comunidades

Entrevista a Ángel González director de Compulsión



Diplomado en producción por la ECAM, cuenta con una amplia experiencia en el sector de la exhibición cinematográfica, y es cofundador de la compañía Shock Film Factory. Compulsión es su ópera prima.


¿Cuáles fueron tus referencias para hacer la historia?

Para hablar de referencias siempre es un tema peliagudo. El rodaje duró diez jornadas, y a la hora de tener referencias. Hablamos de algunas películas en la pre producción, pero en realidad procuramos no tratar de ser muy influenciados, pero nos interesa mucho los thrillers coreanos de principios de los 2000, y a pesar de que en España no hay demasiado interés por productores y directores para este tipo de planteamientos a nosotros sí que nos gusta bastante. Nos interesaba también mucho el terror de los 70, Wes Craven, Carpenter... Sí que hubo algo en concreto que me fascinó, aunque no tiene mucho que ver con Compulsión pero que me fascinó, fue À lintériour, por el germen de la idea de hacer algo entre dos personas en una urbanización, pero realmente no tiene mucho que ver.

¿Cuéntanos como fue el proceso de casting?

Fue muy diferente para elegir a los distintos personajes. Una vez tuvimos el guion vimos que el personaje masculino era el que deberíamos buscar primero y a partir de ahí al resto, porque él tiene un papel por el que los actores españoles no están acostumbrados a este tipo de personajes. Entonces buscábamos a alguien con una importante presencia física y que fuese capaz de tener una capacidad intimidatoria como la que necesitábamos. Contactamos con Paco Manzanedo después de verle en REC 4 y nos pareció que cumplía los requisitos, sobretodo en cuanto a presencia física. Le enviamos el guion, se mostró interesado desde el principio y los siguientes seis o siete meses hasta que se puso en marcha la producción estuvo muy implicado en las diferentes fases del guion. En el caso de Susana Abaitua, el personaje que hace de scort, fue también muy fácil, la vimos en un cortometraje, le enviamos el guion y también le interesó mucho. Los problemas los tuvimos con el personaje de la protagonista. Hablamos con varias actrices que no les interesó hacerlo, nos dijeron que no estaban de acuerdo en hacer este tipo de proyecto. Nos costó bastante, la verdad. Finalmente tuvimos suerte, a dos o tres semanas de empezar el rodaje nos encontramos con Marina Esteve y era perfecta, estaba completamente preparada para empezar el rodaje pese que, en ese momento, no tenía experiencia actuando. Venía del mundo del baile y estaba haciendo la transición a la interpretación. Nos vino caída del cielo. Jugamos un poco con fuego.


Es una cinta de suspense para luego pasar al slasher ¿cambiaste la técnica de dirección?

Para nada, como comentaba antes con el tema de las influencias, queríamos hacer una especie de survival horror, un slasher muy extremo. Pero sabíamos que necesitábamos hacer una transición para llegar a ese momento. Por eso la primera parte es más thriller, y la segunda es más slasher. Pero con la técnica de dirección, de manera inconsciente, sí que hay planos más largos y que duran más tiempo en la primera mitad y en la segunda más cortos en el montaje. No fue deliberado, pero ha sido el resultado.

Sabiendo que también eres guionista y productor además de director, cuéntanos cuanto tiempo llevas trabajando en este proyecto.

Este proyecto surge en unas condiciones determinadas. José Pastor y yo somos amigos a parte de socios. Teníamos el sueño de crear una productora. Lo hicimos hace un par de años y necesitábamos una historia, un guion muy barato que pudiera ser grabado rápidamente y estuvimos años dándole vueltas a esto, la mayoría de guiones los desechamos por cuestiones logísticas y presupuestarias. Teníamos cuatro duros y sabíamos que no podríamos disponer de más de 10 días. La idea aparece en el verano de 2014, me pongo a trabajar en serio en el guion en enero del 2015. El desarrollo del guion es casi de año y medio, hasta que no se rueda no dejamos de trabajar en él. En cuanto a la preproducción, sobretodo yo y algún técnico buscando localizaciones y proceso de casting. No se puede hablar de una producción normal en el que todo el mundo está contratado desde el día 0. Eso nos llevó varios meses. La producción real fue cuatro semanas muy intensas para solo 10 días de rodaje. La postproducción también fue un proceso muy largo tanto en imagen y sonido. Hasta terminar la película en mayo de este año.

¿Puedes contarnos alguna anécdota del rodaje?

Hay una de las que se pueden contar. Parte de la película ocurre en una finca en la Sierra. Los dueños tenían una parcela anexa con unos caballos que estaban sueltos. En un momento teníamos que hacer una toma de un coche entrando en esa finca y los dueños de esa casa no nos avisaron de que si abríamos esa puerta podían escaparse unos cuantos de esos caballos. Y efectivamente nada más abrir una serie de caballos cruzaron la puerta y se escaparon. Nosotros no podíamos hacer más que mirar como subían carretera arriba, interrumpiendo la circulación. Afortunadamente era una carretera secundaria, de un solo carril y con una afluencia de coches escasa y no hubo que lamentar ninguna tragedia. Pero durante un momento yo vi como la película se alejaba junto con los caballos. Hubo dos personas, la jefa de maquillaje y la ayudante de producción que no sé de dónde sacaron unas manzanas y, milagrosamente, consiguieron que los caballos volvieran. Luego la dueña de la casa ni siquiera se enfadó, se rió bastante, cosa que me sorprendió.


Cuéntanos tus futuros proyectos.

La creación de la productora no fue solo para esta película, de hecho Compulsión es una especie de carta de presentación para hacer otros proyectos. Ahora estamos en plena re escritura de guion y búsqueda de financiación para una película que se rodará en España pero en inglés, de terror sobrenatural. Ocurre en el Kurdistán sirio, una historia de milicianos kurdos en colaboración con un grupo de boinas verdes americanos sufren una emboscada de unos terroristas y deben esconderse en una cueva cercana, pero no cuentan que en esa cueva hay algo más. Esperamos rodar en verano del 2018.

¿Cuál es tu película de terror favorita?

Esa es difícil. La película que más miedo me ha dado era Pesadilla en Elm Street vista en su momento. Recuerdo que me hizo pasar un verano horrible. La película de terror más redonda sería La semilla del diablo o El resplandor.
Fuente: este post proviene de TerrorWeekend, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Sonny tiene menos de 24 horas para conseguir doblar su objetivo de ventas o, de lo contrario, perderá el ascenso. Junto a su inseparable y torpe compañero, Noah, recorrerán las calles de esta zona luj ...

Recomendamos

Relacionado

Entrevistas Javier S. Donate Voces ...

Entrevista realizada a Ángel Gómez Hernández, director de Voces. En tu película hay muchas referencias/tributos al cine de terror. No es una película tributo ni una película Frankenstein, pero sabía que cuando hiciera mi primera incursión en el mundo del cine tenía que meter referencias al cine que me ha apasionado. Si la película hubiera ido, por ejemplo, de muertos vivientes, también estarían es ...

Black Hollow Cage Entrevistas Sadrac González-Perellón ...

Sadrac González-Perellón (ganador del premio de honor del jurado en el Festival de Cine de Austin por su anterior trabajo, Myna se va) escribe y dirige Black Hollow Cage, película española que tuvo su Premiere Mundial en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchâtel, en Suiza y se alzó con el Premio del Jurado en el BiFan. Protagonizan la película Lowena McDonell, Julian Nicholson, Hay ...

Breeder Entrevistas Festival Sitges 2020 ...

Entrevista realizada en el Festival Sitges 2020 a Jens Dahl, director de Breeder. ¿Qué pensaste la primera vez que leíste el guion? Estaba intrigado con esta idea, con aire a un cuento clásico como Barbazul, con la historia de una mujer que oculta los trapos sucios de la vida de su marido, en un mundo moderno de ciencia y biohacking. La verdad es que cautivó mi interés ¿Reescribiste el guion junt ...

Entrevistas Javier S. Donate Voces ...

Entrevista realizada a Ángel Gómez Hernández. Director del largometraje Voces. ¿Cómo surge Voces? Voces surge mientras yo estaba en Los Ángeles con la productora Lionsgate y Sam Raimi trabajando en el largometraje de Behind, en conversaciones con mi gran amigo Víctor Gado nos surgió la idea, la posibilidad, de escribir una historia en torno a un concepto tremendamente poderoso del que no existen m ...

El Hoyo Entrevistas Galder Gaztelu-Urrutia ...

Entrevista realizada en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2019 a Galder Gaztelu-Urrutia. Director de El Hoyo. ¿Cómo nace este proyecto? Es una idea de David Desola que coescribió junto con Pedro Rivero un guion para una obra de teatro. La obra nunca se llegó a realizar y le pasaron el guion a Carlos el productor, él me lo pasó a mí y nos quedamos fascinados con el material. ...

Entrevistas Javier S. Donate Juanra Fernández ...

Entrevista realizada a Juanra Fernández. Director y guionista de Rocambola. ¿Cómo surge la idea de Rocambola? Fue un reto personal, quería hacer un thriller claustrofóbico y empecé a pensar cómo plantearlo, una trama para hacerlo de la forma más fácil posible con un solo escenario y el menor número posible de personajes. Todo lo demás fue apareciendo durante los pocos meses que tardé en escribirlo ...

Entrevistas Javier S. Donate Josep M. Luzán ...

Entrevista realizada a Tony Dean Smith. Director y coguionista de Volition. ¿Cómo surge la historia? Me sentía un poco atrapado en mi vida, casi resignado a que jamás rodaría las películas que yo quería. El ser prisionero de mi estado de ánimo es lo que me ayudó a crear a James: es un prisionero de sí mismo y una visión de su muerte le despierta de un futuro predeterminado. En cuanto me di cuenta ...

Bernard Rose Entrevistas Festival Sitges 2019 ...

Entrevista realizada en el Festival de Sitges 2019 a Bernard Rose. Director y coguionista de Samurai Marathon. ¿Cómo fue la experiencia de rodar en Japón? Es un lugar fabuloso para rodar; en Japón hay toda una cultura del rodaje así que los equipos eran auténticos profesionales, actores fabulosos Hacían que todo resultara fácil. Trabajar con Emi Wada en el diseño de los vestuarios fue una gran exp ...

Barak Barkan Entrevistas Omar Parra ...

Entrevista realizada a Barak Barkan, director y guionista de Silence & Darkness. Cuándo empezaste a escribir el guion, ¿ya tenías en mente que las hermanas tuvieran ese hándicap? Sí, porque desde un principio estaba pensado así. Realmente lo importante es la relación entre ellas, esa relación tan fuerte, y sus discapacidades la reforzaban. El guion se pensó en torno a ellas y luego se añadieron má ...

Blood Window 2018 Cannes 2018 Entrevistas ...

Gabriel Grieco, es un director de cine y guionista argentino. Ha dirigido las películas: Naturaleza muerta, Hipersomnia y Respira (en post-producción). Debutó en cine con su opera prima Naturaleza muerta, cuya premiere mundial tuvo lugar en el Festival de Cannes en mayo de 2014 (sección Galas de Medianoche) y compitió en más de 10 festivales internacionales, entre ellos el Festival de Cine de Sitg ...