El zoológico humano de París

Quizá te sorprenda tanto como a mí que hace un siglo hubiera un zoológico humano en París. Hoy, evidentemente, está abandonado pero se puede visitar.


El Jardín Tropical de París, 1907

Este vergonzoso parque fue construido en 1907 como parte del Jardin dAgronomie Tropicale e incluía seis pueblos diferentes que representaban todos los rincones del imperio colonial francés: Congo, Indochina, Madagascar, Marruecos, Sudán y Túnez.

La exposición Tropical terminó en octubre de 1907 y, en apenas unos meses, fue visitada por más de un millón de personas. Cuando finalizó, algunos de sus habitantes regresaron a sus pueblos de origen, pero otros cayeron en redes mafiosas que les obligaban a entrar en grupos circenses que hacían giras internacionales.


El pueblo de Indochina

El zoológico humano de la capital francesa es una mancha oscura en la historia del país galo. De hecho, la mayor parte del siglo XX estuvo cerrado. Hoy, sus edificios están abandonados y en ruinas pero son visitables. El Jardín Tropical de París se encuentra en las afueras de la ciudad, en la región de Vincennes.

Lo más triste es que se calcula que fueron más de 35.000 hombres, mujeres y niños quienes abandonaron a la fuerza sus países de origen para participar en este tipo de exhibiciones en ciudades como Berlín, Londres o París.


Las ruinas del zoológico humano
Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El icónico retrato de Marilyn Monroe de Andy Warhol es todo un símbolo del arte pop y en 2022 fue subastado por 182 millones de euros, convirtiéndose así en la obra de arte más cara del siglo XX en se ...

Un niño de la India fue enviado a estudiar a un colegio de otro país. Pasaron algunas semanas, y un día el jovencito se enteró de que en el colegio había otro niño indio y se sintió feliz. Indagó sobr ...

Etiquetas:

Recomendamos