El balance positivo Idea guardada 2 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

El Tió en nuestra casa

¿Aún no conoces al Tió de Nadal?
Cuando llegué a Cataluña hace cinco años no tenía ni idea de la riqueza cultural Catalana.
Me vine a vivir aquí con los prejuicios contra los catalanes que te enseñan por medio de chistes y chascarrillos: que hablan mal, que son tacaños, desagradables y no aceptan a quienes no hablan catalán… y fue una sorpresa descubrir que todos mis miedos estaban basados en mentiras, que poseen una lengua o dialecto con una gramática muy elaborada y una rica y variada gastronomía y cultura.
Y entre todos estos aspectos disfruté mucho al conocer y hacer nuestra una tradición tan divertida como la del Tió de Nadal.
El Tió de Nadal
Ya le presenté un poco por facebook porque este año nuestro Tió es muy especial.
Saltándonos la tradición, que es algo que hacemos bastante,  vino el día 2 de Diciembre en lugar del  7 o el 8 que es cuando suele llegar a todas las casas.
El año pasado sufrió un percance al hacerle “cagar” y básicamente le reventaron los ojos, así que aprovechamos el día de la Discapacidad (3 de Diciembre) para introducir a los niños en el conocimiento de las deficiencias visuales y en concreto de la ceguera.
Explicamos que una persona ciega no puede ver y dedujeron que “eso es muy difícil porque te puedes chocar y tener accidentes”.
Así que cogimos un perro y le nombramos perro guía para que acompañara al Tió donde fuera y le mostrara el camino más seguro.
Además le calzamos esas gafas tan molonas para proteger sus ojos de la luz solar y que no le cause molestias, quemaduras…
Tió, personaje navideño de la cultura Catalana

La verdad es que funcionó genial y los niños le acarician, le hablan mucho y le cuentan cuentos. Por que oir, oye muy bien.
El Tió es un personaje de la cultura catalana, un tronco al que actualmente le ponen cara y barretina (gorro típico catalán) . Hay que alimentarle hasta el 24 de Diciembre con mondas de patata, mandarina, cáscaras de frutos secos, etc.
Le alimentas y le tapas bien para que esté calentito y como gratificación el día 24 te “cagará” regalos. Suena mal y es peor porque para que “cague” hay que zurrarle con un palo. Pero todo depende de cómo lo quieras ver.
A grandes rasgos primero se le canta la canción de Caga Tió y se le pega con el palo. La primera vez no suele pasar nada aunque en algunas casas se meten dulces bajo la manta y “caga” a la primera. En casa no.
Así que si no “caga” te llevas a los niños al baño porque el palo hay que bendecirlo con agua y unas palabras mágicas para que le haga efecto. Y a la segunda ya estarán ahí los regalos. Magia.
Nosotros hacemos así. Cantamos esta canción:
“Tió, Tió,
Caga Tió,
ametlles i turró
no caguis cansalada
que son massa salada
caga turró
que es molt més bo
Si no tens més caga diners
si no tens prou caga un ou
¡Caga Tió!”
TRADUCCIÓN: “Tió, Tió, caga Tió, almendras y turrón, no cagues tocino, que es demasiado salado, caga turrón que es mucho más bueno. Si no tienes más caga dinero, si no tienes suficiente caga un huevo ¡Caga Tió!”
Después de zumbarle, uno de los adultos lleva a los niños al cuarto de baño para mojar los palos mientras dicen: “Mucho turrón y mucha brasa, viva la gente de esta casa”
Mientras tanto el otro adulto coloca bajo la manta del Tió los regalitos que va a “cagar”.
Aquí en casa nos pasamos un poco, lo normal es que “cague” dulces o cosas pequeñas. En esta casa el pobre lo pasa un poco mal (se rompe el culete, vamos).
Al terminar, la tradición dice que hay que quemar el Tió en la chimenea para que nos de calor, pero como no tenemos, el nuestro se vuelve al bosque, este año con su perro guía, a escuchar a los niños en la distancia y esperar que llegue el próximo año.
Esta tradición la hemos hecho nuestra a pesar de que hay cosas en ella algo desagradables (que cague y que haya que pegarle), porque hemos visto en ella un vínculo de unión entre los niños y los entes de la naturaleza.
Para mis hijos el Tió es una especie de duende del bosque con forma de árbol que les visita por haber tratado bien a la naturaleza.
El deber del niño es hacer una última prueba para demostrar su respeto por el medio natural y ésta es alimentar el tronco y darle calor en los fríos días de invierno para que no quede expuesto.
A cambio el Tió les dará alimento y calor, lo mismo que ha recibido. Si miras los palos como si fueran varitas mágicas es bastante menos agresivo.
En casa da regalos tamaño medio y algún dulce.
Y como ya he comentado, a falta de chimenea, un día regresa a su hogar, el bosque.
Hace dos años si que teníamos chimenea y quemamos al Tió.
Les dió mucha pena, pero les explicamos que al quemarse nos daba calor para devolver los cuidados y después se transformaba en cenizas y humo y regresaba al bosque por el aire en forma de partículas para alimentar el suelo del bosque de donde nacerán más Tiós.
Pero esto es sólo la manera en la que nosotros lo enfocamos.
Porbablemente alguien nacido aquí en Cataluña lo haga de un modo y con una idea totalmente distinta.
Como ves intento aprovechar cada situación para que los niños extraigan algo que les sirva cuando sean adultos.
En cuanto al tema de cuidar el medio ambiente, lo llevan bastante bien. No matan insectos a excepción de mosquitos, algo que no puedo evitar; cuando quieren cortar flores a veces (no siempre) recitan este pequeño poema antes de arrancarlas:
“Madre naturaleza,
préstame tu atención
te quiero pedir permiso
para arrancar esta flor”
Son una monada cuando lo hacen, 
:-)
. La inventé para Sergio cuando tenía dos años y aún la recuerda y la usa, ¡me encanta! y su hermano lo imita.
Les he explicado muchas veces cómo los humanos estamos unidos a la naturaleza, sobre todo nuestra relación con las plantas.
Les cuento que nosotros al respirar emitimos aire sucio (CO2) que los árboles absorben, limpian y nos devuelven para que podamos seguir respirando. ¿No lo habías pensado nunca?
Además antigüamente cuando moríamos, pasábamos a formar parte del ciclo de la naturaleza, alimentando con nuestros cuerpos la Tierra y dando vida a nuevas plantas, que alimentaban a algún hervíboro, que alimentaba a animales carnívoros… y así todos formábamos parte del ciclo de la vida. Como en el Rey León.
Solo que con los cementerios asfaltados, los nichos y toda la civilización actualmente se pierde nuestra entrada en el ciclo a no ser que se incinere nuestro cuerpo y se esparzan las cenizas en una zona de tierra.
Volviendo con las tradiciones navideñas Catalanas hay otro personaje típico de esta zona que nos causa mucha curiosidad y es el Fumera.
Trabaja para los Reyes Magos y tiene ni más ni menos que siete ojos: cuatro delante (normalmente uno de ellos en el dedo), tres detrás y cuatro orejas, dos a cada lado.
Así que este ser tan peculiar lo ve, lo oye y lo cuenta todo.
Podríamos decir que es el encargado de espiar a los niños y luego contarle a los Reyes si han sido buenos o malos.
No tiramos mucho de esta tradición porque no solemos amenazar cuando se portan mal, directamente decimos: “Los Reyes lo han visto todo”. Tajante.
Total, ellos no piden nunca nada concreto como veréis este sábado cuando os cuente los regalitos de este año.
Así que no sirve de mucho amenazar con que El Fumera se va a chivar porque de una o de otra manera van a recibir lo que SSMM (osea papá y mamá) elijan.
¿Qué personajes navideños hay en tu zona?
¿Cumples las tradiciones o te las inventas? Cuenta, cuenta…
Espero que esta entrada haya ampliado un poco tus conocimientos sobre la cultura catalana. Nos vemos.
La entrada El Tió en nuestra casa aparece primero en El Balance Positivo.

Fuente: este post proviene de El balance positivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Venezuela Tradiciones

Palmeros de Chacao – Fe y tradición

http://mochileroeneuropa.com Todo comienza en el año de 1770, cuando Caracas estaba sumida en una férrea epidemia de fiebre amarilla: El párroco designado para Chacao, José Antonio Mohedano solicitó ante Dios, la sanación de todo su pueblo. Ese mismo día y en calidad de promesa, envió a los peones de las haciendas cercanas al Ávila a buscar la palma real para recrear el pasaje bíblico de la ̶ ...

Blog de España Costumbres y tradiciones Viajes de lujo

Santos Inocentes por el mundo.

Una las muchas ventajas que tiene dedicarse al mundo del turismo y los viajes es conocer y disfrutar las distintas costumbres tradicionales y culturales de los diferentes países. Tradiciones curiosas, graciosas, sorprendentes… que hacen que el viajero conozca mejor las raíces culturales de cada destino turístico que visita. Como la Navidad es una temporada del año bastante triste para algu ...

dulces cocina gastronomía ...

Dulces de Semana Santa: huevos, monas, "panquemaos", torta de pasas y nueces...

Ayer estuve en el centro de Castellón y pasé por delante del escaparate de la panadería Macián Sidro de la calle Mayor y, como no me quiero perder en palabras, mejor unas imágenes: Escaparate de Macián Sidro: ¡una maravilla! Continué andando calle abajo y me tropecé con el escaparate de la pastelería Benages. Otro maravilloso escaparate: Escaparate de la Pastelería Benages Algo que me llamó la a ...

Actualidad Lanzamientos musicales Canción que habla de Dios ...

¿La Oreja de Van Gogh habla de Dios en su canción Estoy Contigo?

El grupo español de música La Oreja de Van Gogh publicó recientemente una nueva canción titulada “Estoy contigo“. Muchos grupos no cristianos a veces hablan de Jesucristo en sus letras. ¿Es este el caso? La primera frase dice “Tú que me mirabas como nadie supo mirar”, se trata de un amor desinteresado como el que tiene Dios hacia el ser humano. Se puede interpretar que en D ...

arquitectura arte ocio ...

Casa Vicens: el primer gran proyecto de Gaudí

Desde hace poco más de un año, Barcelona cuenta con un nuevo monumento proyectado por el genial arquitecto catalán, Antoni Gaudí. Se trata de la Casa Vicens, una vivienda unifamiliar situada en una pequeña calle del popular barrio de Gracia de la Ciudad Condal. La Casa Vicens fue un encargo personal del empresario y corredor de cambio y bolsa Manel Vicens Montaner, quien encomendó, en 1883, el pro ...

general datos alemania ...

Navidad en Alemania

¿Cómo se celebra la navidad en Alemania? Al igual que la mayoría de las personas en el mundo, los alemanes aman la navidad, de hecho es una de las fechas del año en que se lo toman muy enserio a la hora de preparar todo, pero no imaginen que al estilo mexicano en estar llamando a toda la familia para que vengan a una sola casa, sino que los alemanes se lo toman más a organizar con los que van a po ...

¿Por que... ? Costumbres y festividades cobre ...

¿Por qué en Tailandia usan collares altos?

debido a nuestra cultura, suele resultar impresionante ver a primera vista mujeres con collares muy altos, tanto que apenas se les pueden ver sus cuellos. Esto ocurre en la tribu Padaung, en Tailandia, donde se conocen las mujeres como “de cuello largo” o “las mujeres jirafa”. La tradición de llevar collares de hilo de cobre de hasta 12 cm de largo, es debido a su creencia ...

vida cotidiana holanda para una latina jugar ...

Un laguito chiquito

A la orilla de un lago chiquito extiendo la manta a cuadritos bicolor, me tumbo mientras veo a las niñas zambullirse en el agua y conversar con otra niña extraña. Me sorprende la facilidad con la que hablan con extraños, me alegro y a la vez me da miedo. El lago no es profundo, las niñas juegan con confianza, a lo lejos observo los molinos de viento y sigo su compás. Un poco más cerca pasean los b ...

Canciones Emergentes Música ...

Madisson estrena el vídeo de su "Descontrol"

En el clip de “Descontrol”, Madisson muestra su lado más subversivo y fue grabado en una casa antigua de la colonia Santa María La Ribera. Luego de su poderosa presentación en el Caradura el pasado 22 de septiembre, Madisson estrena el video del sencillo “Descontrol” mostrando su lado más subversivo, dejando atrás arquetipos y prejuicios con un objetivo en mente: encontrar ...

Featured Noticias mexico ...

Los Muxes, el tercer género que existe en el sur de México

Desde la época prehispánica en la región de Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca al sur de México, existen tres géneros: hombres, mujeres y muxes. Esta tercera clasificación ha sido reconocida y celebrada desde la antigüedad, y es difícil imaginar la vida sin muxes allí. Así que “muxe” es un término zapoteco y no se puede entender si no se tiene conocimiento acerca de su cultur ...