TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista a Juan Diego Escobar Alzate, Yuri Vargas, Conrado Osorio y Jim Muñoz. Director y protagonistas de Luz



Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Juan Diego Escobar Alzate, Yuri Vargas, Conrado Osorio y Jim Muñoz. Director y protagonistas de Luz.

¿Cuál fue el origen de Luz?

Juan Diego Escobar Alzate: Luz viene gestándose desde hace cinco años, no conseguimos recursos del gobierno y conseguí dinero por un crowfunding. Una película como Luz habla de la naturaleza y su conexión con el espíritu humano y yo sentía que me faltaba algo, así que hice una toma de ayahuasca y conecté con la naturaleza. A partir de entonces reescribí el guion, cambié muchos planteamientos, y empecé a crear Luz.

El título de la película tiene mucho significado porque no solo es un personaje sino que cuando ves un rayo de luz a través de un prisma, los colores terminar por crear el color blanco.

¿Cómo fue el proceso del casting?

Juan Diego Escobar Alzate: Soy un geek del cine de género y cuando vi a estos personajes ya no podrían ser otros. Conocía a Yuri y me puse en contacto con ella; Yuri y Jim son pareja y les junté. Andrea Esquivel tenía que ser Laila, por esa pureza y el prisma de sus ojos


¿Y el niño, donde lo encontraste?

Juan Diego Escobar Alzate: Johan Camacho es el personaje más bello de la historia. Mi productora había seleccionado a la hermana de Johan para otro trabajo, conocíamos a la mamá, y cuando vi fotos de Johan, todo rubio, me dije “este es Jesús”.

¿Cuáles son las influencias cinematográficas de Luz?

Juan Diego Escobar Alzate: Mi ídolo es Darío Argento, pero hay mucho de Terrence Malick porque en Luz junto el terror con la poesía, y Malick es un poeta. Jodorowski es otro, ese tema de psicomagia, misticismo Desde el principio quería hacer una película de género, pero que también gustase al resto del público, como las películas de Alejandro Jodorowski quería hacer una película de amor y odio.

Como valoras la reacción del público:

Juan Diego Escobar Alzate: Sitges fue la premiere de Luz, estaba ansioso, casi no dormí. Una vez que empezó la película, me metí en la historia y no quise saber qué pasaba en la sala. Yo creo que nos fue muy bien en el Auditori pero la segunda sesión en el Prado, en ese espacio más pequeño, me fascinó porque era un teatro super espiritual y super místico porque así es Luz que es poesía visual y el Prado era poesía.

¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?

Juan Diego Escobar Alzate: Decidí rodar la película en Manisales que tiene un clima muy malo. Quería rodar un western en un clima muy frio, y cuando estábamos haciendo las localizaciones me decían que aquello era una locura, creo en los espíritus y las vibraciones pero aquel paisaje era mágico y me empeñé. Los 22 días de rodaje no llovió y cuando estábamos en preproducción diluvió todos los días. Luz es una película energética, mágica, y el lugar nos bendijo porque lo tratamos bien no solo por la película sino también por la comunión entre el equipo.

Yuri, ¿te costó meterte en un personaje tan complicado?

Yuri Vargas: Para mí fue un viaje muy mágico cuando Juan Diego me envía el guion, me dije que necesitaba meterme en la piel de Uma; hice un desglose del personaje con situaciones, sensaciones Lo que mueve a Uma es el amor, las ganas de libertad, femineidad. A partir de ahí empiezo a crear un sentimiento de Hermandad con mis hermanas.

En Luz las relaciones entre los personajes eran casi molestas, ¿Cómo eran las relaciones fuera del set?

Yuri Vargas: No, fue muy buena. Al integrarnos en un mundo alejado de la tecnología, los móviles, el bullicio, formamos una familia con mucho amor y un solo objetivo que es Luz.

¿Contenta con tu trabajo?

Yuri Vargas: Mucho, quedé muy feliz. Lo que más resalto es el trabajo del todos, no solo actoral sino de un equipo tan implicado. Ahí es donde se ve el resultado de Luz.

Jim, ¿cómo fue rodar Luz?

Jim Muñoz: Es mi primer papel y fue una experiencia maravillosa. Al recibir el guion y llegar al rodaje, era un grupo pequeño que trabajaba como una familia. Entendí rápidamente el mundo del cine y el resultado fue maravilloso.


¿Cómo creaste un personaje tan ambivalente?

Jim Muñoz: Lo interesante de Adam es su ambigüedad. Soy una persona de ciudad y lo primero que hice fue irme al campo para ver cómo es el trabajo, las estaciones, todo lo que pudiera ayudarme a encontrar la voz del personaje. Pero también juegan otros aspectos, como la soledad, y en mi vida soy agnóstico como Adam que es la representación del deseo en la película. Juan Diego me dio mucha libertad.

¿Conrado, al recibir el guion de Luz, te inspiraste en algo para crear tu personaje?

Conrado Osorio: Prefiero contarte como llegué a Luz. Un amigo me dijo que Juan Diego estaba haciendo un casting, le agregué a Instagram y cuando estaba escribiéndole me llegó un mensaje suyo donde me decía que físicamente daba para uno de los personajes de Luz. Cuando llegué para el casting me propuse para el protagonista y él no lo veía, así que le propuse una prueba para este personaje, El Señor, que era muy rico para mí como actor. Agarré todas las frases del personaje y lo hice mío ante los encargados del casting. Juan Diego me sonrió y aunque la prueba salió muy bien, costó que me diera el ok. Me obsesioné con el personaje del Señor y apliqué la técnica del Eneagrama para crearlo.

¿Te dio Juan libertad de acción durante el rodaje?

Conrado Osorio: Trabajar con Juan Diego fue maravilloso, escucha propuestas, te deja fluir y tiene muy claro que cuando algo no le gusta es porque debe ser así.

¿Película de terror favorita?

Juan Diego Escobar Alzate: Phenomena de Dario Argento, Suicide Club de Sion Sono y Audition de Takashi Miike.

Yuri Vargas: El Exorcista.

Conrado Osorio: Pues no soy mucho del terror pero te puedo decir las películas de The Conjuring, The Ring, el Exorcista, el Resplandor.

Jim Muñoz: Tengo dos por mis directores favoritos. Una es The Shining de Stanley Kubrick y la otra es Rosemarys Baby de Roman Polanski.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Especial Fancine y Night Visions 2019

Temporada: 2 Capítulo: 26 Duración: 107 min. Colaboradores: Oriol Hernández, Javier S. Donate, Omar Parra Entrevistas: David Pareja, coprotagonsita de Amigo Ignacio Pérez, jurado de Fancine Johannes N ...

Stairs review

Tras una exitosa pero traumática misión, un equipo de fuerzas especiales se queda atrapada en unas escaleras infinitas y acosados por el fantasma de una chica. Si quieren sobrevivir deberán arreglar e ...

Recomendamos

Relacionado

Festival Sitges 2019 Josep M. Luzán Juan Diego Escobar Alzate ...

Luz review

Un predicador, apodado El Señor, vive alejado en las montañas con sus tres hijas. La difícil convivencia se ve alterada con la aparición de un niño al cual El Señor etiqueta como el nuevo mesías. Su llegada desencadena todo tipo de sentimientos. Entre ellos cuestionarse la fe, y la duda de si acabará traspasando esa débil frontera entre el bien y el mal. Título original: Luz Año: 2019 Duración: 1 ...

El Hoyo Festival Sitges 2019 Festivales ...

El descenso escabroso hacia El Hoyo y el viaje de ayahuasca hasta la Luz, dos brillantes debuts a competición oficial

Bacurau, Adoration, Corporate Animals y Daniel Isnt Real, entre las sorpresas destacadas de la Secció Oficial Fantàstic a competición Hoy se ha celebrado en el Sitges Film Hub la tercera edición de Tabooks, la iniciativa del Festival que busca acercar la literatura i el cine fantástico Sitges 2019 ha echado humo en una sexta jornada de martes con las proyecciones y estrenos en la sección Oficial F ...

Exclusiva Festival Sitges 2019 Festivales ...

LUZ, opera prima del director Juan Diego Escobar Alzate recibirá su Premiere Mundial en el Festival de Sitges

La película cuenta la historia de una comunidad aislada liderada por un predicador conocido como El Señor, en donde un presunto nuevo Mesías llega al pueblo, pero con su llegada los males comienzan y no solo para la aldea, sino también en la casa del predicador, en donde sus 3 hijas, Laila, Uma y Zion comenzarán a cuestionar el verdadero significado de Dios, del Diablo, y la verdadera naturaleza d ...

Blood Window 2018 Cannes 2018 Entrevistas ...

Entrevista a Gabriel Grieco director de Respira

Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción). Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitg ...

Alessio Liguori Entrevistas In The Trap ...

Entrevista a Alessio Liguori, Jaimie Paul, Sonya Cullingford y Miriam Galanti. Director y protagonistas de In the Trap

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a Alessio Liguori, Jaimie Paul, Sonya Cullingford y Miriam Galanti. Director y protagonistas de In the Trap. ¿En la idea inicial estaba la de rodar una película de corte clásico? Alessio Liguori: Absolutamente sí, la idea inicial era la de hacer un film clásico, pero en el centro del film queríamos contar la historia de Ph ...