comunidades

Entrevista a Isaac Berrocal, director del segmento Segunda Cita en Vampus Horror Tales



Entrevista realizada a Isaac Berrocal, director del segmento Segunda Cita en Vampus Horror Tales.

¿Qué nos puedes contar de Segunda Cita?

Es una historia dramática que poco a poco va adquiriendo tintes de terror. Dos personas que para una segunda cita deciden pasar el fin de semana en una casa en la montaña con amigos, pero que las circunstancias van tornando la situación, y el ambiente se vuelve extraño. Se trata de un relato que a su vez juega con las frustraciones de la gente, de lo que nos venden en las redes sociales, de metas inalcanzables que terminan en depresiones ante el fracaso. No es una historia que la ves y te olvidas, es una historia que te deja pensando en lo que dicen sus personajes, en la que tal vez en un primer o segundo plano te puedas sentir identificado. Lógicamente tiene su lado macabro para convertirse en una historia digna de señor Vampus, pero el trasfondo es casi tan aterrador como su final.

¿Cómo llegaste al proyecto?

Pues un día me llamó Víctor Matellano y me habló de una idea que estaba en proceso de validación. Me explicó en qué consistía, con lo que me pareció una buena idea. Yo vengo del cortometraje, y trabajar en un largometraje con una historia corta me parecía muy apropiado. A parte no dejaría de ser el debut en un largo, y además tenía la oportunidad de trabajar en un equipo consolidado para el film, es decir, que el equipo es el mismo, pero varía el director y los actores, con lo cual el film tendría una estructura homogénea donde se guardase siempre la línea de la historia tanto en look como en historias unidas por un denominador común, el señor Vampus y sus historias de amor.



El guion es tuyo, ¿cómo surge la idea?

Las “reglas” para escribir una historia eran simples; que se compusiera de pocos personajes, una única localización, y que contara con un final creepy, con lo cual me atraía bastante el proyecto porque yo soy muy de pocas localizaciones y pocos personajes.

En un principio escribí una historia de humor negro, se trataba de un fisioterapeuta que al desbloquear el cuello a un paciente (hacerle crujir, para que nos entendamos), se lo parte dejándole tetrapléjico, y todo giraba en torno a ver cómo podía deshacerse de él sin que el resto de pacientes que esperaban fuera, se percatasen. Era una historia divertida, pero no me llegaba a llenar, con lo cual decidí escribir algo más dramático, con un trasfondo social donde la frustración ante la vida de lujos que algunos famosos nos dan a través de las redes sociales, hiciera mella en un individuo normal y corriente. Algo más elaborado que durante el transcurso del metraje va dando indicios del grave nivel de frustración que tiene el tipo, o nosotros en general.

¿Cuáles fueron tus referentes a la hora de rodar Segunda Cita?

Pues teniendo en cuenta que la productora nos hablaba de Alfred Hitchcock Presenta, Historias de la Cripta o Historias para no dormir entre otros, para tener el referente de lo que se buscaba, yo me inclinaba más por Hitchcock, y como referente, tal vez un cine más europeo, con una tensión sutil que va desarrollándose poco a poco y que evita que los sustos y la sangre sean el entretenimiento principal, y para que en su lugar sea la propia escena de los dos personajes conociéndose el disfrute de todo, y no solo la espera del giro final o el conejo que sale de la chistera.

Si tengo que referirme a alguna película o director podría poner a Michael Haneke o Darren Aronofsky por ser directores que dan mucha importancia a la historia y menos a los efectos visuales, y como película siempre tuve claro que tenía que ser como un episodio de Alfred Hitchcock Presenta.

Háblanos del casting y cómo construiste con ellos los personajes.

Cuando escribí la historia tenía claro que Erika Sanz tenía que ser el personaje femenino, podría decirse que lo escribí para ella. Erika es una actriz que ha trabajado en varios de mis cortos, es muy buena, y no lo digo por regalar oídos, es que realmente se mete en el papel, le interesa mucho llegar hasta la médula de cada personaje que interpreta, y se deja la piel en ello. Para hacer el papel de invidente contó con el asesoramiento de Vicente, un chico invidente que ya ha ejercido más de una vez como asesor en cine, y que le explicó a Erika de una manera muy precisa cómo debía comportase y cuáles debían ser sus movimientos y por qué.

Erika no sólo toma apuntes de lo que le dicen, sino que ella misma observa y mimetiza esa personalidad, con lo cual el resultado es realista, tienes una invidente que se le tuercen los ojos, que tiene ese peculiar movimiento de cabeza y que queda muy lejos de ese estándar de interpretación que solemos ver en las series o películas donde sabemos que es ciego porque lleva un bastón.

Para el papel del chico la cosa era también muy peliaguda, la verdad es que no tenía claro quien podía hacer ese papel, porque no quería un tipo grande como podía parecer al leer el guion, quería alguien normal, de voz agradable alguien que te pudiera generar confianza pero que guardase un monstruo en su interior. Fue Matellano quien me propuso a Nacho Guerreros, y lo cierto es que a priori me vino a la cabeza lo que a cualquiera le podía venir, Coque, de La que se Avecina, aunque ya le había visto en un cortometraje de terror y recordaba el impacto que me produjo verle fuera de ese papel cómico. Víctor me dijo que le había visto en la obra de teatro que representa, Juguetes Rotos, y me dijo que era increíble en escena. Después me enseñó fotos retrato de él en blanco y negro, y era evidente que daba en cámara para un papel dramático, por lo cual no tuve reparo en decirle que me parecía idóneo, fe ciega en Víctor.

Con Nacho hice igual que con Erika, nos reunimos y hablamos sobre el personaje y el guion, y analizamos de dónde venían, qué había pasado en la primera cita y qué nivel de confianza debían tener en lo que sería la segunda cita. Pues la precuela de todo esto sería una cita a ciegas (nunca mejor dicho) a través de una agencia, todo esto daría lugar a una cita mucho más cercana e íntima.

Nacho y Erika ensayaban juntos, yo me mantenía al margen, me gusta que los actores construyan los personajes y directamente en el set lo saquen a flote, puedo corregir un poco de aquí o de allá, pero por lo general la idea queda clara y la libertad para que desarrollen el personaje es esencial para que lo hagan suyo y quede natural.



¿Te gustaría volver a participar en el universo Vampus?

No me importaría en absoluto, me parece un formato maravilloso, poder contar historias cortas enlazadas por una trama común, ¡y encima con el aliciente de no pegarte una paliza de semanas en un rodaje! Volvería a firmar.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy intentando conseguir financiación para un proyecto de largometraje llamado Amork, que es un juego de palabras entre el síndrome de AMOK y la palabra AMOR. Se trata de una historia donde un tipo cae en una espiral caótica debido a una serie de frustraciones que nunca ha podido superar. Es una historia muy en la línea de Seul Contre Tous (Gaspar Noé). Óscar Jaenada se interesó por el personaje principal, pero se trata de una producción algo compleja, que no cara, por lo que hay que dar con una productora que quiera financiarla.

¿Película de terror favorita?

Es difícil decir una película únicamente, podría decir las tres que a mi más me gustan, o que de alguna forma más han influenciado en mi perspectiva de ver el cine de terror. Por ejemplo La Matanza de Texas siempre fue un referente para mí, unos personajes enfermizos y un look desolador y asfixiante que realmente me atrae. Por otro lado creo que El Exorcista es la película por excelencia del terror, creo que no hace falta decir nada al respecto. Y luego como película que realmente me da mal rollo, y que si tengo ganas de ir al baño por la noche, me lo pienso, esa es Paranormal Activity, y es que no hay nada más inquietante que un plano fijo y entes malignos deambulando por tu domicilio.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Anna y Beth son dos chicas jóvenes que viven en mitad del bosque con su padre. El principal problema es que Anna es ciega y su hermana Beth sordo muda. Aunque juntas superan cualquier dificultad. Pron ...

La vida de John Marshall es de todo menos fácil: su padre, el alguacil de este pequeño pueblo, está muy enfermo, su hija adolescente va a vivir con él y unos violentos asesinatos a mujeres indica que ...

En un futuro próximo y tras una guerra nuclear, la pobreza ha llegado a tal extremo que prácticamente no queda nada para comer. Una joven familia que hace lo que puede para salir adelante se enteran d ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Javier S. Donate Piter Moreira ...

Entrevista efectuada a Piter Moreira, director del segmento Linaje en Vampus Horror Tales. ¿Qué puede contar de tu segmento, Linaje? Es la historia de sacrificio de una familia en plena pandemia, que está influenciada por el Covid, que es una pandemia de vampiros. Está compuesta por un padre y una madre que han perdido a un hijo y al escapar de ese contagio, terminan en un lugar alejado donde desc ...

B-Retina 2019 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en el Festival B-Retina 2019 a Luigi Cozzi. Director de Paganini Horror. ¿Qué puedes decirnos de Paganini Horror? Es una película que rodé hace treinta años, en principio era de ciencia ficción pero los productores me obligaron a introducir elementos de terror para que gustase más al público. Contamination en una película que surge tras el éxito de Alien, ¿Cómo hiciste para qu ...

Apps Blood Window 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en Blood Window 2020 a José Miguel Zuñiga, director del segmento Manada en Apps. ¿Qué es Manada? Es un cortometraje de horror cotidiano, real, tangible, nos sumergiremos en el sub mundo de la violencia extrema en las redes sociales, donde los valores se tranzan al mejor postor. ¿Cuál es la App que creas para tu segmento? La app se llama “Manada” y está diseñada para transmit ...

Erika Elizalde Isaac Berrocal Manuel M. Velasco ...

Antología de historias de horror, introducidas por un siniestro enterrador como anfitrión. Con Saturnino García como Vampus. Con Nacho Guerreros, Félix Gómez, Montse Plá, Elena Furiase, Diego Arjona, Erika Sanz, Dunia Rodríguez, Luis Hacha, Daniela Dardanelli, Almudena León, Rafa Rodrigo, David M. Santana, Marian Clar, Gus Cantolla, Alberto Rivas, Marina Romero, Sergio Morcillo, Federico Repetto, ...

música y lectura american horror story

¡Buenaas tardes! En primer lugar perdón por estos 9 días de ausencia, aunque parezca mentira no paro últimamente, que si piscina, paseos, lectura... Pero ya estoy aquí y espero que os encontréis súper, súper bien. Hoy quiero hablaros de una serie que empecé hace...¿dos semanas? Un poquito menos, tal vez. Pues el caso es que mi amiga estaba loca con esta serie y bueno tanto hablar de ella despertó ...

Alberto Evangelio Casa Cortometrajes ...

Entrevista realizada en el Festival Nocturna de Madrid 2019 a Alberto Evangelio. Director del cortometraje Casa. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Casa surgió de mi amistad con Hugo Román (co-guionista), al que conozco desde que tengo 5 años. Él veraneaba en Benidorm, justo en el edificio donde yo vivía con mis padres. Recuerdo que desde muy pequeños ya nos contábamos historias de miedo. Nos ...

Entrevistas Festival Sitges 2019 Lorcan Finnegan ...

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Lorcan Finnegan. Director de Vivarium. Aunque eres argumentista, fue Garret Shanley quien escribió el guion ¿Colaboraste también en la escritura? No, yo cree la historia con Garret y él se encargó de escribir el guion aunque desde el principio al final fue colaboración total. ¿En qué genero situarías Vivarium, ciencia ficción, terror? Es una mez ...

Amandine Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Juan Carlos Mostaza, director del cortometraje Amandine. Amandine es una chica simpática y extrovertida. Está terminando su postdoc. Vive temporalmente en una residencia donde conoce a Oscar, el médico que trabaja en la enfermería del centro. A pesar de que la residencia se está vaciando debido a las vacaciones, Amandine debe quedarse algunos d ...

Entrevistas Javier S. Donate Voces ...

Entrevista realizada a Ángel Gómez Hernández, director de Voces. En tu película hay muchas referencias/tributos al cine de terror. No es una película tributo ni una película Frankenstein, pero sabía que cuando hiciera mi primera incursión en el mundo del cine tenía que meter referencias al cine que me ha apasionado. Si la película hubiera ido, por ejemplo, de muertos vivientes, también estarían es ...

música y lectura citas el psicoanalista ...

A partir de este miércoles estaré publicando una cita de algún libro en esta entrada traigo una del Psicoanalista de John Katzenbach: "¿Existe alguien absolutamente fiable? ¿Hay alguna relación carente de peligro? ¿No nos lastiman aquellos a quienes amamos y respetamos más que a quienes odiamos y tememos?" Espero les guste la frase de hoy, y ya se acerca el cumpleaños del blog en 10 días ...