TerrorWeekend Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Entrevista a Gabriel Grieco director de Respira



Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción).

Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitges, el Fantastic Fest de Austin USA y el mercado latino Ventana Sur donde obtuvo tres premios a Mejor Película. Fue protagonizada por Luz Cipriota, Juan Palomino Nicolas Pauls y Amin Yoma, entre otros.

Su segunda película, Hipersomnia, tuvo su premiere mundial en noviembre de 2016 en el 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata donde obtuvo el premio a Mejor Película de la Sección "hora cero". Protagonizada por Peter Lanzani, Gerardo Romano, Gustavo Garzon, Nazareno Casero, Chucho Fernández, Jimena Barón, Fabiana Cantilo, Yamila Saud, Sofia Gala, Candela Vetrano, Vanesa González, Belén Chavanne, Florencia Torrente y Daniel Valenzuela entre otros.

Actualmente se encuentra en post-producción de su tercera película Respira que ha sido presentada en el Upcoming Fantastic Film del Blood Window Showcase en el Festival de Cannes.

Naturaleza Muerta fue tu primer largometraje, ¿Qué recuerdos guardas de ella?

La verdad es que tengo recuerdos muy lindos porque fue una peli muy homemade, casera, y bueno la verdad es que lo pasé muy bien. En el proyecto nos embarcamos trece personas, éramos más jóvenes, estudiantes. La hicimos con mucho amor y pasión por el cine. Cuando estuvo terminada no esperábamos que tuviera esa repercusión. Para nosotros era un film de fin de semana, para verla nosotros mismos en casa. De repente nos encontramos presentándola en el Festival de Cannes en la sección Blood Window. También estuvo en competición en el Fantastic Fest y más adelante en Sitges. No nos lo podíamos creer, en el Fantastic Fest estábamos en la misma sala con Alexandre Aja, hablando con él, fue increíble todo lo que sucedió con esa peli, nos abrió muchas puertas, así que le tengo un cariño muy especial. Después vino Hipersomnia que fue más industrial, pero está todavía ese cariño y ¿porque no?, pensar en alguna secuela en un futuro.

¿Cómo definirías Respira?

Respira toma un poco de lo que fue Naturaleza Muerta. Si bien Hipersomnia, mi siguiente película, fue un thriller psicológico. Con Respira vuelvo un poco al rural horror. Hay películas que me encantan como son Deliverance de John Boorman o Perros de Paja de Sam Peckinpah, entonces esa cuestión de ese cine donde el peligro está como en lo rural, volver a tomar un poco de eso, adaptarlo a los tiempos que corren, con problemáticas actuales, como es el tema de las intoxicaciones, o el envenenamiento que produce la gente, algunos con cáncer, trata de esto, de un piloto que no consigue trabajo, en fin, no explico más porque si no sabréis toda la trama (risas).


Coméntanos tus influencias más importantes, cinematográficamente hablando.

Como te decía, el rural horror es algo que me ha gustado mucho. De todas maneras hablar de una sola influencia sería encasillarme un poco y a mí me gusta todo tipo de cine. Sam Raimi, su estilo de cámara, pasando por Alexandre Aja. Me gusta mucho la comedia como por ejemplo Woody Allen. Michael Haneke es uno de mis directores favoritos. David Lynch. Me gustan mucho los climax opresivos o perturbadores, creo que soy más partidario de eso que del terror. Todos los directores que trabajan eso, el clima siniestro, me llegan y me encantan. Me gusta mucho también lo que yo llamo terror inteligente, siempre es de mi interés cuando la película de terror tiene algo más, como una vuelta de tuerca añadida. Me gusta cuando el terror se vuelve complejo. Pongo como ejemplo Caché de Michael Haneke, me provocó una incomodidad que ha hecho que la haya visto muchas veces, buscando algo más, eso es lo que busco en realidad.

En el diseño de los personajes de tus películas, ¿te vasas en personajes reales?

Depende del proyecto, en Naturaleza Muerta al ser un film de bajo presupuesto sí que elegí al que tenía más cercano. En Hipersomnia fue más hacer un casting, buscar personas con las que me apetecía trabajar. En el caso de Respira; Lautaro Delgado, Sofia Gala, Leticia Brédice, Gerardo Romano, entre otros, encajaban perfectamente en lo que yo buscaba para sus papeles. Fue el caso inverso que en otras producciones, cuando tuve acabado el guion no sabía exactamente quien ejecutaría el trabajo de actor para cada personaje, pero cuando empecé a buscar, rápidamente aparecieron y con Lautaro Delgado hacía un montón que quería trabajar con él, es un gran actor que admiro mucho. Fue él quien me dijo, después de leer el guion: “quiero hacer de Leonardo”, que es el protagonista, y la verdad fue un acierto ya que cambió un poco el concepto que tenía yo programado. Le dio algo así como un toque de Perros de Paja que él vio en el guion y yo no lo había visto, como puede ser, entre otras muchas cosas, el uso de gafas tal y como aparecía Dustin Hoffman en esa cinta. O sea que trabajar con actores inteligentes aporta mucho al proyecto, por ejemplo en el tiempo de rodaje. Respira se rodó en tres semanas, cuando lo normal serían seis. Más o menos la cosa iba de que si en la primera toma no quedabas del todo satisfecho, el actor cazaba la idea al vuelo y con otra toma más, ya quedaba perfecto.

¿Crees que el cine argentino de género tiene un lenguaje propio?

Está creciendo, está buscando su propia identidad, su propia voz. Ya la está empezando a encontrar, está empezando a abrirse en festivales en todo el mundo, quizá falta una peli que sea como tan popular como fue Nueve Reinas, de Fabián Bielinsky, en Argentina, pero sí, lo que tiene de interesante es que podemos hablar de nuestros propios temas, de nuestra cultura, ser autóctonos y hablar de nuestras temáticas y contar todo desde una visión autoral. Entonces nos encontramos que explicamos temas distintos a los que se explican en otro lado. Hay que tener en cuenta que Argentina no posee una industria propiamente dicha, hay apoyo institucional y muchos autores fanáticos del cine, entonces, aparte de que sean buenas o malas películas me parece que lo interesante es encontrar una voz muy particular y con una identidad muy fuerte, muy autoral.

Película de terror favorita.

El Ejercito de las Tinieblas de Sam Raimi, me gustó más incluso que Evil Dead, ya que tiene comedia, aventuras y otros términos no solo de terror. Y no me olvido de Caché, de Michael Haneke, como veis una obra que para mí es maestra y que me marcó profundamente.

Hola soy Gabriel Grieco director de Respira y les mando un saludo a todos los seguidores de TerrorWeekend.com, gracias por leer.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

My Soul to Keep review

Desde que su terrible hermana mayor, Emily, le habló del monstruo Burly, quien te roba el alma mientras duermes, la vida de Eli es una constante lucha contra el sueño y ese monstruo que, aunque nadie ...

Recomendamos

Relacionado

Black Hollow Cage Entrevistas Sadrac González-Perellón ...

Entrevista a Sadrac González-Perellón director de Black Hollow Cage

Sadrac González-Perellón (ganador del premio de honor del jurado en el Festival de Cine de Austin por su anterior trabajo, Myna se va) escribe y dirige Black Hollow Cage, película española que tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel, en Suiza y se alzó con el Premio del Jurado en el BiFan. Protagonizan la película Lowena McDonell, Julian Nicholson, Hay ...

Belén Rueda El Pacto Entrevistas ...

Entrevista a Belén Rueda protagonista de 'El Pacto'

María Belén Rueda García-Porrero (Madrid, 16 de marzo de 1965) actriz y presentadora de televisión española. Después de una extensa carrera televisiva en series y programas durante más de diez años, Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, protagonizó El Orfanato en 2007 y Los ojos de Julia en 2010. Compartió reparto con actores como Javier Bardem o L ...

Entrevistas Get In Javier S. Donate ...

Entrevista a Olivier Abbou. Director de Get In

Entrevista realizada en el Festival MOTELx 2019 a Olivier Abbou. Director de Get In. ¿Cómo definirías el género de Get In?, porque es una mezcla entre terror, drama... La verdad es que no lo sé. El cine de los setenta me gusta porque no era necesario definir el género y porque las mejores películas se rodaron en esa época Has trabajado en televisión y en el cine, ¿Dónde te sientes más cómodo? Para ...

Entrevistas Grossmann 2019 Javier S. Donate ...

Entrevista al director Sam Firstenberg

Entrevista realizada en el Festival Grossmann 2019 al director Sam Firstenberg. ¿Cuándo decidiste ir a Hollywood para rodar película? Crecí en Israel, en Jerusalén, y cuando terminé en el instituto lo único que sabía es que me encantaba ver cine. Ingresé en el servicio militar obligatorio israelí que dura tres años. Y al finalizarlo, con 21 o 22 años, ya había decidido que quería dirigir películas ...

nota de prensa terrormolins 2017

TerrorMolins 2017: fechas y leitmotiv

Este año el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei se celebrará del 10 al 19 de noviembre, una cita que no nos pensamos perder dando cobertura a este terrorífico festival por cuarto año consecutivo. Además ya conocemos el leitmotiv de esta edición. El año pasado el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei dedicó el certamen a las mutaciones, tras haberlo dedicado a las fobias en 2015, este ...

Entrevistas Gwen Josep M. Luzán ...

Entrevista a William McGregor. Director y guionista de Gwen

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a William McGregor. Director y guionista de Gwen. ¿Cuál es el origen de Gwen? Gracias a mi fascinación por el paisaje. Hace tiempo estuve de vacaciones en Snowdonia, Gales. Ese lugar tan maravilloso y épico me hizo preguntarme qué historia podría ambientar allí. ¿Fue difícil el rodaje debido a las condiciones meteorológica ...

Blood Window Entrevistas Josep M. Luzán ...

Entrevista a Sinhué F. Benavides. Director de Niño Doctor

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a Sinhué F. Benavides. Director de Niño Doctor. ¿Cómo surgió la idea del proyecto? Cómo ya sabéis en México somos muy religiosos. Tenemos la tradición de venerar figuras cerámicas con sentido cristiano. En este cortometraje están venerando al Niño Doctor, creen que es él y, no puedo explicar más (risas). ¿En qué ámbito te ...

Aterrados Entrevistas Festival Sitges 2018 ...

Entrevista a Demian Rugna director de 'Aterrados'

Demian Rugna. Nace el 13 de septiembre de 1979 en Haedo, Buenos Aires, Argentina. Es director y guionista especializado en cine fantástico y terror. A los ocho años de edad comienza a crear sus propias historietas recreando sus películas favoritas. Esto lo lleva, ya varios años después, a estudiar dibujo de historieta con el maestro Horacio Lalia, de quien aprende a plasmar visualmente sus histori ...

cine entrevista terrormolins 2016

Mini entrevista a Alex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista de "Tear me apart"

Durante el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei tuvimos el placer de hablar con Álex Lightman y Tom Kerevan, director y guionista respectivamente de la interesante Tear me apart que tuvo su premiere española en este festival. Aquí tenéis la mini entrevista que realizamos. Alex, hasta el momento has dirigido cinco cortometrajes, cuatro de ficción y un documental, y este ha sido tu debut como ...

Colossal Entrevistas Festival Sitges 2016 ...

Entrevista a Nacho Vigalondo​ director de Colossal​

Irrumpió en la escena cinematográfica con su fascinante debut como director LOS CRONOCRÍMENES, que se estrenó en el Fantastic Fest de Austin en 2008. La película ganó elogios de la crítica en los principales festivales, ganando el codiciado premio a mejor largometraje en el Fantastic Fest. Vigalondo pasó a escribir, dirigir y producir EXTRATERRESTRE en el 2011. En 2014, estrenó OPEN WINDOWS, prota ...