comunidades

Entrenan perros para detectar el COVID-19

Un estudio realizado en Alemania tuvo un 94% de efectividad en la detección del virus.

COVID
Foto: Libre archivo


Científicos descubrieron que los perros son capaces de detectar el covid-19 con un gran porcentaje de efectividad.

Según un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, en Alemania, una semana de entrenamiento basta para que un can pueda detectar de manera precisa si alguien tiene o no tiene COVID-19.

Proceso de entrenamiento de los perros que detectan el COVID-19

En la investigación publicada por la revista científica BMC Infectious Diseases, ocho caninos de las fuerzas armadas alemanas fueron entrenados durante una semana para que pudieran reconocer quien tiene coronavirus o no, utilizando muestras para que puedan identificarlo.

Según el estudio, Los perros pudieron identificar entre muestras de individuos infectados (positivos) y no infectados (negativos) con una sensibilidad diagnóstica promedio del 82.63%, acertando en un porcentaje del 96.35%.

Durante la obtención de 1012 muestras aleatorizadas, los perros lograron una tasa de detección promedio general de 94% con 157 indicaciones correctas de positivo, 792 rechazos correctos de negativo, 33 indicaciones incorrectas de rechazo negativo o incorrecto de 30 presentaciones de muestras positivas.

Los investigadores concluyeron que:

“Estos hallazgos preliminares indican que los perros de detección entrenados pueden identificar muestras de secreción respiratoria de individuos infectados con SARS-CoV-2 hospitalizados y clínicamente enfermos al discriminar entre muestras de pacientes infectados con SARS-CoV-2 y controles negativos. Estos datos pueden formar la base para el método de detección confiable de personas infectadas con SARS-CoV-2.”

En los siete días de entrenamiento, los perros olieron alrededor de 10.000 muestras para así poder diferenciar las características de cada uno, entrenando su olfato de gran manera.

Otros países que empezaron a hacerlo

Con este estudio varios países, empezaron a implementar este tipo de prácticas, en Latinoamérica se tuvo conocimiento de Chile, quien ya está entrenando a varios de sus perros para añadir a los métodos de detección de COVID.

La idea de Chile, es que en septiembre, 4 canes de policía puedan detectar por medio del sudor, específicamente de la axila, acotando que será de mucha ayuda debido a que personas asintomáticas podrían ser identificadas mucho más sencillo.

Académicos lo aprueban

Por otro lado, varios profesores en Alemania han afirmado que esto sería excelente para ayudar a las entidades de salud a identificar con rapidez el COVID.

Creemos que esto funciona porque los procesos metabólicos en el cuerpo de un paciente enfermo se modifican por completo“, dijo Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la universidad, en un video de YouTube sobre el proyecto.

El entrenamiento se basó en que el perro, su guía y un observador estuvieran totalmente cegados durante el estudio. Las demás personas que estuvieron durante la práctica estuvieron detrás para evitar cualquier tipo de distracción.

“De acuerdo con los investigadores, estos hallazgos muestran que, con entrenamiento, los perros pueden ser un mecanismo de detección confiable de personas infectadas con COVID”, aclaran los investigadores.

Tanto en Chile como en Alemania, aclaran que esto no tendrá ningún resultado negativo para la salud de los canes, esto debido a una respuesta para los defensores de animales preocupados por un posible contagio, debido a que hace poco se confirmó que ya existe el primer felino en dar positivo a COVID, y no querían que los perros se contagiaran.

“Estos estudios no representan ninguna amenaza para los perros entrenados en la detección del COVID, sin embargo, nos ayudarán mucho en cuanto a la inmediatez de los resultados y a identificar a los pacientes que no tienen ningún síntoma, pero tienen el virus.”

La investigación también destaca que se necesitan más estudios futuros para perfeccionar la metodología y, a su vez, incluir más muestras para evaluar la sensibilidad analítica.

También puedes leer: China envía material a América Latina para luchar contra la COVID-19

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

Noticias

El olfato canino se ha convertido en el aliado del hombre para resolver muchos problemas. Sobran las razones para que sea a través de los perros, el medio por el cual también podamos detectar enfermedades ahora tan comunes como el nuevo coronavirus. Precisamente ha sido el aeropuerto de Helsinki-Vantaa de Finlandia el que ha comenzado a utilizar perros detectores para olfatear a los pasajeros inf ...

Noticias

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Yale, las mujeres tendrían un sistema inmune más fuerte en contra de la covid-19 a comparación de los hombres. El profesor Akiko Iwasaki de la Universidad de Yale indicó que en un estudio realizado se pudo observar que los hombres y las mujeres desarrollan una respuesta inmune diferente al virus SARS-CoV-2 que genera la enfermedad de la cov ...

Tecnología

Un equipo de investigación de la Universidad de California en San Diego, desarrolló unos stickers que al colocarse en las mascarillas, detectarían la COVID-19. Imagen UC San Diego News El sticker o pegatina, está conformado por una tira de prueba y un blíster que puede colocarse en las mascarillas N95, quirúrgicas o de tela, y luego detectaría el SARS-CoV-2 en el aliento o la saliva del usuario, ...

Noticias

Investigadores de la Universidad Internacional de Florida entrenarán perros para detectar el coronavirus. Según detalla CBS Miami, el adiestramiento de estos perros, es muy similar al de los canes detectores de drogas y bombas. Pero estos no son unos perros cualquiera, se trata de los que acompañan a los Miami Heat en sus partidos, quienes ahora tendrán ayuda de unos detectores de coronavirus esp ...

Noticias

Las pruebas para detectar la COVID-19 son precisas y clave para controlar el virus y reducir la transmisión de la enfermedad que ha infectado a más de 26 millones de personas en todo el mundo. Imagen ILLINOIS NEWS BUREAU Actualmente, la Organización Mundial de la Salud aprueba las PCR, (siglas en inglés de ‘Reacción en Cadena de la Polimerasa‘) para detectar los casos de coronavirus. A ...

Noticias

Todos los extranjeros que lleguen al país asiático deberán hacerse la prueba anal de covid-19. El gobierno de China informó este miércoles 3 de marzo que todos los pasajeros extranjeros que lleguen al país deberán realizarse un hisopado anal de covid-19, ya que, según las autoridades, esta prueba es mucho más efectiva para la detección del virus, según detalló The Times UK. Las autoridades chin ...

Noticias

Pruebas de covid-19: un factor fundamental para la detección temprana de casos de coronavirus. El despistaje es una de las principales opciones que recomiendan los especialistas para tener una respuesta a tiempo ante el número de contagios. Sin embargo, no todos los estados en Estados Unidos realizan el número de pruebas necesarias. De acuerdo a un estudio realizado por el portal de estadísticas ...

Noticias

África registra menos de un caso de covid-19 confirmado por cada mil personas y solo 23.000 muertes hasta el día de hoy, ¿qué pasa en el continente africano con virus? Debido a sus condiciones socioeconómicas, África podría considerarse el continente más vulnerable ante el virus SARS-CoV-2, sin embargo, los datos demuestran una baja tasa de mortalidad y de positividad en el continente tomando en c ...

Noticias

Los CDC indicaron que la posible vacuna contra la covid-19 podría ser distribuida en Estados Unidos para finales del mes de octubre de este año. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades pidieron a los especialistas de salud pública de los Estados Unidos prepararse para la distribución de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 para finales del mes de octubre. En el documento que fu ...

Noticias

Los pasajeros de un avión tienen un mayor riesgo de contraer COVID-19 por personas asintomáticas y al tocar superficies contaminadas. Un nuevo estudio publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) encontró evidencia de que los portadores asintomáticos pueden transmitir el nuevo coronavirus a otras personas en los aviones. El estudio encontró que en un vuelo con 2 ...