comunidades

Entrevista a Gonzalo Mellid. Director del cortometraje Cenizas



Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Gonzalo Mellid. Director del cortometraje Cenizas.

Dos hermanas deciden regresan de la escuela por un camino poco convencional. En el trayecto, se separan y la menor de ellas se topa con un siniestro establecimiento abandonado con un oscuro pasado.

Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La idea del cortometraje nació de mi necesidad personal como realizador de experimentar con el cine de terror. Un género que desde muy pequeño siempre me encantó y por el cual desarrollé un gran respeto y admiración. Me propuse el desafío de intrigar, engatusar y en última instancia, asustar al espectador. Mi objetivo principal como director era la concreción de un ejercicio de estilo dentro del cual yo pudiera valerme de todos los recursos del género para lograr un impacto en la audiencia. Durante el desarrollo del proyecto los famosos creepypastas abundaban en internet y cortometrajes como Lights Out de David F. Sandberg o Alexia de Andres Borghi alcanzaban el éxito en YouTube. Ambos elementos me sirvieron de referencia e inspiración. Todo comenzó como una premisa simple que se fue complejizando hasta el punto donde las sugerencias y las pistas diseminadas por el cortometraje construyen una historia muy rica e interesante que acompañan a la trama sostenida por un ambiente lúgubre y misterioso. Viendo el resultado final podría decir que salí bastante airoso del desafío que yo mismo me propuse y ya habiendo superado el reto tengo pensado repetirlo.

¿Cuál ha sido el mayor escollo que te has encontrado a la hora de levantar el proyecto?

Por fortuna, detrás del proyecto había un grupo de trabajo impecable. Las personas que ocupaban las diferentes áreas hicieron una labor increíble. Desde el maquillaje hasta la iluminación pasando por la música y la mezcla de sonido. La mayor problemática surgió durante la preproducción y fue la elección de las locaciones. Teníamos una lista de distintos lugares abandonados para considerar para el rodaje, cada uno con cualidades diferentes y complicaciones. Fabricas abandonadas, hospitales derruidos, etc. Finalmente y por un proceso de eliminación, nuestra localización terminó siendo el geriátrico abandonado que se ve en el cortometraje y sin el cual el proyecto no habría sido el mismo. Acertamos en la elección y lo aprovechamos al máximo.


¿Cómo ha sido la acogida en festivales?

El cortometraje está teniendo un recorrió increíblemente satisfactorio para mí y para todos los involucrados. Tuvo su estreno a sala llena en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre, evento legendario de cine de género argentino, y desde entonces no paró. Tuvo proyecciones en varios puntos de Latinoamérica pasando por Uruguay, Perú y Colombia. En este último país, el cortometraje destacó dentro del Festival de Sci-Fi, Terror y Fantasía 2019 y fue nominado junto con otras dos producciones a Mejor Cortometraje de Horror. A comienzos del 2020 tuve el placer de recibir la mención a Mejor Director de Cortometraje de Terror en el festival NOX Film Fest de Uruguay entregado por un jurado compuesto por el prestigioso director de cine de género argentino Daniel de la Vega (Necrofobia, Ataúd Blanco, Punto Muerto), Carola Vázquez Gil y Filipe Gonçalves. El Cryptshow 2020 es el primer festival europeo del cual forma parte y estamos muy contentos de haber llegado a tierras tan lejanas con este proyecto.

¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que concreten su visión. No importa el tiempo que se tomen en perfeccionarlo, que lo hagan. Jamás llegaran al punto de quedar 100% satisfechos con el resultado final de su cortometraje pero aun así tienen que salir a mostrarlo con orgullo porque es el fruto de su trabajo y su esfuerzo. Consuélense con la idea de que el próximo será mejor y de que cada proceso es un aprendizaje. No hay nada peor que un proyecto sin terminar o un cortometraje que nunca ve la luz del día. Nunca se sabe los caminos que se pueden abrir a partir de un proyecto realizado con pasión y compromiso.

¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Observo un panorama fascinante y en constante expansión. El terror es un género que siempre se supo renovar y redoblar la apuesta. Nadie sabe en qué se transformará luego. Es un momento muy excitante para vivir y experimentar con este nuevo lote de proyectos que vendrán a redefinir el género una vez más. Todo lo que tiene para ofrecer el mundo del cine de terror está muy lejos de acabarse. Todavía tenemos mucho para sorprendemos y sobre todo, asustarnos.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Actualmente me encuentro en plena preproducción de mi próximo cortometraje, un anti-western colonial con toques de surrealismo y terror psicológico. Luego de terminar la carpeta de presentación del proyecto, se procederá a la búsqueda de financiamiento. Al mismo tiempo, estoy en las últimas etapas de la escritura de mi primer largometraje de terror. Tomando como inspiración los cuentos rurales y leyendas urbanas argentinas, la película abordará la historia de dos niños enfrentándose a una entidad milenaria que no se detendrá ante nada para reclamar lo que es suyo. También se está barajando la posibilidad de expandir la mitología planteada en Cenizas y transformarlo en un largometraje como ya se ha hecho en varios casos como por ejemplo Mamá de Andres Muschietti.

¿Dónde se te puede encontrar?

Facebook: https://www.facebook.com/gonzalo.mellid/
Twitter: https://twitter.com/GonzaMellid/
Instagram: https://www.instagram.com/gonzamellid/

¿Película de terror favorita?

Dejando de lado el temor de caer en el cliché, tengo que decir que mi película de terror favorita es El Resplandor de 1980 de Stanley Kubrick. Me acompaña desde muy joven y más allá del género que aborda el film creo que es un gran referente para cualquier producción audiovisual. Kubrick es mi director favorito y siempre se han quedado grabadas en mi mente las imágenes de sus películas, sobre todo los icónicos pasillos del hotel Overlook.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Michael lleva a su novia, Alison, y a la madre de esta, Sylvia, a un hospital – situado en cualquier país ignoto de Europa- especializado en operaciones de cirugía estética de bajo coste o alegales. M ...

La policía Renee Lomito-Smith se reincorpora al servicio tras una mala racha: su hijo murió ahogado y Renee ha estado suspendida por golpear a un detenido. Nada nuevo en el turno de noche, excepto que ...

En el año 1850 un forastero llega a un alejado pueblo con algo más que buenas intenciones, al ser detenido por el sheriff resulta herido. La única enfermera del pueblo le ofrecerá sus servicios. Una ...

Recomendamos

Relacionado

BOS Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Steffen Geypens. Director del cortometraje BOS. El bosque está demasiado silencioso. El viento se mueve suavemente entre las hojas, el sol se refleja en el agua, ningún animal a la vista. Lo único que perturba esta paz son dos adolescentes haciendo jogging. Al llegar a un claro del bosque, la tensión estalla de golpe. Cuéntanos el origen de tu c ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Henk Pretorius ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Henk Pretorius. Director del cortometraje Tranference. Rita está casada con Eddie, un maltratador, quien la golpea con severidad por haber tenido una aventura. Ella decide poner en marcha una terrible venganza y para esto tendrá que ejecutar un ritual antiquísimo. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Adaptación a Inglaterra de un guion que es ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Zeke Farrow. Director del cortometraje Possesions. Zeke decide simplificar su vida y vender todo lo que posee. Rápidamente aprenderá que es difícil deshacerse de algunas posesiones. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Possesions es un documental acerca de mi lucha contra la depresión, haciendo un manifiesto acerca de valor del acto artístico ...

Allodium Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Severin Eskeland. Director del cortometraje Allodium. A la edad de 10 años, tras abandonarles su madre, Anna es enviada lejos por su padre. Ahora, veinte años después, vuelve a la granja tras descubrir que su padre se ha suicidado. Espera encontrar alguna respuesta, por qué la enviaron lejos, por qué su madre desapareció y jamás volvió a saber d ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Hugo Chetelat ...

Foto de Vivien Gauman Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Hugo Chetelat, director del cortometraje Rewind. Leo tiene que encontrarse con su abuelo, quien está en estado vegetativo, con quien no es posible cualquier tipo de conversación. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Me he inspirado en mi propia historia. Cuando era niño a veces iba a la residencia de tercera edad a visit ...

Cryptshow 2020 Cuatro Espinas Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Kail Grösser. Director del cortometraje Cuatro Espinas. Una chica llega a casa golpeada y humillada. Mediante vudú intentará vengarse de aquellas que la han agredido. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. El corto es fruto de un encargo. Toni Llobet, el director de fotografía, un tipo muy talentoso, me contactó para crear conjuntamente esta pi ...

Cryptshow 2020 Entrevistas Horrorscope ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Pol Diggler. Director del cortometraje Horrorscope. La vida de una joven estudiante se tuerce cuando una presencia maligna se adueña de su cuerpo. Su madre, con la ayuda de un extraño doctor, intentarán averiguar cómo salvarla. ¿Cuéntanos el origen de tu cortometraje? Horrorscope representa la fina línea entre el homenaje y la parodia al cine de ...

Arif Khan Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Arif Khan, director del cortometraje The Purple Iris. En un futuro cercano, una refugiada con un iris de color purpura intenta cruzar la frontera y empezar una nueva vida, pero es secuestrada por un doctor obsesionado con coleccionar ojos extraños Cuéntanos el origen de tu cortometraje. Mi productora, Tanita Dejsiriudom, y yo fuimos a cine junto ...

Black Dog Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Joshua Tuthill, director del cortometraje Black Dog. Utilizando material de archivo y stop motion, Black Dog se ambienta durante la carrera espacial de los 60 entre EEUU y la URSS, un tiempo socialmente conflictivo y de alta tensión política. Dos hermanos deben lidiar con la repentina muerte de sus padres. Mientras uno cae en las sombras de un m ...

Alex Montilla Cryptshow 2020 Entrevistas ...

Entrevista realizada en el Cryptshow Festival 2020 a Alex Montilla. Director del cortometraje OverKill. OverKill ofrece una mirada cómica sobre un escenario conocido: cuando un grupo de estudiantes se encuentran aterrorizados por un asesino enmascarado e imparable, la final girl debe ser más lista que el asesino si quiere sobrevivir. Solo en este cortometraje el asesino no puede ser detenido (o mu ...