El primer retrato doble

El matrimonio Arnolfini de Jan van Eyck es un cuadro único y pionero en muchos sentidos, una de las piezas maestras de la National Gallery de Londres.


El matrimonio Arnolfini, 1434
Se trata de una familia de comerciantes italianos que residió en Brujas. El pintor flamenco retrató a la pareja en el momento de contraer matrimonio, en su habitación. El personaje masculino se halla frente al espectador, mientras que el femenino está representado de tres cuartos. Los dos, ricamente ataviados, se dan la mano y sobre el suelo se observa un pequeño perrito que alude a la fidelidad que la pareja de esposos se promete.

La lámpara que pende del techo es uno de los muchos elementos que nos permiten apreciar la gran calidad del trabajo del artista. Esta presenta una vela encendida que simboliza al amor espiritual.


La lámpara
Al fondo puede distinguirse un espejo redondo en el que se refleja la escena y en el que aparece otro personaje, que muy probablemente sea el propio artista. El espejo se encuentra rodeado por medallones en los que está representada la Pasión de Cristo y justo encima aparece una inscripción que dice: "Johannes de Eyck estuvo aquí / 1434".


El espejo y su inscripción
Y en el respaldo del sillón del fondo se observa una estatuilla que representa a Santa Margarita. ¿Sabías que El matrimonio Arnolfini es el primer cuadro que se conserva y que no simboliza un tema religioso? Además es el primero en plasmar un retrato doble, en el que se inspiraría Diego Velázquez para pintar Las meninas.

Fuente: este post proviene de Relatos de tinta-e, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Este domingo 23 se celebran las tradicionales hogueras de San Juan, una de las fiestas más esperadas por niños y mayores. Su origen está en la llegada del solsticio de verano, pues el fuego purifica y ...

El hombre no sabe que debajo hay una serpiente. La mujer no sabe que hay una piedra aplastando al hombre. La mujer piensa: “¡Me voy a caer! ¡Y no puedo subir porque me va a morder la serpiente! ¿Por q ...

Etiquetas:

Recomendamos