en el libro de hoy nos vamos a encontrar un trauma adolescente y las consecuencias que este tiene en la vida de la protagonista y de quienes la rodean.
El Silencio Es Un Pez De Colores - Annabel Pitcher
Sinopsis
¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece? Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso pero las palabras lo son aún más.
Opinión
Tess es una adolescente más o menos normal que va a clase, tiene una muy mejor amiga, Isabel, y un perro, Jedi, pero no suele sentirse muy integrada. Se compara a sí misma con el planeta Plutón, alejada de todo y todos a pesar de la insistencia de Jack, su padre, por que intente encajar.
Un dia se trastoca su vida entera porque lee lo que su padre ha escrito en un blog. Unas palabras que cambian su día a día y la visión que hasta entonces ha tenido de todo lo que la rodea y quienes la rodean. Siente como si el mundo se hundiera bajo sus pies y solo cupiera en ella el silencio.
A partir de ese día y de ese momento, el mutismo se adueña de ella, se comunica solo con una linterna-pez a la que da conversación en su cabeza y da la espalda a todo el mundo, familia y muy mejor amiga incluidos. Con el silencio llegan nuevos amigos, relaciones y problemas. Llegan descubrimientos, entendimientos y se convierte en testigo de más de una situación incómoda.
Un libro con una buena historia y una protagonista algo rara. La historia en sí está bien porque trata varios temas como el acoso o bullying, ya sea físico o a través de las redes sociales, las mentiras, la confianza o la capacidad de perdonar.
Por otro lado, me resultó bastante difícil empatizar con la protagonista que decide guardar un mutismo absoluto ante algo que la atañe por completo y eso termina alejándola de la poca gente que la quiere y está a su lado, como su amiga Isabel. Se deja arrastrar por gente tóxica a su terreno completamente indiferente, sumisa y pasiva y eso me desesperó un poco.
También cabe pensar que no sabríamos como reaccionar en la misma situación. A lo mejor nos da por gritar, patalear o destrozar algo a golpes. O puede ser que no. Reacciones infantiles tiene gente a nuestro alrededor mayores y más maduros que Tess pero aún así, considero que se portó como una niña chica.
Del resto de personajes... su madre me pareció una histérica y su padre que estaba muy pendiente de ella, muy controlador, casi no la dejaba respirar. Las mejores, sin duda, Isabel y la abuela de Tess. También tenemos nuevas amistades para Tess que le hacen más mal que bien, profesores que pasan de sus alumnos y sus problemas y otros que se involucran activamente en intentar ayudar a la protagonista.
Como he dicho, la historia está muy bien por los temas que trata. Me enganchó desde el principio y me dió muy mal humor las cosas que le pasaron a Tess - más que a ella jejeje -; conseguí entender a Jack, porqué era así con su hija y me cayó simpático el pez linterna. Es bastante amena de leer aunque a veces se hace lenta y nos permite conocer a los personajes principales aunque no quiera decir que los entendamos, al menos yo.
Muchas gracias a la editorial Siruela por proporcionar un ejemplar para su lectura y reseña y a las chicas folloneras por organizarlo.
¿Qué opinas? ¿te ha gustado la reseña? ¿leerías el libro? Por favor, deja tu respuesta en un comentario. Gracias!
"La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda" - Voltaire