comunidades

Entrevista a Cristian Ponce. Director de Historia de lo Oculto



Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Cristian Ponce. Director de Historia de lo Oculto.

¿Cómo entraste en contacto con el proyecto?

Estoy en el proyecto desde su concepción ya que el guion también es mío. Es una idea que fui desarrollando a lo largo de los últimos dos o tres años y que, cuando surgió la posibilidad de producirla la bajé “al papel” en poco más de una semana.

¿Cuál fue el mayor reto a la hora de llevar a la gran pantalla esta historia?

Creo que el reto real fue siempre económico. Historia de lo Oculto estuvo pensada desde el principio como una película de muy bajo presupuesto, pero aun así hay gastos que son infranqueables. Conseguir esa base financiera fue lo que determinó que el proyecto se realizase.


¿Cuál es el motivo principal por el qué rodaste Historia de lo Oculto casi toda en blanco y negro?

El motivo para el blanco y negro es tanto narrativo como estético. Hay una razón puntual en la película para que la veamos de esta manera, en el nivel de “lo que se cuenta”, digamos. Pero también me gusta el blanco y negro como herramienta expresiva, especialmente para una película como esta en la que tanto lo que se cuenta y lo que se oculta son cosas que rondan las sombras y la luz todo el tiempo.

Tu película tiene cierto aire a thriller norteamericano de los años cuarenta ¿fue esta tu intención?

Desde el principio tuvimos en mente los thrillers americanos de los 70, nuestra principal influencia era Todos los Hombres del Presidente de Alan Pakula, pero también vimos durante la previa algunas películas un poco más antiguas como Shock Corridor. De todas formas, los 40 no fueron nunca un referente buscado como si lo fueron los 70.

¿Tuviste alguna influencia especial al rodar tu película?

Los tres pilares en cuanto influencias concretas para Historia de lo Oculto son Todos los Hombres del Presidente en tanto a lo narrativo de un thriller político; El Bebé de Rosemary en tanto a una progresión que va de un film que no se presenta como “de género” a uno que lo es inequívocamente; y en un plano más formal The Salesman, el documental de los hermanos Maysles sobre vendedores de biblias en EEUU.

¿Cuáles son tus referentes cinematográficos?

Tengo muchísimas películas y directores favoritos que son referentes por cosas muy distintas, y no siento ahora mismo que haya uno al que le esté siguiendo la huella específicamente. De todas maneras podría mencionar a John Carpenter y David Lynch como dos de mis más favoritos.

¿Fue complicado trabajar con tantos actores? ¿Les dejas cierta libertad a la hora de hacer su trabajo?

Historia de lo Oculto fue realizada en tres bloques, uno por cada espacio o locación que vemos en la película, por lo que casi nunca trabajamos con más de cinco actores al mismo tiempo. Cada bloque, a su vez, tiene tonos y dinámicas bien distintas debido a lo que estamos viendo: trabajamos distinto el aire del programa de televisión del de la intimidad del grupo de los periodistas que prosiguen con su investigación durante la emisión de ese programa. Luego, dependiendo del personaje, hubo mayor o menor libertad para interpretarlo, también de mi relación previa con los actores o de cuáles fueron sus propuestas a la hora de componerlos.


¿Cómo fue el proceso de casting?

Trabajamos casi completamente con actores de la escena platense con los que, en mayor o menor medida, ya había trabajado antes. Teníamos un calendario muy ajustado, por lo que necesitábamos avanzar con paso firme y sin duda. Esto nos lo permitió, entre otras cosas, la confianza que ya habíamos desarrollado con varios de los actores al trabajar juntos antes o al menos al conocerlos en un nivel social por el hecho de vivir en la misma ciudad.

Del 0 al 10, ¿Qué nota le pondrías a la importancia del guion en una película?

Todo depende de la película. Yo escribo y dirijo, y creo que estoy mucho mejor preparado para el cine narrativo que para uno que no lo es. En Historia de lo Oculto lo narrativo tenía mucho peso así que el guion se respetó mucho durante rodaje, pero luego en la edición cambiamos varias cosas pero la esencia y “el cuento” se mantuvieron intactos. En el caso de HDLO, diría que la importancia del guion es de un 9.

¿Película de terror favorita?

Si puedo te digo cinco, porque van variando: In the Mouth of Madness, Dont Look Now, The Omen, An American Werewolf in London y The Rosemarys Baby.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blood Window 2019 Entrevistas Gerard FM ...

Entrevista a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Santiago Fernández Calvete. Director de Sangre Vurdalak. ¿Cómo surge la idea para la adaptación de un cuento de 1839? Alrededor del año 2016 estaba haciendo investigación para Visión Nocturna, un largometraje de vampiros que estaba desarrollando y que había participado de los pitch de Blood Window. Me topé con una antología de ...

Entrevistas Festival Sitges 2019 Lorcan Finnegan ...

Entrevista a Lorcan Finnegan. Director de Vivarium

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Lorcan Finnegan. Director de Vivarium. Aunque eres argumentista, fue Garret Shanley quien escribió el guion ¿Colaboraste también en la escritura? No, yo cree la historia con Garret y él se encargó de escribir el guion aunque desde el principio al final fue colaboración total. ¿En qué genero situarías Vivarium, ciencia ficción, terror? Es una mez ...

Blood Window Entrevistas Josep M. Luzán ...

Entrevista a Sinhué F. Benavides. Director de Niño Doctor

Entrevista realizada en el Festival de Cine de Terror de Molins de Rei 2019 a Sinhué F. Benavides. Director de Niño Doctor. ¿Cómo surgió la idea del proyecto? Cómo ya sabéis en México somos muy religiosos. Tenemos la tradición de venerar figuras cerámicas con sentido cristiano. En este cortometraje están venerando al Niño Doctor, creen que es él y, no puedo explicar más (risas). ¿En qué ámbito te ...

entrevistas javier s. donate terrormolins 2018 ...

Entrevista a Andy Mitton, director y Alex Draper, actor de 'The Witch in the Window'

Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Andy Mitton (director) y Alex Draper (actor) de The Witch in the Window. ¿Cómo nace The Witch in the Window? Andy Mitton: Aunque adoro los Ángeles, no tenía representante ni dinero y estaba en plan “que va a ser de mi”, quería hacer una película de casas encantadas y supe que uno de mis actores favoritos, Alex (Alex Draper), viv ...

El Hoyo Entrevistas Galder Gaztelu-Urrutia ...

Entrevista a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo

Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo. ¿Cómo nace este proyecto? Es una idea de David Desola que coescribió junto con Pedro Rivero un guion para una obra de teatro. La obra nunca se llegó a realizar y le pasaron el guion a Carlos el productor, él me lo pasó a mí y nos quedamos fascinados con el material. ...

Blood Window 2019 Entrevistas Javier S. Donate ...

Entrevista a Samot Márquez. Director de Jazmín

Entrevista realizada en Blood Window en el marco de Ventana Sur 2019 a Samot Márquez. Director de Jazmín. ¿Cómo se concibió la idea de escribir esta película? La idea de Jazmín nace estando de viaje por Europa, me preguntaba sobre el amor y las relaciones que se generan con la otra persona y como relaciones esporádicas con una persona que no conoces tanto llegan a perdurar más en el tiempo, en el ...

Bernard Rose Entrevistas Festival Sitges 2019 ...

Entrevista a Bernard Rose. Director y coguionista de Samurai Marathon

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Bernard Rose. Director y coguionista de Samurai Marathon. ¿Cómo fue la experiencia de rodar en Japón? Es un lugar fabuloso para rodar; en Japón hay toda una cultura del rodaje así que los equipos eran auténticos profesionales, actores fabulosos Hacían que todo resultara fácil. Trabajar con Emi Wada en el diseño de los vestuarios fue una gran exp ...

Terminator: Destino Oculto (RESEÑA)

Uno de los ganchos publicitarios, antes del estreno, de Terminator: Destino Oculto (Terminator: Dark Fate) fue el anunció de la participación de Edward Furlong, Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton; es decir, el elenco original de Terminator 2: El Juicio Final.   A toda esta emoción se sumó el rumor de que Diego Boneta tendría un papel secundario en la historia, cosa que, aunque sí sucede, es de ...

Chimera Entrevistas FANTBilbao 2018 ...

Entrevista a Maurice Haeems director de Chimera

Maurice ha tenido carreras exitosas como ingeniero mecánico, banquero y empresario de software. Desde 2014, Maurice ha estudiado Cinematografía y Escritura de guiones en la Academia de Cine de Nueva York (NYFA Film Academy) y en la UCLA. Chimera es el primer largometraje de Maurice. ¿Cómo surgió la idea inicial del film? Me ocurrieron un par de malas circunstancias personales en mí vida, primero e ...

Blood Window 2019 Cannes 2019 Entrevistas ...

Entrevista a Javier Fernández Cuarto director de Blood Window

Entrevista realizada a Javier Fernández Cuarto, director de Blood Window en el Festival de Cannes 2019. Nos encontramos con el director de Blood Window, Javier Fernández Cuarto que amablemente nos ha concedido esta entrevista Buenas tardes, esto es un decir pues estamos en un Cannes bastante atípico, con mucha lluvia pero con buen cine y compartiendo con TerrorWeekend este momento que me parece ma ...