El violín, la perfección del sonido

El violín, es uno de los instrumentos que se pueden clasificar como instrumento perfecto ya que es uno de los pocos instrumento cuya estructura y elementos han sufrido menos variaciones de la historia.

Incluso su propia fabricación, roza en cierta forma el secretismo….son pocos los fabricantes que verdaderamente conocen su secreto.

Muchos luthiers italianos que experimentaron en la fabricación de los violines, hoy en día se han llevado su secreto a la tumba. Para muchos entusiasmas de este instrumento, el sonido que emite es el más cercano a la voz humana.

Violin


Definición de Violín

Pertenece al grupo de los instrumentos de cuerda aunque dentro de esta categoría es uno de los más modernos ya que surge sobre el año 1600. Concretamente, se le define como un instrumento de cuerda frotada y pertenece a la familia de cuerda clásicos como son la viola, el violonchelo y el contrabajo.

Dentro de este grupo, es el más pequeño y agudo. Sus cuerdas se extienden desde el puente hasta la clavija de afinación.  Sin olvidar que dentro de las orquestas, el violín es un instrumento protagonista.

Historia del violín

El origen del violín  se encuentra en el laúd o el rebab, instrumentos árabes que se introdujeron en la europa medieval y cuya evolución dieron lugar a los primeros instrumentos, cada vez más semejantes al violín como fueron la viola de gamba, viola de arco, viola da braccio o la lira…Aunque como hemos mencionado el violín tal como lo conocemos hoy en día no aparece hasta el siglo XVII. 

No obstante se debe advertir que ha sufrido algunas pequeñas modificaciones en su fabricación que hace que se diferencie a los actuales destacando entre otras cosas una curvatura cóncava en su forma en comparación con su inicios cuya forma era convexa. 

Desde el siglo XVII hasta nuestros días,  han surgido grandes maestros fabricantes de violines llamados luthiers que merecen mención como Claudio Monteverdi, Gasparo Bertolotti, Giovanni Maggini, Jakob Steiner, Giuseppe Guarneri, Antonio Stradivari….etc.

Partes del violín

A groso modo, las partes del violín son: La caja de resonancia que se encuentra constituidas por dos tablas, tabla  armónica y tabla de fondo que se suele hacer de madera de arce, y sus cubiertas laterales o aros.  Ya en el interior se encuentra el alma de este instrumento, una barra cilíndrica que se encuentra perpendicular  a la tapa y tabla armónica.

Ya por fuera, la caja de resonancia se prolonga por un mango que termina en el clavijero y la voluta, el popular remate que hace que reconozcamos a este instrumento a simple vista. Sobre el mango se encuentra el cordal y diapasón que suele fabricarse con madera de ébano.

Como se fabrica el violín

A día de hoy los violines siguen fabricándose artesanalmente y realmente no ha cambiado mucho la forma de realizarlo. Aunque también hay que mencionar que existe una producción industrial en países como Chima que fabrican violines para aprendizaje o para simple aficionados.

Un violín fabricado artesanalmente, suelen ser bastante caros, sobre todo si lo realizan los luthiers más prestigiosos. Sin olvidar que su fabricación puede durar hasta un año, ya que simplemente para iniciar su fabricación se necesita madera previamente desecada que necesita ser guardada durante años. Los violines hechos por maestros luthies suelen costar como mínimo unos 15.000 euros, La dificultad de la fabricación del violín recae en que cada pieza posee características propias.

Y la importancia de la fabricación a mano reside en que a día de hoy todavía no hay máquina que pueda superar la capacidad humana para analizar los sonidos. Y es que el sonido es el elemento principal a la hora de la fabricación de este instrumento.

Para ello los grandes artesanos tienen presente varios factores, la perfección de la forma, la elección de la madera….hasta la capa de barniz final. En la actualidad los violines que fabricaron Stradivari y Guarneri, son los más cotizados del mercado…. ¿Quién no conoce los famosos Stradivarius?

Cuidados del violín

Gracias a las características de este instrumento que lo hacen casi indestructible, apenas requiere cuidado especiales. Solo se aconseja guardarlo en un estuche acolchado y alejado de la humedad, así como cualquier cambio brusco de temperatura. Su limpieza se resumen en pasarle un paño seco. Por otro lado, como las cuerdas suelen romperse frecuentemente por la tensión, siempre se aconseja al violinista que guarde cuerdas de recambio.

Grandes maestros del violín

El violín es uno de los instrumentos más difícil que existe para tocar, teniendo presente además que cada violín es único y que pueda sonar diferente dependiendo de las manos que lo toquen, la verdad que la música del violín es única y si el violín es tocado por un gran maestro es increíble. Por ello hace aún más importante la existencia de grandes intérpretes que dejan un rotundo vacío, cuando desaparecen. Hemos elaborado una lista de tres de los mejores músicos violinistas de la historia.

Eugene Ysay (1858-1931). Fue un violinista, director y compositor que nació en Lieja, Bélgica. Sus estudios como violinista se inician de la mano del maestro polaco Henryk Wieniawski  y Henri Viextemps. Llegaría a ser director de la orquesta de Berlín y Llego a ser muy popular gracias a la sonta a violín que le compuso personalmente Cesar Frank.

Joseph Szigeti. Este violinista húngaro nace en 1892 y muere en 1973.  Inicia sus estudios en la Academia de Musica de la ciudad natal de este intérprete. Es muy conocido porque debutaría con solo 13 años. Llego a ser profesor del Conservatorio de Ginebra pero tuvo que huir a Estados unidos, al comenzar la segunda Guerra Mundial. Existen libros muy interesantes dedicadas al violín, muy interesantes.

David Oistrakh. Un violinista ruso coetáneo al anterior, muere en 1974,  fue muy famoso por la sonoridad y la técnica de la forma de tocar el violín.  Estudio en Odessa y trabajo desde 1934 como profesor en el Conservatorio de Moscú. Actuó en muchas ocasiones como solista para las principales orquestas europeas y también en los Estados Unidos.
Nota: seguramente hayamos dejado a muchos virtuosos sin mencionar por lo que le aconsejamos si tiene verdaderamente interés a más virtuosos de este instrumento puede ser una actividad muy suculenta.

Comprar Violín

Si quieres comprar un violín y nunca has tenido ante uno, te aconsejo que compres un violín barato, como pueda ser este de Amazon, que cuesta poco más de 100 euros.

Si estáis buscando un conjunto de cuerdas para Violín en Amazon tenéis un juego de cuerdas para violín muy económicas y buenas. también tenéis en Amazon un afinador de Violín muy económico.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: CuerdasFrotadas

Recomendamos