comunidades

El Sufrimiento de las Cigarras - María Jesús Pérez Navarro

Buenos días,

hoy os dejo con una historia que se desarrolla en dos tiempos: un verano de juventud y una misteriosa desaparición. Lo he leído gracias a una lectura conjunta organizada en Instagram por la escritora.

El Sufrimiento de las Cigarras - María Jesús Pérez Navarro

Sinopsis





1999. Macarena Montiel desaparece de forma repentina. Poco después de los hechos, su marido vende la casa donde pasaron juntos el último verano.
2009. Como cada verano, Celia acaba de llegar a su casa de la playa. Pero todo es diferente ese año, la empresa de su padre se encuentra en una situación crítica, al borde del cierre y cada día Celia vive atormentada por las peleas de sus padres. Lo peor es que Celia no puede evitar sentirse en parte culpable de todo lo que está pasando.

Aunque la calidez de la playa y un nuevo vecino pronto revolucionan el mundo de Celia, le sigue costando sonreír. Hay cosas muy extrañas que empiezan a ocurrir en su propia casa. Cosas que la conducen hasta un misterio desconocido para ella: la antigua propietaria de la casa desapareció al poco de decidir separarse de su marido y el último sitio en el que se la vio con vida fue, precisamente, en aquella casa.

Opinión

Macarena ha desaparecido sin dejar rastro. Su marido no sabe que ha podido ocurrir y para poner tierra de por medio ante la desgracia, decide vender su casa que cae en manos de Emilio e Isabel, padres de Celia.

Celia va pasando entonces todos los veranos en su casa de La Manga en Murcia y va haciéndose con un grupo de amigos. Víctor, Diego, Paula y Ana pasan los veranos junto con Celia hasta que llega este verano, el verano que se narra en el libro y que resulta exraño para todos.

La vida de Celia se derrumba debido a la situación laboral de su padre; la fábirca se viene abajo, los despidos se suceden uno tras otro y la quiebra llama de manera insistente a las puertas de todas las familias que tienen algo que ver con ellos. Esa quiebra no deja de lado a Emilio que ha decidido tomarse la vida y los problemas a su manera y las discusiones con su mujer son diarias. Esto repercute en Celia aunque ellos no se den cuenta.

Celia lleva un mal año tanto en casa como en los estudios pero al llegar a su casa en La Manga se da cuenta de que tampoco tiene muchas ganas de ver a sus amigos porque no le apetece dar explicaciones ni ser el centro de atención después de todo lo que le ha ocurrido pero antes o después tiene que volver a juntarse con ellos, sobre todo con Víctor, con el que comienza una extraña investigación que hará que la perspectiva que tenía de su terrrible verano cambie por completo.

Este es un libro en el que hay varias historias que transcurren de forma paralela: por un lado tenemos a Celia y su desastrosa vida en la que la incertidumbre laboral de su padre, la estabilidad marital y los estudios la tienen asfixiada pero al llegar a La Manga su ánimo solo mejora cuando se encuentra con un posible misterio que desentrañar, ocurrido años atrás en la casa en la que vive: la desaparición de Macarena.

Por otro lado, tenemos también la vida de Víctor y su familia aunque en segundo plano porque la protagonista indiscutible es Celia. Víctor se enfrenta a la difícil decisión de qué estudiar y en qué universidad porque su elección no parece hacer demasiada gracia a sus padres y su hermana María se debate entre seguir preparándose oposiciones, irse al extranjero o trabajar de lo primero que pille en su ciudad.

Por último tenemos la trama de la desaparición de Macarena, un misterio al que Celia llega por casualidad pero una vez que lo tiene entre manos decide no dejarlo escapar y tirar del hilo que ha encontrado aunque amenaza con romperse a cada paso que da porque poco o nada queda del rastro de Macarena y menos aún cuando quienes deciden preguntar o investigar son dos adolescentes.

La ambientación y los paisajes de La Manga son una constante a lo largo del libro, están muy bien detallados y descritos de manera que vamos con Celia de paseo por las diferentes calas, playas, caminos o acantilados, sentiremos el viento en la cara, el calor del sol o la inesperada pero inclemente lluvia.

La historia está contada en diferentes líneas temporales que al principio desconciertan un poco pero luego van teniendo su lógica. Además, hay situaciones y momentos para todos los gustos porque con tanto ajetreo de familia y de vida, a Celia le pasa de todo: desde buenos momentos en familia hasta discusiones a voz en grito, pasando por la violencia o el miedo y el desconcierto más absoluto.

Pero lo que más resaltaría es la personalidad de Celia, dibujada de manera minuciosa a través de las páginas, una protagonista a la que la vida ha tratado a patadas durante los últimos meses y vuelve a un lugar que le es querido pero ella ya no es la misma y, por lo tanto, siente que no encaja ni en ese sitio ni con sus amigos de toda la vida, que le resultan tan ajenos en medio del dolor que la atosiga. Además, no le apetece contar nada de lo que le ha ocurrido ni de toda la miseria que hay en su casa o dentro de sí misma.

En ese aspecto no me ha resultado difícil empatizar o entender a la protagonista porque muchas veces la gente acude como la carroña a los cadáveres cuando huele los problemas o el sufrimiento ajeno y lo que menos se quiere es airear nada, incluso con gente que se considera de confianza.

Sin embargo, hay un pero que tengo que ponerle al libro y es que se resuelve todo al final de manera muy rápida. Es decir, resulta llamativo el contraste entre lo lento que se desarrolla todo al principio y la velocidad con la que ocurre todo al final.

Aparte de eso, es una lectura que me ha gustado bastante tanto por la ambientación y los cambios de registro como por el profundo retrato que hace de la protagonista, los cambios a los que se enfrenta y lo extraño de su carácter en algunos momentos. También se explica el porqué del título y el final es....

¿Recomendado? Si, sin duda. Compra el libro AQUI.

¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!

"La llave del éxito es arriesgarse a tener pensamientos no convencionales. La convención es el enemigo del progreso" - Trevor Baylis.

Fuente: este post proviene de Tejiendo, Leyendo y Cocinando en K, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

lectura lecturas libro ...

Buenos dias, estalla una guerra y se llevan a tu padre por la fuerza. Te quedas sola en el mundo y solo tienes 6 años... Iris - Alberto Sánchez Navarro Sinopsis Iris se encuentra en medio de una guerra. Lo ha perdido todo. Vaga entre violencia, sufrimiento y calamidad buscando a su padre. En un mundo en llamas, Iris deberá sobrevivir a la crueldad del hombre. Iris es especial. Iris tiene seis a ...

música y lectura articulos

No sé a ustedes pero a mi me parece una frivolidad que los europeos nos hayamos enterado por twitter de que la UE ha decidido salvar a Grecia. Sus responsables han estado trabajando hasta la madrugada del lunes para, según dicen, intentar llegar a un acuerdo sobre si "salvaban" o no a Grecia y al final nos lo han contado por la Red. Pero yo me pregunto si con tanta reunión creen que ...

general libros recomendados para leer ciencia ficción ...

¿Te Gusta este LIBRO?Este es uno de los libros más populares en la sección de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de la biblioteca Amazon. La trama de esta novela está escrita en primera persona. La protagonista, Evangeline, nunca había creído en cuestiones paranormales. Miraba todos los relatos y películas sobre ese tema como el resultado de la elucubración de fantasías. Como un cúmulo de historia ...

música y lectura autores

Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) es un publicista y escritor pacense afiancado en Sevilla desde 2005 que combina su actividad en el mundo de la publicidad como redactor desde 1996 con su carrera literaria. Intemperie le ha consagrado como uno de los debuts más deslumbrantes del panorama literario internacional. La novela, que ha tenido una entusiasta acogida en las mejores editoriales extranjeras an ...

música y lectura actualidad agenda ...

Gira "2 Bands 2 Kill"-LAYABOUTS + IDEALIPSTICKS Layabouts e Idealipsticks se unen para iniciar una gira conjunta bajo el nombre de "2 Bands 2 Kill". Dos de las bandas más importantes de la escena rock nacional reivindican la presencia del rock en la salas, medios y festivales. Una iniciativa dirigida a remover la esencia del garage y descargar la potencia guitarrera en los ...

Amazon intriga libros ...

El grito de los murciélagos Editorial: Amazon Páginas: 261 Formato: Kindle ASIN: B01L9NNHLU Precio: 2,99 € Sinopsis La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamien ...

Título: El frutero no discutía de mermeladas Autora: María Jesús Peregrín Aquí mi resumen: Elsa es una joven abogada española que se encuentra de casualidad con Fulgencio, un hombre extraño que le hace entrega de un objeto mágico, un brazalete con incrustaciones de unas piedras muy especiales. Por otro lado, Gastón es un emprendedor francés que decide abrir una frutería en el barrio de Chi ...

general libros recomendados para leer boris rudeiko ...

¿Te Gusta este LIBRO?En Isla perdida: los secretos del poder nos encontramos con una historia de pasiones, lealtades y traiciones que nos resultarán muy familiares en la política de todas las épocas. En esta novela de Manuel Navarro Seva, el gobierno de un país hace una consulta a través de las urnas a su población, el 22 de mayo de 2016. Gran parte de los votantes se abstiene de concurrir, y los ...

general libros recomendados para leer julia navarro

¿Te Gusta este LIBRO? Los amantes de la novela histórica pueden disfrutar de la lectura del libro de Julia Navarro que lleva por título Dispara, yo ya estoy muerto. Una novela que supone el salto en el tiempo a momentos históricos de ciudades emblemáticas como París, San Petersburgo y Jerusalén. Se trata de una historia muy compleja que integra numerosas subtramas. El argumento de “Dispara, ...

general libros recomendados para leer julia navarro

¿Te Gusta este LIBRO? Los amantes de la novela histórica pueden disfrutar de la lectura del libro de Julia Navarro que lleva por título Dispara, yo ya estoy muerto. Una novela que supone el salto en el tiempo a momentos históricos de ciudades emblemáticas como París, San Petersburgo y Jerusalén. Se trata de una historia muy compleja que integra numer ...