comunidades

Entrevista a Javier Fernández Cuarto director de Blood Window



Entrevista realizada a Javier Fernández Cuarto, director de Blood Window en el Festival de Cannes 2019.

Nos encontramos con el director de Blood Window, Javier Fernández Cuarto que amablemente nos ha concedido esta entrevista

Buenas tardes, esto es un decir pues estamos en un Cannes bastante atípico, con mucha lluvia pero con buen cine y compartiendo con TerrorWeekend este momento que me parece maravilloso, así que un saludo a todos los seguidores de TerrorWeekend, que son buenos fieles del género. Bienvenidos.

Bueno Javier, ahora que estamos casi acabando el Festival como quien dice, ¿que nos puedes contar?, ¿cómo ha ido a nivel de público?

En general en esta séptima aparición de la plataforma Blood Window en el Festival de Cannes, que para el que no lo sepa, es una plataforma mueve el cine latinoamericano e iberoamericano de género fantástico. Aquí particularmente en Cannes, traemos películas que tuvieron un Work In Progress y se presentaron en Ventana Sur, en Buenos Aires, aquí vuelven como films terminados a presentarse en un showcase que hacemos para compradores, para directores de festivales, para que conozcan un poco que es lo que viene y, como novedad, lo estamos haciendo desde hace dos años pero lo vamos ampliando paso a paso y hacemos un Upcoming Fantastic Films que es un programa de Work In Progress de películas que se están filmando. Para nosotros es un lugar para mostrar todo lo que viene y dar un panorama sobre el cine de género bajo una mirada muy latinoamericana, de terror, de ciencia ficción y de todo el cine fantástico.

¿Crees que los festivales de cine están acogiendo bien Blood Window y cada vez se animan más a ir participando con vosotros?

Explicado rápidamente, los festivales entendieron que había un lugar ahí para poder ver que es lo que viene, como una pantalla sobre talentos latinoamericanos. Son los festivales los que se están dando cuenta que hay un lugar dónde pueden ir a buscar sus próximas películas para hacer la programación aunque quizá sirva más como un cierto canal dónde los productores empiecen a entender que el cine de género fantástico tiene un lugar en el mercado, y que los festivales lo abrazan a este lugar y promueven su cinematografía que de pronto hace que las películas puedan venderse y que hay algo más allá del cine de autor. En Latinoamérica estamos muy acostumbrados al cine de autor. Este es un lugar para que los productores empiecen a animarse a generar contenido de más calidad año tras año y lo vamos viendo. Creo que paulatinamente la calidad va mejorando y se van animando a buscar ayudas y financiación. Este es principalmente el objetivo que tenemos.

Hablando de la calidad de las proyecciones, ¿piensas que es algo que se retroalimenta?, es decir mejor película, mayor aceptación, más dinero para hacer nuevos proyectos

Siempre que haya más calidad, que se levante el nivel de producción y por supuesto que a la hora de vender la película siempre hay una instancia dónde acabar compitiendo en un lugar cómo Cannes con toda la cinematografía del mundo. Estar a la par de esa cinematografía es muy dificil, pero año a año vamos logrando tener un cine cada vez con más calidad y de instalarlo de alguna manera en el mercado, para poder llegar a competir y a ingresar en diferentes festivales o muestras internacionales y por supuesto entrar en el mercado. Ahí es dónde apuntamos un poco. Creo que la calidad de las películas viene acompañada también con las ventas y por supuesto después existe el mercado como tal, y eso es lo que hace que hay años que se compran más películas de género, que creo ahora está teniendo un boom, y todos los compradores buscan eso y los festivales también, pero hay años que no, que se vuelcan más con la comedia. Creo que el género sobrevive a todo eso, porque se busca mucho el nicho ante tanto cambio del mercado, ahora se buscan super héroes aunque creo que el fantástico tiene un lugar propio de nicho que lo defiende y me parece que ahí hay algo especifico que tiene que ver con que le es fiel al espectáculo cinematográfico. Ver una película de autor a la medianoche no es lo mismo que ir a ver una de terror. Hay algo que acompaña al género fantástico que tiene que ver con el espectáculo. En Sudamérica falta entender un poco eso. Falta inversión y yo creo que estas ventanas hacen que los productores empiecen a confiar un poco más y el hecho de que los compradores se estén volcando en buscar cine de género va a hacer que la calidad y la oferta vayan por buen camino.


Desde que comenzó Blood Window hemos visto cómo ha ido creciendo a pasos agigantados, ahora estamos aquí en Cannes, las muestras, en diciembre pasado TerrorWeekend estuvo por primera vez cubriendo el mercado allí, tenéis el Festival de Pinamar con Sitges, ¿Cuál es el siguiente paso?

La idea es seguir armando vínculos para poder promocionar el cine latinoamericano de género. Por ahora lo que queremos hacer es empezar a tener más espacio para el Festival, y tratar de llevar las muestras a diferentes lugares de Latinoamérica y posiblemente de Europa. Hemos cerrado un acuerdo con la federación de festivales fantásticos, dónde vamos a entregar, ya por primera vez de manera oficial, el premio latinoamericano, que va a ser el Méliès Latinoamericano, va a ser en Ventana Sur. Siempre vamos a estar allí como buscando espacios para promocionar el cine y crear plataformas que nos ayuden a generar, a mostrar y a posicionar contenidos de mayor calidad.

Toca saludar a la audiencia de TerrorWeekend desde Buenos Aires, desde la tierra de los gauchos (risas). Me parece fantástica la propuesta de tener un espacio en España que promocione el cine de género fantástico y de terror. Sería un placer continuar compartiendo este espacio en Cannes durante muchos años más.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

28 Semanas Después review

28 semanas después de la gran epidemia producida por la liberación de unos monos infectados por unos científicos en el Reino Unido, el ejército de los Estados Unidos, que es quien controla el país dad ...

28 Días Después review

Jim se despierta desorientado en un hospital, no hay nadie a su alrededor. Al salir a la calle, solo puede observar atónito una Londres despoblada, parece que todos se han ido con prisa. Pronto se dar ...

¡Pandemia! 28 infectados después

Temporada: 3 Capítulo: 7 Duración: 139 min. Colaboradores: Oriol Hernández, Javier S. Donate, Omar Parra, Gerard FM Tiempos oscuros y difíciles los que estamos viviendo ahora. Estamos en lo más cercan ...

Recomendamos

Relacionado

Cannes 2019 TerrorWeekend Radio Show

Especial Festival de Cannes 2019

Temporada: 2 Capítulo: 13 Duración: 87 min. Colaboradores: Oriol Hernández, Javier S. Donate, Omar Parra, Josep Mª Luzán Entrevista: Javier Fernández, director de Blood Window. ¡Muy buenas a todo el mundo y bienvenidos a un nuevo programa de TerrorWeekend Radio Show! Pues ya estamos aquí un día más y con oootro especial de festivales, pero hoy toca el pez gordo, y es que Omar Parra y Josep Mª Luz ...

Blood Window 2018 Festivales Ventana Sur 2018

Palmarés Blood Window 2018

Nos complace darle la bienvenida a la sexta edición del programa Blood Window en Ventana Sur. Desde nuestra primera edición en 2013, fuimos creciendo y estableciendo este espacio como una plataforma de promoción para cineastas latinoamericanos especializados en cine de género fantástico. Durante los cuatro días del mercado, productores, directores, agentes de ventas, distribuidores y representante ...

Blood Window 2019 Entrevistas Gerard FM ...

Entrevista a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak. ¿Cómo surge la idea para la adaptación de un cuento de 1839? Alrededor del año 2016 estaba haciendo investigación para Visión Nocturna, un largometraje de vampiros que estaba desarrollando y que había participado de los pitch de Blood Window. Me topé con una antología de ...

Festival Sitges 2019 Festivales

La huella de Sitges se hará visible en Cannes

El Festival de Sitges –conjuntamente con el Marché du Film del Festival de Cannes y el impulsor de Blood Window, Bernardo Bergeret– han creado Fantastic 7, un foro destinado a fomentar el talento dentro de la industria de género y favorecer su conexión con socios comerciales potenciales. Fantastic 7 celebrará su primera edición el próximo domingo 19 de mayo en el marco del Festival de Cine, apadri ...

TerrorWeekend Radio Show

Especial Blood Window 2018

Temporada: 1 Capítulo: 15 Duración: 48 min. Colaboradores: Gerard FM, Omar Parra, Oriol Hernández Último especial festivalero del año. En esta ocasión nos vamos hasta Buenos Aires para asistir al market de cine de terror latinoamericano Blood Window dentro del marco Ventana Sur. ¿Quieres saber la diferencia entre festival y market? ¿Te interesa la próxima hornada de películas de terror que está po ...

Blood Window Pinamar Festival Sitges 2018 INCAA

Llega el Festival Blood Window Pinamar 2018

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales INCAA, en conjunto con la Municipalidad de Pinamar, realizará la primera edición del Festival de Cine Fantástico y de Terror Blood Window Pinamar, del 29 al 31 de marzo, en esa ciudad balnearia. En tres días, el festival programará una selección del nuevo cine fantástico iberoamericano y del mundo, con películas de Argentina, Chile, Brasil, Méxic ...

Blood Window 2019 Festivales Ventana Sur 2019

Blood Window 2019 día 5

9:30h a 12:00h / INDUSTRY LOUNGE - 1ST FLOOR (UCA) ENCUENTROS CON LOS FESTIVALES DE CINE FANTÁSTICO / MEETING WITH THE FANTASTIC FILM FESTIVALS Conoce a los representantes de los festivales de cine fantástico mas destacados del mundo. 12:30h / AUDITORIUM 1, GROUND FLOOR (UCA) Ceremonia de premios ANIMATION!, BLOOD WINDOW & PRIMER CORTE

Festival de Sitges 2017

El 50º aniversario de Sitges viaja a Cannes

El Festival celebrará dos actos con motivo del cincuentenario La agenda del 50º aniversario del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya no se para. En el marco del Festival de Cannes, Sitges protagonizará dos acontecimientos dirigidos a la industria y al ámbito institucional, que refuerzan la apuesta del certamen por la internacionalización. El mundo del cine se reúne a p ...