El Tió en nuestra casa

¿Aún no conoces al Tió de Nadal?
Cuando llegué a Cataluña hace cinco años no tenía ni idea de la riqueza cultural Catalana.
Me vine a vivir aquí con los prejuicios contra los catalanes que te enseñan por medio de chistes y chascarrillos: que hablan mal, que son tacaños, desagradables y no aceptan a quienes no hablan catalán… y fue una sorpresa descubrir que todos mis miedos estaban basados en mentiras, que poseen una lengua o dialecto con una gramática muy elaborada y una rica y variada gastronomía y cultura.
Y entre todos estos aspectos disfruté mucho al conocer y hacer nuestra una tradición tan divertida como la del Tió de Nadal.
El Tió de Nadal
Ya le presenté un poco por facebook porque este año nuestro Tió es muy especial.
Saltándonos la tradición, que es algo que hacemos bastante,  vino el día 2 de Diciembre en lugar del  7 o el 8 que es cuando suele llegar a todas las casas.
El año pasado sufrió un percance al hacerle “cagar” y básicamente le reventaron los ojos, así que aprovechamos el día de la Discapacidad (3 de Diciembre) para introducir a los niños en el conocimiento de las deficiencias visuales y en concreto de la ceguera.
Explicamos que una persona ciega no puede ver y dedujeron que “eso es muy difícil porque te puedes chocar y tener accidentes”.
Así que cogimos un perro y le nombramos perro guía para que acompañara al Tió donde fuera y le mostrara el camino más seguro.
Además le calzamos esas gafas tan molonas para proteger sus ojos de la luz solar y que no le cause molestias, quemaduras…
Tió, personaje navideño de la cultura Catalana

La verdad es que funcionó genial y los niños le acarician, le hablan mucho y le cuentan cuentos. Por que oir, oye muy bien.
El Tió es un personaje de la cultura catalana, un tronco al que actualmente le ponen cara y barretina (gorro típico catalán) . Hay que alimentarle hasta el 24 de Diciembre con mondas de patata, mandarina, cáscaras de frutos secos, etc.
Le alimentas y le tapas bien para que esté calentito y como gratificación el día 24 te “cagará” regalos. Suena mal y es peor porque para que “cague” hay que zurrarle con un palo. Pero todo depende de cómo lo quieras ver.
A grandes rasgos primero se le canta la canción de Caga Tió y se le pega con el palo. La primera vez no suele pasar nada aunque en algunas casas se meten dulces bajo la manta y “caga” a la primera. En casa no.
Así que si no “caga” te llevas a los niños al baño porque el palo hay que bendecirlo con agua y unas palabras mágicas para que le haga efecto. Y a la segunda ya estarán ahí los regalos. Magia.
Nosotros hacemos así. Cantamos esta canción:
“Tió, Tió,
Caga Tió,
ametlles i turró
no caguis cansalada
que son massa salada
caga turró
que es molt més bo
Si no tens més caga diners
si no tens prou caga un ou
¡Caga Tió!”
TRADUCCIÓN: “Tió, Tió, caga Tió, almendras y turrón, no cagues tocino, que es demasiado salado, caga turrón que es mucho más bueno. Si no tienes más caga dinero, si no tienes suficiente caga un huevo ¡Caga Tió!”
Después de zumbarle, uno de los adultos lleva a los niños al cuarto de baño para mojar los palos mientras dicen: “Mucho turrón y mucha brasa, viva la gente de esta casa”
Mientras tanto el otro adulto coloca bajo la manta del Tió los regalitos que va a “cagar”.
Aquí en casa nos pasamos un poco, lo normal es que “cague” dulces o cosas pequeñas. En esta casa el pobre lo pasa un poco mal (se rompe el culete, vamos).
Al terminar, la tradición dice que hay que quemar el Tió en la chimenea para que nos de calor, pero como no tenemos, el nuestro se vuelve al bosque, este año con su perro guía, a escuchar a los niños en la distancia y esperar que llegue el próximo año.
Esta tradición la hemos hecho nuestra a pesar de que hay cosas en ella algo desagradables (que cague y que haya que pegarle), porque hemos visto en ella un vínculo de unión entre los niños y los entes de la naturaleza.
Para mis hijos el Tió es una especie de duende del bosque con forma de árbol que les visita por haber tratado bien a la naturaleza.
El deber del niño es hacer una última prueba para demostrar su respeto por el medio natural y ésta es alimentar el tronco y darle calor en los fríos días de invierno para que no quede expuesto.
A cambio el Tió les dará alimento y calor, lo mismo que ha recibido. Si miras los palos como si fueran varitas mágicas es bastante menos agresivo.
En casa da regalos tamaño medio y algún dulce.
Y como ya he comentado, a falta de chimenea, un día regresa a su hogar, el bosque.
Hace dos años si que teníamos chimenea y quemamos al Tió.
Les dió mucha pena, pero les explicamos que al quemarse nos daba calor para devolver los cuidados y después se transformaba en cenizas y humo y regresaba al bosque por el aire en forma de partículas para alimentar el suelo del bosque de donde nacerán más Tiós.
Pero esto es sólo la manera en la que nosotros lo enfocamos.
Porbablemente alguien nacido aquí en Cataluña lo haga de un modo y con una idea totalmente distinta.
Como ves intento aprovechar cada situación para que los niños extraigan algo que les sirva cuando sean adultos.
En cuanto al tema de cuidar el medio ambiente, lo llevan bastante bien. No matan insectos a excepción de mosquitos, algo que no puedo evitar; cuando quieren cortar flores a veces (no siempre) recitan este pequeño poema antes de arrancarlas:
“Madre naturaleza,
préstame tu atención
te quiero pedir permiso
para arrancar esta flor”
Son una monada cuando lo hacen, 
:-)
. La inventé para Sergio cuando tenía dos años y aún la recuerda y la usa, ¡me encanta! y su hermano lo imita.
Les he explicado muchas veces cómo los humanos estamos unidos a la naturaleza, sobre todo nuestra relación con las plantas.
Les cuento que nosotros al respirar emitimos aire sucio (CO2) que los árboles absorben, limpian y nos devuelven para que podamos seguir respirando. ¿No lo habías pensado nunca?
Además antigüamente cuando moríamos, pasábamos a formar parte del ciclo de la naturaleza, alimentando con nuestros cuerpos la Tierra y dando vida a nuevas plantas, que alimentaban a algún hervíboro, que alimentaba a animales carnívoros… y así todos formábamos parte del ciclo de la vida. Como en el Rey León.
Solo que con los cementerios asfaltados, los nichos y toda la civilización actualmente se pierde nuestra entrada en el ciclo a no ser que se incinere nuestro cuerpo y se esparzan las cenizas en una zona de tierra.
Volviendo con las tradiciones navideñas Catalanas hay otro personaje típico de esta zona que nos causa mucha curiosidad y es el Fumera.
Trabaja para los Reyes Magos y tiene ni más ni menos que siete ojos: cuatro delante (normalmente uno de ellos en el dedo), tres detrás y cuatro orejas, dos a cada lado.
Así que este ser tan peculiar lo ve, lo oye y lo cuenta todo.
Podríamos decir que es el encargado de espiar a los niños y luego contarle a los Reyes si han sido buenos o malos.
No tiramos mucho de esta tradición porque no solemos amenazar cuando se portan mal, directamente decimos: “Los Reyes lo han visto todo”. Tajante.
Total, ellos no piden nunca nada concreto como veréis este sábado cuando os cuente los regalitos de este año.
Así que no sirve de mucho amenazar con que El Fumera se va a chivar porque de una o de otra manera van a recibir lo que SSMM (osea papá y mamá) elijan.
¿Qué personajes navideños hay en tu zona?
¿Cumples las tradiciones o te las inventas? Cuenta, cuenta…
Espero que esta entrada haya ampliado un poco tus conocimientos sobre la cultura catalana. Nos vemos.
La entrada El Tió en nuestra casa aparece primero en El Balance Positivo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Cultura

Para los que hablan Inglés, “jajaja” es una forma común de transmitir  una  sonrisa en texto escrito. Aunque es fácil suponer que se trata de una expresión universal, hay muchas maneras diferentes de como la  gente se ríen  y como lo expresan  en otros idiomas. Esta  serie Imajenes  da una idea de cómo la gente de todo el mundo se ríe en las redes sociales Los gráficos informativos des ...

Actualidad Lanzamientos musicales Canción que habla de Dios ...

El grupo español de música La Oreja de Van Gogh publicó recientemente una nueva canción titulada “Estoy contigo“. Muchos grupos no cristianos a veces hablan de Jesucristo en sus letras. ¿Es este el caso? La primera frase dice “Tú que me mirabas como nadie supo mirar”, se trata de un amor desinteresado como el que tiene Dios hacia el ser humano. Se puede interpretar que en D ...

Historia

Los lunes por la tarde a finales de 1922, el Café Neumayr de Munich acogía a una colección de desagradables veteranos de guerra de clase media-baja, agitadores, descontentos y aspirantes a revolucionarios, que se quejaban de la anárquica política alemana de la posguerra.Sus ambiciones radicales probablemente habrían quedado en nada si no fuera por la visita en noviembre de un verdadero héroe de gu ...

vida cotidiana holanda para una latina jugar ...

A la orilla de un lago chiquito extiendo la manta a cuadritos bicolor, me tumbo mientras veo a las niñas zambullirse en el agua y conversar con otra niña extraña. Me sorprende la facilidad con la que hablan con extraños, me alegro y a la vez me da miedo. El lago no es profundo, las niñas juegan con confianza, a lo lejos observo los molinos de viento y sigo su compás. Un poco más cerca pasean los b ...

salir y viajes 2013 blog ...

Debo comenzar agradeciendoles a todos ustedes por sus felicitaciones tanto en Twitter, Facebook como directamente a mi correo, no saben cuan feliz me han hecho. Me han motivado a seguir luchando por mostrar a nuestra Nicaragua al mundo entero y que este se de cuenta que existimos y que además poseemos una belleza inigualable. Hoy revisando las visitas del blog y los nuevos comentarios, me he lleva ...

salir y viajes

Debo comenzar agradeciendoles a todos ustedes por sus felicitaciones tanto en Twitter, Facebook como directamente a mi correo, no saben cuan feliz me han hecho. Me han motivado a seguir luchando por mostrar a nuestra Nicaragua al mundo entero y que este se de cuenta que existimos y que además poseemos una belleza inigualable. Hoy revisando las visitas del blog y los nuevos comentarios, me he ...

INSPIRACIÓN conmovedora fotografia ...

Las fotografías han sido usadas para grabar momentos especiales, únicos e inolvidables como cumpleaños, bodas, tu primer beso y un sin fin de recuerdos. La frase célebre una imagen vale más que mil palabras, fue acuñado por el estadounidense Arthur Brisbane en 1911. Es una idea que se aplica a muchos aspectos de nuestra vida, pero en especial para las fotografías históricas, a veces una simple ima ...

Actualidad España Sergio Sánchez ...

La música cristiana puede mostrarse en diferentes géneros, ya sea el rock, el pop, el heavy o el rap. Los raperos cristianos Fresh Sánchez y Black Soul llevan años rapeando con letras que hablan de Jesucristo y la Biblia. El lunes 12 de septiembre de 2016 publicaron el videoclip de su canción de rap cristiano “Luz”. rap cristiano fresh sanchez black soul raperos religion cristiana musi ...

Sincategoría hombre libro ...

Ya se acercan las fiestas de Navidad, y con ello los amigos invisibles con los del trabajo, con los amigos,… Papa Noel, los Reyes Magos, en Catalunya el Tió, en el Pais Vasco el Olentzero,… así que es el momento de daros ideas para que podáis hacer unos regalos útiles y que seguro que les encantan a esos hombres viajeros que forman parte de vuestra vida. Yo espero que #ElCámaraResignad ...

general lifestyle lepage ...

He estado muy callada durante la semana. Es que estoy metida de cabeza en un proyecto que me ha pillado desprevenida. Y para mí, cuando se trata de este blog, hay dos cosas necesarias: organización y posts que cuenten memorias, que sean sinceros. Nada de preparar post para salir del paso. Perdería mi esencia y me defraudaría. Pero, debo pedir perdón, por mi silencio. No sé cuántas personas estén a ...