comunidades

Entrevista a Marcos Muñoz Flores. Director del cortometraje No Dejes de Mirarlos



Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a Marcos Muñoz Flores. Director del cortometraje No Dejes de Mirarlos.

Los amigos de Maricela se han perdido en el bosque, ella sale a buscarlos sin esperarse que alguien los está cazando.

¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje?

No Dejes de Mirarlos es el cuarto cortometraje que realizo de género de terror. En cada corto me pongo un reto de aprender a manejar alguna variante del género. En mis cortos anteriores manejé asesinos, brujería, criaturas, un montón de sangre y tripas. Para esta historia quería hacer algo más psicológico, sin tanto FX, sin una gota de sangre; crear un ambiente que mantuviera al espectador involucrado y donde juntos descubramos que está pasando en la historia.

Una noche pasando el rato en internet me encontré con un video casero de “duendes”, donde prácticamente no se ve nada, solamente manchones porque siempre mueven el celular justo en el momento cuando aparece el duende; es muy psicológico porque te imaginas que en verdad hay un duende moviéndose en ese video. Y fue justo cuando me llegó la historia a la cabeza. Esa noche no dormí por escribir la historia. Al mes ya estaba filmando.

Tuve la oportunidad de contar con el apoyo de Juan Carlos Blanco y del Centro de Estudios Cinematográficos INDIe, quien me apoyaron en todo momento con crew y con su cámara, tramoya, instalaciones, en fin, todo.

Tener una gran protagonista como lo es Carolina Torres, quien se entregó a la historia y que por este trabajo ha sido acreedora a dos premios y nominación como mejor actriz.


¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

No Dejes de Mirarlos fue un proyecto que realicé como mi primera ficción en la escuela de cine. Si bien pensé ese proyecto para que fuera fácil de filmar, se complicó porque solo tenía dos días para realizarlo e íbamos en carrera contra el sol, ya que la historia se desarrolla en el día y con luz natural; cada minuto contaba y por desgracia comenzábamos tarde o se perdía mucho tiempo valioso, por lo que no pude terminar de filmar todos planos que tenía pensados para desarrollar la historia como la tenía en el guion. Al final tomé la decisión de filmar los planos más importantes que contarán la historia y perdí algunos planos que terminaban de definir la atmósfera del corto.

¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

Sinceramente, siempre soy muy negativo cuando no me agarra “x” festival donde estuvieron mis cortos anteriores o “x” festival importante de género, me tiro al drama y pienso que no va a pasar nada con el corto; pero me llega a sorprender por otros lados cuando menos te lo esperas, llevamos 5 premios y 4 nominaciones. Entonces aprendes que cada cortometraje tiene su propia ruta de festivales a pesar de ser del mismo género. Estoy contento con lo que está pasando con No dejes de Mirarlos. Aún le falta mucho camino por recorrer.

¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Mentalizarse a quitar la palabra “frustración” de su diccionario personal.
Que no pierdan tiempo en contar la mejor historia, mucha gente no pasa del guion y más tarde lo deja por querer dejarlo tan perfecto y con esa historia querer ganar el “Oscar”. Pienso que se aprende mucho haciendo: escribe y realiza tu historia. No tengan miedo al qué dirán, a las críticas, si nos equivocamos no pasa nada, nadie nos conoce, al contrario; es aprendizaje.
Ahora que estoy en la escuela de cine, mucha gente con talento no hace nada por miedo al qué dirán los compañeros, porque te critican, se creen que lo saben todo, te humillan. Entonces tienes que creer en lo que haces, dejar a esa gente a un lado, porque son gente con miedos igual a ti o que solo están en la escuela porque no saben qué hacer de su vida y te quieren arrastrar a su miseria. Lo que te hará diferente a esa gente es el “hacer”.
Tomen su celular, júntense con personas con la misma pasión (o tu solo) y filmen. La perfección la da el tiempo y el hacer.

Tenía un jefe que me enseño animación y nos decía: si quieres ser bueno - práctica, práctica, práctica. Es una carrera de dedicación y celosa.

El cortometraje es un material para aprender, para ser tú, para experimentar y también para darse a conocer.

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Es un género que ha crecido mucho y lo podemos notar desde la literatura con la creciente demanda de títulos, en la televisión las series que todo el mundo habla de ellas y en el cine contando con las herramientas tecnológicas para poder llevar estos mundos fuera de la tinta y la hoja.

Aunque para nuestros terrenos de cine independiente y de cortometrajista se ha convertido en un gran reto llevar estas historias porque la gente ya no se sorprende tan fácil, ya no se cree que estás viendo “un dragón volando” si no está bien hecho y para eso se necesita buenos conectes que sepan moverle al CGI y/o efectos prácticos. A la falta de esto necesitamos aún más echar de mano a la creatividad.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Este año quería descansar de este mundo del cine, no quería filmar nada, pero creo que la pasión me gana (risas), como dijera un amigo: a descansar al panteón. Aprovechar el tiempo.
Para mediados de 2020 estrenaremos un divertido cortometraje de humor negro y terror llamado Salpicón que filmamos junto con Centro de Estudios Cinematográficos INDIe.
Si se logra cuadrar todo, en el mes de agosto estaré filmando En el Nombre de, un cortometraje que me ha costado mucho trabajo levantarlo (dos años) y que es una historia que necesito contar. Terror puro. Una pesadilla para poner los cabellos de punta. Vamos pronto a hacer una recaudación de fondos por si algún fan del terror nos quiere apoyar:
https://www.facebook.com/EnElNombreDe/

Estoy en proceso de escribir mi primer guion de largometraje y creación de su carpeta de producción para poderlo mover en el 2021.

Y lo que salga, a veces las historias llegan y está la oportunidad de hacerlas, aunque no esté planeado. Salpicón no lo tenía planeado, salió y es un hermoso corto de popo, pedos, sangre y muchas tripas (risas).

¿Dónde se te puede encontrar?
Para seguir las noticias de nuestro cortometraje No Dejes de Mirarlos su fan page es:
https://www.facebook.com/Nodejesdemirarlos

Y para seguirme en Facebook de todas mis locuras estoy:
https://www.facebook.com/MarcoosTheGuilty
https://instagram.com/marcos_munoz_flores/

Si quieren saber de la gran actriz Carolina Flores
https://www.imdb.com/name/nm3922908/

¿Película de terror favorita?

La mosca (1986), Hombre lobo americano en Londres (1981), Scream (1996), La autopsia de Jane Doe (2016), Get Out (2017), La matanza de Texas (1974), Alien (1979), en fin, muchas películas.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Insidious: Capítulo 2 es otra muestra de que no hacen falta grandes presupuestos para realizar algo brillante. Su simplicidad, en todos los aspectos, hace que lo verdaderamente importante resalte por ...

Temporada: 4 Capítulo: 6 Duración: 63 min. Colaboradores: Omar Parra, Josep M. Luzán, Gerard FM, Javier S. Donate. Tras un año en el que la COVID 19 cambió las reglas del juego y se llevó por delante ...

Ha pasado un año desde que Lillian abandonó este remoto lugar, dejando atrás a su novio Kai y a su hermano Bjorn. Y en este tiempo su hermano, ¿tal vez afectado por la marcha de Lillian? Se internó en ...

Recomendamos

Relacionado

Cortometrajes DaVid Conill Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a DaVid Conill. Director del cortometraje La Gàbia de les Orenetes. Un viejo y solitario taxidermista vive recluido entre las cuatro paredes de su casa. Rodeado de pájaros disecados como única compañía, vive atemorizado por unos monstruos que viven fuera del edificio. ¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje? De la idea inic ...

Cortometrajes Cris Gambín Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a Cris Gambín y Toni Pinel. Directores del cortometraje Zombiosi. Zombiosi (Zombiosis) es una historia de sangre, amor y superación en medio de un holocausto zombi. Una chica dispuesta a todo para proteger lo que le pertenece deberá decidir si ha llegado el momento de abandonar o de buscar la libertad definitiva. ¿Cuéntanos e ...

Cortometrajes El Árbol de las Almas Perdidas Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Festival de Cinema de Terror de Sabadell 2020 a Laura Zamora. Directora del cortometraje El Árbol de las Almas Perdidas. El árbol de las Almas Perdidas es una historia llena de ternura y fantasía donde a través de moralejas y acontecimientos nos hará reflexionar realmente en qué parte de nosotros, de nuestra vida, nos habremos perdido. Trata de la historia de Lili, una n ...

Cenizas Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Gonzalo Mellid. Director del cortometraje Cenizas. Dos hermanas deciden regresan de la escuela por un camino poco convencional. En el trayecto, se separan y la menor de ellas se topa con un siniestro establecimiento abandonado con un oscuro pasado. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. La idea del cortometraje nació de mi necesidad personal co ...

Cortometrajes Entrevistas Equals ...

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Javier Yáñez. Director del cortometraje Equals. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Yo leo muchísimo manga y lo hago prácticamente a diario, me encanta el género de terror, un día encontré la obra de Shun Umezawa, un autor bastante peculiar y único en su género, mezcla el terror con la crítica social, una de sus historias me gustó m ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Horrorscope ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Pol Diggler. Director del cortometraje Horrorscope. La vida de una joven estudiante se tuerce cuando una presencia maligna se adueña de su cuerpo. Su madre, con la ayuda de un extraño doctor, intentarán averiguar cómo salvarla. ¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje? Horrorscope representa la fina línea entre el homenaje y la parodia al cine de ...

Chaos Cortometrajes Entrevistas ...

Entrevista realizada en Fancine 2020 a Samuel Auer, director del cortometraje Chaos. Chaos es un cuento, narrado al revés, sobre el demonio. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Siempre me ha obsesionado la idea de jugar con el concepto del tiempo y una historia contada al revés. Como narradores podemos manipular el tiempo, es algo que ojalá todos pudiéramos hacerlo. Chaos se creó en un semina ...

David Muñoz Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a David Muñoz. Codirector del cortometraje La Última Navidad Del Universo. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Tanto a Adrián Cardona como a mí nos encantan los films postapocalípticos, y justo estábamos hablando sobre la posibilidad de hacer uno cuando en el festival de Sitges nos contactó un productor que ...

Cortometrajes Entrevistas Fancine 2020 ...

Entrevista realizada en Fancine 2020 a Yfke van Berckelaer, directora del cortometraje Lili. La audición de una joven actriz se va oscureciendo línea a línea de su dialogo en esta historia de terror para la era del #metoo. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Lili es una reacción al #metoo. O más específicamente, una reacción a la reacción del #metoo. Para mí, resultó inspirador ver tantas muj ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Henk Pretorius ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Henk Pretorius. Director del cortometraje Tranference. Rita está casada con Eddie, un maltratador, quien la golpea con severidad por haber tenido una aventura. Ella decide poner en marcha una terrible venganza y para esto tendrá que ejecutar un ritual antiquísimo. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Adaptación a Inglaterra de un guion que es ...