Entrevista a Grises
Es necesaria una comunión de las diferentes escenas musicales
El grupo vasco Grises ha publicado Erlo. Este trabajo, el cuarto de la banda, ha sido producido por Eñaut Gaztañaga y Alejandro Orbegozo, y masterizado por John David en Londres. Lleno de sonidos tropicales y electrónicos, el directo de esta gira promete ser uno de los imprescindibles del año.
La primera vez que me hablaron de Grises, esperaba escuchar una música completamente distinta a la que me encontré. Los sonidos tropicales contrastan bastante con vuestro nombre. ¿Qué queríais transmitir con el nombre del grupo?
Lo pusimos en referencia a los marcianos. Hay unos marcianos que se llaman Grises y cuando empezamos con el grupo éramos un poco marcianos. También era la abreviatura de otro nombre que tuvimos y como encajaba con esta historia pues nos quedamos con Grises.
Hace ya unos días del lanzamiento del disco. ¿Qué respuesta estáis recibiendo de las primeras impresiones?
Pues hasta ahora bien, aunque aún es pronto porque no hemos empezado a girar. Estamos en esa fase de nerviosismo del qué dirán. Estamos algo tranquilos porque las críticas de los medios han sido buenas y algunos dicen que es nuestro mejor disco. Lo primero que nos ha llegado ha sido positivo así que de momento estamos contentos.
Ya hace cinco años del lanzamiento de El Hombre Bolígrafo, vuestro primer trabajo. ¿En qué habéis notado vuestra mayor evolución con respecto a estos inicios?
El primer disco es muy fresco. Nosotros vivimos en un pueblo de 3000 habitantes y cuando lo hicimos todos se extrañaron y no sabían qué habíamos hecho. Fue un choque pero hicimos lo que nos salió. En los siguientes tres discos nos ha pasado lo mismo: el segundo era más trabajado, más de estudio, el tercero es completamente rock, de directo con mucha caña, y este es electrónico. Cada disco es un reto. Para este disco a la hora de componer hemos cambiado la dinámica, cada uno componía en su casa y luego en el estudio compartíamos ideas. No hay una evolución de camino, pero hemos llegado aquí porque hemos vivido diferentes fases. Se nota en que al principio éramos más jóvenes y frescos y ahora nos hemos calmado.
Menos el primer trabajo, que está compuesto por nueve temas, el resto de trabajos lo componen diez temas. ¿Dejáis muchos temas fuera para conseguir cerrar el disco con diez?
Anteriormente no. En este hemos tenido que descartar dos. Si vemos que no funcionan no las rescatamos. A veces han quedado fuera ideas que hemos grabado en el móvil o en las pruebas de sonido y sí que las hemos rescatado.
El diseño del disco está bastante trabajado. ¿Cómo surge la idea de hacer un collage?
Queríamos que el diseño del disco fuera trabajado con las manos, un dibujo o collage. Tenemos una amiga de Bellas Artes que tiene un estudio y vimos obras que había hecho y nos moló mucho. Le pasamos el disco y en seguida se puso. Dio en el clavo con lo que buscábamos.
En una entrevista habéis comentado que en vuestro pueblo, Zestoa, se impulsa mucho la música. ¿Qué es lo que hace falta a nivel nacional para conseguir un impulso al tema de las bandas?
Es tema de educación. Desde pequeños hay que concienciar a los chicos. En otros países se respeta mucho al músico y al artista, aquí no tanto. En nuestro pueblo, desde pequeños los llevan a la escuela de música y surge ese respeto. Si de pequeño te enseñan bien luego ves las cosas de otra forma. Es importante que haya cadenas como Radio 3 que impulsen esto. Además de salas, hay pequeñas escenas que son importante como Andalucía, Madrid, Alicante, Galicia… pero son desconocidos los unos de los otros, y es necesaria una comunión de diferentes escenas. La televisión también debería entrar en esto, que es el medio más potente. La gente va a festivales, así que están interesados y seguro que responderían bien. Hay que mimar la música.
Hace poco fue la gala de los Premios de la Música Independiente, que estuvo dedicada a la figura de la mujer en la industria. Vosotros contáis también con una figura femenina en el grupo. ¿Notáis esta falta de visibilidad de la figura de la mujer en la escena?
Sí que hace falta. A veces ves la foto de un grupo con una chica y se comenta ¡anda, si hay una chica!, y el hecho del comentario ya en sí sobra. En nuestro entorno sí que hay: El Columpio Asesino, Belako… Pero es cierto que se ven muy pocas. Hay chicas con voces potentes como Zahara o Russian Red con banda detrás, pero una chica tocando el bajo o la guitarra en un grupo se ve poco.
Siguiendo con el tema de los Premios MIN, los nominados a mejor artista han sido Soleá Morente, Xoel López, Joe Crepúsculo, Guadalupe Plata, Belako, Vetusta Morla, Francisco Nixon, Niño de Elche, Planetas y Tulsa. ¿Quién sería el ganador si lo eligiera Grises?
Pues nos quedamos con Vetusta Morla.
Ahora comienza la temporada festivalera. ¿Cuál es vuestro festival favorito nacional?
Tenemos mucho cariño al Sonorama y al Low Festival, porque nos han apoyado mucho y lo hemos pasado en grande. En todos lo pasamos bien, pero en el Sonorama si tocamos nos quedamos varios días y son como fiestas.
¿Por dónde os llevará la gira de Erlo?
Por ahora nos quedamos en España. Hacemos primero salas y luego en verano nos movemos por festivales. Hay muchas ganas de empezar ya porque hemos currado mucho en el estudio y en el local ahora. Le estamos dando forma al directo y tiene que salir ya. Algunos grupo que lo petan aquí aprovecha el dinero para salir fuera. Fue una experiencia que ya vivimos pero de momento tenemos que ir poco a poco.
Redacción: Marisa Nocea
Valora y comparte esta noticia
★ ★ ★ ★ ★
Entrevista a Grises, 5 / 5 (1 votos)
The post Entrevista a Grises appeared first on Todoindie.