Portman explica al mundo su decisión y dice:
“Quería reconocer a las mujeres que no fueron reconocidas por su increíble trabajo este año de una manera sutil”.
Las mujeres que aparecen en su capa incluyen a:
Lulu Wang, quien dirigió The Farewell
Greta Gerwig que dirigió Little Women
Lorene Scafaria, quien dirigió a Hustlers
Melina Matsoukas, quien dirigió Queen & Slim
Marielle Heller, quien dirigió a Beautiful Day in the Neighborhood
Mati Diop, quien dirigió Atlantics
Alma Har’el, quien dirigió Honey Boy
Céline Sciamma, quien dirigió Retrato de una dama en llamas.
La única de estas mujeres en obtener algún tipo de nominación en los Premios de la Academia 2020 es Greta Gerwig, quien fue nominada a Mejor Película y Mejor guion adaptado para Little Women.
No obstante, como lo describe la capa de Portman, varias mujeres crearon películas increíbles este año y aún no han sido reconocidas al mismo ritmo que sus colegas masculinos.
Portman también mencionó la falta de reconocimiento para las directoras en los Globos de Oro 2018. Ella presentó la categoría de Mejor Director y dijo: “Y aquí están los nominados masculinos”.
Solo cinco mujeres han sido nominadas al Mejor Director en los Premios de la Academia, y Kathryn Bigelow sigue siendo la única mujer en ganar, por The Hurt Locker en 2010. Desafortunadamente, esas estadísticas no cambiaron esta noche.
Transparencias y bordados dorados firmado por Dior
La actriz apareció en la alfombra roja de los Oscar con un espectacular vestido negro con transparencias y bordados dorados firmado por Dior.La pieza, sin embargo, quedó parcialmente tapada por un abrigo capa negro que la actriz no quiso sacarse durante su paso por el photocall.
Natalie Portman pidió bordar en esta capa los nombres de las directoras que no han sido nominadas este año por su trabajo en los Oscar.
La capa que envuelve su vestido de Dior obra de Maria Grazia Chiuri lleva nada más y nada menos que los nombres de todas las directoras que no fueron reconocidas.
El contundente gesto de la actriz al movimiento feminista fue de lo más hablado en las redes sociales.
Fundadoras y líderes del movimiento Time Up
Así la reconocida actriz, una de la fundadoras y líderes del movimiento Time Up, ha reivindicado a las colegas no nominadas a mejor dirección.No es la primera vez que Portman deja en evidencia su molestia con la industria por la falta de posibilidades y apoyo a las mujeres en la industria del cine y del entretenimiento.
Acompañada por su marido, el bailarín y coreógrafo Benjamin Millepied, Portman complementó su look con unos aretes dorados y un maquillaje muy natural.
Su cabello corto estaba peinado con un estilo muy sencillo, solo con ligeras ondulaciones.
El apartado a mejor dirección solo tenía a candidatos varones.
Martin Scorsese por The Irishman
Todd Phillips por Joker
Sam Mendes por 1917
Tarantino por Once Upon A Time In Hollywood
Bong Joon-ho por “Parasite”, obteniendo este último su primera estatuilla, que a su vez marca un hito histórico por ser un filme de habla no inglesa que arrasa primera vez en los Óscars.
Sharon Choi, pone en alto a las mujeres coreanas
Otra buena noticia es que Sharon Choi, la mujer que ha hecho de traductora de Bong Joon Ho, durante sus encuentros con la prensa y alfombras rojas, ha dicho que tiene aspiraciones de dirigir, y por además se ha convertido en una especie de estrella, y además tiene un gran grupo de seguidores.Bong Joon Ho dijo en una entrevista: “Ella es perfecta, y todos dependemos de ella. También es una gran cineasta”.
Entre bastidores después de ganar sus Oscar, el director dijo que ella había estado trabajando en un guion para un largometraje y que tenía “mucha curiosidad al respecto”.
Te puede interesar: Lo mejor de la alfombra roja en los Oscar 2020