El Ukelele Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El verano se fue, pero Airbag sigue surfeando la ola perfecta


Aunque no lo parezca, el verano ya ha acabado, como si fuese una de sus canciones, el asfixiante calor ha despertado de un golpe la nostalgia de uno de los grupos más veraniegos y desenfadados posibles. Airbag, es ese grupo capaz de resumirte míticas películas en dos minutos y medio, sacarte una sonrisa al recordar amores de verano, o hacer ver que los lectores de cómics podemos llegar a ser gente guay y que Gotham nos puede necesitar en cualquier momento.


Personalmente siempre he odiado el verano, por lo cuál a mucha gente le cuesta entender que me fascine este grupo. Hacen que por un momento, me plantee hacer una fiesta en la playa, como aquella de unos adolescentes estadounidenses que acaban de terminar el instituto y se van a divertirse hasta que por la noche llegan el asesino y los problemas.

Si nos remitimos a la palabra de San Spotify, hace ya 16 años de su debut, con un primer EP que ya rezaba Voy a acabar con el invierno (2001), toda una declaración de intenciones, donde se dejaba ver la actitud punk y friki a la par por parte del grupo, los títulos lo decían todo: ‘Cristal Lake’, donde se homenajea el clásico Viernes 13, ‘Voy a acabar con el invierno’, ‘Prefiero la playa’, ‘Quiero verano’, y el clásico de Cindy Lauper ‘Goonies R Good enough’, donde vemos ese sentimiento “hortera” y cinéfilo a partes iguales. Un primer EP que resume la esencia de Airbag.

Les costó solo dos años grabar su primer largo, Ensamble de cohetes (2003), donde abre el comunicado del Comisario Gordon de la mítica serie de Batman de Adam West (recientemente fallecido), canciones que siguen en el recuerdo de los seguidores del grupo como ‘La chica nueva’, donde la nueva chica de clase hace que nuestro protagonista recobre el interés escolar. ‘Mafia rusa en la costa del sol’, o ‘Big Aquarium’. Seguimos encontrado el tono punk de la banda, las divertidas menciones, la nostalgia de las rupturas, y un pequeño acercamiento al noise.

Mención aparte para ‘Las cintas al sol se destruyen’ con unos magníficos arreglos de cuerda en la instrumental final.

Cinco años tardaron en volver a publicar, y fue un disco con una gran crítica, Alto disco (2008), que forma gran parte del repertorio de sus actuales conciertos. Disco indispensable de principio a fin, abriendo con ‘Spoiler’, divertida canción sobre un chico torpe que cuando trata de entablar conversación con la chica que le gusta desde su niñez, siempre le acaba haciendo spoilers sobre series, libros o películas. ‘Cómics y pósters’, que bien podría ser la canción que defina mi habitación y vida, y seguro el de la mayoría de seguidores de los de Estepona, el sentimiento universal de ‘Salva mi domingo’ (no creo que haya que decir mucho al respecto), ‘Tus rechazos golpean dos veces’, sobre una relación tóxica hasta límites insospechados, ‘De un verano a otro’, con la pérdida de un amor de verano sin previo aviso, o ‘Ahí va la decepción’, en la que se cuenta la historia de desamor que tantas veces se ha producido desde que H&M, Zara, y el resto de tiendas de ropa decidieron llevar el rock a la moda.

Faltan grandes canciones por mencionar en este disco, como ‘Un día de furia’, en un bonito homenaje a la película del mismo nombre, o ‘En el Primavera’, historia de cómo vivir un festival solo tras una ruptura.

Este disco marcó un gran paso en la evolución de Airbag, cogiendo los tintes surf y power pop que marcarían los futuros discos. Personalmente, está entre mis discos favoritos de la historia y me frustra hasta límites insospechados no ser capaz de conseguirlo, pero eso no viene a cuento.

Mondo Cretino (2010) llegó rompiendo con el toque power pop y surf que habían descubierto en su anterior trabajo, abrazando un estilo al más puro estilo Ramones en directo. ‘Marta no es una punk’, ‘El Resplandor’, donde nos pone en la piel del pequeño de los Torrance, ‘La chica no’, ‘El flotador’, ‘Cómics de batman’, ‘Terror en el garaje’ o ‘Elena’ no nos dan un respiro en un frenético LP, donde la mención especial se la llevan las versiones ‘Don’t worry baby’ de The Beach Boys, ‘I’m gonna strangle you’ de Screeching Weasel y ‘Thank you girl’ de The Beatles.

El año siguiente estaría marcado como otro gran paso en la carrera de Airbag, con Manual de montaña rusa (2011), su penúltimo disco en el que saltaron a boca de todos, abriendo con ‘Trailer’ junto a Mai Meneses de Nena Daconte, ’22’ en la línea de la nostalgia y los antiguos amores, ‘Nuestro invierno’ junto a Laura Mailit y Carlos Hernández, ‘Tu cumpleaños’ junto a la familia de Novi y Carlos Hernández, ‘Nueva York’, ‘La estrella de la muerte’, ‘Opencor’ junto a los Nikis, ‘Guerra fría’ junto a César Pop o ‘La ola perfecta’ junto a Los hermanos Dalton, que luego titularía el documental del grupo.

Este disco supuso un antes y un después, haciendo que Airbag se tomase un tiempo hasta volver al estudio, entre tanto, un documental y un libro de Adolfo Díaz para amainar la espera, Amor y cienca ficción, Ediciones Chelsea (2014).

Presentación Amor y Ciencia Ficción Airbag


Cuatro años de reposo, hasta que reaparecieran con Gotham te necesita (2015), un disco que creó unas altísimas expectativas, y en el que encontraríamos de todo. Vuelvo a arrepentirme de la valoración que hice en su momento, ya que con los meses se convirtió en uno de los discos que más escuchaba. Dejaron títulos como ‘Ladrones de cuerpos’, su primer single, ‘Marcas en la hierba’, ‘La bomba de neutrones’, que fue el segundo single y con el que tuve la oportunidad de verlos por fin en directo en Granada, ‘Todo está bien’, acercándose a Los Planetas, ‘Gran Caimán’, ‘Un año después’, volviendo a las rupturas del pasado, ‘Gotham’, acercando al título del disco, o ‘Matar a Bill’, recordándonos el clásico de Tarantino.



Han pasado ya dos largos años desde este último trabajo, y no podemos esperar hasta el siguiente. Ya que Airbag ha conseguido crear su propia “marca” en base a un sonido fresco y divertido, recordando que un grupo pueden ser simplemente amigos pasándolo bien, sin necesidad de buscar y contar la verdad absoluta en la canción más trascendental y reivindicativa posible.

Fuente: este post proviene de El Ukelele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DIIV estrena el videclip de "Blankenship"

DIIV ha publicado el vídeo para su último single, “Blankenship”, tema perteneciente a Deceiver, álbum que saldrá el 4 de octubre. DIIV ha sorprendido con la publicación del videoclip de &# ...

Tycho: el paisajista electrónico

Scott Hansen, mejor conocido como Tycho, que ha hecho del genero ambient  un paisaje cósmico lleno de armonía. Hace más de una década que el sonido de la música electrónica ha empezado a tener un capi ...

Recomendamos

Relacionado

Discos Música

Cementerio Indie, lo último de Airbag

Airbag vuelve a la carga con Cementerio Indie, su último trabajo tras Gotham te necesita (2015). Los malagueños se han tomado un tiempo prudencial para regresar más frescos que nunca con una avalancha de power pop que habla de rupturas, relaciones o series. Airbag nos avisó de Cementerio Indie con tres singles, con los que se abre y cierra el disco. Comenzamos con “Eleven y Mike“, en r ...

¿y cómo fue? ¿y cómo fue? airbag buen rollo y rock divertido en la sala arena ¿y cómo fue? madridfeten ...

¿Y Cómo Fue? Airbag, Buen Rollo y Rock Divertido en la Sala Arena

El buenrollismo y el rock teenager de Airbag arrasa en Madrid @mondoairbag @salamarcoaldany @iwannamanagemen @EmergeMyC @SanMiguel ¿Qué mejor plan para un sábado que ir de concierto? ¡¡Y encima si es con Airbag muchísimo mejor!! Como os contamos en la previa, la banda de Estepona estaba tan deseosa de tocar en Madrid como los madrileños de volver a verlos y gracias a la Gira San Miguel 15′ ...

salir y viajes

La Ola de Piedra

En el día de hoy volveremos a viajar, sin separarnos de nuestra querida silla, viajaremos a los conocidos Estados Unidos de América, ese país envidiado por algunos, odiado por otros. Pero en esta ocasión, no os escribiré sobre sus virtudes, ni sobre su egocentrismo, simplemente visitaremos un lugar, que me parece espectacular, de Arizona. Para entrar en situación, Arizona es uno más entre los 50 e ...

Chloë Grace Moretz Cine Crítica ...

[Crítica] La Quinta Ola

Había oído sobre esta película algunos días atrás, y la verdad debo admitir que no sabía que era parte de una trilogía de libros del escritor Rick Yancey. A quién por cierto desde ya le debo mis respetos. Anoche tuve la oportunidad de verla, y aquí les traigo mi apreciación crítica sincera... Cassie es la típica adolescente que vive su día a día con normalidad, bueno intentando sobrevivir a los tí ...

Videogames discovery channel videogames

Discovery Channel se monta en la ola de los videojuegos

De manera sorpresiva, la cadena televisiva Discovery Channel ha anunciado el lanzamiento de su propio estudio de videojuegos. De acuerdo con información de The Hollywood Reporter, la corporación mediática Discovery, Inc. está preparando el lanzamiento de Discovery Game Studios, una desarrolladora que creará y distribuirá juegos para PC, consolas y móviles. Para esto, aprovechará la gran cartera d ...

Conciertos Música Noticias ...

Pistoletazo de salida a la gira del Cementerio Indie de Airbag

Airbag dará comienzo a la gira de presentación de su último disco, Cementerio Indie, el próximo viernes 26 de abril en la sala Louie Louie de su Estepona natal. Tras los conciertos del pasado diciembre celebrando su vigésimo aniversario, los malagueños están finiquitando los últimos ensayos y preparando repertorios para la presentación de su último trabajo con el sello Sonido Muchacho. Entre las f ...

¿y cómo fue? @colmenamusical @emergemyc ...

¿Y Cómo Fue?: ¡Sorpresón! Second se suma al cartel del Sonorama Ribera 16′

¡Sorpresón! Second se suma al cartel del Sonorama Ribera 16′ @secondmusic @ColmenaMusical @EmergeMyC @HookManagement @sonoramaribera Como lo oís, concierto aparte que ahora os cuento, el notición de la noche fue que Second va a participar en el Sonorama Ribera 2016 junto con otro adelanto de bandas internacionales tan importantes como son The Hives y Mando Diao. ¡¡Este año Aranda de Duero v ...

disney el despertar de la fuerza george lucas ...

El despertar de la nostalgia.

Como muchos otros críos de los 70, me enamoré del cine cuando ví La Guerra de las Galaxias. Después vino El Imperio Contrataca. Recuerdo que cuando terminó la proyección no podía salir de mi asombro. ¿Han Solo congelado y secuestrado?¿Vader y Luke son familia?¿el héroe mutilado? ¿Y la película termina aquí? ¿De verdad? De verdad, pensé que había algún tipo de error. Pero acababa de asistir al cli ...

¿y cómo fue? @circoprice @hookmanagement ...

¿Y Cómo Fue? Izal llegó y venció tres veces en el Circo Price

La ‘Copacabana’ de Izal triunfó en el Inverfest 2016 @IZALmusic @HookManagement @circoprice @Inverfest Imagen: Pablo Cobos Imagen: Pablo Cobos El jueves fue el día elegido para que los medios cubriéramos el concierto de Izal en el Teatro Circo Price. Una servidora tenía la misión de grabar vídeos, hacer fotos y contaros de primera mano el concierto; un 3×1 en toda regla. Nos junta ...

¿y cómo fue? @joelareina @madridfeten_ ...

¿Y Cómo Fue? Nos vamos de Stereoparty con Joe La Reina y Soledad Vélez

Fiesta Stereoparty 16′  Joe La Reina y Soledad Vélez en la Sala El Sol @JoelaReina @soledadvelez @SalaElSol @Subterfugerec  ¡Cómo nos íbamos a perder la segunda parte de la fiesta Stereoparty 16′ que celebra Subterfuge cada año! El 16 de enero en la Sala Ochoymedio fue la primera contando con Los Fresones Rebeldes, Los Wallas y White Bat, en esta ocasión se celebraba en la Sala El Sol ...