Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, un político y diplomático austriaco que vivió durante todo el siglo XX, es quien da nombre a este plan. Conocido por su defensa del pan-europeismo, publicó un manifiesto llamado Paneuropa en 1923 en el que expuso su tesis sobre la necesidad de la unidad política europea. Kalergi participó en la formación de la p p después de la Segunda Guerra Mundial
Origen de la teoría de la conspiración sobre el plan Kalergi
Todo comenzó cuando el libro Farewell Europe fue publicado en 2005 por un conocido negador austriaco llamado Gerd Honsik. El plan Kalergi, un racismo legal. Honsik, a menudo catalogado como uno de los ideólogos clave del neonazismo europeo, identificado como un demócrata liberal, extrajo fragmentos de los textos de Kalergi en su libro para justificar una conspiración judeo-masónica contra la “raza europea”.Prácticamente desde el momento en que el libro de Honsik fue escrito, la idea cayó en el olvido. Su autor fue condenado en Austria y encarcelado en 2009 por negación, y murió en Hungría en 2018, donde había vivido desde su liberación de la cárcel en 2011. Sin embargo, las búsquedas en Google de la palabra “estrategia Kalergi” se han disparado desde 2015. La teoría de Honsik fue revivida por el auge en Europa de los partidos radicales de derecha y sus discursos antiinmigración, ganando fuerza en los círculos más conspirativos en particular.
Aunque no se hace ninguna referencia específica al mismo a nivel político, el contenido de la tesis de Honsik está presente en muchos discursos. A pesar de que esta hipótesis no tiene ningún fundamento teórico ni apoyo académico más allá de lo que Honsik ha publicado y de la legitimidad que le han ofrecido sus partidarios, encontramos políticos que apelan a la teoría de la conspiración de las ideas de Honsik. La llegada de inmigrantes y la ayuda de ONGs amenaza la supervivencia de la raza italiana, líderes como Salvini han indicado. La misma idea se encuentra en los discursos de Orbán y sus partidarios en los que se acusa a las ONG que están vinculadas al magnate George Soros de ayuda humanitaria y se hace referencia a los supuestos planes globalistas y multiculturales que intentan exterminar la sociedad europea.