como narradores podemos manipular el tiempo, es algo que ojalá todos pudiéramos hacerlo. Chaos se creó en un semina ...