comunidades

Entrevista a Maryland: 'Ante todo están las ganas de tocar y ese gusanillo mueve lo que haga falta. Let´s Rock!'



Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Maryland. Para los que todavía no los conozcan y como ya lo comentábamos en la previa que hicimos para el concierto que dieron en Córdoba, Maryland es un grupo formado por Rubén Castelo, Arturo Gutierrez, Pablo Castelo, Iván Patiño y Alex Penido. Estos chicos comienzan a tocar en 2008 alrededor de las salas Gallegas y terminan llenando las mismas, llegando, en tan sólo unos meses, a grabar lo que sería su primer disco "Surprise", en el cualexperimentan como banda y se nutren de la experiencia y carrera de artistas referentes para ellos como son Iván Ferreiro, Sexy Sadie o Deluxe. Dos años más tarde nos nutren con un sonido indie puro con su nuevo disco "Get Cold Feet" el cual nos conduce, de nuevo, 2 años más tarde, a su último disco "Los Años Muertos". Esta es la entrevista que nos ha concedido Iván Patiño, el teclista del grupo:

Alquimia Sonora: La primera pregunta que nos gustaría haceros, como ya os podréis imaginar, es que cómo está yendo la gira de presentación del nuevo disco en este año 2014. A nivel musical, ¿estáis contentos?, ¿creéis que el público está asimilando las canciones?.

Maryland: "Ciertamente nos está yendo bien. Hemos recorrido bastantes ciudades desde que la empezamos la gira de ?Los Años Muertos? y la respuesta está siendo buena. Notamos que a la gente le ha gustado este cambio".

Alquimia Sonora: ?Los Años Muertos? es vuestro primer trabajo oficial en castellano, ¿por qué ese cambio?, ¿creéis que puede llegarle a mucha más gente en España que no termina de entender inglés o simplemente os apetecía?.

Maryland: "Teníamos ganas de aventurarnos a dar el paso al castellano, era algo que lo veíamos como un reto y que, en nuestro estilo, no sabíamos como encajaría porque no teníamos muchas referencias de grupos en nuestra ?onda?. Solo nos pusimos como premisa no perder en ello la identidad y creo que eso lo hemos conseguido."

Alquimia Sonora: ¿Por qué habéis grabado, esta vez, con Santi García?, ¿qué ventajas habéis visto con respecto a las grabaciones anteriores (y nos referimos a los dos discos anteriores)?.



Maryland: "Principalmente nos gustaba su sonido y lo que había hecho con otra gente (LHR, Holywater, ect?) y contactamos con él. Aunque, sinceramente, nos convenció cuando nos empezó a hablar de la piscina que había en el apartamento de Sant Feliu de G. donde estaríamos hospedados ese verano, jeje."

Alquimia Sonora: Sabemos que la nueva gira va sobre ruedas, ya que hemos visto anunciada vuestra participación en grandes festivales como el Sonorama, Gigante Festival o SurfingtheLerez. ¿Cómo os sentís?, ¿os esperabais llegar a formar parte de estos Festivales tan importantes en España?, ¿era una de vuestras propuestas al sacar el nuevo disco?

Maryland: "Pues era algo deseado y una recompensa a todo el trabajo invernal. Nos gusta estar en ellos y ya estamos deseando empezarlos."

Alquimia Sonora: A raíz de la pregunta anterior, ¿qué preferís, tocar en una sala de conciertos con aforo de entre 200 a 400 personas o tocar ante un grupo de personas en un festival mayoritario, siguiendo una lista de horarios y compartiendo escenario y público con otros artistas nacionales e internacionales?.

Maryland: "Es difícil decidir. En un concierto tocas para los tuyos, con ?generalmente? mejor acústica y la gente se viene a escuchar más que a divertir. En los festivales te reencuentras, conoces y tocas para mucha gente, que a veces ni te conocían y, de repente, todo el mundo está hablando de ti. Los dos se complementan."

Alquimia Sonora: Sabemos que es algo pronto para hablar de un nuevo disco pero, ¿habéis pensado sobre ello?

Maryland: "A día de hoy aún no tenemos pensado en meternos en nada nuevo, seguiremos girando por España con ?Los Años Muertos? durante el 2014."

Alquimia Sonora: Con respecto a las redes sociales? ¿Os han ayudado a daros a conocer?, ¿creéis que es la nueva forma de escuchar música?, ¿preferís los álbumes en formato digital o en formato físico?.

Maryland: "Las redes sociales nos han ayudado y han ayudado a la gente a conocernos. En pleno siglo XXI si un grupo no está detrás de ellas dándose a conocer se cierra puertas, es como un ?do it yourself?. Los cinco estamos con los tiempos digitales pero con nuestros grupos fetiches somos de disco físico clásico".

Alquimia Sonora: Aunque algunos medios hablan de que ya estamos saliendo de la crisis, ¿cómo ha afectado ésta a Maryland, en general, a lo largo de toda su carrera?.

Maryland: "Nosotros empezamos en 2008, en pleno inicio de toda esta vorágine de recortes y no sabemos si somos los cinco o muy cabezotas o muy disciplinados para irnos cada fin de semana a recorrer España desde este lado del noroeste. La crisis y la cultura fueron de la mano, se han cortado ayudas, se han puesto trabas a su desarrollo y se han dicho muchas estupideces sobre este mundo."

Alquimia Sonora: Como última pregunta, nos gustaría saber qué consejos podríais darles a los grupos de adolescentes que están empezando a tocar a pesar de la pésima situación económica española y de la bajada de la venta de discos y el aumento de la piratería.

Maryland: "Pues que ante todo están las ganas de tocar y ese gusanillo mueve lo que haga falta. Let´s Rock!."



Fechas de la gira:

- El viernes, 30 de Mayo de 2014 en Ponferrada (Sala Cocodrilo Negro).
- El sábado, 31 de Mayo de 2014, en Albacete (Sala Pussy Wagon)
- El sábado, 14 de Junio de 2014, en Pontevedra (Festival Surfing The Lerez)
- El jueves, 14 de Agosto de 2014, en Aranda del Duero (En el Sonorama Ribera Festival)
- El viernes, 5 de Septiembre de 2014, en Guadalajara (En el Festival Gigante)
Redes sociales:
WEB: www.marylandmusica.com
TWITTER: www.twitter.com/marylandvigo
Fotos por Martín Rendo.



Fuente: este post proviene de Alquimia Sonora, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura 2014 córdoba ...

El próximo viernes, 21 de Febrero, continuando con el ciclo de conciertos ?Long Rock Live!? que celebra la Sala Long Rock (Centro) de Córdoba, tiene lugar el concierto de Niño y Pistola. Para todos aquellos que aún no los conozcan, Niño y Pistola, es un grupo gallego fundado en 2004. Si hubiese que ?categorizarlos? de alguna manera podríamos decir que sus discos destacan por mezclar varios géneros ...

música y lectura babasónicos dorian ...

Con motivo de la primera edición del Tour Atlántico, que recalará el próximo 6 de Noviembre en la sala Salome de Valencia y continuar profundizando en el objetivo de acercar las dos escenas musicales, de cada lado del océano. Desde Alquimia Sonora os traemos la entrevista realizada a los componentes de Dorian. Gracias a Marc, Lisandro, Belly, Bart y Víctor. Alquimia Sonora: Las iniciativas como es ...

música y lectura fanfarlo la rambleta ...

Fanfarlo+Lilies On Mars - Espai Rambleta (Valencia) 19/2/2014 La colaboración entre Munube (Música en la Nube) y La Rambleta sigue dando satisfacciones al público valenciano y ampliando la oferta musical de la ciudad. Una relación de momento corta pero con gran futuro por la calidad de ambos proyectos y por el esfuerzo que realizan para presentar propuestas, en este caso musicales, que destacan en ...

música y lectura 2014 alquimia sonora ...

Descubrì a Fer y Rodri una noche de verano paseando por los alrededores del Marco, en Vigo. Su sonido me cautivó desde el primer momento, era hipnótico, potente ,oscuro... Pero la luz que ambos desprendían encima del escenario era fascinante... No todos los días se encuentra una con dos músicos tan jóvenes capaces de transmitir semejante pasión sobre un escenario. Señores, si disfrutan del shoegaz ...

música y lectura amalia yusta entrevista ...

Más épicos, más serios. Más Supermosca que nunca. Entrevistamos a los valencianos tras la publicación de "Supermosca", su tercer trabajo de estudio. De estreno y ahondando en la autodeterminación que su trayectoria ha dejado en el devenir de esto 5 músicos. David Lozano (guitarra, voz), Toni Fernández (batería), Manolo Millán (guitarra), Pere Martínez (bajo) y Josep Zapater (guitarra, te ...

música y lectura arenal sound burriana ...

Escuchar una canción de El Columpio Asesino puede hacer que algo que no sospechabas que estaba ahí se remueva en tus entrañas. Seguir navegando en el revuelto mar de sus letras y músicas tal vez se acerque a lo que podríamos describir como una experiencia ciertamente perturbadora. Salir ileso de dicha circunstancia depende del grado de acercamiento y complicidad que se consiga respecto a sus disco ...

música y lectura caramelo estudios entrevista ...

We Used To Pray son una banda joven integrada por cinco miembros de diferente procedencia (Inglaterra, China, Líbano y EE.UU), y que cuentan con un Vídeo-EP en directo y su primer trabajo editado este año, Loud Intertitles. Los caminos de Phillip Thompson (batería), Charlie Cano (teclados), David Doubtfire (guitarra), Tom Jackson (bajo) y Joecar Hanna (voz), seguramente estuvieran destinados a cr ...