comunidades

Entrevista a Juanra Fernández. Director y guionista de Rocambola



Entrevista realizada a Juanra Fernández. Director y guionista de Rocambola.

¿Cómo surge la idea de Rocambola?

Fue un reto personal, quería hacer un thriller claustrofóbico y empecé a pensar cómo plantearlo, una trama para hacerlo de la forma más fácil posible con un solo escenario y el menor número posible de personajes. Todo lo demás fue apareciendo durante los pocos meses que tardé en escribirlo, en prueba y error, porque una vez que te metes en un guion la historia fluye si te centras.
Rocambola se mueve entre el thriller, el survival y el home invasion. Lo más interesante es que ahora debería surgir un género que se llame “confinamiento” (risas) podría estar dentro de este género porque los personajes no pueden salir ya que se lo impiden unos a otros. Yo creo que con el confinamiento el terror se agudiza, el miedo a estar encerrado con algo que provoca peligro.

¿El lugar de rodaje lo encontrasteis en Cuenca?

Sí, sí, porque encontramos una casa perfecta. Una vez que tuvimos la ubicación rehíce el guion para adaptarlo a este nuevo escenario, a este lugar laberíntico, una casa antigua en la ribera del río Huécar, con una distribución un poco extraña. Todo esto antes de buscar actores y demás.


Contaste con dos actores de renombre como Juan Diego Botto y Jan Cornet. ¿Qué trajeron ambos a sus personajes?

Con Jan ya había trabajado y somos amigos, fue fácil desde el principio. Y el mismo representante de Jan tiene a Juan Diego Botto, a quien ya tenía en mente, y el guion le gustó mucho y dijo que adelante, que quería hacer la película.
Botto se enamoró del personaje porque tiene un trasfondo psicológico que gusta a los actores, así que empezó a construir el personaje, hizo una serie de propuestas y moduló la voz para darle más presencia a este personaje trastornado por el pasado. Lo trabajamos juntos y en la lectura ya vimos que iba a ser un Saeta redondo, pero cuando se colocó delante de la cámara y se transformó todos nos quedamos sorprendidos.

¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?

Un día teníamos que rodar una escena de Sheila Ponce corriendo por el cauce de un rio. Pues varios días antes se secó, algo inusual pero se secó por completo. Tuvimos que buscar la forma de rellenarlo porque jugaban tanto el paisaje como ese muro de tres metros de altura que impedía la huida de la casa. Hablamos con los bomberos, con camiones cisterna, con todo el mundo, pero nadie pudo venir debido a que no había forma de llevar un camión hasta ese lugar. Así que bueno, el equipo de arte se puso a trabajar sin descanso para construir una presa y con el agua que pudimos conseguir llenamos el cauce para rodar la escena.

Al ser Rocambola una película de mucha carga psicológica ¿Cómo generaste esas dinámicas entre los personajes?

Era relativamente fácil empezar a trabajarlo por separado y viendo cuales eran los objetivos y motivaciones de los personajes, por ejemplo Sheila es el eslabón entre los personajes de Jan y Juan Diego que está jugando en un balancín de uno a otro. Pero tanto Dante como Saeta son dos personajes muy diferentes. Dante esta motivado por la ambición, por su sueño y hay un momento en que su motivación cambia a la supervivencia. Y Saeta lo tiene claro desde el principio, pero su ambición está motivada más por la venganza, por esa necesidad de conseguir lo que considera suyo. Es un personaje más peligroso porque no tiene nada que perder.

¿Cómo fue el rodaje dentro de la casa?

Tuve que ir varias veces a la casa a fotografiarla y luego, cuando nos metimos con el equipo de rodaje, pues tuvimos que ir modificando. Lo hicimos como pudimos, construimos unos paneles con los que poder jugar. Fue como un juego de tetris. Y encima convivimos con los dueños, ya que seguían viviendo en la casa, al final éramos como una gran familia.


¿Puedes contarnos cómo ha sido la recepción en el circuito de festivales?

Ha estado en circuitos internacionales, en Nueva York premiaron a Juan Diego Botto como mejor actor latino americano por Rocambola. En la India, en el festival de cine de Mumbai, premiaron a Sheila, Jan y Juan Diego en las tres categorías de interpretación, en otro festival de la India, el Indian Cine Film Festival, tuvimos la mención especial del jurado, en Colombia nos dieron el premio a la mejor película Donde no ha podido hacer el circuito ha sido en los nacionales debido a las circunstancias.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Tengo ahí dos proyectos, el más inmediato es un thriller psicológico y bastante sangriento. Y el otro proyecto es de terror y no puedo contar más. Pero si es algo de gente encerrada con algo paranormal (risas) Otra película de confinamiento.

¿Película de terror favorita?

La primera que me viene a la cabeza es una película que en principio no se proyectó para ser una película de terror, pero las circunstancias en el rodaje hicieron al director cambiar la forma de rodaje y hacer un montón de planos subjetivos. Para mi es una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Es Tiburón de Steven Spielberg.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El escritor John Morlar ha sido asesinado. Cuando el detective inspector Brunel empiece a investigar, encontrará que el fallecido tenía muchísimos enemigos y algo aún más inquietante: durante toda su ...

Tal vez Antonio encuentre inspiración en este pueblo, pero también muchos peligros. Título original: La casa del caracol Año: 2021 Duración: 104 min. País: España Director: Macarena Astorga Guion: ...

Curtis Laforche (Michael Shannon) un trabajador de clase obrera, empezará a sufrir unas aterradoras pesadillas apocalípticas con una tormenta como protagonista. Preso del pánico y de lo realista de lo ...

Recomendamos

Relacionado

Conrado Osorio Entrevistas Festival Sitges 2019 ...

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Juan Diego Escobar Alzate, Yuri Vargas, Conrado Osorio y Jim Muñoz. Director y protagonistas de Luz. ¿Cuál fue el origen de Luz? Juan Diego Escobar Alzate: Luz viene gestándose desde hace cinco años, no conseguimos recursos del gobierno y conseguí dinero por un crowfunding. Una película como Luz habla de la naturaleza y su conexión con el espíri ...

Entrevistas Gerard FM Guns Akimbo ...

Entrevista realizada a Jason Lei Howden. Director y guionista de Guns Akimbo. ¿Cuál es el origen de Guns Akimbo? Tenía la historia en mente desde hace 10 años y, al principio, iba a ser una película muy barata, con un presupuesto mínimo, al estilo de El Mariachi de Robert Rodríguez. Pero luego, cuando terminé Deathgasm y empecé a moverla, retomé la idea hasta que me contactaron para desarrollar un ...

Entrevistas Gwen Josep M. Luzán ...

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a William McGregor. Director y guionista de Gwen. ¿Cuál es el origen de Gwen? Gracias a mi fascinación por el paisaje. Hace tiempo estuve de vacaciones en Snowdonia, Gales. Ese lugar tan maravilloso y épico me hizo preguntarme qué historia podría ambientar allí. ¿Fue difícil el rodaje debido a las condiciones meteorológica ...

Blood Window 2019 Entrevistas Gerard FM ...

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak. ¿Cómo surge la idea para la adaptación de un cuento de 1839? Alrededor del año 2016 estaba haciendo investigación para Visión Nocturna, un largometraje de vampiros que estaba desarrollando y que había participado de los pitch de Blood Window. Me topé con una antología de ...

Ana Fernández Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada a Ana Fernández, actriz de Voces. Es tu primera película de terror, ¿cómo ha sido la experiencia? El aliciente que tiene el terror es algo más físico, más de respiraciones, creo que la tensión no viene por poner caras de colgado sino que es más el juego de los silencios y la tensión corporal para que el espectador diga “Dios, cómo lo está pasando esta pobre chavala”. ¿Qué te a ...

Entrevistas Festival Sitges 2019 Omar Parra ...

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Orçun Behram. Director y guionista de The Antenna. ¿A qué crees que es debido el repunte del terror turco? Bueno, creo que es porque el mundo ahora es global y en Turquía hay una generación que pudo acceder a todo tipo de películas y por eso en el cine turco ahora hay otros enfoques a la hora de escribir y rodar, y se amplía el tipo de género. ¿ ...

Entrevistas Javier S. Donate Marc Ferrer ...

Entrevista realizada a Marc Ferrer, director y guionista de ¡Corten! Qué van a encontrar los espectadores de ¡Corten! Pues una comedia. Que a la vez es una película de terror. Pero no en plan Scary Movie. Ambos géneros conviven en la película, pero por separado. Háblanos del origen de la película. Pues asistí hace tres años a la proyección en Sitges de Suspiria restaurada, cuando vino Darío Argent ...

C-FEM 2019 Entrevistas H0us3 ...

Entrevista realizada en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM 2019 a Manolo Munguia (director, guionista) y Sergio Martinez (guionista) de H0us3. ¿Cómo nace el proyecto? MANOLO: Después de estudiar cine en Barcelona, nos decidimos a rodar cortometrajes. Formamos un pequeño grupo de antiguos compañeros de la escuela y con eso arrancamos. Después, más o menos en 2016, decidimos apos ...

Filmin Juanra Fernández Noticias ...

Dante es un ladrón profesional que subsiste a base de pequeños trabajos muy bien escogidos. Su nuevo objetivo es un caserón aislado y que el cree que estará vacío. Pero en esa incursión va a descubrir que no está solo en el interior de la casa. Repentinamente se encuentra de frente a una extraña pareja cuya reacción no es otra que invitarle a desayunar. ROCAMBOLA, dirigida por Juanra Fernández y ...

Entrevistas Javier S. Donate Josep M. Luzán ...

Entrevista realizada a Tony Dean Smith. Director y coguionista de Volition. ¿Cómo surge la historia? Me sentía un poco atrapado en mi vida, casi resignado a que jamás rodaría las películas que yo quería. El ser prisionero de mi estado de ánimo es lo que me ayudó a crear a James: es un prisionero de sí mismo y una visión de su muerte le despierta de un futuro predeterminado. En cuanto me di cuenta ...