TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista a Manolo Munguia y Sergio Martinez de H0us3



Entrevista realizada en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM 2019 a Manolo Munguia (director, guionista) y Sergio Martinez (guionista) de H0us3.

¿Cómo nace el proyecto?

MANOLO: Después de estudiar cine en Barcelona, nos decidimos a rodar cortometrajes. Formamos un pequeño grupo de antiguos compañeros de la escuela y con eso arrancamos. Después, más o menos en 2016, decidimos apostarlo todo y lanzarnos a por un largometraje.
SERGIO: Queríamos hacer una película conociendo desde el principio nuestras limitaciones, que coincidían con algunas de las películas que más nos gustaban en ese momento, tipo The Invitation o Coherence.

Al tratar un tema tan técnico ¿no teníais miedo de que el público más comercial pudiera desconectar de la película?

MANOLO: Sí, fue uno de los temas que siempre tuvimos presente. Sabíamos que el público de a pie tenía que entender la historia y que si la hacíamos demasiado técnica podría desconectar.
Por eso hay personajes en la película que no son informáticos. Y sobre todo hay uno, el de Eva, que es el con el que más se identifica el espectador. Es el personaje que cuando se menciona algún término más técnico, pregunta por su significado.
SERGIO: Queríamos evitar asemejarnos a Primer, una interesante película que no está al alcance de todo el mundo. Al final lo importante en nuestra película es acompañar las emociones de los personajes, y eso creo que lo conseguimos aunque no sepas lo que es un código binario.


H0us3 tiene un claro componente sci-fi pero bajo esa capa he visto un terror muy real. ¿Buscabais el jugar un poco con ambos géneros?

SERGIO: Creo que no fue premeditado, buscábamos un tono thriller, algo más sobrio. Pero sí que es cierto que nos han comentado que entra en el terror en varios momentos, al final la cabra tira al monte, por lo que ha salido algo más oscura de lo que al principio podía parecer.
MANOLO: En mi caso, yo tengo realmente miedo a las redes sociales. Personalmente creo que son peligrosas por la vulnerabilidad que crean y lo poco preparados que estamos. Por ejemplo, cuanta gente cuando marcha de vacaciones lo pone en Facebook, ¿no? El mensaje real que eso está dando es “no estoy en casa”.

Para evitar las odiosas comparaciones ¿en algún momento hicisteis una lista de tópicos para no caer en ellos?

SERGIO: No esquivábamos nada a conciencia, pero sí que es verdad que no queríamos caer en los clichés comunes del terror.
Supongo que todo el mundo tiene los tópicos ya instalados en su subconsciente, quizás alguien analice nuestra película y vea unos cuantos, pero sinceramente, creo que hemos huido con éxito de la previsibilidad.

¿Cuál fue el mayor reto durante el rodaje?

MANOLO: Fueron muchísimos retos: Productora propia, primera película, presupuesto reducido, …
Sin embargo el reto más grande fue sin duda el de conseguir rodar unos 800 planos en 18 días. Esto solo se consigue haciendo mucha piña durante el rodaje y con 2 meses de ensayos previos, de modo que los actores están preparados y se puede correr en el set.
SERGIO: Recordemos también que son 9 actores, en una película coral en la que todos están prácticamente en el set de rodaje durante todo el tiempo. Esto es algo extremadamente complejo, dado que hay que conseguir un ambiente de mucha concentración en todo momento.

¿Esperabais la buena acogida en festivales que estáis teniendo?

MANOLO: Hombre, era sin duda lo deseado, pero tampoco sabíamos qué esperar. Cuando hicimos un pase privado en el cine Phenomena de Barcelona allá por Octubre 2018, las críticas fueron muy positivas pero porque venían sobretodo de familia y amigos.
En cambio cuando en Noviembre de 2018 nos dieron el premio a mejor largometraje del festival de cine de Algeciras Fantástika, fue algo que no esperábamos y que nos llenó de satisfacción puesto que esta sí que era una opinión totalmente objetiva.


¿Crees que H0us3 puede funcionar en el circuito comercial en cines o más para plataformas digitales donde puede llegar a todo tipo de público

SERGIO: Hoy en día el cine español tiene bastante complicada su presencia en salas de cine, y sabemos que esta es una película en cierto modo de nicho, por lo que creemos que, a priori, encajará más en distribución digital. De todas formas para todo cineasta es un sueño ver su película en pantalla grande, así que no estamos cerrados a nada.
MANOLO: Mucha gente nos compara la película con Black Mirror. Y yo estoy de acuerdo con ellos. Según eso la peli terminaría en Netflix. Pero la verdad es que el terreno de la distribución nos es desconocido y por ello estamos tocando todas las teclas posibles.

Sin entrar en spoilers ¿a la hora de documentaros para la película os habéis topado con algo inusual sobre el tema que se trata?

MANOLO: El tema de las nuevas tecnologías y sobre todo el de la seguridad informática es un tema que conozco. Me apoyé en compañeros de carrera para revisar la veracidad de lo que estábamos escribiendo, pero no resultó un problema. Aunque sí que tuvimos que ajustar el guion varias veces.
SERGIO: No puedo detallar mucho, por tema spoiler, pero sí que hubieron unos días en los que la realidad estuvo a punto de fastidiarnos. Digamos que estuvimos cerca de que los archivos tan misteriosos que se comentan en la película, dejasen de ser un misterio en la realidad.

¿Podrías contarnos alguna anécdota de rodaje?

SERGIO: Ufff, hay tantas que ahora no se me ocurre ninguna. Bueno, durante los descansos, los actores compusieron y cantaron una canción (comandados por DIANA ROIG “SARA”) que incluía frases del día a día de cada uno de los miembros del equipo. Esa canción se llama “LA SOPA”, en referencia a la sopa de cocido que los personajes cenan durante el transcurso de la película.
Se convirtió en un divertido recuerdo del rodaje que puede que publiquemos en algún momento.
MANOLO: Después de los primeros 6 días de rodaje intensivo, tuvimos un día de descanso. Dado que rodamos en Los Picos de Europa (Cantabria), ese día me subí a casi todo el equipo de rodaje al Teleférico de Fuente Dé, una pequeña joya que tenemos por esas tierras. Lo disfrutaron todos como niños, con batalla de bolas de nieve incluida, y les sirvió para desconectar y cargar pilas.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

SERGIO: Showgirls, absolutamente terrorífica. No, en serio, hoy te diría que Scream. Sé que no es la respuesta más académica, pero me flipa el metalenguaje y la reinvención del género del slasher. Además creo que el cine de terror, para bien o para mal, no sería lo mismo sin el éxito que tuvo en los años 90. A nivel español, destaco [REC] que es el mejor pasaje del terror jamás filmado.
MANOLO: House, una casa alucinante (1986).
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Achoura review

Nadia, Ali, Samir y Stéphane son cuatro amigos de la infancia que se vuelven a reunir cuando uno de ellos, Samir, aparece de nuevo tras veinticinco años desaparecido. Juntos recuerdan un hecho cuando ...

Zombieland: Mata y Remata review

En este mundo post apocalíptico zombi, la vida sigue para Tallahase, Wichita, Little Rock y Columbus, pero las tensiones internas terminan por romper el grupo. La aparición de unos zombis más rápidos ...

Recomendamos

Relacionado

cine entrevista sergio morcillo

Entrevista a Sergio Morcillo e Ismael de las Heras, director y productor de "You're gonna die tonight"

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Aquí os dejamos una entrevista, que por ...

cine entrevista terrormolins 2016

Mini entrevista a Alex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista de "Tear me apart"

Durante el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tuvimos el placer de hablar con Álex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista respectivamente de la interesante Tear me apart que tuvo su premiere española en este festival. Aquí tenéis la mini entrevista que realizamos. Alex, hasta el momento has dirigido cinco cortometrajes, cuatro de ficción y un documental, y este ha sido tu debut como ...

cine entrevista

Entrevista a Marcel Barrena, director de "100 metros"

El próximo 4 de noviembre se estrena en cines 100 metros, una épica película de superación protagonizada por Dani Rovira, Karra Elejalde y Alexandra Jiménez. Hemos tenido el placer de entrevistar a su director, Marcel Barrena, quien nos explica curiosidades sobre el rodaje y lo que ha supuesto para él rodar este inspirador largometraje. Además de director también eres el guionista de la película. ...

Aterrados Entrevistas Festival Sitges 2018 ...

Entrevista a Demian Rugna director de 'Aterrados'

Demian Rugna. Nace el 13 de septiembre de 1979 en Haedo, Buenos Aires, Argentina. Es director y guionista especializado en cine fantástico y terror. A los ocho años de edad comienza a crear sus propias historietas recreando sus películas favoritas. Esto lo lleva, ya varios años después, a estudiar dibujo de historieta con el maestro Horacio Lalia, de quien aprende a plasmar visualmente sus histori ...

Blood Window 2018 Cannes 2018 Entrevistas ...

Entrevista a Gabriel Grieco director de Respira

Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción). Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitg ...

Entrevistas Javier S. Donate Nocturna 2019 ...

Entrevista Sergio Molina (director) y Reinaldo Pereira (subdirector) del Festival Nocturna Madrid

¿Qué hace distinto al Nocturna Madrid de otros festivales de género? Sergio: Tenemos la suerte de ser uno de los países donde más Festivales, certámenes o eventos relacionados con el cine fantástico se realizan. Ni nos diferenciamos, ni nos parecemos. Cada uno tiene sus circunstancias y son todos tremendamente interesantes. Nosotros intentamos darle la importancia que creemos que merecen las figur ...

general planazo

Planazo Fashionhorrors: exposición 'Preludio' de Paco & Manolo en Spai Tactel

[ con la colaboración de Nauzet Mayor. ] ESPAI TACTEL invita al espectador a descubrir una muestra que nos posiciona ante una masculinidad desestabilizada en la que torsos desnudos se rozan o emergen de un agua cristalina, emergiendo de parajes naturales, convirtiendo al espectador en un voyeur ocasional. Los artistas trazan fisuras en el sistema de género tradicional rompiendo a la vez con l ...

Entrevistas juana a los doce Martín Shanly

Entrevista a Martín Shanly

Martin Shanly, director de cine, me "recibe" en su ordenador. La entrevista es por Skype, la primera que ambos hacemos. Resulta atropellado al principio, pero luego poco a poco este joven realizador suelta reflexiones sobre su película que ayudan a entenderla de forma más exacta. P: ¿Ahora estás en Argentina rodando, cierto? R: Estamos por rodar la película de un amigo, que se llama Luc ...

dibujos entrevistas-blog

Entrevista con Fernando Verniere de Twist Comics

¡Hola! Se acaba el mes y nos faltaba una entrevista, ¿os acordáis? Esta vez entrevistamos a Fernando Verniere (Madrid, 1977), director y guionista con más de 10 años de experiencia en el mundo de los vídeos publicitarios y corporativos. Además es un premiado director de cortometrajes y videoclips. ¿Os apetece saber más sobre él? Allá vamos con las preguntas. website. twitter. facebook. verkami. E ...

Blood Paradise Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Patrick Von Barkenberg y Andrea Winter  de Blood Paradise

Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Patrick Von Barkenberg (director, actor) y Andrea Winter (actriz, guionista, compositora) de Blood Paradise. ¿Cuál es el origen de Blood Paradise? Andrea Winter: Patrick y yo llevábamos mucho tiempo queriendo hacer una película, es difícil que te den mucho presupuesto para tu ópera prima y por eso decidimos hacer una película pequeña en mi pu ...