comunidades

Entrevista a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo



Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo.

¿Cómo nace este proyecto?

Es una idea de David Desola que coescribió junto con Pedro Rivero un guion para una obra de teatro. La obra nunca se llegó a realizar y le pasaron el guion a Carlos el productor, él me lo pasó a mí y nos quedamos fascinados con el material. Tanto la profundidad de personajes, la simbología, la metáfora, el mensaje de la película, tenía un millón de virtudes. Éramos conscientes que requería una exhaustiva transformación para llevarla a formato cinematográfico, era una historia muy dialogada y todo era muy estático, perfecto para un público teatral pero más difícil para un público cinematográfico. Necesitábamos un desarrollo más físico y el avance de los personajes debía ser más claro. Para este guion teníamos puntos de vista muy diferentes entre los tres, prácticamente la reescritura fue una guerra a tres bandas, y esto nos llevó dos años.

¿Conocías antes de entrar en el proyecto la obra de teatro en que está basado el guion?

No conocía la obra antes que Carlos me la pasara. Soy amigo de Pedro Rivero desde hace muchos años, pero nunca me había hablado de este guion ni de la obra. Así que mi primer contacto con el proyecto fue cuando Carlos me lo enseñó.

¿Como ha sido el salto del cortometraje al largometraje?

Realmente no ha sido muy grande, ya que tengo más de 20 años de experiencia en el sector. He dirigido mucha publicidad para la tele, he realizado dos cortometrajes y producido largometrajes. Así que esa experiencia tan disciplinar me ha permitido afrontar el rodaje con toda la seguridad que un rodaje permite. Evidentemente con ayuda de muchísima gente, es una película que se ha hecho de manera muy artesanal y hay mucho talento implicado. En cuanto al montaje mucho aporte de ideas y todos a una. De parte de los actores también recibí mucha generosidad por su parte y las posibles carencias como director novel se vieron suplidas con un trabajo grupal excelente.


¿Esperabas la gran acogida que está teniendo en festivales de todo el mundo?

Si y no. Todos somos entusiastas e incluso te puedes llegar a imaginar con el premio nobel de la paz en la mano. Pero bueno, cuando estábamos trabajando en la película ya veíamos que teníamos algo pequeño pero especial, en montaje y postproducción también lo veíamos. Pero al final estaba muy lejos de lo que nosotros imaginábamos y de lo que puedes llegar a creer. Estamos sorprendidos y agradecidos con todo esto qué está pasando y muy contento por el equipo y la gran acogida que está teniendo.

Sin entrar en spoilers, está claro que el final de El Hoyo no deja a nadie indiferente, ¿desde un inicio había sido concebido así?

Ha tenido variaciones. En un inicio el último tercio de la película digámoste “la bajada”, no estaba incluida en el guion original. Se escribieron varios finales, en el proceso de ensayo se barajaron varios finales, durante el rodaje se volvieron a barajar varios finales y se rodó un final que realmente son dos. Pero finalmente vimos que los protagonistas van cayendo en la desesperación que necesitábamos un mensaje esperanzador para la película y de ahí salió el final que se puede ver.

La trama que se cuenta da muchísimo juego, ¿habéis pensando en continuar expandiendo el universo creado con El Hoyo?

Se han abierto muchas posibilidades. Se baraja un remake, un spin off, llevarlo a televisión. Ahora mismo se baraja un proyecto que en esencia es lo mismo, pero planteando un escenario a nivel mundial.

En la película el proyecto es muy pequeño ya que se centra en El Hoyo, pero uno de los proyectos que tenemos en mente, pero no sé si será el siguiente, es el expandir la misma idea, pero a un nivel mundial. Por el momento no puedo contar más sobre esto.

¿Qué opinas del cine de género en España?

Esto va un poco por rachas. Ahora mismo El Hoyo está saliendo bien. Aquí hay mucho talento y mucho trabajo, pero también es necesario un factor de suerte. La verdad que con el género en España estamos un poco resignados. En cambio, vas a Toronto o vas a Austin y hablas con gente y dicen "hostia, que bien lo que estáis haciendo allí en España con el cine de género".


¿Crees que aún existe ese prejuicio con que el cine hecho aquí es de menor calidad que el extranjero?

Creo que sí, nosotros mismos infravaloramos nuestro propio cine. Muchas veces nos autocensuramos por el miedo a lo que nos digan que no estamos dando la talla, estos miedos en la mayoría de las veces están infundados, pero ahí están. La película de El Hoyo, por ejemplo, tiene un mensaje muy claro y crítico con la sociedad. Pero no tratamos de sermonear, ni aleccionar, ni adoctrinar. Lo que sí que conseguimos que nos hagamos preguntas, y eso hace que con el espectador se vuelva una película interactiva o inmersiva.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

El otro día por fin decidí cual era mi película de todos los tiempos favorita, seria Taxi Driver. Pero la de terror favorita es difícil. Posiblemente sea El Exorcista he estado a punto de responder El Resplandor sí, creo que sería una de esas dos. Tampoco soy un mitómano en ese sentido. Soy un apasionado del cine en general y del thriller, fantástico y terror en particular.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Dreamkatcher review

Gail y Luke son una pareja que decide pasar unos días de relax junto a Josh, hijo de Luke, tras la muerte en extrañas circunstancias de su madre Becky. Las continuas pesadillas de Josh le llevan a rob ...

Recomendamos

Relacionado

El Hoyo Festivales Semana Terror Donostia 2019

El Hoyo inaugurará el 26 de octubre La Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián

El japonés Hideo Nakata, director de The Ring, presentará en el Teatro Principal la nueva película de la saga, Sadako, que ha dirigido según la novela de Kôji Suzuki, creador de la historia original El sábado 26 de octubre se inaugurará en el Teatro Principal la 30ª Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián con la proyección de la película vasca El Hoyo (2019), producida por Basque Fi ...

Entrevistas Festival Sitges 2019 Lorcan Finnegan ...

Entrevista a Lorcan Finnegan. Director de Vivarium

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Lorcan Finnegan. Director de Vivarium. Aunque eres argumentista, fue Garret Shanley quien escribió el guion ¿Colaboraste también en la escritura? No, yo cree la historia con Garret y él se encargó de escribir el guion aunque desde el principio al final fue colaboración total. ¿En qué genero situarías Vivarium, ciencia ficción, terror? Es una mez ...

Compulsión Entrevistas TerrorMolins 2017 ...

Entrevista a Ángel González director de Compulsión

Diplomado en producción por la ECAM, cuenta con una amplia experiencia en el sector de la exhibición cinematográfica, y es cofundador de la compañía Shock Film Factory. Compulsión es su ópera prima. ¿Cuáles fueron tus referencias para hacer la historia? Para hablar de referencias siempre es un tema peliagudo. El rodaje duró diez jornadas, y a la hora de tener referencias. Hablamos de algunas pe ...

Black Hollow Cage Entrevistas Sadrac González-Perellón ...

Entrevista a Sadrac González-Perellón director de Black Hollow Cage

Sadrac González-Perellón (ganador del premio de honor del jurado en el Festival de Cine de Austin por su anterior trabajo, Myna se va) escribe y dirige Black Hollow Cage, película española que tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel, en Suiza y se alzó con el Premio del Jurado en el BiFan. Protagonizan la película Lowena McDonell, Julian Nicholson, Hay ...

Blood Window 2019 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Samot Márquez. Director de Jazmín

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Samot Márquez. Director de Jazmín. ¿Cómo se concibió la idea de escribir esta película? La idea de Jazmín nace estando de viaje por Europa, me preguntaba sobre el amor y las relaciones que se generan con la otra persona y como relaciones esporádicas con una persona que no conoces tanto llegan a perdurar más en el tiempo, en el ...

Entrevistas Javier S. Donate Voces ...

Entrevista a Ángel Gómez Hernández. Director de Voces

Entrevista realizada a Ángel Gómez Hernández. Director del largometraje Voces. ¿Cómo surge Voces? Voces surge mientras yo estaba en Los Ángeles con la productora Lionsgate y Sam Raimi trabajando en el largometraje de Behind, en conversaciones con mi gran amigo Víctor Gado nos surgió la idea, la posibilidad, de escribir una historia en torno a un concepto tremendamente poderoso del que no existen m ...

Blood Window 2019 Cristian Ponce Entrevistas ...

Entrevista a Cristian Ponce. Director de Historia de lo Oculto

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Cristian Ponce. Director de Historia de lo Oculto. ¿Cómo entraste en contacto con el proyecto? Estoy en el proyecto desde su concepción ya que el guion también es mío. Es una idea que fui desarrollando a lo largo de los últimos dos o tres años y que, cuando surgió la posibilidad de producirla la bajé “al papel” en poco más de u ...

Blood Window 2019 Entrevistas Gerard FM ...

Entrevista a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak. ¿Cómo surge la idea para la adaptación de un cuento de 1839? Alrededor del año 2016 estaba haciendo investigación para Visión Nocturna, un largometraje de vampiros que estaba desarrollando y que había participado de los pitch de Blood Window. Me topé con una antología de ...

Bacurau Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau

Entrevista realizada a Kleber Mendoça Filho. Co-director y co-guionista de Bacurau. Bacurau es una mezcla entre drama, ciencia ficción, terror, crítica social y western, ¿cómo conseguisteis que esta mezcla de géneros funcionase? Juliano Dornelles y yo llevamos toda la vida viendo películas y con Bacurau tuvimos claro que íbamos a hacer una película que nos encantaría haber visto en el cine durant ...

Allan J. Arcal Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Allan J. Arcal. Director del cortometraje Sin Ti

Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Allan J. Arcal. Director del cortometraje Sin Ti. Cuéntanos el origen de tu cortometraje. En principio, Sin Ti iba a ser una historia muy corta ubicada en la época actual. Fue a raíz de conocer la casa de la abuela de un buen amigo, cuando la cosa cambió, pensé en Los Inocentes de Jack Clayton (una de mis pelí ...