Entrevista a Manolo Munguia y Sergio Martinez de H0us3



Entrevista realizada en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM 2019 a Manolo Munguia (director, guionista) y Sergio Martinez (guionista) de H0us3.

¿Cómo nace el proyecto?

MANOLO: Después de estudiar cine en Barcelona, nos decidimos a rodar cortometrajes. Formamos un pequeño grupo de antiguos compañeros de la escuela y con eso arrancamos. Después, más o menos en 2016, decidimos apostarlo todo y lanzarnos a por un largometraje.
SERGIO: Queríamos hacer una película conociendo desde el principio nuestras limitaciones, que coincidían con algunas de las películas que más nos gustaban en ese momento, tipo The Invitation o Coherence.

Al tratar un tema tan técnico ¿no teníais miedo de que el público más comercial pudiera desconectar de la película?

MANOLO: Sí, fue uno de los temas que siempre tuvimos presente. Sabíamos que el público de a pie tenía que entender la historia y que si la hacíamos demasiado técnica podría desconectar.
Por eso hay personajes en la película que no son informáticos. Y sobre todo hay uno, el de Eva, que es el con el que más se identifica el espectador. Es el personaje que cuando se menciona algún término más técnico, pregunta por su significado.
SERGIO: Queríamos evitar asemejarnos a Primer, una interesante película que no está al alcance de todo el mundo. Al final lo importante en nuestra película es acompañar las emociones de los personajes, y eso creo que lo conseguimos aunque no sepas lo que es un código binario.


H0us3 tiene un claro componente sci-fi pero bajo esa capa he visto un terror muy real. ¿Buscabais el jugar un poco con ambos géneros?

SERGIO: Creo que no fue premeditado, buscábamos un tono thriller, algo más sobrio. Pero sí que es cierto que nos han comentado que entra en el terror en varios momentos, al final la cabra tira al monte, por lo que ha salido algo más oscura de lo que al principio podía parecer.
MANOLO: En mi caso, yo tengo realmente miedo a las redes sociales. Personalmente creo que son peligrosas por la vulnerabilidad que crean y lo poco preparados que estamos. Por ejemplo, cuanta gente cuando marcha de vacaciones lo pone en Facebook, ¿no? El mensaje real que eso está dando es “no estoy en casa”.

Para evitar las odiosas comparaciones ¿en algún momento hicisteis una lista de tópicos para no caer en ellos?

SERGIO: No esquivábamos nada a conciencia, pero sí que es verdad que no queríamos caer en los clichés comunes del terror.
Supongo que todo el mundo tiene los tópicos ya instalados en su subconsciente, quizás alguien analice nuestra película y vea unos cuantos, pero sinceramente, creo que hemos huido con éxito de la previsibilidad.

¿Cuál fue el mayor reto durante el rodaje?

MANOLO: Fueron muchísimos retos: Productora propia, primera película, presupuesto reducido, …
Sin embargo el reto más grande fue sin duda el de conseguir rodar unos 800 planos en 18 días. Esto solo se consigue haciendo mucha piña durante el rodaje y con 2 meses de ensayos previos, de modo que los actores están preparados y se puede correr en el set.
SERGIO: Recordemos también que son 9 actores, en una película coral en la que todos están prácticamente en el set de rodaje durante todo el tiempo. Esto es algo extremadamente complejo, dado que hay que conseguir un ambiente de mucha concentración en todo momento.

¿Esperabais la buena acogida en festivales que estáis teniendo?

MANOLO: Hombre, era sin duda lo deseado, pero tampoco sabíamos qué esperar. Cuando hicimos un pase privado en el cine Phenomena de Barcelona allá por Octubre 2018, las críticas fueron muy positivas pero porque venían sobretodo de familia y amigos.
En cambio cuando en Noviembre de 2018 nos dieron el premio a mejor largometraje del festival de cine de Algeciras Fantástika, fue algo que no esperábamos y que nos llenó de satisfacción puesto que esta sí que era una opinión totalmente objetiva.


¿Crees que H0us3 puede funcionar en el circuito comercial en cines o más para plataformas digitales donde puede llegar a todo tipo de público

SERGIO: Hoy en día el cine español tiene bastante complicada su presencia en salas de cine, y sabemos que esta es una película en cierto modo de nicho, por lo que creemos que, a priori, encajará más en distribución digital. De todas formas para todo cineasta es un sueño ver su película en pantalla grande, así que no estamos cerrados a nada.
MANOLO: Mucha gente nos compara la película con Black Mirror. Y yo estoy de acuerdo con ellos. Según eso la peli terminaría en Netflix. Pero la verdad es que el terreno de la distribución nos es desconocido y por ello estamos tocando todas las teclas posibles.

Sin entrar en spoilers ¿a la hora de documentaros para la película os habéis topado con algo inusual sobre el tema que se trata?

MANOLO: El tema de las nuevas tecnologías y sobre todo el de la seguridad informática es un tema que conozco. Me apoyé en compañeros de carrera para revisar la veracidad de lo que estábamos escribiendo, pero no resultó un problema. Aunque sí que tuvimos que ajustar el guion varias veces.
SERGIO: No puedo detallar mucho, por tema spoiler, pero sí que hubieron unos días en los que la realidad estuvo a punto de fastidiarnos. Digamos que estuvimos cerca de que los archivos tan misteriosos que se comentan en la película, dejasen de ser un misterio en la realidad.

¿Podrías contarnos alguna anécdota de rodaje?

SERGIO: Ufff, hay tantas que ahora no se me ocurre ninguna. Bueno, durante los descansos, los actores compusieron y cantaron una canción (comandados por DIANA ROIG “SARA”) que incluía frases del día a día de cada uno de los miembros del equipo. Esa canción se llama “LA SOPA”, en referencia a la sopa de cocido que los personajes cenan durante el transcurso de la película.
Se convirtió en un divertido recuerdo del rodaje que puede que publiquemos en algún momento.
MANOLO: Después de los primeros 6 días de rodaje intensivo, tuvimos un día de descanso. Dado que rodamos en Los Picos de Europa (Cantabria), ese día me subí a casi todo el equipo de rodaje al Teleférico de Fuente Dé, una pequeña joya que tenemos por esas tierras. Lo disfrutaron todos como niños, con batalla de bolas de nieve incluida, y les sirvió para desconectar y cargar pilas.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

SERGIO: Showgirls, absolutamente terrorífica. No, en serio, hoy te diría que Scream. Sé que no es la respuesta más académica, pero me flipa el metalenguaje y la reinvención del género del slasher. Además creo que el cine de terror, para bien o para mal, no sería lo mismo sin el éxito que tuvo en los años 90. A nivel español, destaco [REC] que es el mejor pasaje del terror jamás filmado.
MANOLO: House, una casa alucinante (1986).
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trespassers review

Sarah y Joseph pasan una mala racha en su relación de pareja. Para intentar arreglar las cosas, alquilan una lujosa casa en el desierto de Mojave junto a Estelle, la mejor amiga de Sarah, cuyo novio, ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Kirill Sokolov Night Visions 2019 ...

Entrevista a Kirill Sokolov. Director y guionista de Why Dont You Just Die!

Entrevista realizada en Night Visions 2019 a Kirill Sokolov. Director y guionista de Why Dont You Just Die! ¿Te imaginabas esta gran respuesta a Why Dont You Just Die! cuando la rodaste? No me la esperaba porque rodé muchos cortometrajes pero no conseguí llamar la atención en festivales de Estados Unidos o Europa. Pero en cambio Why Dont You Just Die! está dando la vuelta al mundo, la hemos vendid ...

cine entrevista sergio morcillo

Entrevista a Sergio Morcillo e Ismael de las Heras, director y productor de "You're gonna die tonight"

En el pasado Sant Cugat Fantàstic 2016 tuvimos el placer de entrevistar a Sergio Morcillo, director del fabuloso cortometraje You´re Gonna Die Tonight, junto a Ismael de las Heras, productor del mismo. Tras ser seleccionado en casi 30 festivales de cine de todo el mundo, el corto se presenta en la 35ª Edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei. Aquí os dejamos una entrevista, que por ...

Ciencia-Ficción Inicio 2019 ...

H0us3

‘H0us3’ es, ante todo, un aviso del peligro de las nuevas tecnologías y, también, una película seria y entretenida sobre un tema que debe preocuparnos. Título original: H0us3 Dirección: Manolo Munguia Guion: Sergio Martinez, Manolo Munguia  Fotografía: Iñaki Gorraiz Música: Abel Jazz Reparto: Rubèn Serrano, Roc Esquius, Miriam Tortosa, Anna Bertran, Mariona Tena, Bernat Mestre, Diana R ...

Entrevistas Gwen Josep M. Luzán ...

Entrevista a William McGregor. Director y guionista de Gwen

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a William McGregor. Director y guionista de Gwen. ¿Cuál es el origen de Gwen? Gracias a mi fascinación por el paisaje. Hace tiempo estuve de vacaciones en Snowdonia, Gales. Ese lugar tan maravilloso y épico me hizo preguntarme qué historia podría ambientar allí. ¿Fue difícil el rodaje debido a las condiciones meteorológica ...

cine entrevista terrormolins 2016

Mini entrevista a Alex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista de "Tear me apart"

Durante el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tuvimos el placer de hablar con Álex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista respectivamente de la interesante Tear me apart que tuvo su premiere española en este festival. Aquí tenéis la mini entrevista que realizamos. Alex, hasta el momento has dirigido cinco cortometrajes, cuatro de ficción y un documental, y este ha sido tu debut como ...

Blood Window 2018 Cannes 2018 Entrevistas ...

Entrevista a Gabriel Grieco director de Respira

Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción). Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitg ...

Entrevistas Festival Sitges 2019 Omar Parra ...

Entrevista a Orçun Behram. Director y guionista de The Antenna

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Orçun Behram. Director y guionista de The Antenna. ¿A qué crees que es debido el repunte del terror turco? Bueno, creo que es porque el mundo ahora es global y en Turquía hay una generación que pudo acceder a todo tipo de películas y por eso en el cine turco ahora hay otros enfoques a la hora de escribir y rodar, y se amplía el tipo de género. ¿ ...

A Good Woman Is Hard to Find Entrevistas Josep M. Luzán ...

Entrevista a Sarah Bolger. Actriz de A Good Woman Is Hard to Find

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a Sarah Bolger. Actriz de A Good Woman Is Hard to Find. ¿Cómo llegaste al proyecto de A Good Woman Is Hard To Find? El proyecto llegó a mí, tuve reuniones con Abner Pastoll 18 meses antes de rodar. Cada seis meses íbamos a empezar el rodaje, luego yo encontraba un trabajo y había que retrasarlo, luego se cambiaban las loc ...

Entrevistas Grossmann 2019 Javier S. Donate ...

Entrevista al director Sam Firstenberg

Entrevista realizada en el Festival Grossmann 2019 al director Sam Firstenberg. ¿Cuándo decidiste ir a Hollywood para rodar película? Crecí en Israel, en Jerusalén, y cuando terminé en el instituto lo único que sabía es que me encantaba ver cine. Ingresé en el servicio militar obligatorio israelí que dura tres años. Y al finalizarlo, con 21 o 22 años, ya había decidido que quería dirigir películas ...

TerrorWeekend Radio Show

Entrevista con Guillermo del Toro, hablamos de 'Piranha' de Joe Dante y un montón de cosas más

Te contamos las últimas noticias del cine de terror anunciadas en la Comic Con de San Diego, hacemos un repaso a los estrenos de este mes de agosto. Temporada: 1 Programa: 3 Duración: 88 min. Dirección: Oriol Hernández Colaboradores: Oriol Hernández, Israel Gordon, Josep M. Luzán, Fco. Javier Sánchez, Hugo Cobo Entrevista: Guillermo Del Toro Te contamos las últimas noticias del cine de terror anu ...