Blog de Alicia Riaza Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Enamorada de los paisajes de España

WWL


¡Ya estamos aquí una vez más! 

Dado que estamos en el último mes del año, me ha parecido interesante proponeros lo siguiente: un viaje por cada mes. Para ello, he escogido uno de los paisajes más representativos de cada lugar a los que he ido tanto este año, como en años anteriores. Así, los podréis incluir para el 2017 en vuestra lista.  

COMENZAMOS…

ENERO: SIERRA DE ALCARAZ (ALBACETE)

Un lugar quizás no demasiado frecuentado, pero que merece la pena para obtener una fantástica panorámica del Sistema Prebético. Esta foto es de cuando ascendimos al pico Almenara (1.796 m). Ideal para hacer rutas. 

1-enero-almenara


FEBRERO: ISLA DE TENERIFE (ISLAS CANARIAS)

Ascender al Teide y recorrer la zona es todo un espectáculo para los amantes de los paisajes volcánicos.

Para saber más, tengo un post dedicado especialmente a ello https://aliciariaza.wordpress.com/2016/02/13/nos-vamos-a-las-islas-canarias/

2-febrero


MARZO: PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL (CIUDAD REAL)

Un Parque Nacional de gran valor y singularidad. Es uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica, en el que podréis observar una enorme cantidad de avifauna. 

3-marzo


ABRIL: PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO (LLEIDA) 

Las vistas como veis son insuperables. En el corazón de los Pirineos, es uno de los principales ecosistemas que podemos descubrir en la alta montaña catalana. En la foto, a la izquierda se aprecian Los Encantados, dos picos o agujas representativos del parque.

Es ideal para vivir aventuras: aquí por primera vez me inicié en los deportes de aventura como rafting, descenso de barrancos o hidrospeed. Además de disfrutar, el entorno es único. 

WWL


MAYO: BARRANCAS DE BURUJÓN (TOLEDO)

Si os digo que este paisaje podéis encontrarlo en la provincia de Toledo, ¿me creéis?

Es un espacio natural muy sorprendente, situado en el término municipal de Burujón, situado a unos 30 km de la capital. 

Aquí podemos ver cárcavas arcillosas de color rojizo que han sido modeladas por la acción del agua y del viento, fruto de la erosión. Junto a este modelado, se sitúa el embalse de Castrejón.

5-mayo


JUNIO: ARZÚA (A CORUÑA)

Densos bosques verdes pueblan este municipio y alrededores, perfectos para desconectar y relajarse o también atravesarlos durante el camino de Santiago. Un remanso de paz es lo que nos vamos a encontrar. 

6-junio


JULIO: ARENAS DE SAN PEDRO (ÁVILA)

En estos meses de verano donde el calor aprieta, es perfecto poder refugiarse en la sierra, en este caso en la Sierra de Gredos. En este pueblo, donde acampamos, también puedes darte un chapuzón en las piscinas naturales que tienen.

Es un pueblo tranquilo con unos paisajes preciosos como este que veis a continuación:

7-sierra-de-gredos-arenas-de-san-pedro-embalse-julio


AGOSTO: ALMERÍA

Almería es uno de esos sitios que hay que visitar al menos una vez en la vida. Sus paisajes prácticamente desérticos nos descubren la otra cara de la Península, donde aquí las lluvias se ausentan y la vegetación se convierte en esteparia. Buena muestra de ello es el paisaje que os muestro, perteneciente al archiconocido Cabo de Gata, liberado del urbanismo y de la masificación turística,  conservando por tanto su belleza natural intacta.

8-cabo-de-gata-agosto


SEPTIEMBRE: TABLA DE LA YEDRA (CIUDAD REAL)

Cerca de la localidad de Piedrabuena podemos contemplar estos paisajes, conformados en primer término por el río Bullaque (afluente del Guadiana).

Es un lugar de esparcimiento muy agradable, donde además de poder darte un chapuzón en verano, se puede hacer una comida campestre y, por supuesto un paseo a orillas del río, que bien merece la pena.

9-tabla-de-la-yedra-septiembre


OCTUBRE: UÑA (CUENCA)

En plena serranía conquense y a escasos kilómetros de la capital, nos encontramos con el municipio de Uña y más en concreto con uno de los tesoros que alberga, la laguna que lleva su nombre. Al parecer esta Laguna se origina por el represamiento natural del arroyo del Rincón, afluente del Júcar.

Os recomiendo también esta visita, en la que además de flora y fauna, disfrutaréis de los relieves kársticos de gran valor geomorfológico.

Esta foto está tomada desde el Centro de Interpretación, que ofrece al visitante unas impresionantes vistas y la formación necesaria para entender los paisajes resultantes.  Eso sí, la laguna no se reduce a lo que aquí os muestro, sino que se extiende por los alrededores. En este caso he escogido esta imagen para que se viera también el relieve. 
10-una-octubre


NOVIEMBRE: MAAR DE HOYA DE CERVERA (CIUDAD REAL)

Dentro del término municipal de Almagro encontramos esta joya. Un paisaje fruto del intenso vulcanismo que transformó el Campo de Calatrava. En esta foto puede verse la profunda depresión, la oleada piroclástica que vemos en primer término e incluso la laguna temporal que se forma en el interior del cráter en época de lluvias.

Si os gustan los paisajes volcánicos, la Región Volcánica del Campo de Calatrava cuenta con unos 320 edificios volcánicos extendidos alrededor de unas  500.000 ha.

44-maar-de-la-hoya-de-cervera


DICIEMBRE:PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS (CIUDAD REAL Y TOLEDO)

Es un parque excepcional con multitud de rutas para hacer. En este caso nosotros hicimos la ruta a pie conocida como Boquerón del Estena. Es un sendero de acceso libre y se parte desde el aparcamiento de Navas de Estena. Su recorrido se realiza por los márgenes del río Estena, afluente del Guadiana, y viajaremos en el tiempo: nada más y nada menos que hace 470 millones de años, cuando la Península Ibérica estaba sumergida bajo el mar.Fruto de ello veremos las rizaduras del mar en algunas rocas, huellas de trilobites, de anémonas de mar y de un gusano marino gigante. 

En la foto os muestro una parte del sendero que atraviesa las llamadas Torres del Estena,  formaciones cuarcíticas muy resistentes a la erosión. 

12-cimg6789-torres-cuarciticas-del-estena-6-diciembre


“La diferencia entre paisaje y paisaje es poca, pero hay una gran diferencia entre los que lo miran” (Ralph W. Emerson) .

Fuente: este post proviene de Blog de Alicia Riaza, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Descubre los secretos de Sevilla

No te asustes. No vengo a contarte la historia de Sevilla de principio a fin. Tampoco vengo a describir pormenorizadamente cada uno de los sitios que puedes visitar. Solo quiero que disfrutes y te del ...

Recomendamos

Relacionado

arte y espectáculos cuadros de paisajes motivos paisajísticos ...

Evolución de los cuadros de paisajes

El arte de pintar paisajes es aquel que representa elementos de la naturaleza como bosques, campos, valles, ríos o montañas. En este tipo de obras suele aparecer también el cielo como representación del tiempo y expresión de sentimientos o emociones dependiendo de su tonalidad. Las diferentes corrientes artísticas a lo largo de la historia han mostrado diversas formas de representar la naturaleza, ...

salir y viajes blog de españa españa ...

5 paisajes otoñales en España… ¡imprescindibles!

5 paisajes imprescindibles del otoño Hace unos días estrenamos una de las estaciones del año preferidas por los artistas plásticos: el otoño. Bosques, cañadas y senderos cambian de color y sorprenden al turista con una increíble gama de rojos, marrones, tostados, burdeos, una paleta de colores digna del mejor pintor. Muchos países del mundo ofrecen magníficos paisajes en esta hermosa estación del ...

SENDERISMO

El circo de Gredos

Es un circo de origen glaciar situado en la parte central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central, con sus 33 hectáreas de superficie, es el circo glaciar más extenso de la sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Se engloba en la cuenca hidrográfica del río Tormes, un afluente del Duero. El circo comienza al pie del pico Almanzor (2.592 m) en la Hoya A ...

salir y viajes st regis bora bora polinesia francesa ...

El St. Regis Bora Bora, un resort con laguna privada

Hoy os ofrecemos un nuevo destino turístico. Si lo tuyo es la relajación en los más bellos paisajes, junto al mar, y el snorkel, debes visitar el lujoso complejo St. Regis Bora Bora, en la Polinesia Francesa. El resort consta de una serie de cabañas que se hallan literalmente sobre el mar. El visitante podrá así sentirse como si viviese prácticamente en la laguna, rodeado del paradisíaco paisaje i ...

INSPIRACIÓN Drácula fotografias ...

Transilvania y sus paisajes espectaculares 

Transilvania tiene una mala reputación, solo por ser la tierra del mismísimo Vlad Drácula, y el destino # 1 para los vampiros. Pero el fotógrafo Alex Robciuc se levanta cada mañana a las 5 am para ir de excursión las montañas de Transilvania y tomar fotografías de los alrededores y sus impresionantes paisajes, mira los resultados aquí, el campo está vivo, cargado con todos los colores del otoño. L ...

general experiencias 5 lugares ...

Mis 5 paisajes favoritos

Contenido original en Vivir en el Mundo Viajar puede ser la mayor aventura jamás contada. Sola, acompañada o bien acompañada. Todo el mundo debe viajar al menos una vez al año. Los 5 paisajes de los que un día me enamoré y que espero volver a ver. Viajar no es solo trasladarse de un lugar a otro. El simple hecho de emprender un viaje conlleva una situación de desconocimiento e inquietud cuando sab ...

toscana italia viajar a italia ...

Paisajes de La Toscana

En la zona central de Italia, tirando para el noroeste, encontramos la región de La Toscana, un área que ocupa casi 23 mil kilómetros cuadrados y en la que viven casi cuatro millones de habitantes. Esta zona comprende Florencia, la capital de la región, y otras ciudades muy importantes como Pisa, Siena o la costera Livorno. Imagen: PhillipC/Flickr Pero, además de por sus ciudades, esta región es m ...

general españa castilla la mancha ...

Conocer Castilla La Mancha y sus mayores atractivos

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Existen algunos lugares en el mundo con tantas cosas para hacer, que no nos alcanzaría 1 mes para disfrutarlas todas. Castilla La Mancha es uno de estos lugares, una comunidad autónoma de España formada por nada menos que 919 municipios entre las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Guadalajara. Si d ...

salir y viajes viajes a playas viajes por españa ...

Las Mejores Playas de España para el Verano

España es uno de esos destinos turísticos más demandados para disfrutar de la playa, algo que no puedes dejar de considerar. Si lo que adoras es tenderte sobre la arena y disfrutar del arrullo del mar, que tardes de paseos y caídas de sol de ensueño, seguro que muchos paisajes como los de España y sus playas no vas a encontrar en otro lugar, así que ve preparando el viaje, que el verano pronto lle ...

Uncategorized Albacete Caliza ...

¡Hoy visitamos el Nacimiento del Río Mundo!

¡Ya estamos aquí una vez más! Como ya sabéis no me puedo estar quieta, y hace unos días estuve visitando el Nacimiento del Río Mundo en la provincia de Albacete. Sacado de la Guía de la web:  http://www.turismocastillalamancha.es/ El Río Mundo nace entre los municipios de Vianos y Riópar (Albacete) siendo el principal afluente del río Segura. Está claro que ríos en la Península tenemos unos cuanto ...