Encuentran el fósil más antiguo de una serpiente en ámbar

fósil serpiente ámbar


Al puro estilo Jurassic Park, un grupo de paleontólogos se encontró con una piedra de ámbar en Myanmar, Birmania, que contenía un fósil bien conservado de un bebé de serpiente que estuvo encerrado unos 105 millones de años en ese espacio.


fósil serpiente ámbar
Imagen: RYAN MCKELLAR, ROYAL SASKATCHEWAN MUSEUM
Aunque el fósil es muy pequeño y le falta la cabeza a la serpiente, para Michael Caldwell, paleontólogo y profesor en el Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Alberta, es único:

“Aunque es un bebé, hay características únicas de la parte superior de las vértebras que nunca antes se habían visto en otras serpientes fósiles de un tipo similar.”

fósil serpiente ámbar
Imagen: RYAN MCKELLAR, ROYAL SASKATCHEWAN MUSEUM
La serpiente ha inaugurado una nueva especie llamada Xiaophis myanmarensis, que podría estar relacionada con algunas serpientes modernas del sudeste asiático.

“La Xiaophis cabe en la base del árbol de la familia de la serpiente, y en un grupo de serpientes que parecen ser muy antiguas. Está claro que esta pequeña serpiente vivía en un entorno boscoso con numerosos insectos y plantas. No solo tenemos la primera serpiente bebé, también tenemos la primera evidencia definitiva de una serpiente fósil que vive en un bosque”, comentó Caldwell.


Lo que es una incógnita para el paleontólogo es si la serpiente bebé ya había salido de su cascarón o todavía estaba dentro y, por alguna razón, se rompió el huevo quedando atrapada en la burbuja de ámbar.

Por lo pronto, queda registrado este hallazgo como la serpiente más antigua jamás encontrada.

Vía: National Geographic

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: ciencianoticias

Recomendamos