comunidades

Entrevista a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau



Entrevista realizada a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau.

Bacurau es una mezcla entre drama, ciencia ficción, terror, crítica social y western, ¿cómo conseguisteis que esta mezcla de géneros funcionase?

Juliano Dornelles y yo llevamos toda la vida viendo películas y con Bacurau tuvimos claro que íbamos a hacer una película que nos encantaría haber visto en el cine durante los años ochenta, cuando íbamos al cine tres o cuatro veces a la semana. Pero que todos esos géneros que dices funcionen, supongo que todo empieza cuando escribes el guion. Hemos visto tantas películas, de todo tipo, durante estos años y supongo que todas “colonizan” algo en tu imaginación.

Por ejemplo, cuando escribimos el guion, teníamos el principio de la película cuando el personaje de Barbara Colen viaja hacia Bacurau. De repente se nos ocurrió la idea del camión en medio de una carretera, y todo parecía muy George Miller de Mad Max II y Mad Mad Fury Road y entonces nos preguntamos “¿cómo ha llegado este lugar a verse tan desértico?”.

Escribir Bacurau llevó mucho tiempo porque cada escena que nos planteábamos queríamos que fuera grande y sugiriera muchas cosas: la vida en el planeta, como las decisiones de los políticos afectan a la forma de vivir de la gente.



Cuándo Sonia Braga y Udo Kier llegaron al proyecto, ¿hicisteis cambios sugeridos por ellos?

Bueno, cuando cualquier actor o actriz entra en un proyecto, siempre quieren poner algo de sí mismos en el personaje. La primera pregunta que nos hizo Udo es por qué su personaje no era alemán, pero nosotros teníamos claro que Estados Unidos es el único país del mundo donde da igual qué nacionalidad tengas, siempre dirás que eres americano aunque tengas acento ruso, de Guatemala o alemán. Por ejemplo lo vemos en The Godfather II.
Udo sugirió que la última frase de su personaje fuera “This is only the beginning”.

¿Qué fue lo más complicado que encontrasteis durante el rodaje?

Tuvimos un proceso de producción maravilloso pero el problema surgió cuando llegaron unas lluvias totalmente inesperadas e intensas, tanto que en nuestra maravillosa localización desértica no había llovido en siete años y de pronto todo se volvió verde. Nos planteamos qué hacer y al final decidimos seguir adelante solo para descubrir que era muy peligroso intentar llegar a la zona de rodaje debido a cómo había quedado todo tras las lluvias. Aparte de eso todo fue sobre ruedas y pudimos terminar la película.

¿Cómo ha sido la recepción de Bacurau en Brasil?

Bacurau ha sido todo un éxito en Brasil, se ha estrenado en multisalas y la recepción era como cuando yo iba al cine de adolescente y veía, no sé, Robocop o algún blockbuster de Estados Unidos. Creo que Juliano y yo hemos conectado con el público, porque es ficción y fantasía pero tampoco puedes negar que tiene un punto de verdad, de realidad en Brasil y en otras partes del mundo: la corrupción, la pobreza, los políticos La sensación de justicia e injusticia.
El hecho de haber tenido esta recepción en todas partes del mundo, últimamente en Estados Unidos donde nos han dado unas puntuaciones muy altas, indica que la historia es universal.


¿Habéis pensado en volver al mundo de Bacurau?

Estamos muy contentos por cómo quedó Bacurau y la recepción que ha tenido, pero creo que no es necesario que tenga una secuela. Tal vez algún día se nos ocurra cómo continuarla, pero tengo fotos del pueblo donde rodamos y han asfaltado esa maravillosa calle principal de tierra. Justo lo que menos necesitaba (risas)

¿Película de terror favorita?

Uff, es una pregunta muy complicada pero creo que puedo contestarla, una película que vi hace unos treinta años y es el remake que David Cronemberg hizo de The Fly.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Obra de culto y mitificada película de principio de los años noventa, en la que en sus inicios no lograba cuajar entre el público, y finalmente se convirtió en lo que es hoy, un referente indiscutible ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Javier S. Donate Juanra Fernández ...

Entrevista realizada a Juanra Fernández. Director y guionista de Rocambola. ¿Cómo surge la idea de Rocambola? Fue un reto personal, quería hacer un thriller claustrofóbico y empecé a pensar cómo plantearlo, una trama para hacerlo de la forma más fácil posible con un solo escenario y el menor número posible de personajes. Todo lo demás fue apareciendo durante los pocos meses que tardé en escribirlo ...

Entrevistas Get In Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en el Festival MOTELx 2019 a Olivier Abbou. Director de Get In. ¿Cómo definirías el género de Get In?, porque es una mezcla entre terror, drama... La verdad es que no lo sé. El cine de los setenta me gusta porque no era necesario definir el género y porque las mejores películas se rodaron en esa época Has trabajado en televisión y en el cine, ¿Dónde te sientes más cómodo? Para ...

Entrevistas Javier S. Donate Pablo Olmos Arrayales ...

Entrevista realizada a Pablo Olmos Arrayales. Director y guionista de Rendez-vous. ¿Cómo surge Rendez-vous? El motivo principal era dar el salto al largometraje. Ya tenía varios años intentado hacerlo. Mis cortometrajes habían funcionado bien. Se exhibieron en Sitges, Burbank, Morbido, entre otros festivales. Algunos ganaron premios e incluso dos de ellos fueron seleccionados por Robert Rodriguez ...

Blood Window 2019 Entrevistas Masacre en Teques ...

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Rodrigo Hernández-Cruz. Director y guionista de Masacre en Teques. En tu película hay mucho metacine, ¿Es tu forma de criticar cómo se realiza en cine actualmente? Es mi manera de relacionarme con el cine que es lo que más sufro y con las películas que es lo que más amo. La crítica es una acción que se genera sobre un juicio. N ...

Entrevistas Fancine 2019 Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en Fancine Málaga 2019 a Johannes Nyholm. Director y guionista de Koko-di Koko-da. ¿Cuál es el origen de Koko-di Koko-da? Tiene varios orígenes: historias de relaciones de pareja, tanto mías como de otra gente cuya relación se está yendo por el desagüe, y otra son sueños y memorias que tuve en mi infancia. Aunque Koko-di Koko-da es una mezcla de géneros, ¿en cuál cree que func ...

Blood Window 2018 Cannes 2018 Entrevistas ...

Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción). Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitg ...

Entrevistas Gerard FM Guns Akimbo ...

Entrevista realizada a Jason Lei Howden. Director y guionista de Guns Akimbo. ¿Cuál es el origen de Guns Akimbo? Tenía la historia en mente desde hace 10 años y, al principio, iba a ser una película muy barata, con un presupuesto mínimo, al estilo de El Mariachi de Robert Rodríguez. Pero luego, cuando terminé Deathgasm y empecé a moverla, retomé la idea hasta que me contactaron para desarrollar un ...

Entrevistas Festival Sitges 2019 Omar Parra ...

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Orçun Behram. Director y guionista de The Antenna. ¿A qué crees que es debido el repunte del terror turco? Bueno, creo que es porque el mundo ahora es global y en Turquía hay una generación que pudo acceder a todo tipo de películas y por eso en el cine turco ahora hay otros enfoques a la hora de escribir y rodar, y se amplía el tipo de género. ¿ ...

Brawl in Cell Block 99 Entrevistas Festival Sitges 2017 ...

Entrevistamos al director de Brawl in Cell Block 99, S. Craig Zahler (CZ) su segunda cinta tras Bone Tomahawk (2015) pero con una carrera de guionista muy peculiar ya que en sus primeros trabajos lo hacía como escritor fantasma, los firmaba otra persona, hasta que en 2011 debutó como guionista oficial con The Incident. Charlamos también con su protagonista Vince Vaughn (VV), habitual en comedias f ...

C-FEM 2019 Entrevistas H0us3 ...

Entrevista realizada en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM 2019 a Manolo Munguia (director, guionista) y Sergio Martinez (guionista) de H0us3. ¿Cómo nace el proyecto? MANOLO: Después de estudiar cine en Barcelona, nos decidimos a rodar cortometrajes. Formamos un pequeño grupo de antiguos compañeros de la escuela y con eso arrancamos. Después, más o menos en 2016, decidimos apos ...