comunidades

El "rascacielos más innovador del mundo" se encuentra en México

La torre Reforma, la estructura diseñada por el arquitecto Benjamín Romano, es el mejor y más innovador rascacielos del mundo, galardonado con el International Highrise Award 2018 en Frankfurt, Alemania.

Ubicada en Ciudad de México, mide 246 metros de altura y tiene la forma de un obelisco, el jurado destacó su originalidad puesto que todo en ella está fuera de los estándares comunes.

De manera imponente, el inmueble destaca en la avenida más emblemática de la capital: El paseo de la Reforma, por ser uno de los más seguros, sustentables e innovadores del mundo, certificado a nivel internacional.



Los jueces consideraron que éste edificio contribuye al tejido urbano y al concepto estructural en una región de alta actividad sísmica.

“Las dos paredes exteriores masivas de concreto expuesto y el tercer lado vítreo no sólo generan una extraordinaria planta triangular, sino que también proporcionan un máximo de resistencia a los sismos”, dijo el jurado, que destacó además la efectividad de la estructura durante los terremotos de 2017.

“Mi arquitectura se adapta a mi entorno, al suelo, al sol que viene del sur en la ciudad y recoge el conocimiento de generaciones, por ejemplo, la ventilación cruzada de los mayas, la adaptamos a los patios interiores de este edificio que están ventilados naturalmente”, dice el arquitecto mexicano Benjamín Romano.

La construcción de la torre Reforma inició en mayo de 2008, el complejo incluye un restaurante, un centro comercial y áreas de entretenimiento.

Te puede interesar: Los rascacielos más famosos de Nueva York

Además, el edificio galardonado cumplió las especificaciones para convertirse en un inmueble LEED. Es sustentable, generoso con el medio ambiente, y es la segunda estructura certificada más grande de Latinoamérica.

Cuenta con 57 pisos de 4.20 metros de altura cada uno, lo que permite espacio suficiente entre pisos para mejorar la ventilación y permitir ahorro en la energía usada por el aire acondicionado.

Debido a su forma de pentágono alargado en dos de sus vértices, la sombra que proyecta hacia los inmuebles vecinos no dura más de 25 minutos al día.

“El edificio no solo personifica el desarrollo en progreso de México, sino también integra cuidadosamente un edificio patrimonial en un distrito histórico. Este es una delicia visual, además de ecológico”, señaló la edil de Cultura de Frankfurt, Ina Hartwig.

El inmueble cuenta con un estacionamiento robótico y un sistema único de evacuación, donde los ascensores funcionan como refugio en caso de siniestros.



Posee ductos recolectores de agua de lluvia que discurren sobre el concreto y cristal del edificio, conduciendo el líquido al techo verde de la casa del siglo XIX y de ahí a las cisternas del sótano.

Almacena hasta 3.4 millones de litros. El agua no es desechada al drenaje, ya que con la planta de tratamiento vuelve a ser usada una y otra vez, y permite un ahorro de más de siete millones de litros de agua potable al año.

El arquitecto Romano señaló que el edificio era el único de América que estaba compitiendo, pues todos los demás se encuentran en Asia. Compitió con propuestas diseñadas por algunos de los arquitectos más reconocidos a nivel mundial como Norman Foster, Rem Koolhaas, Jacques Herzog y Pierre de Meuron.

El International Highrise Award se entrega cada bienio y en él compiten edificaciones de todo el mundo que hayan sido culminadas en los últimos dos años.

Te puede interesarUna arquitecta mexicana elegida como miembro de RIBA

Atamayca Jiménez

 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general impresionantes del mundo tecnología

"La Torre Mayor? es un Rascacielo ubicado en la Ciudad de México, desarrollado por el canadiense Paul Reichmann. Se encuentra ubicada en el número 505 de una de las avenidas más bellas del planeta: ?El Paseo de la Reforma? en una de las zonas más turísticas del mundo conocida como Chapultepec. La torre tiene una altura de 225.00 metros y cuenta con 58 pisos, además de 4 niveles de estacionami ...

curiosidades y humor blog edificios más estrechos de valencia ...

admin ¿Sabías que el edificio más estrecho del mundo se encuentra en China? No me preguntes por qué pero no me ha extrañado jajaja. Pues sí, la parte más estrecha mide 0,4 metros y la parte más ancha 3 metros. No me imagino la vida ahí, tiene que ser claustrofóbica. Los edificios más estrechos del mundo Pero no es el único edificio estrecho, en muchos países podemos encontrar edificios con la sin ...

Featured Noticias superdelgados ...

Los rascacielos superdelgados siguen causando furor en Nueva York. No sólo por sus llamativos diseños, también por sus exorbitantes precios, especialmente en cuanto a pisos residenciales se refiere. Y es que el boom por éstos edificios modernos pareciera que deja atrás a los más emblemáticos de Manhattan. Grandes e icónicas torres como el Empire State o la Chrysler, lucen anticuadas ante la nueva ...

Featured Noticias art basel miami ...

Música, arte y hasta una particular busqueda de la policía de Nueva York para que triunfe el amor. En La Calle TV te presentamos nuestro conteo de las 5 informaciones más relevantes en Lo Mejor de la Semana. 1) Nueva York: la particular búsqueda de la policía para auxiliar una pareja que perdió su anillo La Policía de Nueva York realizó una búsqueda muy particular para devolver el anillo de compr ...

arquitectura curiosidades lujo

Me he quedado boquiabierta con esta transformación arquitectónica, así que no he podido evitar arrancar mes y semana con esta maravilla. Una vieja fábrica de cemento, ubicada en Bracelona, que ahora es una vivienda de lujo. Fue adquirida por el famoso arquitecto español Ricardo Bofill, quien ha sido capaz de darle la vuelta hasta convertirlo en un edificio de lujo, por complicado que pudiera pare ...

entretenimiento y humor curiosidades arquitectura ...

Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, y en este caso se cumple a la perfección, pues poco se puede decir ante estas fotografías de edificios peculiares que nos han dejado sin palabras. Echad un vistazo y decidnos cuáles son vuestros favoritos. A nosotros nos está costando elegir.. En China saben sorprender con sus creaciones y si no, fijaos en este impresionante edificio en form ...

Featured Noticias mexico ...

La revista Forbes México reveló recientemente las 100 mentes más creativas del país azteca; y aunque miles de nombres suenan entre los selecionados, estos mexicanos ya forman parte de los grandes. Isaac Hernández, solista del English National Ballet y quien además ganó el premio Benois de la Danse al mejor bailarín en el Teatro Bolshoi de Moscú, engrosa la lista y encabeza la portada de este espec ...

Sitios turisticos

La Galería Nacional de Londres es uno de los museos más importantes de la ciudad. Tiene una impresionante colección de pinturas que abarca el período comprendido entre 1260 y 1900, con obras de prácticamente todos los artistas de renombre de la época. Con tesoros como El baño de Venus de Diego Velázquez, la Galería Nacional de Londres es una de las más grandes colecciones de arte europeo occidenta ...

Sitios turisticos Catedral de San Pablo de Londres Catedral de San Pablo en Londres ...

La Catedral de San Pablo en Londres es la sede del Obispo de Londres y un importante hito de la ciudad. Está ubicado en Ludgate Hill, en el distrito financiero conocido como la ciudad de Londres. La actual Catedral de San Pablo fue construida entre 1675 y 1710. Es la cuarta catedral que ocupa el sitio, que era sagrado incluso antes de que llegara el cristianismo. La antecesora inmediata de la cate ...

Nueva York central park tower Featured ...

¿Estás listo para vivir en el edificio más alto del mundo?, pues el Central Park Tower, inició la venta de sus 179 apartamentos de ultra lujo. Se trata de una torre que se eleva 472 metros de altura, en West 57th Street, en la afamada “Billionaires Row” en la ciudad de Nueva York, con vistas que se proyectan casi al infinito, entre Central Park al norte, Midtown al sur, y los ríos East y Hudson a ...