comunidades

Entrevista a Just Philippot, director de La Nube



¿Estuviste involucrado en el origen de La Nube o es un proyecto que te ofrecieron?

Se originó de una manera bastante inusual, viene de un productor, Thierry Lounas, que buscaba la manera de renovar el cine de género en Francia, renovar el cine y la manera en que se hace. Lounas se inspiró en la industria americana y creó un grupo de técnicos, entre directores, guionistas, directores de fotografía, cámaras, etc Y conseguir así al mismo tiempo un cine de autor y comercial. Para lograr esto, creó la residencia Sofilm de género.

En las residencias rodé el cortometraje Acide sobre una nube de lluvia ácida, y a partir de aquí Thierry Lounas me ofreció el guion de otros estudiantes sobre una nube de saltamontes.



Aunque el guion lo firman Franck Victor y Jerome Génevray, ¿Interviniste en la reescritura?

Respeto el trabajo de los guionistas y no quiero atribuirme méritos, pero inicialmente el proyecto era algo muy orientado hacia el cine de género, el tema era la ambición de esta madre que terminaba convertida en una especie de madre saltamontes que cambiaba de color.

El proyecto así no me interesaba, yo lo que quería era cambiar la orientación del monstruo: ya no eran los saltamontes sino esta madre, que se transformaba en algo monstruoso.

Al principio ocurrió algo que cambió toda la orientación de la película y es que la directora de producción me preguntó cuántos saltamontes iba a necesitar y según el guion eran varios cientos de miles, pero al final solo pudieron darme cinco mil. De alguna manera, esta limitación fue una suerte para mí porque, de pronto, podía reenfocar la historia hacia lo que me interesaba: partir del universo más realista y luego ir avanzando hacia lo fantástico.

Esto me permitió empezar como un thriller agrícola y luego moverme hacia la película de catástrofe, así que esos cinco mil saltamontes me permitieron retomar el control de La Nube y, por ejemplo, también hacer un cambio en el personaje de Sofian Khammes, que interpreta a Karim el viticultor, porque no quería que fuera solo un tío que se quiere acostar con ella sino un personaje que empatiza con la protagonista.

En la nube hay elementos de cine catastrófico, lecturas sociopolíticas y ecologistas. ¿Cuáles fueron tus influencias a la hora de rodar?

Hay dos tipos de referencias: por un lado documentales sobre el mundo agrícola porque La Nube se desarrolla en ese mundo específico. Por eso mis influencias son Raymond Depardon o por ejemplo la película de Hubert Charuel, Petit Paysan, que es una película de ficción pero con aire documental; son cineastas del documental que, para mí, aportan algo muy singular.

Y por otro lado es cierto que estaba el cine comercial, películas como Alien, Distrito 9, La Mosca o el cine de Steven Spielberg pero son influencias que estaban ahí, de forma inconsciente, pero que no tenían que coartarme.

Así que me encontré entre esos dos polos, en una especie de tierra de nadie donde no había realmente referencias, y esto me dio mucha libertad para buscar el equilibrio entre cine de autor y un cine popular con sangre, explosiones, etc

Ahora caigo en que igual el cineasta que más me ha influenciado en La Nube puede ser Jeff Nichols, que con Take Shelter o Midnight Special es capaz de mezclar personajes muy locos con un elemento realista.



Hay mucha naturalidad en la familia protagonista, ¿tuviste que trabajar mucho con las actrices y los actores para lograrla?

Lo importante es el casting. De los hijos de la protagonista tenemos a Raphael Romand que interpreta a Gaston, que por su corta edad tenía esa espontaneidad natural y por otro lado tenemos a Marie Narbonne que interpreta a Laura, que ya va camino de ser actriz.

Luego está Suliane Brahim, Virginie, que aparte de tener mucho talento está dispuesta a plegarse a la espontaneidad de los niños. Al igual que antes hablaba sobre dos tipos de referencias cinematográficas, aquí tenemos algo parecido: el trabajo con los actores tenía que ver mucho con el instante, no hablo de improvisación sino que los técnicos tenían orden de empezar a grabar antes de lo escrito en el guion y después les dejaban hablar un poco más para captar esos momentos naturalistas.

Ya era distinto cuando en la misma jornada de trabajo se mezclaban tomas de la familia con efectos especiales que debían ser muy precisos.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy trabajando en un proyecto que retoma el concepto de mi cortometraje Acide, que está muy ligado al momento COVID que vivimos; es una familia desunida que se enfrenta al fenómeno de las lluvias ácidas en una sociedad que no se cree nada, la historia está vista desde el punto de vista de la hija adolescente.

¿Película de terror favorita?

Si tuviera que ponerme a pensar una, perderíamos mucho tiempo. La primera que me viene a la cabeza, y ni siquiera sé si es terror, es Masacre: Ven y Mira de Elem Klimov.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Insidious: Capítulo 2 es otra muestra de que no hacen falta grandes presupuestos para realizar algo brillante. Su simplicidad, en todos los aspectos, hace que lo verdaderamente importante resalte por ...

Temporada: 4 Capítulo: 6 Duración: 63 min. Colaboradores: Omar Parra, Josep M. Luzán, Gerard FM, Javier S. Donate. Tras un año en el que la COVID 19 cambió las reglas del juego y se llevó por delante ...

Ha pasado un año desde que Lillian abandonó este remoto lugar, dejando atrás a su novio Kai y a su hermano Bjorn. Y en este tiempo su hermano, ¿tal vez afectado por la marcha de Lillian? Se internó en ...

Recomendamos

Relacionado

Black Hollow Cage Entrevistas Sadrac González-Perellón ...

Sadrac González-Perellón (ganador del premio de honor del jurado en el Festival de Cine de Austin por su anterior trabajo, Myna se va) escribe y dirige Black Hollow Cage, película española que tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel, en Suiza y se alzó con el Premio del Jurado en el BiFan. Protagonizan la película Lowena McDonell, Julian Nicholson, Hay ...

Blood Window 2018 Cannes 2018 Entrevistas ...

Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción). Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitg ...

Entrevistas Get In Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en el Festival MOTELx 2019 a Olivier Abbou. Director de Get In. ¿Cómo definirías el género de Get In?, porque es una mezcla entre terror, drama... La verdad es que no lo sé. El cine de los setenta me gusta porque no era necesario definir el género y porque las mejores películas se rodaron en esa época Has trabajado en televisión y en el cine, ¿Dónde te sientes más cómodo? Para ...

Chimera Entrevistas FANTBilbao 2018 ...

Maurice ha tenido carreras exitosas como ingeniero mecánico, banquero y empresario de software. Desde 2014, Maurice ha estudiado Cinematografía y Escritura de guiones en la Academia de Cine de Nueva York (NYFA Film Academy) y en la UCLA. Chimera es el primer largometraje de Maurice. ¿Cómo surgió la idea inicial del film? Me ocurrieron un par de malas circunstancias personales en mí vida, primero e ...

El Hoyo Entrevistas Galder Gaztelu-Urrutia ...

Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo. ¿Cómo nace este proyecto? Es una idea de David Desola que coescribió junto con Pedro Rivero un guion para una obra de teatro. La obra nunca se llegó a realizar y le pasaron el guion a Carlos el productor, él me lo pasó a mí y nos quedamos fascinados con el material. ...

Aterrados Entrevistas Festival Sitges 2018 ...

Demian Rugna. Nace el 13 de septiembre de 1979 en Haedo, Buenos Aires, Argentina. Es director y guionista especializado en cine fantástico y terror. A los ocho años de edad comienza a crear sus propias historietas recreando sus películas favoritas. Esto lo lleva, ya varios años después, a estudiar dibujo de historieta con el maestro Horacio Lalia, de quien aprende a plasmar visualmente sus histori ...

Entrevistas Javier S. Donate Voces ...

Entrevista realizada a Ángel Gómez Hernández, director de Voces. En tu película hay muchas referencias/tributos al cine de terror. No es una película tributo ni una película Frankenstein, pero sabía que cuando hiciera mi primera incursión en el mundo del cine tenía que meter referencias al cine que me ha apasionado. Si la película hubiera ido, por ejemplo, de muertos vivientes, también estarían es ...

Entrevistas Kirill Sokolov Night Visions 2019 ...

Entrevista realizada en Night Visions 2019 a Kirill Sokolov. Director y guionista de Why Dont You Just Die! ¿Te imaginabas esta gran respuesta a Why Dont You Just Die! cuando la rodaste? No me la esperaba porque rodé muchos cortometrajes pero no conseguí llamar la atención en festivales de Estados Unidos o Europa. Pero en cambio Why Dont You Just Die! está dando la vuelta al mundo, la hemos vendid ...

Blood Window 2019 Entrevistas Masacre en Teques ...

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Rodrigo Hernández-Cruz. Director y guionista de Masacre en Teques. En tu película hay mucho metacine, ¿Es tu forma de criticar cómo se realiza en cine actualmente? Es mi manera de relacionarme con el cine que es lo que más sufro y con las películas que es lo que más amo. La crítica es una acción que se genera sobre un juicio. N ...

Entrevistas FANTBilbao 2016 Gerard FM ...

Escritor, director, editor, y productor de películas y televisión, estadounidense. Después de co-escribir, dirigir y montar el éxito de taquilla The Devil Inside, Bell se estableció como uno de los directores de cine de terror por excelencia en el sector en la actualidad. Antes de dirigir, Bell desarrolló varios proyectos de cine como guionista, incluyendo el thriller de ciencia ficción Mercury, I ...