Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

El Último Barco - Domingo Villar

Buenas tardes,

el libro de hoy lo he leído gracias a la iniciativa #soyyincanera y de nuevo quisiera agradecer a las integrantes haberme acogido y darme la oportunidad de descubrir lecturas como esta.

El Último Barco - Domingo Villar
Sinopsis



UN NUEVO CASO PARA EL INSPECTOR LEO CALDAS. La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo. Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios. Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes. Domingo Villar aparece vinculado a uno de los fenómenos editoriales más destacados de estos últimos años... Pero ¿cuál es su secreto? Sin duda la creación de un mundo propio dentro de la novela negra; un mundo con su tiempo y espacio determinados, laberintos y misterios, que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo. Es como degustar el aroma de un vino nuevo fermentado en la bodega de la mejor literatura de intriga. El País

Opinión

El doctor Andrade está inquieto ante la falta de noticias de su hija Mónica. Se presenta ante Leo Caldas con el fin de que comience a buscarla lo antes posible; no cuenta, sin embargo, conque una desaparición tiene que llevar un mínimo de horas para que sea considerada como tal y que todo lleva un procedimiento. A él le vale con desplegar su autoridad y tiranía en cuanto se presenta ante el inspector para hacer que este se doblegue a sus deseos.

Leo Caldas, por su parte, empieza a investigar como es la vida de Mónica Andrade, en apariencia sencilla, sin complicaciones, alejada de los encorsetados y clasistas requerimientos paternos. Vive en un lugar retirado, se mueve en bicicleta e imparte clases de alfarería. No podría pasar sus días de forma mas tranquila ni previsible, salvo por la tormenta que azotó la costa poco antes de que desapareciera pero, teniendo en cuenta que afectó a todos los que por allí habitan, no tiene nada de particular.

Los interrogantes no tardan en aparecer en la mente de Caldas: ¿se ha ido? ¿ha desaparecido? ¿es un secuestro o un asesinato? cuanto más tira del hilo, más convencido está de que ha sido lo primero: simplemente ha decidido ir se para no volver, una decisión causada por no chocar con el autoritanismo ni la intransigencia de su rígido padre.

Una vida sin fisuras, compacta, rutinaria, un día a día monótono, pautado y marcado por unos hábitos que llevaba a cabo en un orden siempre preciso. Así le parece al inspector y así se lo confirman todos a los que va entrevistando en relación al caso.

Por fortuna, o por desgracia, se dice que el demonio está en los detalles. En unas costumbres que no se salen de lo establecido, hay que prestar atención a cualquier pequeño desvio, un desliz que en la vida de otra persona no tendría la más mínima importancia en alguien tan previsible y organizado son un signo de alarma. ¿O quizás no?

El escritor se vale de todo un despliegue de personajes y diálogos para dibujar con minuciosa precisión y retratar hasta el más mínimo detalle de la vida de Mónica Andrade, una vida que de repente, se desvanece en el aire y nadie sabe porqué. La familia, amigos, conocidos y potenciales testigos coinciden en la descripción de Mónica y en lo que sucedió aquel día. No parece haber de donde tirar para desenmarañar la madeja.

Mientras se suceden las entrevistas y los interrogatorios, conoceremos a Mónica pero también a su entorno. Sus escasos amigos, sus compañeros de trabajo, su familia, crean un cuadro complejo en el que falta la piedra principal. Este lienzo se ve completado por los hábitos y costumbres de la zona, por la vida tranquila alejada de las grandes ciudades, por los singulares habitantes de un lugar alejado en el que dependen de un barco para comunicarse con el resto de gente.

Es un libro largo, tiene más de 700 páginas, pero no se hace pesado en ningún momento; la profusión de diálogos, el avance en la investigación, el propio Leo y su singular padre que nos hará sonreir con algún que otro chascarrillo, los capítulos cortos que te hacen avanzar sin darte cuenta, lo que se va descubriendo página tras página,... elementos que juntos hacen de esta una lectura que da pena que se termine o que da coraje soltar mientras se está leyendo.

Una historia que habla de lo terrible de las casualidades, de los cambios que se dan en un segundo sin que nada nos prevenga contra lo que va a acontecer, que no debemos prejuzgar con ligereza ni dejarnos llevar por las habladurías o chismorreos, que el poder tiende a nublar la razón y a enviliecer los actos, en definitiva, una historia mucho más compleja de lo que parece en un principio con la desaparición.

Una lectura que recomiendo, sin duda alguna, si te gusta la novela negra, los thrillers policíacos, las historias sorprendentes, los libros que se disfrutan con un buen café o con una taza de chocolate en una tarde tranquila y sin agobios para disfrutar de una gran lectura en la que no se deja de descubrir por más páginas que pases.

De nuevo, muchas gracias a las compañeras de #soyyincanera. Compra el libro AQUI.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante." - Oscar Wilde

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos