Eneagrama

El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, un mapa que nos orienta en el viaje interior con el fin de descubrir quienes somos. Las raíces de este sistema son desconocidas y se pierden en la historia. Aun así, algunos autores aseguran que aparece por primera vez en la tradición sufí, en los siglos X y XI. Nueve son los modelos mentales o tipos de personalidad que describe el eneagrama, y cada uno tiene una forma diferente de ver e interpretar el mundo que lo rodea.


Los nueve eneatipos

Eneatipo uno: el perfeccionista. Son personas responsables, muy trabajadoras y que intentan mejorarse a sí mismas y al mundo que los rodea.

Eneatipo dos: el ayudador. Son individuos que están orientados a las personas. Son personas cálidas y perciben las necesidades, los deseos y los sentimientos de los demás.

Eneatipo tres: el triunfador. Los tres son personas conscientes de su imagen, se motivan a sí mismas y quieren destacar y ser lo mejor que puedan ser.

Eneatipo cuatro: el melancólico. Son individuos introspectivos, con profundidad emocional. Personas creativas e imaginativas que quieren ser profundas y especiales.

Eneatipo cinco: el investigador. Son observadores perceptivos e independientes que tienen un enfoque cerebral sobre la vida. Les cuesta conectar son sus emociones.

Eneatipo seis: el leal. Los seis son fieles, buscan la seguridad y trabajan duro. Son personas que perciben sus problemas y peligros potenciales.

Eneatipo siete: el entusiasta. Son personas optimistas, energéticas, orientadas a las posibilidades y que aprecian la vida y quieren vivirla al máximo.

Eneatipo ocho: el líder. Los ocho son personas fuertes, directas y orientadas al poder. Quieren controlar su entorno y ocultar sus debilidades.

Eneatipo nueve: el pacificador. Los nueve son personas tranquilas, relajadas y estables, orientadas hacia la paz y la armonía. Fluyen con los demás y no saben lo que quieren.

El eneagrama no tiene respuestas para todo, pero sí ofrece un mapa orientativo de nuestra personalidad. Y tú, ¿a qué eneatipo perteneces, con cuál te sientes identificada?

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos