Encuentro con Siri Hustvedt

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡He conocido a Siri Hustvedt!!!!!!!!!!!

Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal ha ido el finde? Espero que genial.

Hoy vengo con un post que ya es tradición; mi encuentro con uno de los galardonados con el Premio Princesa de Asturias, en este caso el de las letras, que ha sido para Siri Hustvedt.

Si os apetece leer los pots e otros años podéis hacerlo aquí, donde hablo del encuentro con Scorsese, y ahí mismo están los enlaces para Copplola, Les Luthiers y Nuria Espert, que es de los que he hecho post.

Y ahora ya empezamos.

siri-hustvedt


Estos post los hago sobre todo para quedarme con un recuerdo, y suelen ser pelín largos, espero que no os aburra demasiado.

El encuentro tuvo lugar a las siete y media de la tarde del pasado miércoles en el Teatro Jovellanos de mi ciudad. Estuvo presentado por Isabel Carrera, catedrática de filología de la Universidad de Oviedo.

Este año no acudió la reina Letizia, lo que evitó los temidos arcos de seguridad(siempre me pita algo), y como de costumbre la invitada fue muy puntual.

los-mundos-de-siri


Tras una breve presentación apareció en escena la autora, impecablemente vestida de negro y derrochando elegancia y simpatía.

siri-hustvedt-gijon

Estas eran mis entradas originales

teatro-jovellanos

Y con esta cutrez accedimos a los asientos para lo de la pregunta que explico abajo, yo era el 18/16 de la fila 5

Las primeras preguntas, obviamente, versaron sobre el feminismo. La presentadora quiso saber si la autora había sido feminista siempre, desde niña.

Ella respondió que en la infancia se había cuestonado algunas cosas, por ejemplo que los niños celebraban con mucha euforia cualquier triunfo; un partido ganado o un buen resultado en un concurso de caligrafía, y en una niña estaba mal visto. Las niñas no podían presumir.

Con 14 años se hizo feminista pero en realidad tomó conciencia y se involucró durante la Guerra de Vietnam, cuando era muy joven.

siri-hustvedt-gijon

Hice mcuhas fotos pero la mayoría se ven fatal

En aquella época leyó una antología publicada en 1970, "Sisterhood is powerful", de Eleanor Holmes Norton y Frances M. Beal. La leyó tantas veces a lo largo de los años que literalmente se le deshizo entre las manos. Y actualmente a no está en su biblioteca.

También leyó por aquellas fechas "El segundo sexo" de Simone de Beavoir, pero la traducción era muy mala. Este libro, que considera difícil y que ha vuelto a leer a lo largo de los años, hizo que se declarase definitivamente feminista.

Parte de la conversación versó sobre su obra, y hablaron concretamente de su última novela "Recuerdos del futuro" y en ese momento lo pasé un poco mal porque estoy leyéndolo y me asustaba que hubiese algún spoiler.

La verdad es que hubo suerte y no me estropeó nada.
siri-hustvedt-gijon


Respecto a los personajes de sus novelas contó dos anécdotas que reflejan muy bien su forma de pensar.

Una de ellas es la siguiente. Una niña(hablo de su novela "Recuerdos del futuro") se sabe todos los huesos del cuerpo humano de memoria, con precisa claridad, y su padre le dice;" Estoy seguro de que serás una estupenda enfermera". La autora deja claro que es un comentario hecho sin mala fé, sin maldad y sin ánimo de herir, pero es algo que la niña arrastrará toda su vida.
Con el tiempo esa niña usará su estetoscopio para escuchar a su vecina a través de la pared.
La otra anécdota transcurre durante una cena. Un filósofo dice;"Supongo qu eno tienes nada que añadir, querida". Y la aludida se pone de pie y le expresa toda su indignación. Es tal la rabia y la impotencia que se acaba desmayando.
La autora nos explica que con los años ha ido madurando y la mejor manera de afrontar ese tipo de situaciones es desde la calma.

Como curiosidad respecto a la discriminación entre hombre y mujer compartió una historia con nosotros. Una autora jovencita envió su obra a muchísimos agentes, y fue rechazada sistemáticamente.
Algún tiempo después cambió su nombre por el de George y envió las obras, las mismas, sin cambiar una sola palabra, y recibió muchas propuestas de los que antes la habían rechazado.

Ella opina que el progreso y el feminismo tienen mucho que ver y lo que antes era aceptable ahora, por suerte, ya no lo es.

También habló de los dibujos que ilustran el libro, algunos hechos por ella. Ahí representa a esos "grandes hombres" en su verdadero tamaño. Y mencionó, entre alguna risita del público, que había incluído al actual habitante de la Casa Blanca, al que no quiere nombrar.

Además de feminismo la charla versó sobre neurología. Explica Siri Hustvedt que llegó a la neurología por curiosidad.
Cuando estaba haciendo su tesis doctoral sobre Dickens, descubrió un personaje que nunca usaba el yo y guiada por su curiosidad leyó que lo primero que se pierde en la afasia es el yo, y que lo último que aprenden a decir los niños también es el yo.

Le importa tanto el yo que hizo un ensayo en primera persona, lo cual al parecer en ensayos no está permitido.

Además, debido a las migrañas que padece, ha leído muchísimo, incluso se compró un cerebro de caucho para estudiar en profundidad, aunque aseguró, entre risas, que debería haber invertido un poco más porque era muy malo.

Gracias a sus conocimientos ha llegado a dar clases y jura que si alguien, cuando ella iba a la universidad, le llega a decir que a los cincuenta y tantos o sesenta y pocos años iba a dar conferencias sobre neurología o psiquiatría diría que estaba loco.
Ha escrito además un ensayo sobre un problema que padeció y se titula: "La muer temblorosa o historia de mis nervios", que como ella misma dice no es un bestseller, pero es algo extraordinario porque ha podido ser paciente y médico a la vez.

Respecto a la literatua habló de su pasión por el filósofo Mijail Batjin, y de lo que habían influido en ella libros como Jane Eyre(ahí mi madre aplaudía, era la única pero aplaudía) o Cumbres borrascosas, aunque este último tuvo que volver a leerlo de mayor para entenderlo mejor(a mí también me pasó).

Y habló de los recuerdos. A veces tenemos recuerdos pero no los situamos en el sitio donde han ocurrido. Ella recuerda que con 4 años, tras ayudar a su prima, todos los adultos se rieron de ella y se sintió muy humillada pero ese hecho lo ubicaba en una casa y al parecer había ocurrido en otra.

Al hilo de esto esplicó que ubica sus novelas en New York o Minessota porque todos tenemos memoria autobiográfica y hay que situar los recuerdos.
Y también nos contó que le gusta la trama de misterio porque siempre se está preguntando cosas y piensa que es una manera de avanzar.

Para ir acabando(y porque creo que no recuerdo más) os diré que también comentó que en el arte occidental apenas hay referencias al nacimento. No hay cuadros, esculturas ni nada excepto unos minidibujos griegos en el que se ve a una mujer en cuclillas y parece un nacimiento. Lo único que hay es el famoso cuadro de Frida Kalho, parece que nos recreamos con la mierte y obviamos totalmente el nacimiento.

Obviamente es admiradora de "El Quijote" y es un poco hilo conductor en una de sus obras.

Y ahora ya me voy a las preguntas del público y os diré la que hice yo. Con lo mal que lo paso cuando se trata de "llamar la atención" de alguna manara porqu elas cosas siempre se me complican, esta vez no podía ser menos.

Cuando me dijeron que mi pregunta era elegida tuve que ir al teatro una hora antes de la apertura. Allí me hicieron pasar, me cambiaron los asientos que tenía por tema de iluminación y me dijeron que mi pregunta era la número cuatro, cuando fuese mi turno la azafata me acercaba el micro. Yo insití y pregunté si tenía que pedirlo y la chica de la fundación me dice que no, que me lo lleva la azafata. En ese punto estaba arrepentida de haber hecho la pregunta y haberme metido en aquel berenjenal.

Pues cuando llega mi pregunta la azafata andaba despistada y yo sin micro, así que cuando oí; ahora la pregunta número cuatro, me levanté y dije:—Hola, es que no tengo micro —queriendo que me tragara la tierra.

Al momento me lo trajo la azafata y dije: —Hola otra vez—, y formulé la pregunta. Mi madre cree que estuve graciosa, yo mejor no opino.

Mi pregunta fue la siguiente:
¿Nunca ha pensado en escribir un guión de cine? Leí hace mucho tiempo que fue usted quien aportó la anécdota sobre Batjín fumándose su propio manuscrito en el asedio de Leningrado, que su marido utilizó en Smoke, y que todos recordamos claramente. ¿No cree que es una señal del destino?




Muchas gracias y enhorabuena por el premio.

Ella me respondió que hace tiempo colaboró con su marido en un guión que nunca se utilizó y se lo pasaron genial así que, aunque no es un proyecto que tenga, es algo que le parece divertido(la respuesta fue más larga pero vino a decir eso).



Como anécdota os diré que en un periódico local cierran la noticia diciendo como curiosidad lo del guión y mi madre se indigna porque dice que deberían haber mencionado que yo lo pregunté. Yo me río mucho y prefiero el anonimato, jejejeje.

Y realmente poco más hay que decir. Fue un encuentro genial, muy emocionante porque es una autora a la que admiro por muchas cosas, y ya es hora de que se le reconozca su valía, al igual que se ha hecho con su marido(también soy muy fan de él).

Este año el premiado de Las Artes, Peter Brook, hizo el encuentro en Avilés y mi hija pudo asistir, yo no pude porque entre semana y con ese horario...imposible.

Y hasta aquí el post. Si lo habéis leído entero os felicito porque me ha quedado eterno.

Muy feliz martes a todos.

Fuente: este post proviene de Pequeños trucos para sobrevivir a la crisis , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos